Leonora - Elena Poniatowska

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Meloul
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 06 May 2014 21:41
Ubicación: Madrid

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por Meloul »

Sigo avanzando.
Madre mía!!!! Vaya vida más intensa!!!!
Que cambio de la
idílica vida en el campo con Máx, a las escenas dantescas del manicomio... Es impresionante como la autora se pone en la piel y en la cabeza de Leonora, que está delirante total!!!!
Que horror, vaya tiempos para estar trastornada... Si tenías un tornillo suelto te los quitaban todos de su sitio :shock: :shock:
Ella sigue siendo caballo, aunque a veces se sube al armario para volar???? O para escapar, o verlo todo desde arriba????
Y esas inyecciones, la cámara de los horrores!!!! Te acercaban a la muerte para doblegarte, que moverse en la foto está muy mal visto. Y no se puede ser excepcional, porque te encierran en un manicomio.
Muchas veces se plantea uno cuantos genios no hubieran surgido si las pastillas que se utilizan ahora en siquiatría, existieran hace siglos. Es verdad que salvarán muchas vidas, pero a veces, lo excepcional, lo fuera de lo normal, pensamos que es una enfermedad que hay que curar y simplemente es eso, la magia, el toque de la creación...
Viendo fotos de Leonora, poco salvaje me parece para lo que pasó... :noooo:
Bárbara la descripción de la huida...como se graban en su retina las escenas que presencia en la carretera...
Ya no me tropiezo con el texto, he entrado en su lenguaje y estoy sumergida en el océano de las palabras, nadando como loca para ver lo que hay en la otra orilla, ansiosa por conocer lo que va a pasar, que ya ha pasado...
Muchos hilos y nombres se mezclan,pero no me atrevo a investigar mucho en internet para no adelantarme a lo que todavía no he llegado, que me revienta la historia, y no!! :no: :no:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por nosequé »

Empezaré más tarde. :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por Tatiasha »

Hey, me lo he leído hace poquito y acabo de ver en Facebook que tenéis miniclub, si no me pedís santo y seña, ¡os acompaño!
Meloul escribió:"Recien comienzo".
Desde luego, yo lo pondria en ficcion, aunque los hechos sean reales la forma de narrarlos es surrealista, o eso me parece a mi, el enfoque es muy particular.
A mí me da la misma impresió, me costaría ponerlo en no ficción por esto que comentas... A ver qué decidís al final :P
Meloul escribió:A ratos, me resulta un poco
cansado esa mezcla entre lo real y el mundo que habitan los artistas, y la forma atropellada en que narra las cosas la autora. El estilo que imprime a la narración me resulta un poco abrupto, es como si tropezara con algunas frases o con algunas palabras, no se si me explico :shock: :shock: :shock: :shock: no voy fluida :noooo: :noooo: :noooo: :noooo:
el retrato de la personalidad de Leonora desde luego es impactantes, debio ser una autentica revolucion en su epoca, rompiendo moldes y pasandose por las narices todas las convenciones de su clase y de su generación
A mí al principio me pasó esto, incluso pensé que el libro no me iba a gustar, o que lo dejaría, porque no era lo que esperaba, y al final me gustó, te vas "adaptando" y al final te enganchas bien ;) Aunque haya partes donde parezca que no hay absolutamente nada real y te sientas descolocado (a no ser que le eches mucha imaginación :lol: ).
Meloul escribió: Capítulo 9
resulta curioso como Máx es incapaz de tomar la decisión de abandonar a su mujer, no se puede decidir por Leonora aunque la ame, y ella necesita toda su atención. Pero no resuelve el tío, anda dando largas al tema...
Max es un personaje
que no me gustó nada de nada. Le cogí algo de manía, incluso, y no entendía que Leonora estuviera tan detrás de alguien así, más allá del inicial embobamiento.
Lo que comentas de Leonora y su necesidad de
someterse a un hombre también me chocó, y de hecho, era la única explicación qué veía para soportar ciertas cosas de Max.
Lía escribió: Guauu, impactante, esa es la palabra Estoy en el cap 4º y me está encantando
Leonora es
¿un alma libre? ¿una enferma mental? ¿una superdotada? ...
No sé, pero me gusta.
Sí, es un problema para sus padres
sin duda queda muy bien retratada como un caballo salvaje
Veremos. Meloul, de momento no leo tu segundo comentario :60:
Es un poco de todo :cunao: de hecho, ese paralelismo con
el caballo
es bastante bueno.
Meloul escribió: Muchos hilos y nombres se mezclan,pero no me atrevo a investigar mucho en internet para no adelantarme a lo que todavía no he llegado, que me revienta la historia, y no!! :no: :no:
No, no, ni se te ocurra hasta el final, luego ya si quieres repasas la novela :lol: Yo estuve a punto de caer, pero perdería la magia, y la novela tiene mucha :P
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por Lía »

Hola chicas!!! Gracias por comentar con nosotras Tatiasha :wink:

Pues también con muchas ganas de buscar personajes, pinturas, obras ...de toda esta gente.

Sí, choca mucho tanto
la relación de Max con su ex mujer, como la dependencia de Leonora con Max. Sinceramente yo esperaba que ella, con el caracter tan indómito e independiente que se gasta que dependa de ese modo de Max. Al menos de momento es un amorlocura correspondido.
Venga, algún cuadrito de Eernst:


Imagen



Aquí pintura de Leonora en el jardín de su casa:

Imagen


Imagen


Otra cosa:
la originalidad de sus obras, conversaciones, escritos...¿no os parecen al final repetitivos? Tanto hombre con cabeza de pájaro, caballo ... al final deja de sorprender y puede llegar a cansar ¿no?

Ahhh y qué os parecen sus guisos
donde meten de todo, pelos, trozos de una chaqueta etc . :?
1
Avatar de Usuario
Meloul
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 06 May 2014 21:41
Ubicación: Madrid

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por Meloul »

Terminado :D :D :60: :60:
Bueno, yo creo que Leonora tiene un infierno en su interior, y lo refleja constantemente en sus obras, sean pintura o escritura, pero creo que eso les pasa un poco a todos los artistas, se mueven en terrenos que para ellos tienen un significado especial y quieren transmitir un mensaje, pero nunca consiguen plasmar perfectamente lo que quieren y lo intentan una y otra vez.
A mi personalmente muchos de sus cuadros me resultan "soñados", con detalles conocidos, creo que trasmite esa sensación que busca el surrealismo de sumergirnos en un sueño de fantasmas con extrañas simbologías.
No entiendo como pudo
sobrevivir a la brutalidad del manicomio y como le quedo la suficiente "cordura" para pintar, escribir, viajar, amar.... En fin tener esa vida tan larga y con tantas experiencias. Lo que le paso en Santander podría haberle quitado las ganas de vivir y haberla convertido en una zombi para los restos, pero no sólo no pudo con ella sino que no mató su temperamento y su genio.
Hay cosas de ella que me han gustado y otras no, pero en general, me ha resultado muy interesante conocer a este personaje y me ha parecido que la autora ha conseguido crear una atmósfera que corresponde perfectamente con el carácter de Leonora.
Algunas partes se hacen un poco más pesadas, pero si el lector está interesado en la pintura no le resultarán superfluas.
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por veves »

Pues sintiendolo mucho otro que dejo.
No me estaba gustando nada.
Vaya mes llevo. Miedo me da empezar otro.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por Lía »

Meloul escribió:Terminado :D :D :60: :60:
Bueno, yo creo que Leonora tiene un infierno en su interior, y lo refleja constantemente en sus obras, sean pintura o escritura, pero creo que eso les pasa un poco a todos los artistas, se mueven en terrenos que para ellos tienen un significado especial y quieren transmitir un mensaje, pero nunca consiguen plasmar perfectamente lo que quieren y lo intentan una y otra vez.
A mi personalmente muchos de sus cuadros me resultan "soñados", con detalles conocidos, creo que trasmite esa sensación que busca el surrealismo de sumergirnos en un sueño de fantasmas con extrañas simbologías.
No entiendo como pudo
sobrevivir a la brutalidad del manicomio y como le quedo la suficiente "cordura" para pintar, escribir, viajar, amar.... En fin tener esa vida tan larga y con tantas experiencias. Lo que le paso en Santander podría haberle quitado las ganas de vivir y haberla convertido en una zombi para los restos, pero no sólo no pudo con ella sino que no mató su temperamento y su genio.
Hay cosas de ella que me han gustado y otras no, pero en general, me ha resultado muy interesante conocer a este personaje y me ha parecido que la autora ha conseguido crear una atmósfera que corresponde perfectamente con el carácter de Leonora.
Algunas partes se hacen un poco más pesadas, pero si el lector está interesado en la pintura no le resultarán superfluas.

Hola, sigo aquí Aunque voy despacito me queda poco para terminar y sí
brutal la experiencia de Santander. Y muchas otras cosas, que para otro hubieran sido traumáticas, en Leonora resbalan sin dejar huella y sin que ella les haga caso, como si viviera solo lo que ella desea vivir. Por ejemplo el intento de violación de aquellos militares
Veves, lo siento, ya me dirás qué tal te va el siguiente que cojas :60:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por nosequé »

70 páginas y estoy encantada. La prosa fluye a la misma velocidad que la inquieta Leonora.
Me chifla esta locuela.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por Tatiasha »

Lía escribió: Sí, choca mucho tanto
la relación de Max con su ex mujer, como la dependencia de Leonora con Max. Sinceramente yo esperaba que ella, con el caracter tan indómito e independiente que se gasta que dependa de ese modo de Max. Al menos de momento es un amorlocura correspondido.
Ni aún al final del libro llegué a entender
esa falta de carácter, por llamarlo de alguna manera, en un personaje como Leonora.
Cuando llevéis más comentó además una cosa que me chocó de esto ;)
Lía escribió: Aquí pintura de Leonora en el jardín de su casa:

Imagen
Esta es estupenda :o
Lía escribió:Otra cosa:
la originalidad de sus obras, conversaciones, escritos...¿no os parecen al final repetitivos? Tanto hombre con cabeza de pájaro, caballo ... al final deja de sorprender y puede llegar a cansar ¿no?
Sí, me pasó casi todo el tiempo, aunque más 'fuerte' al principio, eso sí, porque poco a poco te vas metiendo
en ese ¿mundo?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por Lía »

Hola nosé!!! :hola:


Tati, es verdad, te vas acostumbrando.
Ahora me dejó así
ver que parece estar cansándose de Max y él sigue perdidito por ella. Siempre pensé que la historía sería al reves. Creía que él era el que se dejaba querer sin más

Ohh Buñuel!!!
veremos si tiene un papel interesante en esta historia o son pocas las paginas en las que aparezca

Tampoco me esperaba
la histerica carta de amor que le escribe a su marido cuando llega de una fiesta y él no está en casa. Enamorada, enamorada, enamorada...dice estar :roll: No hay quien la entienda, ni frotada los pies de mostaza :cunao:
Estoy deseando seguir para ver qué pasa
cuando vuelva el marido a casa. menuda papeleta la de este hombre hasta el momento
Tati!! cuenta ya lo que guardas :cunao:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por nosequé »

Mujeres valientes que rompieron con todo. Mañana comento más. Cada página me gusta más :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por nosequé »

Cuando leo algunas de las biografías de hombres y mujeres nacidos a finales del siglo 19 o principio del 20 siempre tengo el mismo sentimiento y pensamiento: fueron grandes por que nacieron así o las malditas guerras les dieron otra medida de la vida.

Sólo un hecho oscurece la fogosidad del ambiente, la Guerra Civil española, que Picasso abofetea con su Guernica, exhibido en París.

Enumerando todos los nombres que en pintura, escritura, filosofía, música y decenas de movimientos novedosos que surgieron en aquellos años me quedo mareada.
Fueron locos que cambiaron la mirada y el sentir, aunque eso se supo algo más tarde.
Y cómo siempre la mujer estaba aparte

A las pintoras surrealista nadie las reconoce. Lo que en los hombres es creatividad, en ellas es locura.
¡Todo el endiosamiento de la mujer es puro cuento! Ya vi que los surrealistas las usan como a cualquier esposa. Las llaman sus musas pero termina por limpiar el excusado y hacer la cama.


Tampoco olvidemos que la mayoría eran niños bien

Su confianza en sí misma y su natural impertinencia provienen de su clase social.

No conocía a la autora, y me está fascinando por la manera de describir el mundo de Leonora a través de una realidad y mezclada con las ensoñaciones y la vitalidad de Leonora.


Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por Lía »

Yo tampoco conocía a esta autora, nosé
Y voy despacio porque voy parando, buscando obras de autores que salen en el libro.
Por ejemplo, será éste el famoso techo de Duchamp

Imagen
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por nosequé »

Cada vez sé que no sé nada.........eso lo dijo alguien que tenía mucha razón.
Excepcional biografía, es posible que sea uno de los mejores libros de este año.
:D :D

Enlace
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Leonora - Elena Poniatowska

Mensaje por nosequé »

Finalizado y encantada de leer una biografía narrada con tanta vitalidad y a la vez iluminando una vida llena de sombras.
He sentido la vida de una mujer grande muy grande y para mi totalmente desconocida.
Una mujer que la intentaron cercenar su imaginación junto a su mirada diferente y logro escapar con su voluntad y su gran seguridad. Esa sería la luz, la sombra tal vez la gran dependencia que era estar protegida por un hombre. Los años eran duros para muchas mujeres y más después de la 2º guerra mundial.
La visión en muchos de sus capítulos son devastadores, su padre, su primer amor, el hospital y sobre todo la guerra. Una base para irse al traste una vida, pero no, salió y desmostró todo lo que llevaba dentro.
El libro me ha dejado muchas ventanas abiertas a mi curiosidad: los grupos de artistas que en un momento en Paris van apareciendo de todas partes del mundo y se unen para dejarnos un movimiento increíble: el surrealismo. Sus vidas, la mayoría de las veces convulsa y llena de sinsabores, el mundo de las galerías donde se movían fortunas, la unión de la palabra y la pintura que con la música hacían un todo maravilloso.
Todas los nombres que van apareciendo en la biografía, unos muy conocidos y otros no tanto pero que a todos los une la escritora para darnos color y tamaño a esta mujer que es Leonora.
Buscaré más títulos de Elena Poniatowska, me ha parecido una escritora muy elegante y con una fuerza especial para expresar emociones y situaciones
Me dejo mil cosas de comentar de Leonora, pero me quedo con el ansia de vida y la pasión al trabajo que era su gran amor.

Yo resuelvo muchos asuntos después de meditarlos durante una buena caminata
La felicidad es una sillita al sol. Octavio Paz
“Cuenta tus bendiciones” decía Nanny, y Leonora las enumera.

Imagen
La Giganta
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder