El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Pseudoabulafia »

El río que nos lleva - José Luis Sampedro.jpg
Título: El río que nos lleva
Autor: José Luis Sampedro
Editorial: Debolsillo. También publicado en Cátedra, Plaza y Janés, Destino y Ediciones B
ISBN: 9788497931885

Sinopsis de contraportada (Debolsillo):
De lenguaje áspero pero sensual, el ritmo narrativo de El río que nos lleva parece acompasarse al fluir del propio Tajo, que sirve de fondo para la peripecia de la cuadrilla de gancheros que acompañan aguas abajo los troncos recién cortados. Novela de gran contenido simbólico, su tema último es el de la dignidad humana. José Luis Sampedro es uno de esos raros escritores que compaginan el respeto unánime de la crítica con el éxito popular de las obras.
Sinopsis de contraportada (Cátedra)
En El rio que nos lleva, Sampedro dota al titulo de una significacion rica y resonante. El rio es el Tajo, lejos del idealizado por Garcilaso, que nos convierte a todos en una madera ciclica que un dia se estrellara contra el embalse de la muerte. Toda una exaltacion de la dignidad y la libertad.
Sinopsis de contraportada (Ediciones B):
Reescritura -al menos el autor ha eliminado el último capítulo- de la novéla que fué éxito en los años 60 y cuya adaptación se vió entonces censurada.
El río que nos lleva es el acta literaria de una forma de vida con entidad propia: la de los ganchero del Tajo, encargados del transporte, azaroso y complejo, de troncos flotantes por este río; gente ritual, brava y directa, dependiente de un paisaje aún más rudo y bravo, cuya atávica existencia será agitada por la aparición insólita de una mujer en la última maderada. En un mundo de rocas, saltos y quebrachos, la presencia femenina aporta el último elemento de violencia imaginable: el amor, la ternura, que, como el río que les lleva, dominará y configurará sus vidas
Sinopsis de contraportada (Destino):
Es la historia de los gancheros, los hombres que llevaban río abajo miles de pinos, desde las aguas altas del Tajo hasta Aranjuez. En esta ocasión se incorporan a la gancherada dos personajes ajenos a ellos: Paula, una misteriosa mujer que desata las pasiones de los rudos hombres que dirigen los troncos, y Shannon, el irlandés recién salido de la guerra europea, que descubre la dignidad viral de estos esforzados héroes desconocidos. José Luis Sampedro, siguiendo la mejor tradición literaria, consigue una magnífica novela que nos conmueve y nos devuelve un mundo perdido.
Imagen
Click en la imagen para ver más grande
Fuente del plano: wikipedia


A raíz de la lectura del libro, hemos encontrado algunas diferencias entre las ediciones. Básicamente, en algunas aparece un plano del viaje que en otras no aparece. También hay referencias y explicaciones relacionadas con la división del índice conforme al I Ching. En el hilo se suscitaron algunas dudas acerca de si Sampedro quería o no quería que apareciesen las referencias al I Ching. Las podéis encontrar aquí.

- Edición de bolsillo de Ediciones B. Colección Biblioteca de autor. (1987) Sin plano, con explicación sobre el I Ching.
- Edición del Círculo de lectores. (1989) Sin explicación sobre el I Ching. Con plano
- Edición de RBA Editores Colección Narrativa actual. Autores de lengua española.(1993). Con explicación del I Ching y plano.

Otros enlaces de interés en el foro, dentro o fuera de este hilo:
- Recorrido fotográfico elaborado por Gretogarbo. Empieza aquí.
- Referencias musicales en la novela. aquí.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pseudoabulafia el 17 May 2012 00:22, editado 8 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Psoudo,, tengo el libro esperándome en la estantería. A ver si el año que viene me animo y lo leo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Abro hilo a este libro porque cada uno se ilusiona con lo que tiene, y oye, en este libro aparece muy de refilón mi abuelo. :128: :128: :128:

Capítulo 12. Entrepeñas.
[...]
Era el equipo de picadores para las obras iniciales del embalse de Entrepeñas. Aquel paraje se eligió siempre para las más antiguas barreras del río por las enormes posibilidades de su angosta garganta
[...]
No lejos, unos cuantos obreros se acercaban hacia los barracones para comer. Se habían detenido para contemplar a los gancheros con curiosidad despreciativa. El Americano se les acercó:
-Buenos días -saludó- ¿Donde está el ingeniero?
-¡Huy, el ingeniero! ¿De parte de quién?
-El ingeniero está en Madrid, hombre. No os esperaba hoy.
-Pues el jefe, el encargado, el que sea - contestó el Americano sin acusar las pullas.
[...]
Pues ese ingeniero del que hablan era mi abuelo. :D
Aunque todo hay que decirlo, había varios ingenieros. Y por lo que yo sé, mi abuelo si estaba, porque se fue a vivir a pie de obra varios años con toda la familia.

Pero bueno, cada uno se ilusiona con lo que puede. :D
Última edición por Pseudoabulafia el 24 Nov 2011 20:31, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Cape escribió:Psoudo,, tengo el libro esperándome en la estantería. A ver si el año que viene me animo y lo leo.
:hola:
Pues oye, cuando te animes avisa, por favor, porque yo tampoco me lo he leido. :oops:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Sue_Storm »

Yo sí lo he leído y me gustó muchísimo. Así que os recomiendo que os animéis con él.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Hola Pseudo.

Supongo que tendrás mucha ilusión en leer el libro por las referencias familiares que comentas.
Tengo algunos compromisos de mini-clubs que me tendrán un par de meses ocupada. Pero si te va bien podemos leerlo a partir de Febrero.
Ya me dirás.
Sue, gracias or tu recomendación :wink:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Pseudoabulafia »

A mi me viene bien para febrero, Cape. La verdad es que yo no tengo una agenda tan apretada, así que cuando tú quieras. Estaré encandato de leerlo con tan buena compañia. Y más si Sue_Storm lo ha recomendado :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Sue_Storm »

Pseudo, Cape :60: espero que no os defraude...

Yo os seguiré y algún ojillo le echaré al libro, seguro. Hace tiempo que no lo releo.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Hola chicos :D

Pues nada, si alguien más se anima allá por Febrero que lo diga y ponemos una fecha.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Cape escribió:Hola chicos :D

Pues nada, si alguien más se anima allá por Febrero que lo diga y ponemos una fecha.
:hola:
Cape, no se si a estas alturas ya tendrás completo tu libro de bailes para febrero, pero yo te solicito este baile para el 15 de febrero. Y si no, para el 1 o el 15 de marzo. :D
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Hola Pseudo.
El día 20 de febrero tengo un mini-club, ¿qué tal si lo empezamos a principio de febrero? Si te va mal lo podríamos dejar para marzo.
Ya me dirás :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Esta novela la recuerdo con mucho cariño, porque trataba de esos sentimientos que tenemos las personas cuando también nos rebelamos contra la naturaleza, contra nuestro destino. Decir que la película, sobre todo la banda sonora, es una preciosidad, aunque esté por debajo de la obra :lista:

Espero que la disfrutéis, un saludo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Cape escribió:Hola Pseudo.
El día 20 de febrero tengo un mini-club, ¿qué tal si lo empezamos a principio de febrero? Si te va mal lo podríamos dejar para marzo.
Ya me dirás :wink:
En 1 de febrero tengo un miniclub yo. ¿Qué te parece el 1 de marzo o el 15 de marzo?
Aben Razín escribió:Esta novela la recuerdo con mucho cariño, porque trataba de esos sentimientos que tenemos las personas cuando también nos rebelamos contra la naturaleza, contra nuestro destino. Decir que la película, sobre todo la banda sonora, es una preciosidad, aunque esté por debajo de la obra :lista:

Espero que la disfrutéis, un saludo :hola:
Me alegro de que te gustase. Que tenga tan buenas referencias anima. :D
La peli tampoco la he visto y si te digo la verdad no sé si la veré, dado que estoy pasando por una etapa de odio en mi relación de amor-odio con el cine español. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Después de lo que has puesto Aben, tras leer el libro me tendré que ver la peli. Por cierto, este fin de semana quiero ver Moby Dick.

Pseudo, tendrá que ser a partir del 1 de marzo porque el 15 tengo mini-club, ¿te parece bien?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Perfecto, Cape. Entonces para el 1 de marzo y lo apunto en el hilo de miniclubs. :D
1
Responder