Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por grimaud »

Maravillosa novela. Me ha entusiasmado. La he terminado con el alma en vilo y al borde de las lágrimas. Es una de esas novelas que se te meten dentro, te sacuden profundamente y después salen dejandote hecho polvo. Muy recomendable para los que han disfrutado con dramas realistas como Las uvas de la ira o las novelas rurales de Delibes.

Muchas gracias, cuscurro y primopons, porque con vuestros comentarios me habéis dado el empujoncito que me faltaba para animarme a leer esta magnifca novela
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

grimaud escribió:Muchas gracias, cuscurro y primopons, porque con vuestros comentarios me habéis dado el empujoncito que me faltaba para animarme a leer esta magnifca novela
De nada y me alegra que te haya gustado. Para mi fue todo un descubrimiento como en su día lo fue Las uvas de la ira. Una pena no haber coincidido en la lectura. Según pasan los días y vuelvo los pensamientos a esta novela cada vez me da mas rabia ver como es de puñetera la vida para algunos y como de rodada le va a otros.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

grimaud escribió:Muchas gracias, cuscurro y primopons, porque con vuestros comentarios me habéis dado el empujoncito que me faltaba para animarme a leer esta magnifca novela
grimaud, muchas "de nada". A mí también me alegra mucho que la hayas disfrutado y que te parezca magnífica. :60: Esta novela es la típica joya escondida; no sabe mucha gente lo que se pierde al no leerla. :lista:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

Pues aquí llega Jilguero, unos meses después, a daros toda la razón: ¡una magnífica novela!
Un texto que se demora en los detalles, que obliga a que el lector se fije también en ellos, al tiempo que nos cuenta poco más de 48 horas de actividad frenética en una familia vasca rural. Me la he bebido, leyéndomela casi sin parar, deseando que no se acabase, pero al mismo tiempo deseando que se acabase ya para no sufrir más con el torpe chapoteo del obeso Teniente García en la mierda de las vacas.
Entre Cuscurro y Primopons han hecho un detallado análisis del ambiente y los personajes de la novela, que no permite añadir mucho más. Quizás comentaros que difiero un poco de ellos en la idea de que los hijos no participaran demasiado convencidos. La sensación que tengo es que, como cualquier otro joven, tenían sus planes y no querían dejarlo a un lado para seguir sin rechistar las órdenes del padre. Sin embargo, si os fijais, en el fondo se sienten coparticipes de "empresa" familiar, motivo central de la novela, y al final ninguno se escaquea, ni siquiera el pobre Fermín, que al escuchar los planes de su padre y el poco apoyo inicial que recibe del resto de los hijos, baja del desván y se une a la causa común.
Habría preferido otro final menos degarrador y frustrante, pero probablemnte este era el final más creíble, más realista y, en consecuancia, el mejor posible.
Y ya por último comentaros que, por la buena prosa y los personajes rurales de la España profunda, me ha traido a la memoria al mejor Delibes (La mortaja) y a Ramón J Sender (Requiem por un campesino español); mientras que por su estructura narrativa (con varias voces sucesivas), temática central (familia unida en una empresa común), tenacidad de los personajes y dramatismo de la situación me ha recordado una barbaridad a Mientras agonizo de Faulkner. En cualquier caso, incluso si esta última obra le sirvió de inspiración, la versión española que hace del tema Pinilla no desmerece de la que le sirvió de inspiración.
Última edición por jilguero el 03 Jul 2011 20:59, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

jilguero escribió:Y ya por último comentaros que, por la buena prosa y los personajes rurales de la España profunda, me ha traido a la memoria al mejor Delibes (La mortaja) y a Ramón J Sender (Requiem por un campesino español); mientras que por su estructura narrativa (con varias voces sucesivas), temática central (familia unida en una empresa común), tenacidad de los personajes y dramatismo de la situación me ha recordado una barbaridad a Mientras agonizo de Faulkner. En cualquier caso, incluso si esta última obra le sirvió de inspiración, la versión española que hace del tema Pinilla no desmerece de la que le sirvió de inspiración.
Tomo nota jilguero.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

cuscurro escribió:
jilguero escribió:Y ya por último comentaros que, por la buena prosa y los personajes rurales de la España profunda, me ha traido a la memoria al mejor Delibes (La mortaja) y a Ramón J Sender (Requiem por un campesino español); mientras que por su estructura narrativa (con varias voces sucesivas), temática central (familia unida en una empresa común), tenacidad de los personajes y dramatismo de la situación me ha recordado una barbaridad a Mientras agonizo de Faulkner. En cualquier caso, incluso si esta última obra le sirvió de inspiración, la versión española que hace del tema Pinilla no desmerece de la que le sirvió de inspiración.
Tomo nota jilguero.
Cuscurro, los españoles que cito son tan faciles de seguir como Pinilla. Faulkner, en cambio, no es tan explícito y requiere un mayor esfuerzo para disfrutarlo y seguirlo. Igual conoces a Faulkner y mi comentario sobra, pero por si acaso no lo conoces, para que no te lleves una sorpresa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

jilguero escribió:
cuscurro escribió:
jilguero escribió:Y ya por último comentaros que, por la buena prosa y los personajes rurales de la España profunda, me ha traido a la memoria al mejor Delibes (La mortaja) y a Ramón J Sender (Requiem por un campesino español); mientras que por su estructura narrativa (con varias voces sucesivas), temática central (familia unida en una empresa común), tenacidad de los personajes y dramatismo de la situación me ha recordado una barbaridad a Mientras agonizo de Faulkner. En cualquier caso, incluso si esta última obra le sirvió de inspiración, la versión española que hace del tema Pinilla no desmerece de la que le sirvió de inspiración.
Tomo nota jilguero.
Cuscurro, los españoles que cito son tan faciles de seguir como Pinilla. Faulkner, en cambio, no es tan explícito y requiere un mayor esfuerzo para disfrutarlo y seguirlo. Igual conoces a Faulkner y mi comentario sobra, pero por si acaso no lo conoces, para que no te lleves una sorpresa.
Conozco El ruido y la furia que me parece una obra de arte.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

Jilguero, ¡me alegra que te haya gustado tanto! Se la recomendé también a dos amigos (no foreros) que son buenos lectores, y han quedado encantados. :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:Jilguero, ¡me alegra que te haya gustado tanto! Se la recomendé también a dos amigos (no foreros) que son buenos lectores, y han quedado encantados. :wink:
Primo, pues como veo que coincidimos en un % no despreciable de cosas que nos gustan, ya sabes, avisa a Jilguero cuando creas descubrir novelones como este, que andan olvidados.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Aethelwulf »

Ayer terminé de leer esta impresionante novela, una de las mejores que he leído en mi vida. No quería dejar de agradecer a Primopons lo que dice de ella en su "recuento". La fortuna ha querido que pongamos nuestras lecturas en la misma página y empecé a sentir curiosidad por esta novela a la que le dio un diez como puntuación; y a la que yo daría exactamente la misma nota de ponerla.

En fin, que gracias, Primopons.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

Aethelwulf escribió:Ayer terminé de leer esta impresionante novela, una de las mejores que he leído en mi vida. No quería dejar de agradecer a Primopons lo que dice de ella en su "recuento". La fortuna ha querido que pongamos nuestras lecturas en la misma página y empecé a sentir curiosidad por esta novela a la que le dio un diez como puntuación; y a la que yo daría exactamente la misma nota de ponerla.

En fin, que gracias, Primopons.
Aethelwulf , me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto la novela. No sabes el disfrute que me causa poder ser útil para alguien en este sentido. Para eso (entre otras cosas) está el foro. Yo también saco de aquí buenas recomendaciones. Gracias por leerme. :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

Aethelwulf escribió:Ayer terminé de leer esta impresionante novela, una de las mejores que he leído en mi vida. No quería dejar de agradecer a Primopons lo que dice de ella en su "recuento". La fortuna ha querido que pongamos nuestras lecturas en la misma página y empecé a sentir curiosidad por esta novela a la que le dio un diez como puntuación; y a la que yo daría exactamente la misma nota de ponerla.

En fin, que gracias, Primopons.
También Jilguero se animó con la novela por el 10 de Primo, con quien coincide a menudo en gustos litararios (cuando se trata de literatura realista, claro). Ya ves Primo que tu entusiasmo por esta novela ha arrastrado a más de uno.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por Nieves »

¡Qué gran libro! Tanto la historia como sus personajes son de una gran fuerza (unos más que otros, claro está)
Cuando yo nací, esta novela ya estaba escrita y galardonada. Me da rabia pensar que no la conocía, aunque probablemente en mi adolescencia no la habría disfrutado tanto.
Me ha gustado sobre todo el personaje de Sabas. Es curioso, porque en todo el libro
no hay un capítulo narrado por él, y, sin embargo, es el personaje que tiene más fuerza, el omnipresente. Todo el resto gira entorno a él.
Pese a ser un libro de una gran dureza hay dos escenas protagonizadas por el matrimonio que me han emocionado especialmente, una
la del beso en la mejilla
y otra cuando Josefa
le tapa la boca a Sabas con la mano, esas dos cabezas juntas :08: Momento intenso este último.
La abuela es la que me ha sorprendido por
no dar la imagen que tengo yo de las abuelas, desprendidas y siempre mirando más por los demás que por ellas mismas.
En fin, que doy las gracias a primopons y cuscurro pues sus comentarios me han animado a leerla lo que ha supuesto un muy buen comienzo de año :60: :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por jilguero »

Nieves escribió:¡Qué gran libro! Tanto la historia como sus personajes son de una gran fuerza (unos más que otros, claro está)
Cuando yo nací, esta novela ya estaba escrita y galardonada. Me da rabia pensar que no la conocía, aunque probablemente en mi adolescencia no la habría disfrutado tanto.
Creo, Nieves, que en lugar de rabia deberías sentir regocijo. Como bien dices, este tipo de joyas se aprecian más en la madurez, al margen de que es una gran alegría saber que, por mucho que hayamos leido, siempre siguen existiendo libros magníficos dispuestos a, de una u otra forma, cruzarse en nuestro camino :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

Nieves escribió:...En fin, que doy las gracias a primopons y cuscurro pues sus comentarios me han animado a leerla lo que ha supuesto un muy buen comienzo de año :60: :60:
No hay de qué, Nieves. Haber puesto un granito de arena para que alguien se anime a leer una novela tan buena es toda una satisfacción. En cuanto a lo que comentas de que ya estaba escrita y galardonada cuando naciste, a mí lo que me sorprendió al leerla es que ni los libros de texto ni los profesores de literatura de mi adolescencia la mencionaran jamás. Puede esta queja parecer exagerada, pero de verdad que a mi juicio Las ciegas hormigas no tiene nada que envidiar por ejemplo a La familia de Pascual Duarte. Está claro que un escritor que decide ser "independiente" y salirse de los circuitos editoriales poderosos recibe su castigo.
1
Responder