Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 11 Abr 2021 08:27¿Alguien ronda por aquí?
Yo ya lo he acabado, Ceinwyn, y tengo opiniones muy vagas, difusas, nubladas.

Es una obra explosiva, tremenda y crudamente visceral cuando menos te lo esperas. Orejudo narra lo que muy pocos se han atrevido en la literatura: la escatología natural, la inherente a cualquier persona al margen de toda anomalía psíquica; las prácticas sexuales tachadas como antinaturales.

Sin entusiasmarme, la novela no me ha dejado indiferente. Y digo novela a pesar de que gran parte de los comentarios de este hilo hablan de relatos unidos en tres capítulos, algo que yo sólo aprecio en los episodios del segundo, aunque pienso que es una gran recurso del escritor para hacernos ver el contenido de la carpeta roja. Por cierto, algunos compañeros le dan nombre a esos tres capítulos; mi edición, la primera de 2000, la de Alfaguara, carece de esos títulos, limitándose a enumerarlos como Uno, Dos y Tres.

Otro por cierto. Este libro ya había salido elegido... yo creo que en el mismo Miniclub Bimestral de Hispana y Contempóranea de agosto del año pasado, propuesto por lunallena. No sé por qué no lo leí de aquella. Agosto de 2020 queda muy lejano. Como para acordarme del motivo.

Cuando termines tú o el resto de posibles lectores, comento un par de cosillas y planteo una duda que tengo. Sí, no hay libro que no me deje alguna duda, generalmente por falta de atención y/o ineptitud.

Buena lectura, Ceinwyn y demás.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por imation »

Yo lo he empezado y lo he dejado. No he podido con él, cuando la doctora ha empezado a contar su historia lo he cerrado, no puedo con eso, pero luego me he obligado a seguir un poco más, y ya.
Lo siento pero no. Ya sé que esas cosas existen y peores, pero no quiero leer novelas así. Me ha amargado la tarde y seguramente la noche.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Maria Jose »

imation escribió: 11 Abr 2021 21:34 Yo lo he empezado y lo he dejado. No he podido con él, cuando la doctora ha empezado a contar su historia lo he cerrado, no puedo con eso, pero luego me he obligado a seguir un poco más, y ya.
Lo siento pero no. Ya sé que esas cosas existen y peores, pero no quiero leer novelas así. Me ha amargado la tarde y seguramente la noche.
Me estás asustando.
A mí no me ha llegado todavía . No obstante hasta que no acabe el MC de cifi no cojo este , que siendo opositora no leo más de uno a la vez.
Pero os leo y volveré.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 11 Abr 2021 21:34Ya sé que esas cosas existen y peores, pero no quiero leer novelas así.
Pues no puede haber mejor motivo para no terminar una novela, imation. Soy un firme defensor de los noes rotundos, sin explicaciones, sin matices.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Ivanovich »

No recuerdo yo bien cuándo empecé a leer este libro, que tengo en la librería, pero el caso es que sí recuerdo haberlo empezado y también haberlo dejado a medias a pesar de ser breve. No tengo anotaciones en el libro, ni ficha, ni comentarios en este hilo ni en otro lugar donde solía comentar, y por tanto no recuerdo por qué motivo no terminé de leerlo. Pudo ser por razones del texto, o por razones del ánimo, porque recuerdo unos meses de mi vida, por fortuna pocos, en los que leer resultaba una tarea casi imposible, insoportable, y sospecho que este libro cayó en mis manos en uno de aquellos meses.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Ceinwyn »

Holi coleguis.

No sé qué decir. Yo creo que es un gran libro, la verdad. Es una cosa absurda totalmente, esperpéntica, desequilibrada, es como una comedia de mierda (nunca mejor dicho) que no te hace reír aunque lo pretende sino que más bien te deprime y te asquea, pero no or el libro en sí, sino porque te pone de frente a cosas que no molan. Esto no es sencillo de hacer. Yo creo que el autor es un loco que tiene mucho mérito, que escribe de maravilla, y que ha hecho una cosa absolutamente absurda desde un planteamiento cuerdo y brillante.

Será que he trabajado en ese sector. Será que lo he tenido muy cerca. Será que quiero entenderlo.

También reconozco que no es el libro que me apetecía leer ahora, y que a ratos me daba asco o me sacaba una sonrisa mientras me cabreaba un poquito. Como la descripción de la Acatisia.

En fin. A los que abandonáis, olé. Qué necesidad.
Yo voy a seguir explorando a este tipo, al Orejudo, que parece que le va la marcha y tiene las cosas ahí como muy claras.

Ea, que no tengo tiempo de decir más.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Jeeves »

A mí me apetece, hace tiempo que me lo recomendaron, pero me hablaron de Un momento de descanso, no de este. KTengo los dos, así que empezaré por este ya que estáis leyéndolo varios. Tengo ganas de leer algo diferente, incluso extremo; me gusta leer ese tipo de literatura de vez en cuando, un Josef Winkler, por ejemplo. En cuanto acabe el libro que estoy leyendo me pongo con este.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Ceinwyn »

La verdad es que leyendo la sinopsis de Un momento de descanso, casi me interesa más que este libro. No sé si se puede comparar con Winkle, al que no he leído, pero que, por lo que tengo entendido, lo que hace es un documental de las vidas miserables y cotidianas. Esto es otra cosa, tío.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Jeeves »

Ceinwyn escribió: 13 Abr 2021 07:43 La verdad es que leyendo la sinopsis de Un momento de descanso, casi me interesa más que este libro. No sé si se puede comparar con Winkle, al que no he leído, pero que, por lo que tengo entendido, lo que hace es un documental de las vidas miserables y cotidianas. Esto es otra cosa, tío.
Me refería a Winkler como un ejemplo de literatura al límite. Por el rechazo a este libro de Orejudo y por ejemplos que citáis me parece que también se pone al límite. Pero que conste que esta apetencia me viene solo a veces, que en general soy normalito leyendo.

Otro autor al que voy cuando quiero algo así es Pierre Michon.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Velaluka »

Gracias por los nombres @Jeeves, a mí también me gusta de vez en cuando caer en algo un poco transgresor. Sin ánimo de desvirtuar el hilo añadiría Piercing de Ryu Murakami, o Te quiero porque me das de comer de David Llorente.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por nosequé »

Un petardo de libro. Un baturrillo de historias sin ton ni son. No entiendo que este libro pueda tener algún interés y cada cierto tiempo se hable de él.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Jeeves »

Velaluka escribió: 13 Abr 2021 09:59 Gracias por los nombres @Jeeves, a mí también me gusta de vez en cuando caer en algo un poco transgresor. Sin ánimo de desvirtuar el hilo añadiría Piercing de Ryu Murakami, o Te quiero porque me das de comer de David Llorente.
Tomo nota @Velaluka, muchísimas gracias por las sugerencias :D :D

Natura morta de Josef Winkler, novela corta y arriesgada, es el título que me vino a la cabeza.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Velaluka »

Gracias, tomo nota. Y por no seguir desvirtuando añadiré que me encantan los libros que provocan opiniones tan dispares, y que si no hubiese sido porque vi la película y me desagradó tanto, me habría encantado leerlo, aunque solo fuese por la curiosidad.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Gretogarbo »

De lo más destacable de este libro, para mí, es lo que ha señalado lunallena en el tapadillo de su intervención de la página anterior. Y es que sí, hay mucha tontería en este mundillo de escribientes y lectrices (sin género, por favor), y mucha elucubración categórica porque si los autores hablaran... ¡cuántas cosas negarían de lo que se da por supuesto en su ejercicio!
lunallena escribió: 14 Ago 2020 09:01Sobre el humor, a mi me ha parecido que lo que hay de fondo es el autor ironizando sobre el oficio de escritor y el mundo que lo rodea.
Sobre el editor, la idea de insertar publicidad dentro del texto.
Sobre los críticos, " el lenguaje que utiliza es muy rico y variado abundando los nombres comunes o sustantivos, los adjetivos calificativos y los verbos como mirar, decir, pensar, etcétera, por ejemplo. "
Sobre la admiración por los autores, Helga deja sus estudios del doctorado por el escritor al que admira.
Sobre los estudiosos , el profesor Montoro y su conspiración sobre los anagramas.
Sobre los lectores y la lectura. " Cuántas veces me hubiese gustado tener al autor frente a mí para pedirle que me explicara mejor un párrafo o para sugerirle que se callara. Además la verosimilitud me aburre"
Sobre la admiración por los autores, Helga deja sus estudios del doctorado por el escritor al que admira. "Ella tenía veintinueve años y él cincuenta y dos. Ella creyó que se casaba con su autor favorito, pero en realidad se había enamorado del narrador, y se casó con un personaje."

Sobre los lectores y la lectura. "Tampoco le interesaban ya las novelas tiovivo (gran calificativo), la especialidad de su marido, esas páginas reflexivas, falsamente reflexivas (conformado), que no llegaban a ninguna parte, que daban vueltas y vueltas para deleite del lector (de algún lector) a una anécdota más o menos trivial, más o omenos original, hasta que se paraban en el mismo punto del que habían partido sin una maldita pausa para la información comercial."

Sobre la opinión de la crítica, el comentario al libro Lobotomía de las páginas 74, 75 y 76 es magnífico.

Ceinwyn escribió: 12 Abr 2021 12:46... no es el libro que me apetecía leer ahora, y que a ratos me daba asco o me sacaba una sonrisa mientras me cabreaba un poquito. Como la descripción de la Acatisia.
De las alteraciones psíquicas ejemplarizadas en forma de relato en esa segunda parte del libro, el que más me llamó la atención, con diferencia, fue el trastorno paranoico de tipo somático, el anterior a la acatisia.

Por cierto, la casa de la calle Martínez Izquierdo, 21, el hogar de Martín Urales de Úbeda, tal y como se describe en la novela, existía (no sé si seguirá en pie). Y por su ubicación, es muy probable que yo hubiese pasado por delante de ella bastantes veces durante mis estudios universitarios en Madrid.

Imagen

Y ahora... Atención, destripe.

¿Quién es el Martín Urales que aparece de nuevo con Helga en el tren al final del libro?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Ceinwyn »

Pos cuándo fue escrito este libro, y por cómo, lo de una burla al género y al oficio no me parece tan loco, al fin y al cabo esto parece querer hacer otra cosa diferente, desafiar a las normas de escritura impuestas, y escribir como le da la gana.
Es un ejercicio literario, ¿No? Por eso me gusta, porque a veces hay que saltarse las normas para volver a disfrutar de la paz que tenías, de los territorios seguros y conocidos, y completar las cosas.

@Gretogarbo preguntó:
¿Quién es el Martín Urales que aparece de nuevo con Helga en el tren al final del libro?
(Perdona que me tome la libertad de ponerlo en tapao, que sé que lo odias).
Para mí es la forma de hacer de nuevo la novela circular. Así de primeras pensé que puede ser que el mismo personaje se ha hecho pasar por tantas personas que esta es una más, ¿un nuevo enfermo que se hace pasar por Martín? Pero luego creí, y es mi teoría de mierda personal, que es la forma del autor de jugar y decirnos que el viaje en tren comienza de nuevo aunque no tenga ningún sentido, pero es que ya no tuvo sentido desde el inicio, total, qué más da.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder