El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Khukha »

Dori25 escribió:Chicas como vais? me acuerdo mucho de vosotras!
Yo lo terminé el viernes. A ver si me dejan un rato de tranquilidad y comento como se merece :08:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Dori25 »

Khukha escribió:
Dori25 escribió:Chicas como vais? me acuerdo mucho de vosotras!
Yo lo terminé el viernes. A ver si me dejan un rato de tranquilidad y comento como se merece :08:
Ahh y me tienes así!!!! :no:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por emedoble »

:60: Ay, que ya lo has acabado :shock:
Yo aún voy por 1949, pero empiezo por comentar 1948
Khukha escribió:
La historia del
Carajita es impresionante. Te ayuda a empatizar muchísimo con Antonino y a entender muchas de las cosas que pasan en esa casa.
Es curioso ver cómo después de la guerra no sólo
se vivía con miedo en las casas de los republicanos y mandando a callar y bajar la voz, sino que la situación era igual incluso hasta para los miembros de la guardia civil. Vamos que no estaba tranquilo entonces más que el dictador... :desierto: :desierto: :desierto:
La historia familiar es tremenda
por lo que implica personalmente claro, pero porque además eso ya suponía ser sospechoso de por vida en el cuartel, en el cuerpo :cry: Y sí que se entiende mejor a Antonino tras saber esto, aunque ya se intuía que el matrimonio venía de familias de izquierda
Khukha escribió:Pepe el Portugués habla con
Nino en el río y le cuenta la historia de su padre y su familia en general y le da a entender porqué la Rubia se comportó con él así el otro día, y le hace comprender que es mejor para todos que asuma lo que sabe, se lo calle, y siga aparentando que todo sigue igual... ¡uf! yo pude sentir cómo Nino envejecía de repente y pasaba de ser un niño a un adulto
Tienes toda la razón, es la peor parte
diez años y tener que manejar esa información sobre tu padre, es terrible, porque le obliga a tomar decisiones que no le corresponden y sobre todo porque demuestra una madurez impresionante :?
Khukha escribió:De todas formas Pepe el Portugués
es un tunante que le dice a todo el mundo lo que quiere escuchar y él nunca está en el punto de mira ni bajo sospecha, cuando ha hecho cosas que bien sospechosas son, y ahí sigue tan tranquilo a bien tanto con los de un bando como con los del otro :meditando: :meditando:
Pepe es
un manipulador nato, ha nacido para dar a cada uno lo que espera, así que yo ya no sé qué pensar sobre él, ahora me parece más bien un superviviente :roll:
Doña Elena me encanta
creo que tiene una dignidad y un saber estar, además de una sabiduría, que la hace destacar sobre los demás, y eso que su historia no es moco de pavo :cry:
Avanzo un poco más y comento sobre 1949, que acabo de dejar a Nino
hablando con Pepe sobre la decisión de su padre de que deje las clases :cry: :cry:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Dori25 »

A mi el
padre del crío me da mucha pena, luchando entre lo que cree justo y lo que debe hacer porque ante todo para él lo fundamental es proteger a su familia
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por emedoble »

Dori25 escribió:A mi el
padre del crío me da mucha pena, luchando entre lo que cree justo y lo que debe hacer porque ante todo para él lo fundamental es proteger a su familia
Totalmente de acuerdo, Dori,
se le nota que sufre, pero tiene claro que su familia es su prioridad y cuando Pepe habla con Nino, realmente explica muy bien que Antonino no podía hacer nada, o cumplía la orden o dejaba viuda a su mujer y huérfanos a sus hijos. Sí que da pena, sí :cry:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Dori25 »

emedoble escribió:
Dori25 escribió:A mi el
padre del crío me da mucha pena, luchando entre lo que cree justo y lo que debe hacer porque ante todo para él lo fundamental es proteger a su familia
Totalmente de acuerdo, Dori,
se le nota que sufre, pero tiene claro que su familia es su prioridad y cuando Pepe habla con Nino, realmente explica muy bien que Antonino no podía hacer nada, o cumplía la orden o dejaba viuda a su mujer y huérfanos a sus hijos. Sí que da pena, sí :cry:
Si porque pienso en tantos hombres que se debieron condenar moralmente así, que (como haríamos casi todos) pusieron a su familia por encima
de su conciencia y eso debe matarte por dentro lentamente, aunque lo harías mil veces por proteger a tus hijos.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Dori25 »

Ah, se me olvidaba, hay otro gran heroe en el libro (más quizás que Antonino o menos, mejor o peor, no sé, ya queda en la opinión de cada uno) que Khukha ya ha descubierto claro, era del que quería que habláramos, supongo que cuando llegues sabrás quien te digo eme!
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Khukha »

A lo largo del libro yo he andado entre dos aguas porque es evidente que siempre he simpatizado más
con el bando republicano que con el nacional y esta vez me he visto en el otro lado de la "trinchera" y viviendo la situación a través de los ojos de un niño con el que no he tardado en empatizar.
No es que el libro me ha haya descubierto una realidad nueva
porque hijos de puta ha habido siempre, ya sea en entre los adeptos al régimen o entre los republicanos o los comunistas
pero sí que he dado una vuelta de tuerca más con la historia
de la familia de Nino, el estar en el bando "vencedor" pero vivir con miedo, y saber que no eres aceptado ni en un lado ni en otro y que siempre despiertas recelos, esa angustia del padre, ese sentirse obligado a hacer muchas cosas y no quedarle más cojones que acatar para no dejar desamparada a su familia, la angustia de la madre desde que el marido sale hasta que vuelve a aparecer por la puerta de casa, intentar endulzarle a sus hijos los desplantes de los niños del pueblo...
emedoble escribió:
Khukha escribió:De todas formas Pepe el Portugués
es un tunante que le dice a todo el mundo lo que quiere escuchar y él nunca está en el punto de mira ni bajo sospecha, cuando ha hecho cosas que bien sospechosas son, y ahí sigue tan tranquilo a bien tanto con los de un bando como con los del otro :meditando: :meditando:
Pepe es
un manipulador nato, ha nacido para dar a cada uno lo que espera, así que yo ya no sé qué pensar sobre él, ahora me parece más bien un superviviente :roll:
Pero a mí me encanta :08: :08: Es uno de esos tipos
con los que no puedes enfadarte, y no digo más hasta que no avances :448: :448: :448:
emedoble escribió:Doña Elena me encanta
creo que tiene una dignidad y un saber estar, además de una sabiduría, que la hace destacar sobre los demás, y eso que su historia no es moco de pavo :cry:
Avanzo un poco más y comento sobre 1949, que acabo de dejar a Nino
hablando con Pepe sobre la decisión de su padre de que deje las clases :cry: :cry:
Doña Elena también me gusta mucho :08: :08:

Lo de las clases es una pena. Yo creo que
esa decisión no es tanto por el dinero, sino para evitar que en el pueblo y en la casa cuartel hablen de que el hijo de un guardia civil anda por ahí con Elenita que vive en el cortijo de las Rubias.

¡Las apariencias ante todo! :no: :no: :no: :no:
Emedoble puedes leer todos los spoilers, voy a ir comentando a medida que tú avances :wink:

Dori, te vas a tener que esperar un poco más :cunao:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por emedoble »

Chicas, creo que ya he llegado a ese punto
la muerte de Sanchís :shock: :shock: Me he quedado en el momento en que se decide que habrá una ceremonia de héroe por todo lo alto, o sea aún recuperándome del shock. Es cierto que desde que Paula le mandó el mensaje de la miel con Nino, a mí había algo que no me cuadraba, no entendía como esas republicanas que odiaban tanto a la Guardia Cilvil se desvivían en darle ese mensaje con el niño. Pero de ahí a que se suicidara, no lo esperaba, claro
Supongo que iré encajando piezas en estas últimas 100 páginas :wink:
Khukha escribió:A lo largo del libro yo he andado entre dos aguas porque es evidente que siempre he simpatizado más
con el bando republicano que con el nacional y esta vez me he visto en el otro lado de la "trinchera" y viviendo la situación a través de los ojos de un niño con el que no he tardado en empatizar.
No es que el libro me ha haya descubierto una realidad nueva
porque hijos de puta ha habido siempre, ya sea en entre los adeptos al régimen o entre los republicanos o los comunistas
pero sí que he dado una vuelta de tuerca más con la historia
de la familia de Nino, el estar en el bando "vencedor" pero vivir con miedo, y saber que no eres aceptado ni en un lado ni en otro y que siempre despiertas recelos, esa angustia del padre, ese sentirse obligado a hacer muchas cosas y no quedarle más cojones que acatar para no dejar desamparada a su familia, la angustia de la madre desde que el marido sale hasta que vuelve a aparecer por la puerta de casa, intentar endulzarle a sus hijos los desplantes de los niños del pueblo...
Sí, en todo momento
estás en los dos bandos, entiendes a los dos, vives el sufrimiento de ambos. Lógicamente se trata de gente pobre, de familias que bien sean vencedores o vencidos viven en un pequeño pueblo, no tienen estatus económico ni social, están atrapados en la vida que les ha tocado vivir. Nino muchas veces habla de esa mierda de vida que le ha tocado vivir, y tiene toda la razón, le ha tocado eso en suerte y no puede hacer nada. Los bandos parecen estancos :roll: :roll: y él hay cosas que lógicamente no entiende, porque es un niño y creo que también porque como le dice Pepe decide pensar por su cuenta y decide el tipo de persona que quiere ser.
Khukha escribió:Doña Elena también me gusta mucho :08: :08:

Lo de las clases es una pena. Yo creo que
esa decisión no es tanto por el dinero, sino para evitar que en el pueblo y en la casa cuartel hablen de que el hijo de un guardia civil anda por ahí con Elenita que vive en el cortijo de las Rubias.

¡Las apariencias ante todo! :no: :no: :no: :no:
Yo creo que sí que haya algo de eso
las apariencias, el qué dirán, pero también quizás es por proteger a su hijo, porque no quiere que sea estigmatizado, pero es evidente que ahí no tiene una amplitud de miras, no es capaz de darse cuenta del beneficio de Nino.
En fin, sigo leyendo y encajando piezas, aunque da penilla separarse de estos personajes :roll:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Dori25 »

Pero de ese tema se puede hablar ya del todo o no?? Es que no se si te queda algo por descubrir eme!!! Y me pareció tan increible, me quedé totalmente out, pensando en todo lo que debió pasar, el sufrimiento, el dolor.... guau!!! Terrible.

Hace tiempo leí otro libro en el que venían a decir que los poderosos seguían siendo los mismos con la dictadura o con la república, no tenían problema en cambiar de chaqueta y su dinero compraba todo el perdón que querían y seguían teniendo sus casas en la gran via de Madrid, sus tierras, sus negocios... todo igual. Los que sufrían eran los de base, los "soldados" de ambos bandos, para ellos todo fue obligaciones, dolor y sacrificio.
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Khukha »

Efectivamente has llegado a lo que Dori ya te anunciaba.

Yo empecé a sospechar cuando
le daban tantas vueltas a la miel, pero sobre todo en la escena que comentas, no tanto cuando la Rubia le da el recado a Nico sino cuando Nico se lo comenta al Portugués que no subía al cortijo porque estaba enfadado con Paula, y le da tanta importancia, y comenta que pensaba que ese hombre tenía miel de sobra...

Ahí fue el preciso momento en el que a mí se me abrieron los ojos y me dije que Sanchís podía ser del bando republicano, o al menos andar con algún trapicheo :meditando: :meditando:
Porque si nos parece dura
la vida de Antonino y su familia que eran republicanos, o al menos criados en pueblos republicanos, porque yo creo que esta gente no tiraba para ningún lado, la verdad, ¿cómo era la vida de Sanchís que siendo militante republicano activo se veía trabajando en la Guardia Civil?
Porque es muy fácil pensar que
era un privilegiado por estar dentro del cuerpo, que no se sentiría amenazado ni perseguido, que de él nadie iba a sospechar... :blahblah: :blahblah: :blahblah: :blahblah: pero yo me pregunto ¿cómo te levantas cada día y te subes al monte a pegarle tiros a los que hay allí escondidos cuando te encantaría estar con ellos? ¿cómo lo dejas todo y te subes al monte siendo guardia civil? porque lo más probable es que nadie confiara en él y acabara con un tiro en la cabeza...
En definitiva
un horror de vida porque en ninguno de los bandos podía estar. No me extraña que acabara pegándose un tiro, aunque al menos pudo terminar con un desertor, que los hubiese vendido a todos.
Y ya para rematar
todos callados y le hacen un funeral como si fuera un héroe nacional :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Para revolverse en su tumba :no: :no: :no: :no:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Dori25 »

Y ese momento en que Antonino se preguntaba como
Sanchís era capaz de besar el pie deforme de su mujer con lo malísimo que era?
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Khukha »

Dori25 escribió:Y ese momento en que Antonino se preguntaba como
Sanchís era capaz de besar el pie deforme de su mujer con lo malísimo que era?
Es que no era para menos, cuando Nino
había escuchado que violaba a la Pesetilla en las habitaciones de Curro (supongo que era todo un teatro y eso justifica que el interrogatorio no se hiciera en las oficinas) y cuando presencia ese encaramiento con amenaza de violación incluída en la puerta de la celda entre Sanchís y Filo, con la pasividad de Curro, que supongo que lo sabía todo tiempo ha, pero que lo encubría :meditando:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por Dori25 »

Si, es un personaje increible porque
arriesga toda su vida y tiene que soportar que lo miren queriéndolo asesinar cualquiera de su propio bando. Lo único que puede conseguir tener a su lado es a su mujer y al final incluso sacrifica su vida!!!
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes (II)

Mensaje por emedoble »

Bueno, ayer lo terminé y tengo que decir de nuevo Almudena me ha conquistado, me ha gustado muchísimo el libro.

Reflexionando sobre
la muerte y la vida de Sanchís y Pastora
estoy completamente de acuerdo con Khukha
Khukha escribió: Porque si nos parece dura
la vida de Antonino y su familia que eran republicanos, o al menos criados en pueblos republicanos, porque yo creo que esta gente no tiraba para ningún lado, la verdad, ¿cómo era la vida de Sanchís que siendo militante republicano activo se veía trabajando en la Guardia Civil?
Porque es muy fácil pensar que
era un privilegiado por estar dentro del cuerpo, que no se sentiría amenazado ni perseguido, que de él nadie iba a sospechar... :blahblah: :blahblah: :blahblah: :blahblah: pero yo me pregunto ¿cómo te levantas cada día y te subes al monte a pegarle tiros a los que hay allí escondidos cuando te encantaría estar con ellos? ¿cómo lo dejas todo y te subes al monte siendo guardia civil? porque lo más probable es que nadie confiara en él y acabara con un tiro en la cabeza...
En definitiva
un horror de vida porque en ninguno de los bandos podía estar. No me extraña que acabara pegándose un tiro, aunque al menos pudo terminar con un desertor, que los hubiese vendido a todos.
Y ya para rematar
todos callados y le hacen un funeral como si fuera un héroe nacional :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Para revolverse en su tumba :no: :no: :no: :no:
Vivir una vida
falsa en todos los sentidos, siempre teniendo que ocultar algo, siempre temiendo que te descubran y siempre teniendo que hacer y decir lo contrario de lo que sentías, debe ser terrible. Efectivamente yo creo que no tenía otra salida que pegarse un tiro y que además el lo tenía claro y muy meditado, sabía que eso podía pasar.
El momento
del funeral es muy significativo, tener que acabar como un héroe del franquismo siendo totalmente lo opuesto es de locos, pero al menos él está muerto, el resto, los presentes, los vivos, especialmente su mujer, son los que están en una situación indignante, claro :no:
Y ese penúltimo gesto de Nino
al contarle todo a Pepe y darle la dirección de Pastora es precioso :08:
porque el último lo supera
ese niño pensando como un estratega porque se da cuenta de la gran injusticia en la que vive es muy emocionante, al igual que su padre y su compañero, al igual que su madre. Son todos personajes de una dignidad reconfortante, en mitad del horror
Hay algo que me hubiera gustado en el epílogo
saber de sus padres, qué pensarían cuando fue detenido, cómo reaccionaron antes, al ser profesor, hubiera sido bonito saberlo
Ah y por cierto, me han encantado los guiños a Inés :boese040:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Responder