El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Sue_Storm »

Qué alegría que te haya gustado tanto, Illimani :60: El libro no es para menos, y si añadimos lo bien que conoces esos parajes, ya tenemos el cóctel completo.

Yo también lo he terminado, así que ojo con los spoilers, chicos.

El final del capítulo de Mazuecos siempre, siempre, me hace subir un agüilla a los ojos. Supongo que es efecto de la tensión dramática que se ha creado a lo largo del mismo
con el salvamento del Galerilla, que está fantásticamente narrado, la aparición de don Pedro y Cecilia y el cruce de sentimientos que se produce entre ellos, el Americano y Shannon,
... pero lo que en realidad me emociona es el final-final del capítulo, es decir,
cuando Shannon ve el fruto de tantos esfuerzos como había hecho por enseñar al Lucas a leer y a escribir, al recibir esa sencilla nota escrita por él. Ese momento me revuelve el alma...., qué verdad es esa frase, que ese día "Shannon no había salvado tan sólo una vida, sino además, una mente".
Tienes mucha razón, Illimani, en que
la traición de Cuatrodedos no era de esperar... Yo creo que lo que quiere subrayar Sampedro es cuánta hipocresía y cuánta maldad puede esconderse detrás de la beatería, porque lo de Cuatrodedos es eso, puro aspaviento: nada que ver con la devoción verdadera de un fray Justino o del cura de Oterón.
Y en cuanto a
Antonio, pues sí que es bastante chuleras. La misma Paula / Beatriz (vaya dos nombres bonitos, el de pega y el de verdad) se da cuenta, y sabe que probablemente Shannon sea mucha mejor persona... pero ¿qué puede hacer?, es Antonio su hombre, lo es desde que lo vio.
El capítulo final de mi edición se titula "Real Sitio" y es fabuloso; contiene el desenlace de la historia, en los términos que ha comentado Illimani. Y ahora a ver si alguien me explica (quizá tú, Pseudo) qué es eso que se dice más arriba, creo que en el primer mensaje del hilo: que en no sé qué edición el autor hizo una revisión y suprimió algo... (¿qué pudo suprimir?, no me lo imagino), o que la censura le impuso cortes en el último capítulo (¿y entonces la historia se quedó sin final?, tampoco lo entiendo)...
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

Después de leer vuestros comentarios creo que este mini-club ha provocado en todos nosotros impresiones muy positivas sobre el libro y hemos disfrutado tremendamente con esta obra de José Luis Sampedro.
Con una historia de gente sencilla pero de mucho coraje, hace un retrato de nuestra condición humana, de todo lo bueno y todo lo malo que podemos llegar a hacer las personas.
Emedoble, ¿como lo llevas?
:hola:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por emedoble »

:60: Hola chicos,

Voy muy muy lenta, estoy desbordada de trabajo, así que sigo por Anguix

Illimani escribió:He llagado a Anguix....qué bonita la llegada de la primavera...y cuantos sentimientos entre la cuadrilla del río...
Shannon me ha dado tanta pena :cry: ...cuando habla con Paula sobre sus sentimeintos...la verdad es que junto al Americano es uno de los personajes que más me gustan, porque es bueno (como él dice...quizá demasiado). el caso es que Antonio me parece un poco chuleras :comor: ...con lo buena persona que es Shannon, está claro que el amor es ciego (lo mismo es muy feo, claro)
Shannon
es un cielo, y Paula yo creo que lo ve demasiado bueno para ella, como dice, pero es que además el Encontrao le atrae muchísimo, hay poco que explicar o que hacer, es que es así :wink:
Illimani escribió: Me ha encantado cómo describe la construcción de entrepeñas, y no por bonita, sino porqe mientras la descripción de la maderada era algo bucólica, al llegar a la presa incluye expresiones duras, como remarcando la destrucción del hombre en la anturaleza: "...curvados sobre sus herramientas como ametralladoras disparando contra la piedra..." :254:
¡¡Qué personaje más maravilloso fray Justino...¿a que al final, el Americano se mete a fraile o algo así?, me encanta esa vena intelectual que tiene y lo comedido que es en sus reacciones
Ese contraste entre la presa y el río, los hombres de la constructora y los gancheros, ha sido muy significativa, Sampedro lo tiene claro :lol: :lol:

Y Fray Justino
ha sido un pequeño milagro en el camino :D y no sé qué pasará con el Americano, pero se ve atraído por los religiosos, aunque más bien por su vertiente intelectual o mística.
Sigo avanzando :D
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Illimani »

Que bueno emedoble que coincidamos en nuestras apreciaciones :60:

En cuanto a lo de la presa, Sampedro lo tiene clarísimo, yo le he oído en alguna entrevista hablando del tema medioambiental y me recuerda a Saramago y a Ignacio Martínez de Pisón (quízá porque los tres son, o erna, personas mayores, pero muy reinvindacativas)...defensores de la naturaleza y de una explotación lógica de los recursos...

El final a mí los últimos capítulos me han parecido magnífico :boese040:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por emedoble »

Por fin tuve tiempo de terminarlo ayer.

Como todos comentáis el capítulo de Mazuecos
en el que Shannon salva al Galerilla es muy emocionante, también por el final que comenta Sue de la nota de Lucas, pero sobre todo por el triunfo de la razón, de la ciencia, de la sabiduría, de la cabezonería de Shannon sobre la superstición, me ha gustado mucho :D
Y el final
se veía venir, el Americano vio su final cuando vio a las tres viejas del hilo, esto es parte de la mitología, ¿verdad?, quiso retirarse a la torre, pero no fue posible :( :( Al menos, Benigno no se salió con la suya, esa parte lleva un poco de justicia
Pero sobre todo, del libro me quedo con esos personajes humildes y sin embargo o además sabios, sabios en la filosofía vital, hondos en sus pensamientos y en cómo José Luis Sampedro nos lo presenta. Es una novela fundamentalmente de personajes y de retazos de historias, que hablan de la vida, de la muerte, de la religión, de la dictadura, de la sabiduría, muy bien hilvanados.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Sue_Storm »

emedoble escribió:Y el final
se veía venir, el Americano vio su final cuando vio a las tres viejas del hilo, esto es parte de la mitología, ¿verdad?
Claro, son
las tres Parcas, que controlan el hilo de nuestra vida, desde el nacimiento hasta la muerte.
Me alegro muchísimo de que te haya gustado, ¡no podía ser menos! Espero que no pase mucho tiempo sin que volvamos a coincidir :60: :60: :60: Y ese café que tenemos pendiente, a ver si después de Semana Santa se concreta... :wink:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por emedoble »

Sue_Storm escribió:
emedoble escribió:Y el final
se veía venir, el Americano vio su final cuando vio a las tres viejas del hilo, esto es parte de la mitología, ¿verdad?
Claro, son
las tres Parcas, que controlan el hilo de nuestra vida, desde el nacimiento hasta la muerte.
Sí exactamente, no me acordaba bien de cómo era el mito, pero sabía que por ahí iban los tiros.
Sue_Storm escribió: Me alegro muchísimo de que te haya gustado, ¡no podía ser menos! Espero que no pase mucho tiempo sin que volvamos a coincidir :60: :60: :60: Y ese café que tenemos pendiente, a ver si después de Semana Santa se concreta... :wink:
:60: Siempre un placer coincidir contigo y con los demás de este mc raro.
Y a ese café hay que ponerle fecha sin demora tras Semana Santa :wink:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, pues aquí llega el último tronco del miniclub, que me había quedado atascado en un meandro.
Ayer le metí un estirón con la firme intención de retormarlo y terminarmelo. Me he quedado a noventa paginillas del final, así que digo yo que entre hoy y mañana me la acabo.

Ya no me acordaba de toda la tropa, y la verdad es que me ha gustado volverlos a retomar.
Jolín, que historias más chungas y conmovedoras tiene cada uno, empezando por Paula y su problema del pasado. :?
O el Seco, juer, que es un castigador. A veces se me hace un poco irreal que las mujeres se rindan a sus pies con esa facilidad, pero supongo yo que habrá hombres así.

A mí, como a Illimani, Shanon me ha dado pena. O más que pena, creo que he sentido comprensión y empatía, porque creo que, quien más y quien menos, todo el mundo ha cometido el mismo error de desnudar sus sentimientos de una manera tan tonta.

Y que sorpresa que el capítulo de Entrepeñas fuese tan espiritual, con Fray Justino. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado. Y acabo de leer vuestros comentarios que se me habían quedado sin leer.

La verdad es que yo no había comprendido la sutileza de el Americano y la viejas. :shock:

Bueno, pues me ha gustado bastante, aunque hace unos meses se me hizo cuesta arriba porque era un poco denso. :?

Los personjes están muy bien dibujados, creo, tanto los que son "bondadosos" como los que son mezquinos o al menos muestran su mezquindad en la novela.

Por ejemplo Benigno como amante despechado que chantajea brutalmente e incluso amenaza con la justicia.
O el ciego, que también me ha parecido bastante ruín como depositario de secretos que le confían.

Pero vamos, que uno acaba cogiéndole bastante cariño a casi todos los gancheros, y el capítulo de Shanon en el accidente es bastante emocionante.
Y los personajes de la convelecencia son también bastante interesantes, sobre todo don Pedro y el Quico.

De la última conversación de Paula con Shannon:
Pues no me gusta lo que le dice.
Coñes,creo que, en ese tipo de conversaciones, andarse con las medias tintas con que se anda duele mucho.
Decirle a Shannon que ha sido el hombre más bueno que ha conocido es un poco una crueldad, creo.
Me ha hecho gracía, cuando Shannon está leyendo los periódicos antiguos que don Pedro guarda sin orden ni continuidad, que se quede con esta duda:
En consecuencia, después de haber seguido en siete números de La Ilustración las cartas y los dibujos de Pellicer desde el teatro de la guerra, Shannon se ha quedado sin saber si el valiente Osmán Pachá, sitiado en Plevna por los rusos, acabó o no por rendirse en 1877.
Bueno, pues me ha entrado curiosidad por saber quien era ese señor y si finalmente se rindió o no. Parece que al final si tuvo que rendirse en el sitio de Pleven el 10 de diciembre de 1877, pero el ejercito turco le dió una medalla con honor. :D
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Ginebra »

buenas :hola: voy por el capítulo de la construcción del embalse, curiosa la aparición de Fra. Justino... Sampedro no solo no se deja nada sino que lo relata maravillosamente... cuando lo acabe, vuelvo :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Ginebra »

Como todo lo leído de Sampedro, me ha encantado. Este hombre amaba al ser humano, es lo que descubro en cada libro y en cada línea. En esta novela en concreto se acerca a las gentes más arraigadas a la tierra, a lo más primitivo, en el buen sentido, claro está, y lo hace de forma magistral. Se le coge un cariño especial a la figura del Americano, pero es que todos, hasta los más brutos, se te cuelan dentro :wink:
Me gustó
su resalte sobre la repercusión ecológica de la construcción del embalse y me llamó la atención que liquidara al Benigno, pensé que lo dejaría vivir :?
las fotos que han acompñado el hilo, maravillosas, gracias por la ilustración del itinerario, me parece una idea estupenda :lol:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Esta novela, como bien dices Ginebra :60: tiene todos los componentes de la narrativa, la sabiduría y la idiosincrasia de José Luis Sampedro, es decir, todos sus componentes, de tal manera que sus personajes siguen vivos tiempo después de haber cerrado las páginas de la novela :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me alegro de que hayas disfrutado con el libro, Ginebra. :D
Ginebra escribió:
su resalte sobre la repercusión ecológica de la construcción del embalse
La verdad es que en este punto yo no estoy muy de acuerdo con el autor, aunque me guste su punto de vista.
Lo que quiero decir es que aunque los embalses tienen un impacto ecológico alto a corto plazo, al final acaban conviertiéndose en un valor ecológico a proteger. :roll:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por Ginebra »

seguramente tienes razón, pero es que la obra pública se ha cargado tanto patrimonio natural que a mi me dan un poco de rabia y me identifico de pleno con las palabras del autor en este pasaje :wink: además, lo describe tan bien... :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El río que nos lleva - José Luis Sampedro

Mensaje por nosequé »

Es curioso como todas las historias de Sampedro son a la vez, delicadeza y dureza. La vida es así pero cuando te la cuentan de esta manera tan especial me parece descubrir ciertos tonos en los sentimientos que yo no tenia en mi libro de vida.
Es una autentica gozada entrar de esa manera en unos trabajos que ya ha desaparecido o por lo menos en España. Trabajos duros y poco reconocido por los demás.
Como siempre el amor y la muerte van de la mano y son pareja casi insuperable para seguir pensando que pocas cosas merecen la pena.
Os dejo dos fotos del salto del Bolarque, una excursión muy curiosa que la aconsejo.
DSCF9123 (640x480).jpg
DSCF9135 (640x480).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder