Hola cuscurro. Voy por la pág. 228. A los que contemplen la posibilidad de leer la novela (muy recomendable), aviso que tengáis cuidado con los spoilers, tanto míos como de Cuscurro, ya que estamos entrando a fondo en detalles que es mejor no saber a priori.
Fue tremenda la escena del...
despeñamiento de Fermín. Se mascaba la tragedia, ese barranco tan empinado, ese Cosme subido a horcajadas en el extremo de la viga, pegando saltos para probar su resistencia..., y al final tuvo que ser el tío Pedro quien, tras empinar el codo una vez más, mudó de sitio la lámpara de carburo... La escena es impactante. Bruno, abajo, que al principio piensa que el ruido sordo corresponde a un saco. El cadáver que al subirlo se gira y acaba con la cara destrozada por los riscos. Y la lluvia que no cesa. Esa forma tan detallada de describir que veníamos comentando, al aplicarse a una escena dura y trágica como ésta, se convierte en una bomba. |
Respecto a las reacciones y comportamientos de Sabas, especialmente ante la situación que indicas, aunque resulten chocantes para los otros personajes -y, sobre todo, para nosotros-, estoy cada vez más convencido de que ése es precisamente el tema central del libro. Creo que Pinilla se ha propuesto retratar la vida (aunque sólo sea por un breve espacio de tiempo y ante un acontecimiento concreto) de una familia trabajadora y realmente pobre, pero en particular parece interesarle analizar una actitud concreta: ¿por qué algunos pobres trabajan y trabajan sin parar? ¿Por qué parecen inasequibles al desaliento? ¿Por qué no descansan ni siquiera ante las desgracias más fuertes? ¿Por qué, si caen, vuelven a levantarse de inmediato y continúan trabajando? Es algo que realmente nos llama la atención a los que hemos tenido la fortuna de no pasar tanta miseria. Por ejemplo, cuando veo en la tele el escenario de una catástrofe natural (terremoto, inundación...), que típicamente se ceba con los barrios más desfavorecidos, me impacta ver la reacción inmediata que tiene la gente pobre: se ponen a salvar lo que pueden y a reconstruir su casa sin darse un sólo momento de descanso o desahogo, con una mezcla de tenacidad y de aparente falta de sentimientos que impresiona. Es como si los pobres de este mundo no tuvieran derecho a deprimirse y bajar los brazos. ¿Por qué actúan de este modo tantos trabajadores, especialmente los más pobres? Ésa parece ser la pregunta que plantea y trata de responder el escritor con esta historia. ¿El trabajo físico sin pausa como forma de evasión de la amarga realidad? ¿Se hace trabajar a las manos para evitar que trabaje la mente? ¿Puro instinto animal de supervivencia?...
Aunque Sabas es quien mejor representa en la novela esta actitud de tenacidad inhumana, observarás que...
Josefa también ha reaccionado ante la muerte de Fermín con bastante entereza para lo que se espera de una madre en estas situaciones. En el fondo, Josefa no es tan distinta de Sabas. |
En cuanto al comportamiento de los hijos, mi opinión es que se ven arrastrados por la personalidad tan fuerte del padre, que los anula. El siguiente párrafo (al que no has llegado aún, pero que puedes leer tranquilamente porque no revela nada) lo expresa estupendamente:
Su voluntad los domina sin que él mismo se lo proponga: le basta con que le vean inmerso en aquella ciega furia obcecada, seguro, sin titubeos, inaccesible a los contratiempos; le basta eso para que los demás se vean arrastrados, como un barco al hundirse se lleva consigo todo lo que flota a su alrededor hacia la maldición.
Y el personaje del tío Pedro es muy interesante también, representa la antítesis de Sabas. Pedro simboliza...
al hombre débil (refugiado en la bebida), acomplejado (por no haberle dado hijos a la mujer), sin iniciativa propia (cuando supo lo del barco, se apresuró a comunicárselo a su cuñado Sabas, que es quien toma decisiones). Por todo ello, admira y envidia, pero a la vez odia, a Sabas. Mientras que Sabas parece ignorarlo o despreciarlo a él. |
Por último, en cuanto a lo que comentas de que...
podría haber miembros de la familia que prefiriesen a Fermín muerto, he estado pensando y creo que sólo Berta se ha alegrado de la muerte de su sobrino porque viene a sellar para siempre su "pecado", que tan estéril resultó. El tío Pedro es quien peor lleva lo del despeñamiento de Fermín (dejando aparte a Josefa, claro), pero es porque se siente culpable. Por cierto, ¿a qué se refería el tío Pedro cuando le decía a Sabas que habían matado a Fermín "entre los dos"? ¿Al hecho de que Sabas le había permitido ayudar con el carbón a pesar de su deficiencia mental? |