Jusep Torres Campalans - Max Aub

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Pues fes-m'hi pensar, como decimos por aquí :lol: Recuérdamelo porque si no seguro que se me olvida... :oops:
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Bueno he terminado la parte de la biografía. Me sorprende realmente la imaginación y a parte todo el trabajo de investigación sobre el mundo de los pintores que hace Aub, porque explicado con tal detalle y con esos diálogos puedes creer perfectamente que Campalans no era una invención.

Eso sí
la mujer, Ana María, me da mucha pena, Campalans no la quiere nada y ella lo sabe, pobre...
Y también pobre Juan Gris que también lo pone fino :cunao:
Una de las cosas que ha dicho Chubb es que por ignoracia lo clasifiquen en biografía. Al principio de esta parte a mi me daba la sensación de que lo fuera tal cual, pero en cuanto más avanzas y lees momentos en que describe los lugares, París :08:, y los diálogos y los pensamientos de Campalans la palabra biografía se borra de la mente.

Continúo con la lectura que ahora toca la parte del Cuaderno verde con todas las citas escritas por "Campalans" :cunao:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡Esa parte es muy buena! Y además está publicada independientemente, también :D
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Bueno acabado :D!
Podría decir para comenzar que de las Dos vidas imaginarias me quedo antes con la de Petreña. Ya que esta intenta ser una biografía y no tiene esos textos como María, Leonor y las cartas de Petreña :60: .

El encanto de este libro lo tiene sin duda el Cuaderno Verde. Es donde se define el carácter del personaje, sus pensamientos, su forma de ver la vida y el arte
su continua rabia por Juan Gris :cunao:
. Es una parte muy curiosa, en la cual encuentras notas de Campalans que las relacionas con la parte anterior de la biografía.

De hecho hay muchas que están muy bien, pero he escogido tres que al leerlas me han parecido sublimes :D

1.
La pintura fue decorado, decoración (o, como quieren los putrefactos: condecoración), decorado para la obra que representamos, queramos o no, en el gran teatro del mundo: Convertirla en la obra misma.


De esta simplemente me gusta ese guiño a Calderón y su teatro del mundo, interpretando que la pintura fue como la pintura anterior a la época de Campalans y sus contemporáneos, fuera de la abstracción y del simbolismo que plasman lo que ven en el lienzo, que según Campalans, al igual que hacían Cézanne o Velázquez, que era el detener el mundo, por lo tanto creando un decorado, no una realidad.
2.
Todo cuadro: autorretrato

De esta frase no hace falta decir nada, porque por muy exacto que plasme la realidad un cuadro siempre en él se transmite el sentimiento, el carácter del pintor, de ahí su descripción. Cada artista tiene su forma de ver el mundo y de expresarlo.
3.
...Como si el entrematarse a tiros fuese obra normal de cada día. Parece que nadie se da cuenta de lo que está sucediendo; ¡la primera guerra con las Internacionales en pie! ¿no es nada? ¿lo hablado, lo gritado, lo coreado no ha servido? ¿no somos hombres? ¿puede más ser francés, alemán o español, que ser hombre? ¿no se dan cuenta? No es posible que sea posible. No todos son idiotas. ¿entonces? ¿somo irremediablemente esclavos? ¿nuestra vida está en poder de quien se le antoje? ¿no hay libertad que valga? Porque tengo la seguridad de que la mayoría de los que van como borregos al matadero, no están de acuerdo.¿entonces? El mundo me da vueltas. ¿somos cerdos? ¿solo sabemos servir con la cabeza baja?

Realmente fascinada por este trozo, cuando iba leyendo pensaba: ojalá que todo el mundo pensará lo mismo que hay escrito, ojalá fuera todo tan fácil. En serio, este trozo para mi tiene un valor grandioso. Da una gran lección a las personas con estás líneas.
Otra de las cosas graciosas es que tuviera la imaginación el hombre de hacer un catálogo con las obras, con medidas y explicadas. ¡Que hombre este Aub! :cunao:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Un genio, Laura, un genio :grinno: Ya os dije que El cuaderno verde es la mejor parte de la obra, por lo menos a mí entender, y supongo que también por eso está publicada independientemente :D La novela de Petreña es más variada, y es más novela. Esto no deja de ser una especie de biografía fictícia, y una gran y enorme broma :lol: Pero me alegro de que te haya gustado :D Si más no, Aub sorprende :D ¡Y no me diréis que no era innovador!... Vamos, algo así no lo hacen ni los escritores más de vanguardia del s.XXI :grinno:

Yo, mucho me temo que voy a tener que dejar su lectura completa y reposada para un pelín más adelante... :oops: A Aub no quiero leerlo con prisas, quiero disfrutarlo al máximo. Pero bueno, ya véis que os sigo de cerca y que voy a seguir comentando con vosotr@s igualmente :D :60: :beso:
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Chubbchubb escribió:Un genio, Laura, un genio :grinno: Ya os dije que El cuaderno verde es la mejor parte de la obra, por lo menos a mí entender, y supongo que también por eso está publicada independientemente :D La novela de Petreña es más variada, y es más novela. Esto no deja de ser una especie de biografía fictícia, y una gran y enorme broma :lol: Pero me alegro de que te haya gustado :D Si más no, Aub sorprende :D ¡Y no me diréis que no era innovador!... Vamos, algo así no lo hacen ni los escritores más de vanguardia del s.XXI :grinno:

Yo, mucho me temo que voy a tener que dejar su lectura completa y reposada para un pelín más adelante... :oops: A Aub no quiero leerlo con prisas, quiero disfrutarlo al máximo. Pero bueno, ya véis que os sigo de cerca y que voy a seguir comentando con vosotr@s igualmente :D :60: :beso:
Tú tranquila tómate tu tiempo. nosotros estaremos aquí cerca también para seguir tus comentarios :D
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

No lo ponía en duda :60: :60: :60: :D
Responder