Parte de una historia - Ignacio Aldecoa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Parte de una historia - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Novel »

Imagen

1967
Editorial: Alfaguara
Páginas: 248
Precio: 11,35 €
ISBN: 9788420481784
La última novela que escribió Ignacio Aldecoa. Una huella honda e imborrable en la narrativa española del siglo XX.

El planteamiento es sencillo: a una aldea de pescadores de una isla del Atlántico –La Graciosa, en Canarias— llegan unos hombres extraños que alterarán, por poco tiempo pero dramáticamente, la vida cotidiana de los isleños.

Fluye bajo la historia uno de los grandes temas contemporáneos: el enfrentamiento entre la sociedad tradicional y la sociedad moderna urbanizada.

Por su precisión narrativa, por la perfección de sus diálogos y por la belleza austera de sus descripciones, Parte de una historia es uno de esos libros que los críticos llaman una obra maestra y los lectores leen con el más profundo gozo literario.


Fuente: Ed.Alfaguara
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Parte de una historia - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Novel »

Transcribo literalmente las primeras líneas de la novela:
Ayer, a la caída de la tarde, cuando el gran acantilado es de cinabrio, he vuelto a la isla. Las cabezas de los cazones y sus entrañas yacían en las rocas cercanas al muelle, arrojadas al creciente de la marea. Las gaviotas abatían sobre los despojos. Los hijos de Roque y otros muchachos pulpeaban con máscaras de buceo, y en el grao de La Caleta se confundían, por las sucias haldas del agua, gallinas y pájaros de la mar en sociedad apacible. Una mujer en cuclillas extendía un estático cardumen de pejeverdes en el picón del secadero, y el ala baja y ancha de su sombrerillo de pleita me impidió verle el rostro. El molino de gofio, sin velas, como un gigantesco esqueleto de reloj, alzaba sus engranajes y estructura hexagonal por cima del caserío. El rebaño de camellos se perfilaba en las dunas volviendo de los matos pastizos de la llanía. Tal vez el pueblo tiene más falúas y se han construido algunas casas, pero he reconocido todo y todo me ha sido familiar después de cuatro años largos, así que he saludado a los amigos como siempre, como si no me hubiera ido (...)
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Parte de una historia - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ivanovich »

Ay, solo tiene una entradilla esta novela. Casi me duele descubrirlo.

Leí hace poco El fulgor y la sangre (1956), la primera novela de Ignacio Aldecoa. Y ahora he leído esta, que fue la última, escrita en 1967 poco antes de la repentina muerte de Aldecoa con 44 años. No sé si me queda por leer alguna, no fueron tantas, que Aldecoa fue más cuentista que novelista.

Hay una constante en Aldecoa, tanto en la novela como en los cuentos: la rutina de las gentes y sus oficios. Fue un escritor excepcional, no suficientemente conocido por el gran público, creo.

En Parte de una historia se aprecia la plena madurez del escritor. En estos tiempos en los que la literatura se hace minimalista en el lenguaje, leer la riqueza del vocabulario con la que escribe Aldecoa es una delicia.

Parte de una historia cuenta la historia de los hombres de mar en un poblado de pescadores en La Graciosa (Canarias), isla que fue el paraíso y refugio que Aldecoa encontró a principios de los 60. Un buen día llegan unos turistas norteamericanos a la isla en un yate y tienen un accidente. A partir de ahí se desarrolla esta historia de contrastes entre los turistas y las gentes del pueblo, unos días en los que la vida de unos se entrelaza con la de los otros, el conflicto entre la tradición y la modernidad. Algo trágico sucederá antes de que vuelvan a separar sus vidas.

El narrador, testigo en primera persona, es, indudablemente, un alter ego de Aldecoa, a medio camino entre las gentes del lugar -mundo en al que, de alguna forma, ya pertenece- y los forasteros que llegan a la isla.

No he estado nunca en esa isla, aunque sí la he visto desde el Mirador del Río, en Lanzarote, arquitectura de Cesar Manrique. Google Earth es una buena herramienta para hacerse una idea de La Graciosa. La configuración de la isla no debe de distar mucho de la que encontró Aldecoa en los años 60. Es un ejemplo de protección del paisaje. Actualmente apenas tiene 700 habitantes para 29 km cuadrados. Y un solo centro urbano (por llamar de alguna forma a Caleta de Sebo). El resto, paisaje de arenas, playas y dunas.

Lo que si habrá cambiado son sus habitantes. Aldecoa describe a las mil maravillas la vida de aquellas gentes, toma el pulso de los hombres de mar, recios y afanosos, la vida dura de los pescadores que se hacen a la mar, el azar de la pesca y la climatología. Y de esas mujeres que, como dice Enedina “se hacen viejas cuando dejan de ser mozas”, mujeres entregadas al trabajo y la familia, y luego a esperar a la muerte.

Digo que habrá cambiado la vida de las gentes, porque me he metido en un portal de alquiler vacacional, y sospecho que las familias han cambiado la falúa por el apartamento de alquiler. Derecho tienen a vivir mejor.

En fin, me ha parecido una estupenda novela, que se puede leer casi como reportaje, porque Aldecoa escribe de sus vivencias.
P. 148: "Nuestra isla, con Montaña Amarilla, es una forma oblonga, recortada de agua verdeante. La isla de la Montaña solamente es una pelada montaña emergida. Los roques son peñascos negros en abandono. La isla del Faro resalta, al fondo, como un tocón musgueado. El océano, desde el borde del cantil, empaña de azul media rosa de los vientos. El océano se presenta como un laberinto, que circuye y amenaza el mar de las islas".
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Parte de una historia - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu extenso comentario, @Ivanovich :60:

Lo poco que he leído de Ignacio Aldecoa nunca me ha defraudado, :no:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4907
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Parte de una historia - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ceinwyn »

Normalmente cuando te leo, querido amigo Ivano, siento ganas irrefrenables de coger la novela que has recomendado, pero empiezo a tener la sensación de que me gustan más tus palabras que lo que yo pueda encontrar en ellas.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder