Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por mcortesblanco »

Hola Nínive:
Me alegra mucho que las historias de esos Siete paraguas al sol te hayan gustado, que lo hayas compartido con nosotros y que -por supuesto- tengas prestado el libro. Mil gracias.
Lo de los granos de arena y las gotas de piscina me parecen genial. También que hayas comprendido el significado de mi dedicatoria. Pero lo mejor, sin duda, es que vayas a compartir con tus niños sus relatos insertados.
Mil sonrisas para este verano, nos seguimos contando y -como dicen sus siete hermanas protagonistas- recordaremos eso de "Que llueva no depende de ti; que lleves paraguas, sí".

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por lucia »

Yo lo tengo el próximo en la lista de espera :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por lucia »

Es Manuel 100%, tierno, muy tierno, con frases contundentes e historias cercanas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por lucia »

Lo he terminado hace un rato y debo decir que me ha impactado la carga de denuncia que tiene porque no me la esperaba: denuncia de las locuras que están pasando en muchos rincones del mundo, pero también en la alteración de valores (el éxito aún a costa de deshumanizarnos). La crítica despiadada a la sociedad actual también asoma (no es vago, tiene el síndrome de fatiga crónica...).

Y todo sin perder la humanidad y la dulzura que ha destacado Nínive y que es marca de la casa, ni el cariño que se nota que está puesto en cada palabra y en cada personaje.

Por cierto, que no sabía que lo de Principito venía por Saint-Exupery :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por mcortesblanco »

Hola Lucía:

Desde la wifi de un bar del XIX en pleno siglo XXI, quiero agradecer sinceramente tu comentario sobre mi Siete paraguas al sol. Me alegra mucho que te haya causado esa impresión y que en cierto modo te haya sorprendido.
Y en efecto, a nuestro Manuel pequeño le llamamos el Principito precisamente por eso.
Seguimos perdidos en el verano.
Mil sonrisas, un abrazo grande y volvemos a contarnos a la vuelta.

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por lucia »

Para la vuelta, decirte que me han gustado mucho las terceras divisiones que hacen los personajes :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

"Siete paraguas al sol" en Todoebook

Mensaje por mcortesblanco »

En este fin de semana pasado por agua quisiera recordar la máxima de vida de Bernardino, el protagonista de mi novela Siete paraguas al sol: "Que llueva no depende de ti; que lleves paraguas, sí". Y compartir la noticia de que dicho libro ya puede obtenerse en formato electrónico en la plataforma Todoebook, la web del e-book. Os dejo el enlace:
http://www.todoebook.com/SIETE-PARAGUAS ... 53577.html

Mil sonrisas, buen finde y -como casi siempre decimos los cuentistas- nos seguiremos contando.

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
http://elamorazulmarino.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por Felicity »

Que preciosa portada y que atractiva la sinopsis!
Felicidades! :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Reseña en "Castillos en el Aire"

Mensaje por mcortesblanco »

Hola de nuevo a todos:
Por si os apetece asomaros a ella, adjunto una reseña a propósito de mi libro "Siete paraguas al sol". En concreto la del programa literario "Castillos en el Aire" de Radio 21, con Silvia Lozano y Javier Fernández.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com. ... -aire.html
Nos seguiremos contando.
Mil sonrisas, felices lecturas.

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Segunda edición de "Siete paraguas al sol"

Mensaje por mcortesblanco »

En estos tiempos que corren, con la crisis acechando en cada esquina, informar de que un libro ha alcanzado su segunda edición se convierte en una noticia estupenda. Y más, como es mi caso, si quien lo escribe lo hace desde una editorial sencilla y sin dirigirse de entrada a grandes mayorías.
Por eso me alegra especialmente compartir que desde el pasado mes de diciembre ya está en las librerías la segunda edición de mi novela Siete paraguas al sol (Ediciones Irreverentes). La confianza de mis amigos, el boca a boca, tantas sesiones de cuentacuentos, su lectura en institutos y clubs de lectores, y la difusión a través de las redes sociales han sido claves para conseguirlo. Mil gracias a todos por tanto apoyo... Y eso sí: dad por seguro que nos vamos a seguir contando.

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.es
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por lucia »

¡Enhorabuena por esa segunda edición, Manuel! :ola:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por mcortesblanco »

Asumo que cuando publicas haces pública una parte de ti, exponiéndote con ello a cualquier tipo de crítica. Pero reconozco también que cuando esta resulta positiva, me llevo una pequeña gran alegría. Como la que me ha generado este comentario a propósito de mi libro Siete paraguas al sol, que comparto con vosotros y que puede leerse en el portal literario ConoceralAutor.yyy.

"Acabo de terminar la novela de Manuel Cortés Blanco Siete paraguas al sol y me ha gustado mucho. Me he obligado a leerla de manera pausada, disfrutándola a cada paso, cada capítulo, cada continente, cada mujer... Me ha sorprendido que su lenguaje cotidiano y entrañable sea el envoltorio de una historia de profunda sabiduría antropológica y retrato fiel de un mundo de contrastes difíciles y conflictos globalizados, y, por supuesto, muy humanista. Me gusta cómo el autor ha utilizado el cuento, los refranes y sus grandes frases de cosecha propia, no como mero formalismo, sino para realzar la psicología de los personajes y la dimensión de una historia que es más "historia" de lo que parece a simple vista. Sé que este comentario es algo extraño, pero es difícil recomendar este libro sin desvelar su contenido. Termino diciendo que su lectura es sencilla y su mensaje necesario. Enhorabuena al autor".

Mil sonrisas, y recordad: "que llueva no depende de ti; que lleves paraguas, sí".
Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Reseña en Lecturafilia

Mensaje por mcortesblanco »

Buenas tardes de verano:
Os remito mis saludos, junto a la reseña que sobre mi novela Siete paraguas al sol ha salido publicada hoy en el portal literario Lecturafilia.
Nos seguiremos contando. Mil sonrisas.

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com

“Que llueva no depende de ti; que lleves paraguas, sí”. Esta máxima acompaña todo el argumento de Siete paraguas al sol (2012), la obra con la que Manuel Cortés resultó ganador del VI Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches.
En un cante al cuento como forma de hacer literatura tan válida como la novela, Cortés construye una historia poliédrica donde siete hermanas emigran hacia lugares distintos en busca de su padre Bernardino, el campanero del pueblo castellano de Puerto Nuevo de las Cerezas, y que desaparece un día al ir a comprar un paraguas. A partir de ahí, los capítulos van contando una por una las historias de Faustina, Adelaida, Amparo, María, Merceditas y Ramona, con tiempos y lugares diferentes que constituyen una preciosa radiografía de nuestro mundo y nuestro pasado. Cortés desmenuza las vidas de las hermanas, pero centrándose en épocas distintas, que van desde los años cincuenta hasta el 2009, y nos hace partícipes del paso del tiempo.
En esta novela hilada de cuentos encontramos las características definitorias del estilo de este autor que atrapa desde el primer momento: sencillez y presencia constante de refranes populares hilados con una maestría propia de los mejores autores. Presente está también esa descripción minuciosa de ambientes, con palabras que abarcan todos los sentidos, hasta cuando nos presenta a ese pueblo de la Castilla profunda que ha estado sujeto a tantos cambios que casi no se reconoce. Los libros que he leído de este autor transmiten alegría por vivir a pesar de las circunstancias difíciles. Esta idea está más presente que nunca en Siete paraguas al sol, donde la esperanza y la seguridad son transmitidas de una forma tan literaria y realista que hacen sentir al lector que sí, que es necesario seguir soñando para alcanzar las metas.
Positivismo es lo que nos queda, o eso de que “quien sabe cómo vivir, sabe vivirlo todo”. Y por detrás, y en todo momento, la fuerza de la literatura para llenar nuestros vacíos: Faustina se convierte en escritora y editora de cuentos, por lo que el autor se ve reflejado en este personaje, en el que deposita algunas de las ideas más evidentes de los que creen en la palabra escrita y oral, en los cuentos.
Está claro que en todo el libro se siente el alma del autor, y en el mismo prólogo él nos advierte de que en la escritura se aplica siete máximas: escribir para compartir, empezar cada obra en la noche de Reyes porque concibe los cuentos a la manera de regalos, presentar dedicatorias sentidas porque cada libro es para una persona, donar los derechos de autor a Aldeas Infantiles SOS, reconciliarse con sus vivencias a través de sus renglones, y disfrutar un montón escribiendo y corrigiendo, releyendo, etc. Y sentencia al final que, a pesar de las advertencias de que el cuento está destinado al olvido, continuará creyendo en este género “con o sin moraleja, pero siempre reflexivos”.
Si con Mi planeta de chocolate me había enamorado de la prosa de este autor y de la originalidad en la forma de tratar ciertos temas, con Siete paraguas al sol he disfrutado con cada detalle, con esas dosis de positivismo, y he terminado con un “joder”, pero de esos de quedarte pensando cómo alguien puede escribir tan jodidamente bien.
1
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Reseña en "Vaguedades ilusorias"

Mensaje por mcortesblanco »

Holas de nuevo:
El escritor Manuel Martínez González ha publicado en su blog Vaguedades Ilusorias una reseña sobre mi libro Siete paraguas al sol, que agradezco de corazón y comparto gustoso.
Manuel Martínez es autor de la novela corta Familiaris (Ediciones Oblicuas), además de un escritor con una gran proyección, junto al que compartiré algún próximo proyecto literario. Os mantendremos informados.

Siete paraguas al sol narra las vivencias de siete hermanas a lo largo de varias décadas, en diferentes partes del mundo, mientras tratan de encontrar a su padre, que desapareció cuando todavía eran unas niñas. Sin embargo, este es uno de esos libros en los que lo de menos es el argumento. Las peripecias de las hermanas, y del resto de personajes, son sólo un marco en el que introducir cuentos, anécdotas, reflexiones, refranes, impresiones, imágenes… Manuel Cortés se autodenomina cuentista, y, en efecto, este libro es un cuento, pero un cuento hecho de cuentos. Hay fechas y lugares, pero se tiene siempre la impresión de que todo podría haber pasado en cualquier lugar o tiempo.
A pesar de que es marcadamente emotivo, lo que más me ha interesado de este libro ha sido su estilo y estructura. Abundan, como ya se ha dicho, los refranes y máximas, intercalados de forma natural en el relato, en el cual, por otra parte, todo fluye suavemente, a pesar de las constantes digresiones. También hay multitud de paralelismos, ritmos, incluso repeticiones, que contribuyen a darle un movimiento de vaivén a la novela, que sube y baja como la marea. Todo esto es muy efectivo a la hora de crear atmósfera y evocar sensaciones, estados de ánimo, en lugar de centrarse en sentimientos aislados como suelen hacer otras novelas.
Este es un libro lleno de sentido común, muy familiar y hogareño. Aunque las protagonistas viven todo tipo de situaciones, a veces extremas, en todo momento predomina la sensación de que la vida sigue siendo lo que siempre ha sido, de que la gente y las cosas vienen y van pero el mundo permanece el mismo. No es inmovilismo, sino más bien una aceptación y hasta celebración de las leyes básicas de la existencia, de la vida cotidiana que a todos aburre y que todos tratan de superar, pero que al final es lo único seguro, lo más capaz de satisfacer al ser humano. “Que llueva no depende de ti; que lleves paraguas, sí”, la frase más repetida de la novela, refleja bien su idea central: uno debe tratar de distinguir lo inevitable de lo evitable; solo así es capaz de aceptar lo primero y tratar de influir sobre lo segundo.
Como se ha visto, esta es una novela más lírica que narrativa, en la que importa más el viaje que el destino. Hasta podría decirse que es todo lo contrario a una novela de aventuras, por más que abunden en ella: es ideal para dejarse llevar y olvidarse de todo lo que uno ha aprendido desde que dejó de ser niño, desde que el tiempo dejó de ser algo eterno e inagotable para convertirse en algo escaso y contado. Recomiendo este libro a todos aquellos que quieran probar algo diferente a la concisión y precisión que tanto abundan en el mundo de la literatura, y deseen adentrarse en un universo de saber popular, torpes rencores, torpes amores, relatos y leyendas, separaciones y reencuentros, ternura cotidiana, tradiciones ancestrales que sobreviven a lo moderno y, sobre todo, cuentos. Un universo que es el nuestro.

Manuel Cortés Blanco.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1037
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por Meiga77 »

Hola a todos!!!

Tenía en casa este libro desde hace algunos años, precisamente lo "gané" en un sorteo de este foro...El propio Manuel me envió un ejemplar dedicado a casa, todo un lujo!! :-)

Pero por H ó por B (me avergüenza bastante reconocerlo :oops:), no lo había leído todavía... Y ahora que por fin lo he hecho, me arrepiento muchísimo de no haberlo hecho antes!!!

Qué libro tan precioso y especial, hacía tiempo que una novela no me emocionaba tanto.. :60: Es entrañable, tiene de todo, historias cercanas, humor, frases que invitan a la reflexión, relatos dentro del relato...

Mi intención es conseguir que lo lean las personas de mi entorno más cercano, pero no les prestaré mi ejemplar, como suelo hacer... Sino que iré regalando uno nuevo para que puedan conservarlo... Hay personas que disfrutan yendo de tiendas, comprando ropa, bolsos... Mi vicio es comprar libros, es un gasto del que nunca me he arrepentido :-)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder