Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

Imagen

Editorial:‎ Tusquets Editores S.A.; N.º 1 edición (1 enero 2010) (*)
Idioma:‎ Español
Tapa blanda: 328 páginas
ISBN-10: ‎8483832003
ISBN-13:‎ 978-8483832004
Primera edición: 1960 (Destino)
Premio Nadal (1960) y Premio de la Crítica (1962)

Cincuenta años después, la edición definitiva de una novela legendaria, merecedora del Premio Nadal 1961.
Cuando un barco inglés que trae carbón para los Altos Hornos queda encallado frente a la costa cantábrica y finalmente se rompe y deja la carga a merced de la mar, todo el pueblo de Algorta acude por la noche a recoger el carbón que el oleaje y la resaca traen consigo. Sabas Jáuregui es consciente de que no puede dejar pasar la oportunidad e implica a toda su familia.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, julio 2021
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

Lo acabo de pedir a Círculo de Lectores. De este autor, leí "Sólo un muerto más" y me gustó (aunque no me entusiasmó). Le tengo ganas a su famosa trilogía, que ya he visto que tiene buenas referencias en el foro. Y de "Las ciegas hormigas", he leído por ahí reseñas que la ponen muy bien. A ver si es verdad. :P
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

primopons escribió:Lo acabo de pedir a Círculo de Lectores. De este autor, leí "Sólo un muerto más" y me gustó (aunque no me entusiasmó). Le tengo ganas a su famosa trilogía, que ya he visto que tiene buenas referencias en el foro. Y de "Las ciegas hormigas", he leído por ahí reseñas que la ponen muy bien. A ver si es verdad. :P
Yo también lo pedí a Círculo de Lectores y ya lo tengo en casa. De este autor no he leído nada. Si tienes pensamiento de leerle en breve podemos hablarlo y leerlo a la vez.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

cuscurro escribió:Yo también lo pedí a Círculo de Lectores y ya lo tengo en casa. De este autor no he leído nada. Si tienes pensamiento de leerle en breve podemos hablarlo y leerlo a la vez.
Cuscurro, cuando me llegue te aviso. No sé lo que me tardará, ya que lo pedí el lunes pasado y mi agente no suele ser demasiado rápido. Por supuesto, si te entran ganas de leerlo antes, hazlo sin problema, que hay confianza. :60:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

primopons escribió:
cuscurro escribió:Yo también lo pedí a Círculo de Lectores y ya lo tengo en casa. De este autor no he leído nada. Si tienes pensamiento de leerle en breve podemos hablarlo y leerlo a la vez.
Cuscurro, cuando me llegue te aviso. No sé lo que me tardará, ya que lo pedí el lunes pasado y mi agente no suele ser demasiado rápido. Por supuesto, si te entran ganas de leerlo antes, hazlo sin problema, que hay confianza. :60:
No tengo prisa. Cuando te llegue hablamos de poner una fecha.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

cuscurro,
hoy me ha llegado el libro. Mi único compromiso actual es un mc que empieza el 8 de marzo. Así que mi única "franja prohibida" sería 8-16 marzo. Puedo antes de esa franja y puedo después. ¿Para cuándo te vendría bien o apetecería a ti?
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

primopons escribió:cuscurro,
hoy me ha llegado el libro. Mi único compromiso actual es un mc que empieza el 8 de marzo. Así que mi única "franja prohibida" sería 8-16 marzo. Puedo antes de esa franja y puedo después. ¿Para cuándo te vendría bien o apetecería a ti?
Pues yo ayer finalicé la lectura del libro que estaba leyendo por lo que me dispongo a empezar uno nuevo, si te viene bien empezamos ya con este que como no es muy grande supongo que podríamos leerlo antes del día 8 de Marzo. Yo hasta el lunes no empezaría pero si tu quieres empezar ya sin problemas.

Ya me dirás.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

cuscurro escribió:Pues yo ayer finalicé la lectura del libro que estaba leyendo por lo que me dispongo a empezar uno nuevo, si te viene bien empezamos ya con este que como no es muy grande supongo que podríamos leerlo antes del día 8 de Marzo. Yo hasta el lunes no empezaría pero si tu quieres empezar ya sin problemas.

Ya me dirás.
Me parece muy bien. Yo también acabo de terminar uno. Así que empezamos éste. :wink:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

primopons escribió:
cuscurro escribió:Pues yo ayer finalicé la lectura del libro que estaba leyendo por lo que me dispongo a empezar uno nuevo, si te viene bien empezamos ya con este que como no es muy grande supongo que podríamos leerlo antes del día 8 de Marzo. Yo hasta el lunes no empezaría pero si tu quieres empezar ya sin problemas.

Ya me dirás.
Me parece muy bien. Yo también acabo de terminar uno. Así que empezamos éste. :wink:
Perfecto. El lunes bien de mañana empiezo con él.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

(Para ir abriendo boca...)
pinilla_1.jpg
Pinilla posa en los acantilados de La Galea y la playa de Arrigunaga, donde ambientó Las ciegas hormigas, premio Nadal en 1961, que supuso su descubrimiento literario. (EFE)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

...Fue un desgarramiento de entrañas. No resultó un verdadero choque, sino una superposición majestuosa: el barco se remontó y se posó sobre las rocas, como si quisiera, por fin, descansar en ellas. Podría pensarse que la sola fuerza del viento lo había levantado. Saltaron varias planchas y el carbón se desparramó como el pus negro de una herida reventada.

Cuscurro,
estoy entusiasmado. Llevo 70 páginas. Este hombre escribe como los ángeles. ¡Qué gozada! El ritmo es lento porque se detiene en cada detalle, describiendo las escenas, lo que hace cada personaje, cómo lo hace... Es el típico libro que puede producir impaciencia a los lectores que sólo valoran la acción (a mí me ocurría eso en mis años mozos), pero si eres de los que disfrutan el lenguaje, la meticulosidad, la belleza de las descripciones, la transcripción de sensaciones,..., su lectura se convierte en un auténtico placer. No me extraña nada que le dieran el Nadal.

Como botón de muestra, copio aquí un párrafo dedicado a describir una pareja de bueyes soportando la lluvia y el viento en una noche de perros:

Los bueyes, inmóviles, resisten espatarrados el viento y la lluvia. Las mantas que los cubren ya están empapadas y sólo les pueden dar frío; sus flecos gastados chorrean incesantemente, formando el agua que de ellos se desprende pequeñas lagunas entre sus pezuñas. Sus cabezas, muy bajas, apuntando al barro, quietas como máscaras, no parecen sólo sumisas y pacientes, sino que, además, ofrecen la visión sobrecogedora de hasta dónde puede llegar la desesperanza de la carne viva, vencida y humillada, y obligada a seguir moviéndose para realizar lo que no comprende...

¿Y tú, Cuscurro? ¿Cómo lo llevas?
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

Veo que vas deprisa. He leído poco, unas 25 páginas. De momento estoy conociendo a la familia pero por lo poco que he leído da la impresión que va a ser un libro de sentimientos y sufrimientos.

Lo que si que me ha llamado la atención en el prólogo es como algunos vecinos le recriminaran que contara alguna de las penalidades por las que pasaron como la recogida del carbón en las playas.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

cuscurro escribió:... por lo poco que he leído da la impresión que va a ser un libro de sentimientos y sufrimientos.
Sí. Porque parece que va a describir la penuria y las miserias de una familia pobre.
cuscurro escribió:Lo que si que me ha llamado la atención en el prólogo es como algunos vecinos le recriminaran que contara alguna de las penalidades por las que pasaron como la recogida del carbón en las playas.
En efecto, a mí también me llamó eso la atención, pero tuve la impresión de que...
se lo recriminaban no porque les avergonzase tal actividad, sino más bien porque fuese ilegal y continuase ocurriendo tras publicarse la novela. De hecho, los protagonistas actúan de forma clandestina y con rapidez, temerosos de que puedan presentarse los carabineros. Y me desconcierta que esto pueda ser ilegal. ¿Acaso los propietarios de un cargamento de carbón derramado al mar trataban de rescatarlo recorriendo las costas y cogiéndolo a paladas? De no ser así, no comprendo el motivo de la prohibición.
Tranquilo con el ritmo de lectura. El libro merece ser paladeado.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

Voy por la página 148. Me está encantando. A pesar del grado de detalle con que va describiendo cada paso de la familia Jauregui en la noche de marras, en ningún momento se me hace pesado ni me impacienta el que la acción transcurra con lentitud. Al contrario, estoy todo el rato deseando que no pegue ningún salto, que vaya poco a poco. La descripción tan meticulosa me ayuda a imaginar perfectamente las escenas. Además su lenguaje tiene algo de poético.

Creo que voy entendiendo el porqué del título, y de confirmarse finalmente que ésta que sospecho sea su razón de ser, me parecerá una elección muy afortunada.

No entro en comentarios concretos del argumento (que requerirían spoilers) hasta saber por dónde vas, Cuscurro. ¿Te está gustando?
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Mensaje por cuscurro »

Pues voy justo diez páginas por detrás: lo acabo de dejar en la 138.

Me está encantando: el ambiente tan bien descrito, el sufrimiento de la familia que lucha por mejorar en la vida, la desdicha de la noche de perros que elige el barco para encallar, como cada personaje cuenta sus propias visiones, su parcela de vivencias, la unión que el "regalo" del buque produce en una familia donde aparentemente hay poco unión o se exterioriza poco, como el afán de mejora del padre tira de toda la familia.

Lo dicho, de momento me está gustando mucho.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder