El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Hola, Emedoble.

Me alegro mucho que te esté gustando. Es una narración preciosa, a mi gusto. Y los personajes tienen una fuerza tremenda, están magníficamente perfilados.
Además, hay mucho más contenido entre la historia de la aventura de los gancheros.

Greto, te ponemos un sobresaliente por tu trabajo, muchas gracias por acercarnos visualmente a la novela.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Gretogarbo »

Cape, Sue_Storm, he estado buscando y por fin creo haber encontrado una información que lo aclare. La leprosería ocupó el edificio que en su día albergó a los llamados Baños de Carlos III. La leprosería todavía tenía 23 inquilinos en 1999. Actualmente allí hay un moderno balneario que utiliza las aguas termales con propiedades analgésicas y estimulantes que brotan a una temperatura constante de 30º C en el margen izquierdo del río Tajo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, greto. De todas formas, conmigo que no cuenten para el balneario ese :icon_mutis:

Emedoble, qué bien :128:

Yo no he podido avanzar en todo el fin de semana porque no sabía qué había hecho con el libro. Menudo susto me he llevado, creí que lo había perdido :-? Menos mal que esta mañana apareció; estaba en mi despacho, debajo de otro...
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Gretogarbo »

Mientras el Tajo atraviesa de norte a sur la serrezuela de Sacedón, el Guadiela se le acerca desde el este por el paisaje real de los baños de La Isabela. Pero un murallón de rocas - la Sierra de Enmedio - se interpone, y entonces el Guadiela se torna dramático: cambia súbitamente de rumbo y allí dobla con violencia al norte para precipitarse de frente en el Tajo. Juntos ya, y rebramando aún con la fuerza del encuentro, terminan de romper la serrezuela y se arrojan por el salto de Bolarque hacia las llanuras carpetanas de la baja Guadalajara, anticipo de las toledanas y extremeñas.
El Tajo se despide así de su curso alto con uno de su mayores despeñaderos. Hace años ya que los alborotados rabiones de espuma y los furiosos remolinos quedaron amansados por la presa hidroeléctrica, y el cómodo descenso de la maderada por el aliviadero que baja a espaldas de la Casa de Máquinas ha hecho olvidar los peligros de otros tiempos.

(...)

Si antes extrañaba el retorno de la sierra tras el llano, ahora sorprendía la convivencia de la energía eléctrica con los castillos medievales. No era extraño que el aire seco y ardoroso vibrara con la tensión de tantos choques. La potente central de Bolarque y los altivos torreones de Zorita de los Canes eran los dos polos opuestos en aquel campo de fuerzas, en aquella pervivencia de la historia, en aquella encrucijada de razas y de hombres.
Y en Zorita mismo acamparon los gancheros, no lejos del pueblo minúsculo, apenas pequeña excrecencia de casas al pie del cerro dominado por las inmensas ruinas del castillo.
Zorita de los Canes. El río que nos lleva. José Luis Sampedro.

Sierra de Sacedón
Imagen

Río Guadiela
Imagen

Reales baños de La Isabela
Imagen

Restos de La Isabela
Imagen

Sierra de Enmedio
Imagen

Desembocadura del río Guadiela (derecha) en el río Tajo (izquierda) con la Sierra de Altomira en medio
Imagen

Salto de Bolarque
Imagen

Presa de Bolarque, maderada y aliviadero
Imagen

Zorita de los Canes
Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Gretogarbo »

Estaban a la altura de Mazuecos, en un ameno paraje entre Los Castillejos y el Pico del Águila, cuyo desplome forzaba la corriente del río por un cauce hondo y estrecho.
Mazuecos. El río que nos lleva. José Luis Sampedro.

Mazuecos
Imagen

Imagen

Pico del Águila
Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Illimani »

Viendo las fotos de Greto me he acordado de una novela que habla del balneario de La Isabella (la verdad es que no he mirado si está en el foro, supongo que sí)... "La memoria del agua" de Teresa Viejo, a mi madre le gustó un montón, y habla de esta zona...

Yo como sigo atascada en la página 10 :oops: , pues nada...no comento :448:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por lucia »

Greto, me estás dando ganas de hacer la ruta de los madereros :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Gretogarbo »

Illimani escribió:Viendo las fotos de Greto me he acordado de una novela que habla del balneario de La Isabella (la verdad es que no he mirado si está en el foro, supongo que sí)... "La memoria del agua" de Teresa Viejo, a mi madre le gustó un montón, y habla de esta zona...
Sí que hay hilo abierto de esa novela en el foro, Illimani. Y la única opinión, muy favorable, es de alguien totalmente fiable para mí.
viewtopic.php?t=38157

lucia escribió:Greto, me estás dando ganas de hacer la ruta de los madereros :cunao:
Las mismas que a mí, lucia. A ti te queda bastante a mano. He visto en internet que hay rutas a pie y en bicicleta; incluso he visto fotos de tramos que sólo pueden realizarse vadeando el río. Otra opción sería que te armases de gancho y te subieses a un madero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Gretogarbo »

Los hombres contemplaban satisfechos su obra final. El último adobo en la última presa: la del molino de Aranjuez, al pie mismo del jardín real de La Isla.

(...)

Sí, desde aquel momento conducir la maderada era un jugoso paso por la orilla del río, a la sombra de los árboles frondosos, inclinados sobre la corriente como para ver desfilar a sus compañeros muertos. Se cruza el puente de la calle de la Reina y empiezan a mano izquierda los viveros y los jardines del Príncipe. Luego se pasa por el embarcadero de la Casita del Labrador y después ante el de la Casa de Marinos, donde se guardan las reales falúas en que pasearon reyes y reinas. Más adelante, el Castillo, todo de verde hiedra, y el Parterre, con sus aspilleras y sus garitas de piedra de Colmenar, especie de amable fortaleza para proteger los juegos amorosos y las intrigas cortesanas...

(...)

Pasó por delante del Jardín de la Isla. A través de la verja se veía la blancura de la fuente donde un hombre lucha con otro y lo ahoga entre sus brazos. En seguida entró en la gran plazuela de San Antonio, con sus arcadas de piedra y ladrillo, su iglesia neoclásica al fondo y su fuente de la Mariblanca.
Real Sitio. El río que nos lleva. José Luis Sampedro.

El Molino de Aranjuez
Imagen

Jardín de La Isla
Imagen

Imagen

Puente y calle de la Reina
Imagen

Imagen

Jardines del Príncipe. Estanque de los Chinescos, embarcadero real, Casita del Labrador, embarcadero de la Casa de Marinos, Castillo y Jardín del Parterre.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Plaza de San Antonio y Fuente de la Mariblanca
Imagen

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Greto, ya he visto que has llegado al punto final del recorrido.
Solo conozco Aranjuez y me gustó mucho, aunque Aranjuez es la parte civilizada del recorrido y me atrae todo lo salvaje de la naturaleza que discurre junto a ese Tajo, que mistifica Sampedro en su novela.
Apetece hacer ese recorrido, pero no tendría yo fuerzas ni espalda para soportarlo a pie y mochila. Tendría que hacerlo por etapas con el apoyo de un coche y no a la aventura como lo hacían los madereros.
Las fotos ya reflejan suficientemente tu gusto por la novela, pero me gustaría que nos contaras con palabras lo que te ha parecido :wink: .

:hola:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Gretogarbo »

Cape escribió:... me gustaría que nos contaras con palabras lo que te ha parecido
No soy persona de palabras pero diré una: ¡cojonuda!
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

:lol:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Gretogarbo »

Bromas aparte, me ha parecido una novela excelente y podréis comprobarlo si os digo que ya la he calificado con sus estrellitas.

Todos, absolutamente todos los personajes tienen una peso descomunal en el desarrollo de la novela. A mí me ha encantado don Ángel Ponce, el párroco de Oterón. Y de los gancheros, Francisco el Americano, cuadrillero de todos ellos.

Pero el eje vertebrador de la obra es Paula. De ella surgen todos los conflictos que se van sucediendo y en ella convergen todas las soluciones. Es causa de rencillas y tensiones pero también de cohesión dentro de la maderada.

Para mí ha sido una relectura de una primera lectura que quedaba lejos en el tiempo. El regusto que conservaba era agradable. Ahora es inmejorable.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por emedoble »

Yo voy lenta, pero sigo avanzando por el Tajo, acabo de empezar la segunda parte, con esa explosión de la primavera.

El cura a mí también me ha gustado mucho, sobre todo su charla con el Americano :D

Y sobre Paula,
parece que la llegada de el Encontrao le ha llegado muy honda y a él también :o son dos espíritus similares, no se sabe de dónde vienen y no tienen a dónde ir, ¿y Shannon? pues no sé :roll: :wink:
Me gustó mucho también el Chepa
la defensa que hizo de Paula en la tienda de Huertahernando, creo, y la charla posterior con ella.
Sampedro es un maestro en la definición de personajes con una pincelada :D
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Greto, es cierto,
Paula une al grupo y también es elemento de tensión entre ellos. Pero por respeto a ella más de un conflicto se ha evitado.
Emedoble, no te digo nada pero tienes intuición.
Los gancheros, aunque gente ruda saben respetar y hacerse respetar como en este caso que comentas, cuando defiende la dignidad de Paula.
:hola:
1
Responder