El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por emedoble »

Yo estoy igual con el tiempo y esta noche no podré leer nada, así que...
Páginas creo que el libro tiene 412, yo voy más o menos por donde tú, en el primer parón de la historia (que salta de página, al menos en el libro)
cuando aparece el primer asalto de los que viven en el monte :roll:
Khukha escribió:el entorno en el que se sitúa la historia (que de hecho conozco personalmente porque vivo por la zona, aunque mi pueblo aún no se ha mencionado :mrgreen: Y puedo asegurar que el frío que describe en invierno es así, y en todo caso peor, que lo vivo cada día :noooo: :noooo: :noooo: :noooo: ) y la aparición de un forastero
Pedro el Portugués
No sabes de cómo me acordaba de cuando tú cuentas que está nevando en tu pueblo o tus mañanas de frío :D Yo sin embargo me identifico más con el clima de Almería, claro, porque aquí a final de marzo efectivamente ya es primavera :wink:
Khukha escribió:así como las angustias del padre de Nino con respecto
al futuro de su hijo
Con respecto a la historia, Nino me parece super maduro para su edad
ya sabe que no quiere ser Guardia Civil, siente en el ambiente el rechazo y me parece que es muy sensible, se da cuenta de todo :o
Khukha escribió:Como siempre es un gustazo empezar un libro de Almudena porque desde las primeras líneas te metes en la historia y tengo la sensación no de estar leyendo, sino de estar viviendo lo que cuenta :08:

Me da a mí que se me va a hacer corto.
Totalmente, es un gusto, sus descripciones y esa manera de adelantarse, de volver atrás y de hacer transcendete la vida cotidiana me encanta :08:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Dori25 »

Los libros de Almudena siempre son cortos, en una conferencia que dio aquí en Murcia se lo dije, que debería escribir un libro que no se terminara nunca :mrgreen: :mrgreen: más mona! Me dio las gracias por mis amables palabras (y me dedicó "Malena es nombre de tango")
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Khukha »

Anoche leí hasta la página 80.

Cada vez me intriga más Pepe el Portugués. Estoy segura de que
no es un forastero que está en el viejo molino de manera casual, más cuando tiene tendidas mantas rojas en pleno mes de julio :meditando: Supongo que está de parte de los que resisten en el monte :D
Me dio mucha pena
la muerte de Cencerro y Crispín. Cómo luchan hasta el final y prefieren terminar ellos con su vida, no darle ese gusto a la Guardia Civil. Desde luego es de lo más aleccionador en lo que a resistencia y defensa de ideas se refiere.
También me gusta mucho Antonino
que demuestra tener un corazón enorme y más conciencia que muchos de sus compañeros de trabajo juntos cuando regresa del entierro de Crispín.
Para nada me gustaría ser su mujer :noooo: :noooo: :noooo: :noooo:
¡qué mal se debe de pasar cada noche esperando un regreso incierto :noooo: :noooo: :noooo:
emedoble escribió:Con respecto a la historia, Nino me parece super maduro para su edad
ya sabe que no quiere ser Guardia Civil, siente en el ambiente el rechazo y me parece que es muy sensible, se da cuenta de todo
Cierto. Es un niño que se hace un hueco
en el corazón. Especialmente me tocó la fibra cuando consuela a su hermana Pepa y la engaña diciéndole que las palizas de los interrogatorios son una película. Escalofriante :o :o :o
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Dori25 »

Khukha escribió:
emedoble escribió:Con respecto a la historia, Nino me parece super maduro para su edad
ya sabe que no quiere ser Guardia Civil, siente en el ambiente el rechazo y me parece que es muy sensible, se da cuenta de todo
Cierto. Es un niño que se hace un hueco
en el corazón. Especialmente me tocó la fibra cuando consuela a su hermana Pepa y la engaña diciéndole que las palizas de los interrogatorios son una película. Escalofriante :o :o :o
Ves??? Sabía que te gustaría!!!!!! :alegria:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por emedoble »

Yo apenas he adelantado :roll: :roll:
Así que no quiero leer mucho tus spoilers, estoy empezando a conocer a El portugués
que me parece a mí que va a ser un bandolero en toda regla :wink:
Me he quedado en cuando
el día del Carmen tienen cercado a Cencerro :?
Hablas de su mujer
efectivamente vaya sufrimiento y vaya vida, la verdad es que da pena porque se ha visto abocada a una vida que no le gusta nada :noooo:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por emedoble »

:hola: Khukha, supongo que irás mucho más adelanta que yo, he acabado el año 1947

Sobre los personajes
Khukha escribió: También me gusta mucho Antonino
que demuestra tener un corazón enorme y más conciencia que muchos de sus compañeros de trabajo juntos cuando regresa del entierro de Crispín.
Antonino
es un guardia civil que se ve en el cuerpo por casualidad y no está cómodo en ese sitio. De todas formas, según nos cuenta Nino todos tienen remordimientos, no les gusta lo que hacen, excepto Sanchís :noooo: Pero es estremecedor ver esa intimidad de un hombre derrumbado y sintiéndose un miserable y un cobarde, volviendo de matar a un vecino, dar una paliza a un inocente o ver cómo bailaban sobre un cadáver :cry:


Almudena en este libro nos pone en el otro lado, sitúa al lector en una situación incómoda
porque empatizamos con Antonino, aunque desde luego comprendemos a los vecinos que les hacen el vacío o que sencillamente los desprecian :cry: como lectora me veo entre dos aguas
Khukha escribió: Es un niño que se hace un hueco
en el corazón. Especialmente me tocó la fibra cuando consuela a su hermana Pepa y la engaña diciéndole que las palizas de los interrogatorios son una película. Escalofriante :o :o :o


Esta escena es terrible, él cuenta que su hermana mayor lo hizo ya con él :cry: :cry:
la infancia de estos niños es dura psicológicamente, pues no les corresponde por edad saber, conocer y sufrir esto
Con respecto a El Portugués
es curioso como se ha ganado la confianza de todo el cuartel, y sólo el niño se da cuenta que la emboscada en la que muere el Comerelojes es rara, nadie cae en que pudo ser todo orquestado por El Portugués, esa parte creo que no es muy creíble, porque alguien en el Cuartel debió haber caído :roll: Pero bueno, me encanta la lealtad de Nino hacia su amigo :mrgreen:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Dori25 »

Aysss, que ganas tengo de que llegueis a una parte fundamental, me lo ha recordado un comentario de emedoble!!!
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por emedoble »

Dori25 escribió:Aysss, que ganas tengo de que llegueis a una parte fundamental, me lo ha recordado un comentario de emedoble!!!

:shock:
Dori, me dejas super intrigada :boese040: A ver si tengo hoy más tiempo para leer
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Dori25 »

emedoble escribió:
Dori25 escribió:Aysss, que ganas tengo de que llegueis a una parte fundamental, me lo ha recordado un comentario de emedoble!!!

:shock:
Dori, me dejas super intrigada :boese040: A ver si tengo hoy más tiempo para leer
Es que te he leido y he pensado, maaaaaaaaaaaadre como va a flipar emedoble!!!
Y me callo, me callo. :dragon:
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Khukha »

Yo terminé el segundo capítulo el domingo por la tarde y eso que el viernes y el sábado no leí nada :mrgreen:

¡Aquí pasa de todo! :shock: :shock: :shock: :shock:

La historia del
Carajita es impresionante. Te ayuda a empatizar muchísimo con Antonino y a entender muchas de las cosas que pasan en esa casa.
Es curioso ver cómo después de la guerra no sólo
se vivía con miedo en las casas de los republicanos y mandando a callar y bajar la voz, sino que la situación era igual incluso hasta para los miembros de la guardia civil. Vamos que no estaba tranquilo entonces más que el dictador... :desierto: :desierto: :desierto:
Cuando Pepe el Portugués habla con
Nino en el río y le cuenta la historia de su padre y su familia en general y le da a entender porqué la Rubia se comportó con él así el otro día, y le hace comprender que es mejor para todos que asuma lo que sabe, se lo calle, y siga aparentando que todo sigue igual... ¡uf! yo pude sentir cómo Nino envejecía de repente y pasaba de ser un niño a un adulto
De todas formas Pepe el Portugués
es un tunante que le dice a todo el mundo lo que quiere escuchar y él nunca está en el punto de mira ni bajo sospecha, cuando ha hecho cosas que bien sospechosas son, y ahí sigue tan tranquilo a bien tanto con los de un bando como con los del otro :meditando: :meditando:
Sanchís es con diferencia el que
peor me cae. No entiendo cómo puede estar tan loco por su mujer que no es ninguna belleza y ser tan tierno con ella, y luego ser todo un cabrón en su trabajo, que igual mata, que apaliza o que viola :noooo: :noooo: :noooo: :noooo:
emedoble escribió:Almudena en este libro nos pone en el otro lado, sitúa al lector en una situación incómoda
porque empatizamos con Antonino, aunque desde luego comprendemos a los vecinos que les hacen el vacío o que sencillamente los desprecian como lectora me veo entre dos aguas
Te entiendo perfectamente porque me pasa lo mismo, pero Almudena es tan lista que como protagonista
nos ha puesto a la única persona del "bando nacional" con la que podríamos empatizar, y a partir de él empatizar también con otros personajes, pero de esto no diré nada hasta que lo leas más :448: :448: :448: :448:
Cuando leas un poco más, comentaremos sobre la madre de Nino :wink:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Dori25 »

Buaaa, que ganas teeeeeeengo!!!
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por emedoble »

:babear:

Necesito días con más horas :cry:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Khukha »

emedoble escribió::babear:

Necesito días con más horas :cry:
Conste que sólo en tres horas el domingo por la tarde avancé tanto, que el capítulo 2 es de lo más interesante :boese040: :boese040: :boese040: . Ayer no pude ni tocarlo y esta noche igual voy por el mismo camino :llorar:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por emedoble »

He podido adelantar algo en el 1948 :wink:

He conocido a Sonsoles y Marisol
y con ellas han venido esos dos intentos, dos presenciados por Nino, claro, no sabemos lo que ha pasado otras veces :roll: , dos intentos por parte de Sanchís de violar a las detenidas. Cuánto horror, cuánta impotencia y cuánta humillación. El tema de las mujeres rojas, que veo que en este capítulo se va a tratar, es espeluznante y más en esos pueblos pequeños donde todos se conocen :cry: :cry:
Y he conocido más a fondo a las Rubias, esas seis mujeres solas y tres niños en un cortijo, intentando ganarse la vida y
siendo constante acosadas por la Guardia Civil y los vecinos, porque vaya tela el momento en que Catalina lleva a su hijo en brazos muriéndose y no abre nadie la puerta, ni el médico :cry: :cry: :noooo:
Me he quedado en el momento en que Nino conoce a Doña Elena, que intuyo va a ser alguien importante en su vida .

Sobre El Portugués
no sé muy bien qué pensar ya, porque Antonino le tiene taanta confianza :roll:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Dori25 »

Chicas como vais? me acuerdo mucho de vosotras!
Responder