El tiempo que nos une - Alejandro Palomas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El tiempo que nos une - Alejandro Palomas

Mensaje por Illimani »

El siguiente. Deseando empezarlo (si la vida me da un respiro) a ver qué sorpresa me depara este autor que tantas alegrías me ha dado :60:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El tiempo que nos une - Alejandro Palomas

Mensaje por Juanfran »

Illimani escribió: 12 Feb 2020 23:14 El siguiente. Deseando empezarlo (si la vida me da un respiro) a ver qué sorpresa me depara este autor que tantas alegrías me ha dado :60:
Sé que te gusta mucho el autor, Illi. Yo he leído casi todo lo que ha escrito Palomas y, sin querer crearte expectativas que puedan desvirtuar tu lectura, 'El tiempo que nos une' es mi favorito :lista:

Seguiré tus comentarios :164nyu:
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El tiempo que nos une - Alejandro Palomas

Mensaje por Illimani »

Juanfran tengo que decir que me ha encantado :60: , a pesar de que al principio me costó algo cogerle el tono :roll: . Pero desde luego en este libro se condensa el mejor Palomas, todo sentimiento.

No puedo evitar que Mencía me recuerde al personaje de Una madre aunque con algo más de acidez. Me parece un personaje magnífico, real, divertido y, al mismo tiempo, me ha parecido casi cruel...contradictorio y, precisamente por ello, tremendamente humano y real.

La magia del libro no es la historia, porque no deja de ser la historia de tantas familias y mujeres que se ríen, sufren, lloran y ríen, sino en las formas...en esa manera que tiene de adentrarse en el alma (es algo que me tiene hipnotizada de este autor).
He reído con las salidas de Mencía, he llorado con la muerte de Tristán, me he enternecido con la historia de Helena y me he alegrado con el retorno de Inés y de Flavia
, en resumen...he sentido, que es lo máximo que se le puede pedir a un libro :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El tiempo que nos une - Alejandro Palomas

Mensaje por Juanfran »

Sí, sí. Desde luego. Tiene momentos duros. Es el libro más almodovaresco de Palomas, yo creo. Es, para mí, el mejor.

Palomas dice algo así como que es la joya de la corona aunque mismamente dice qué tal vez no sea el mejor. Pero para mí sí lo es.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El tiempo que nos une - Alejandro Palomas

Mensaje por jilguero »

Ya conocí anoche a la tan mentada (en este hilo) Mencía. ¡Es genial! Aunque sea duro lo que dice, lo dice de tal manera que arranca una sonrisa.

No había leído nada del autor, pero de momento tengo muy buena impresión.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El tiempo que nos une - Alejandro Palomas

Mensaje por jilguero »

Llevo un tercio del libro y sigo leyéndolo con gusto. La única pega que le pondría, de momento, es que ha cargado las tintas demasiado con las desgracias. La vida es dura, sí, con sus luces y sus sombras, pero por ahora la familia de Mencía parece vivir en perpetua sombra. Y eso, a su vez, hace que todas las voces suenen parecidas. Me encantaría que, cuando paso de una a otra, no fuese la lógica (por lo que dice o por los nombres que se mencionan) la que me dijera quién está hablando/pensando, sino que lo hiciera el tono de su voz.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El tiempo que nos une - Alejandro Palomas

Mensaje por Ivanovich »

Este no lo he leído. Me pasó una cosa con Alejandro Palomas cuando leí una novela suya, creo que era La madre. Mientras lo leía, pasé unos ratos agradables, notaba que me iba tocando aquí y allí, esas cuerdas de la emoción. Trataba de una familia, cada uno con sus cosas, sus desgracias (como dices), sus ilusiones, sus momentos buenos. Cuando lo terminé, pensé: este tío escribe buscando eso, crear situaciones para tocar la fibra sensible. Y no me ha apetecido leer más, de hecho -cosas de mis prejuicios, lo reconozco- lo tengo en la lista de los autores que no me apetece leer.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El tiempo que nos une - Alejandro Palomas

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 04 Feb 2022 13:57 Este no lo he leído. Me pasó una cosa con Alejandro Palomas cuando leí una novela suya, creo que era La madre. Mientras lo leía, pasé unos ratos agradables, notaba que me iba tocando aquí y allí, esas cuerdas de la emoción. Trataba de una familia, cada uno con sus cosas, sus desgracias (como dices), sus ilusiones, sus momentos buenos. Cuando lo terminé, pensé: este tío escribe buscando eso, crear situaciones para tocar la fibra sensible. Y no me ha apetecido leer más, de hecho -cosas de mis prejuicios, lo reconozco- lo tengo en la lista de los autores que no me apetece leer.
Entiendo lo que dices. Yo he llegado a él tras escucharlo en una entrevista, donde hablaba de los abusos que padeció en el colegio de adolescente. Me pareció tremendamente tocado, después de tantos años, y dio a entender que eso le ha condicionado la vida. Anoche, viendo tanta amargura y soledad no deseada en sus personajes, concluí que también le ha condicionado como escritor. Una pura especulación, pues es lo primero que leo suyo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El tiempo que nos une - Alejandro Palomas

Mensaje por jilguero »

Terminada.

En la segunda mitad, aunque sigan predominando las sombras, hay algo más de esperanza y eso ha hecho que estuviera más a gusto en compañía de este gineceo. Incluso me ha dado pena tener que decirle adiós a la Isla del Aire, a su faro, a la vieja Aurora, al silencioso Jacinto...

Ellas, en general, son muy intensas, como se dice ahora. Por otro lado, es una novela larga y, por ello, algunas ideas se repiten mucho. Creo también que el autor abusa del recurso de conmover.

Pero, en conjunto, me parece una historia bien llevada, escrita con una prosa agradable y con algunos personajes (Mencía especialmente) inolvidables. Con lo cual, pese a tanta tragedia, me he quedado con buen sabor de boca. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder