Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Babel »

Por lo visto la mayoría de personajes están inspirados en gente real. Uno de ellos, Cesarea Tinajero, me llama muchísimo la atención porque, aunque apenas sale, impregna todo el libro con su presencia.

Está basada en la poeta Concha Urquiza:
Imagen
De ella tenemos hilo en el foro, por si os interesa:
Concha Urquiza
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:Por lo visto la mayoría de personajes están inspirados en gente real. Uno de ellos, Cesarea Tinajero, me llama muchísimo la atención porque, aunque apenas sale, impregna todo el libro con su presencia.

Está basada en la poeta Concha Urquiza:
Imagen
De ella tenemos hilo en el foro, por si os interesa:
Concha Urquiza
¡Qué curiosidad, Babel! :60:

Vamos sumando razones para leer esta novela, ¡ehh!... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Sue_Storm »

Qué guapa Concha Urquiza :shock: ¿Has llegado a la parte en que se "lee" el poema de Cesárea Tinajero, Babel?
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Babel »

Si. :lol: :lol: :lol: :lol:
No deja de admirarme la creatividad de Bolaño. :lol:
¿Has terminado, Sue? A mí me quedan unas 100 páginas. :lista:


Aben, si te digo que es una obra maestra a la altura de los grandes de la literatura en español te digo poco. Hay infinitos incentivos para leer la novela, y también para releerla. :wink:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Sue_Storm »

Qué va, Babel, ni siquiera he empezado la tercera parte. Pero me sigue teniendo fascinada, a pesar de los altibajos.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Andromeda »

Sue, me encantó la página que habla del café de chinos, es algo tan típico aquí que te los encuentras por doquier, cocina muy buena en cuyo menú hay tanto platos chinos como mexicanos y ese café con leche -tan famoso en el libro- con el correspondiente panecillo de un buen surtido a elegir. Y todo a un precio muy justo.

Babel, qué interesante lo de Concha Urquiza, es muy famosa por estos lares pero yo no la he leído.

Voy por la mitad, estoy liada porque salgo temprano de casa y no encuentro un momento para sentarme frente al portátil, anoche iba a hacerlo y tampoco pude. :?
cuscurro escribió:Es curioso que cuando leí el libro me quedó un regusto raro, como si no acabara de convencerme pero según pasó y pasa el tiempo, cada vez tengo mejores recuerdos de este libro.

Si os acaba gustando éste, ya veréis 2666.
Pueeees, coincido contigo, Cuscurro, claro que todavía tengo mucho por descubrir, pero a mí esta forma de contar no me ha parecido tan relevante, la verdad. La primera parte no pasa de ser muy entretenida; en la segunda esos pequeños trozos de vida van contribuyendo a conformar el cuadro narrativo, pero hasta ahí. Tal vez tenía unas expectativas demasiado altas y me esperaba una Casa verde, Babel. :|

En fin, en cuanto a temática esta novela me sabe a mucho porque hace un recorrido por la literatura mexicana de esa época y la va complementando con las influencias europeas que se recibían constantemente, así es como Maples Arce funda el movimiento estridentista a imagen y semejanza de los Ismos que se cocinaban en el Viejo Mundo. Y así, entre partes más planas y otras más interesantes, aunadas a un conocimiento profuso del México de esa época en todos sentidos (me impresiona la asimilación que logró Bolaño del lenguaje coloquial), se van retratando las reuniones intelectuales -o intelectualoides :lol:- que eran tan comunes en esa época: mis padres las vivieron plenamente.
Me gusta la forma en que intercala personajes reales y otros tantos de ficción para recrear ese mundillo literario que vivía tan ricamente de pretensiones literarias y de lo que se pudiera aprovechar de los demás para ir pasándola. :lol:

Como leí Justine hace poco, me han hecho gracia las referencias al Marqués de Sade y su influencia en algunos de los personajes femeninos.
¿Os apetecen unas bofetadas para entrar en calor, chicas?
:cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:Aben, si te digo que es una obra maestra a la altura de los grandes de la literatura en español te digo poco. Hay infinitos incentivos para leer la novela, y también para releerla. :wink:
¡Vaya novela estás leyendo, Babel! :60: también incluyo a las demás participantes, ¡eehh! :mrgreen:

Estoy seguro que, tarde o temprano, la leeré... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Sue_Storm »

Andromeda:
No, muchas gracias :P
A ver, estoy ya (creo) al final de la segunda parte, tengo a Arturo Belano en
Ruanda
y cada vez veo más claro que este personaje es una especie de alter ego del propio autor, empezando por el nombre que tiene una sonoridad parecida, siguiendo por la nacionalidad y luego detalles como la mala salud (que acabó por llevarse a la tumba al pobre Bolaño)... supongo que las aventuras que vive estarán en parte inspiradas en las verdaderas del autor
(el cuchitril de la calle Tallers en Barcelona, el trabajo como vigilante del camping costero)
y otras serán pura imaginación, o quizá las que a él le hubiera gustado vivir.

Me ha gustado mucho la descripción del
duelo a espada en la playa. Es cómico y muy poético a la vez. ¡Ay Señor, qué gente! :lol:
No obstante, al lado de eso hay otras partes que se me hacen pesadas y no termino de verle el sentido al conjunto, la verdad. ¿Una crónica del trágico destino de la juventud intelectual chilena de los 70, unos masacrados por la dictadura y otros lanzados a la diáspora por todos los rincones del mundo? Lo que percibo es que se ha perdido el pulso socarrón de la primera parte y no sé del todo a dónde me quieren llevar ahora.

Entre los escritores de los que habla sin nombrarlos sólo he podido identificar a Reinaldo Arenas, y... ¿quizá es Leopoldo María Panero
el que pasea por la Feria del Libro acompañado de una enfermera que se ocupa de que tome su medicación?
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Babel »

Aben. :60:

Andrómeda, si esperabas algo parecido a La casa verde no me extraña que te hayas decepcionado un poco. :lol: :lol: :60:
Vargas Llosa sólo hay uno. :lista:
Sin embargo a mí me parece que Bolaño tiene un estilo propio, muy elaborado, que me transmite muchísimo sobre unos lugares y personajes que no conozco, sabor a vida bohemia, al desencanto de las ilusiones adolescentes, a las calles de una ciudad y una época muy lejanos para mí.
Andromeda escribió: En fin, en cuanto a temática esta novela me sabe a mucho porque hace un recorrido por la literatura mexicana de esa época y la va complementando con las influencias europeas que se recibían constantemente, así es como Maples Arce funda el movimiento estridentista a imagen y semejanza de los Ismos que se cocinaban en el Viejo Mundo. Y así, entre partes más planas y otras más interesantes, aunadas a un conocimiento profuso del México de esa época en todos sentidos (me impresiona la asimilación que logró Bolaño del lenguaje coloquial), se van retratando las reuniones intelectuales -o intelectualoides :lol:- que eran tan comunes en esa época: mis padres las vivieron plenamente.

Esa es la idea que tenía yo, que no soy muy conocedora de la literatura mexicana, pero sí se nota que es un libro empapado en todos esas tendencias y además, de marcado sabor popular.
Qué interesante época, seguro que tus padres te contaron muchas cosas de todo ese mundillo. :wink:
Como leí Justine hace poco, me han hecho gracia las referencias al Marqués de Sade y su influencia en algunos de los personajes femeninos.
¿Os apetecen unas bofetadas para entrar en calor, chicas?
:cunao:
:meparto: Increíble. :shock: :lol: :lol: Hay gente para todo.
Hablando de sexo, masoquista o no, ¿no os parece que las escenas de sexo están muy bien logradas? Creo que el libro tiene un alto contenido erótico de gran calidad. :roll:
Sue_Storm escribió: Entre los escritores de los que habla sin nombrarlos sólo he podido identificar a Reinaldo Arenas, y... ¿quizá es Leopoldo María Panero
el que pasea por la Feria del Libro acompañado de una enfermera que se ocupa de que tome su medicación?
Sue, leeré tus spoiler cuando llegue a Ruanda, que yo todavía estoy en Barcelona antes de que viaje a África. :lista:
A Reinaldo Arenas también lo he identificado, no así al otro amigo peruano con el que también se encontró Belano en el aeropuerto. :roll:
Por cierto, sobre lo que comentas del alter ego de Bolaño, yo también tuve esa sensación. Se nota que es el personaje al que el autor se siente más cercano. :lista:

Hay una página muy interesante en el que se desvelan las identidades de algunos personajes :wink: :
Los verdaderos detectives salvajes
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Sue_Storm »

Muy chula la página, Babel :60:

Bueno... Lo he terminado hoy y me he quedado un poco sin saber qué pensar :roll:

La tercera parte, desde mi punto de vista, no es lo mejor del libro. Arranca bien
con esa huida del DF en el Impala, que resulta muy sugerente, aunque la conversación sobre tropos literarios en cambio sea aburridísima
, pero luego se vuelve errática y sin sentido, y desde que
encuentran a Cesárea Tinajero, a la que no me imaginaba así en absoluto, me resulta todo bastante forzado. Y el final... pues francamente, demasiado truculento, demasiado sacado del tiesto para resultar creíble.
Espero que me pase como a Cuscurro y que, según pase el tiempo, me vaya convenciendo más :cunao:
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por fardal »

Yo, Sue, de la primera y tercera parte no guardo ningún recuerdo emocional especial. Pero la segunda parte de este libro, para mí, es una obra maestra sin precedentes.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Babel »

A mí también se me ha hecho un poco
extraño ese final. No se, después de tanta leyenda esperaba algo más de Cesarea Tinajero. :roll: Y el desenlace también me ha parecido un poco sin propósito.
Pero esto no ha conseguido empañar mi opinión del libro que, a mi juicio, es una obra maestra. :wink:
Estoy de acuerdo con Fardal en que lo mejorcito es la segunda parte: pura arquitectura literaria. Un mosaico de historias, todas interesantes, que van formando la figura de Arturo Belano y la época que le tocó vivir.

Con el tiempo leeré 2666, no me lo puedo perder. :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

He llegado a esta novela y a este autor por recomendación de Albatross, a quien estoy muy agradecida :60: , ya que leerla ha sido un placer: me gusta cómo escribe Bolaño y me gusta lo que me dice.

La prosa es natural y fluye de maravilla. Se convierte en vehículo perfecto y se vuelve, a menudo, invisible. El autor es a veces heterodoxo, especialmente en el aspecto formal, pero como siempre ocurre con los grandes, se lo puede permitir.

El contenido, en general, es muy bueno. Pero en una novela tan larga es inevitable que la calidad/intensidad tenga algún que otro altibajo. En la parte segunda, hay testimonios que son para mí verdaderas joyas, que recuerde ahora del 21 la parte de Norman y del 26 la parte de Amadeo. Por supuesto, hay muchos más interesantes. Cierto es que en algunos, emulando al Borges erudito, se dedica a darle un repaso a los poetas y esos me han interesado menos y, además, creo que envejecerán peor.
El mensaje principal me ha resultado interesante. Algo así como, en lugar de preguntarse si esto o aquello merece la pena, tal como hacemos la mayoría de los mortales, Bolaño propone como respuesta “simonel” (lo interpreto como “¡qué más da!”). Es decir, la misión de un poeta (ellos los son) es convertir la propia vida en poesía, llenarla de actos éticamente y/o estéticamente bellos. Por ejemplo,
Ulises Lima acudiendo a Tel Aviv en busca de Claudia a declararle su amor aun sabiendo que nada iba a conseguir con ello; cuando Belano en África va en busca de la muerte, cuando ya no deseaba morir, solo por no dejar solo al otro periodista que sí quería morir; la lucha con espadas en la playa por una mala crítica que aún no se había producido; el fregado en que se meten llevando a Lupe, la putita para muchos, en la expedición y la muerte de la legendaria poetisa justo para defenderla de su chulo; Arturo Belano corrigiendo el cuento La sima de Pío Baroja (en él dejan al niño caído dentro) y siendo él quien arriesga su vida para rescatarlo…etc.


Como es una novela larga y envolvente, y además con mucha enjundia, con mucha crítica hacia quienes aceptan las reglas del sistema (Bolaño se centra en escritores pero es fácil extrapolar), puede ocurrir que al final, inmerso en la lectura, el lector dude, que actué en él como revulsivo. Me refiero a que, en el fondo, los protagonistas (los poetas) son unos utópicos que viven como eternos inmaduros, que se comportan como si en la vida no hubiera que asumir ninguna otra responsabilidad que la de hacer de esta una gesta bella. Por eso, el lector, con una vida convencional (el caso de la mayoría), se puede llegar a preguntar si era necesario madurar, si era necesario asumir los papeles que la sociedad nos da a entender que nos corresponden. Después de reflexionar, me he dicho que quizás ellos, los poetas (los artistas), se pueden permitir esa “eterna inmadurez” a costa de que otros maduremos. A cambio, ellos nos aportan esa vida-obra llena de belleza y, aunque sea indirectamente, también nosotros podemos vivirla. Una simbiosis necesaria puesto que todos de eternos Peter Pan a la vez sería un caos.

En cuanto a la estructura, la veo muy original, pero al mismo tiempo es lo que me ha parecido menos auténtico de la novela, lo menos coherente. ¿Por qué? Bolaño se vacía él mismo en esta novela y eso le da mucha autenticidad al texto (la mayoría de los personajes y muchos sucesos son reales). Sin embargo, la forma en que lo hace es muy meditada y con un propósito claro: ser original y enganchar al lector poniendo el señuelo de Cesárea, despertando nuestra curiosidad y obligándonos a seguir hasta el final. Me podréis decir que eso es loable, que eso es lo que hay que hacer. Y sí, eso es lo que debe hacer cualquier escritor que busque el éxito. Lo malo es que, después del mensaje que el autor me ha dado y que yo me he creído, ese detalle me resulta en él poco coherente, como si ahí se alineara con el resto de los mortales, con aquellos a los que critica. Imagino que, al margen del idealismo, tocaba comer y esas cosas. De todas formas, esta es una apreciación muy personal e igual errónea. Lo que si es cierto, es que el cambio de la parte 2, con un capítulo último muy intenso, al diario de García Madero, donde vemos a los protagonistas jugando a acertijos de terminología poética (para matar el miedo, pero jugando) me pareció demasiado brusco, no muy acertado. Afortunadamente, pronto remonta y uno recobra el interés siguiéndole la pista a la poetisa.

Conclusión, una magnifica novela, llena de romanticismo (atípico pero romanticismo), si bien es muy larga y muy peculiar, por lo que no sabría a quién recomendársela y a quién no. De que es Literatura de la buena no tengo duda. Por eso, quizás el mejor consejo sea que probéis y veáis qué tal os va. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por Babel »

Me alegro de que te haya gustado, jilguero. :wink:
Gracias por tu comentario, creo que es muy cierto tu razonamiento sobre la inmadurez de los personajes, y la necesidad de que haya gente madura para que los "piterpanes" existan. A cambio estos aportan un punto de locura, de bohemia. El contraste necesario.
Supongo que es un intercambio de practicidad e ilusión/imaginación.

Esta novela es muy sui generis, yo tampoco sabría a quien recomendársela. :roll:
Avatar de Usuario
rafakjim
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 13 Abr 2015 15:47

Re: Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Mensaje por rafakjim »

Lo empecé hoy, mi primer Bolaño.
1
Responder