Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Lifen »

A mi ya me tiene enganchada hace tiempo. De hecho, he abandonado Maurice por Bolaño que empecé a ver que tal y aquí estoy ya por la segunda parte.

Un gran cambio de escenario parece ser. Aunque seguimos en México D.F. da la impresión de que el tono ha cambiado, también porque las voces son ahora otras.

Juan
se ha quedado en algún punto del camino. He estado ojeando y parece que vuelve en la tercera parte y que está es continuación de donde nos deja la primera, por lo que me pregunto que ha pasado con él y Lupe.
Me está gustando mucho. Imaginaba, a pesar de mis temores iniciales, que Bolaño no defrauda pero solo había leído 2666
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Dori25 »

Llevo el 12%, bueno, no es tan muermo como al principio pero no es lo que esperaba y no se me va esa sensación de a ver qué leo después y a partir de ahora asegúrate que es lo que quieres antes de hacerlo tontalculo!
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por emedoble »

A mí enganchada no me tiene, la verdad, pero me gusta, es cierto que la segunda parte ha cambio, otro tono y además son como retales, veremos hacia donde nos lleva.
Lifen escribió: Un gran cambio de escenario parece ser. Aunque seguimos en México D.F. da la impresión de que el tono ha cambiado, también porque las voces son ahora otras.

Juan
se ha quedado en algún punto del camino. He estado ojeando y parece que vuelve en la tercera parte y que está es continuación de donde nos deja la primera, por lo que me pregunto que ha pasado con él y Lupe.
Sí, yo también he curioseado y parece
que vuelven, a ver qué sucedió con ellos :roll:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Dori25 »

Terminé la primera parte, menudo rollo macabeo (de donde viene la expresión? Alguien sabe si la tribu de los Macabeos eran aburridos?) encima me han parecido unos personajes totalmente irreales
y todos como una regadera por cierto
Empiezo la segunda parte que decís que es más interesante, a ver
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Lifen »

Siento decirte que a mi la segunda parte no me está resultando más interesante. Este corte tan brusco en la historia de Juan (aún sabiendo que luego debe continuar) me ha cortado a mi también. Eso y la dificultad en saber de quién están hablando los personajes que aparecen ahora, me tiene un poco despistada y vuelvo a estar como al principio: me gusta cuando lo estoy leyendo pero me da una pereza terrible el cogerlo y ponerme a leer.

De todas formas, es el hecho de que todos los personajes sean como son es lo que le da interés a la historia, si no sería bastante soporífera.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Aniuska
Mensajes: 11
Registrado: 26 Jun 2016 21:54

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Aniuska »

Este es uno de los libros que suelo intentar leer cada cierto tiempo y lo cierto es que el hecho de que esté narrado así, me hace descubrir nuevos detalles y matices cada vez (tanto lingüísticos como del propio relato). Estuve un tiempo viviendo en Distrito Federal y realmente la parte que transcurre allí me trae muy buenos recuerdos, es verdaderamente impresionante cómo describe y da vida a los personajes.

¡Lifen sigue con ello! Compensa, de verdad... O eso espero... Ya nos contarás.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Lifen »

Lo he dejado aparcado de momento que ayer me daba sueño cada vez que lo cogía. Pero eso no quiere decir que abandone, queda mucho verano por delatne :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Dori25 »

Li entiendo cuando dices eso de que cuando estas con ello no te cuesta leerlo pero que da una pereza horrible ponerse.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

Lifen escribió:Lo he dejado aparcado de momento que ayer me daba sueño cada vez que lo cogía. Pero eso no quiere decir que abandone, queda mucho verano por delatne :D
Pues en esa segunda parte hay testimonios que me encantaron, incluida la poeta que luego desarrolló más en Amuleto.
A mi lo que menos me convence de este hombre es su empeño en hacer estructuras complejas para evitar el formato de la novela convencional. Como hace en este caso cortando bruscamante entre la parte 1 y la 2. Pero el mensaje que hay detrás, ese hacer de la propia vida un acto poético me gustó. Y siento debilidad por Quim Font. Ánimo Lifen y a ver que respuesta encuentras a la última pregunta que te planteará Bolaño. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Lifen »

jilguero escribió:
Lifen escribió:Lo he dejado aparcado de momento que ayer me daba sueño cada vez que lo cogía. Pero eso no quiere decir que abandone, queda mucho verano por delatne :D
Pues en esa segunda parte hay testimonios que me encantaron, incluida la poeta que luego desarrolló más en Amuleto.
A mi lo que menos me convence de este hombre es su empeño en hacer estructuras complejas para evitar el formato de la novela convencional. Como hace en este caso cortando bruscamante entre la parte 1 y la 2. Pero el mensaje que hay detrás, ese hacer de la propia vida un acto poético me gustó. Y siento debilidad por Quim Font. Ánimo Lifen y a ver que respuesta encuentras a la última pregunta que te planteará Bolaño. :wink:
Eso será ya para el otoño-invierno :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Dori25 »

Yo voy por la mitad, inmersa en esa búsqueda alrededor
del mundo de los dos artistas.
Jilguero de que poeta hablas?
En esta segunda parte he visto cuentos cortos que me han gustado mucho, la verdad, que en si mismos son historias independientes.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

Dori25 escribió:Yo voy por la mitad, inmersa en esa búsqueda alrededor
del mundo de los dos artistas.
Jilguero de que poeta hablas?
En esta segunda parte he visto cuentos cortos que me han gustado mucho, la verdad, que en si mismos son historias independientes.
No hablo de poeta sino de que los detectives, los protas, emprenden esa larga búsqueda de Cesárea Tinarejo un poco como en el poema de Itaca*,
es una excusa, pues es el propio viaje, el darle sentido a la propia vida, convetirla en algo poético, lo que hay detrás. No sé si lo deduje de algo que dicen en la novela o bien fueron deducciones de cosecha propia.


*
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
[...]
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas
.
Última edición por jilguero el 27 Jul 2016 20:46, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Dori25 »

Aja, estoy de acuerdo Jilguero, indudablemente es un viaje a Ithaca o, si me lo permita, un descenso a sus infiernos particulares
los personajes van degradándose a ojos vista con Ulises que parecía tan etereo atracando y lesionando gente para robarles o Belano (Bolaňo?) cada vez más drogado y fuera del mundo o llevando la desgracia a la editorial que lo publica
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por emedoble »

Dori25 escribió: En esta segunda parte he visto cuentos cortos que me han gustado mucho, la verdad, que en si mismos son historias independientes.
No he avanzado mucho, pero estoy completamente de acuerdo contigo, le veo más ese aspecto de cuentos, quizás con un hilo conductor, pero independientes. Y me gustan, aunque no le vea, al menos de momento, la estructura
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Dori25 »

Si, a mi esta parte una vez hecha a la idea de como es, me está gustando más que la primera. En cualquier caso tengo muchas ganas de terminarlo y ponerme con una de mis novelas sangrientas. Se me está haciendo pesado.
Responder