Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por mcortesblanco »

Hola a todos:
Me da mucha alegría compartir que mi libro Siete paraguas al sol, con el que obtuve el VI Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches, ya está impreso, en proceso de distribución y disponible en las librerías. Y me da más alegría saber que se trata de una obra en la que, a pesar de los condicionantes del mercado editorial, he sido fiel a mi estilo.
Es momento para dar las gracias a cuantos habéis confiado en mí; para anunciaros que a partir de la próxima semana comenzaremos con las presentaciones… Y para, a modo de resumen, presentaros su sinopsis junto a la norma de vida de uno de sus personajes: La suerte no está en lo que nos pasa, sino en cómo lo vivimos.

Imagen

Siete paraguas al sol: Siete hermanas, siete ciudades, siete vidas. Siete historias aliñadas con relatos, que acabarán convirtiéndose en una: la nuestra.
A partir de la trayectoria de sus protagonistas y con el pretexto de buscar a su padre desaparecido, Manuel Cortés Blanco crea una trama emotiva, detallando alguna de las vivencias más críticas de los últimos años: el éxodo del pueblo a la ciudad -ambientada en Madrid-, la emigración -Frankfurt-, los desaparecidos -Buenos Aires-, el odio interétnico -Kigali-, el cáncer y otras dolencias de la vida moderna -Nueva York-, la guerra -Bagdad- y la soledad -en aquel municipio donde todas las frases comienzan con un no.
Una simbiosis de relatos y novela, otra mezcla de sonrisas e ilusión, una nueva máxima a aplicarse: Que llueva no depende de ti; que lleves paraguas, sí. Sencillez con ironía, mil frases magistrales, un guiño a la reflexión. En definitiva, otra obra al más puro estilo del autor que -al igual que las anteriores- les atrapará.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por julia »

Me alegro mucho Manuel, un abrazo
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por lucia »

Ahora solo nos falta conseguir la portada, comprarlo y leerlo :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Más paraguas al sol

Mensaje por mcortesblanco »

Hola Julia, hola Lucía:

Mil gracias por vuestros comentarios y por el apoyo que con ellos me mostráis. De hecho, anticipo precisamente (¡y que conste que no estaba preparado!) que os he citado a ambas en los agradecimientos de este libro.
Además de a todos los amigos del foro, comentarle a Julia que el próximo jueves 11 de abril, a las 19:30 horas en la FNAC-Zaragoza (C/ Coso, 24-26), presentaré "Siete paraguas al sol" (Ed. Irreverentes), acompañado por Santiago Morata. Si puedes asistir, estaré encantado de saludarte.
Y a Lucía, adelantarle que estamos preparando la de Madrid, y que será en la primera quincena de mayo. Os mantendré informadas.
Por cierto, la portada puede verse tanto en mi blog como en la librería de mi editorial. Ha quedado muy bien.
Mil sonrisas, un abrazo grande.

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por Mochuelo »

Siendo la presentación en Mañolandia los mismo me paso... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por lucia »

Pues a ver si es cuando estoy en Madrid, que me voy a pasar medio mayo en Alemania 8)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por julia »

ahi estare Manuel, que tengo ganas de veros.
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por santi m »

VENGA!!!
esa quedada en zaragoza para ver a Manuel y aloluego unas tapas y/o/u/i/tararí lo que surja.
id apuntandoos
un abrazo
santi
1
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por santi m »

Hola
ahí va mi humilde reseña.
un abrazo
Santi Morata

SIETE PARAGUAS AL SOL, DE MANUEL CORTÉS BLANCO
Manuel es fácil de definir: Buena persona, buen escritor y buen amigo.

ya predije el éxito de Manuel, y no solo como persona, sino como propuesta de escritura. Yo dije que era el Paulo Coelho español, y me agrada ver que como pitoniso en este caso al menos, acierto.

El mayor cumplido que se le puede hacer es decir que escribe como es él.
Con la visión de un mundo con sus virtudes y sus defectos, pero siempre mejorable y con el positivismo de ver el vaso medio lleno. Como dice él, la esperanza es el fin del mundo. Más allá no hay nada.
En ese mundo no escatima el retrato cruel del mundo tal y como es, y sin embargo siempre encuentra una sonrisa, un guiño en medio del realismo.
Escribe con ese poso de nostalgia, de costumbrismo y de filosofía serena y cariñosa de los grandes escritores de antaño, pero mirando al futuro.

Cuando se lee la obra de un amigo, se ve cuanto de él hay en la novela, y en esta se ve , creo, más de él que en sus anteriores relatos.

Personalmente, cuando uno lee su obra, tiene la misma sensación que al escucharle, y es paz.
Uno siente que si el mundo estuviera en manos como las suyas, tendría una oportunidad de salvación.

Ya lo dije cuando tuve el placer de presentarle en otra ocasión. Hasta que no le conocí no había leído cuentos o relatos cortos o como quieran llamarlo, y confieso que lo empecé con un poco de reticencia, pero me di cuenta de que conforme leía, me iba relajando, en medio de sonrisas, pero ojo, no me dormía. Tenía ganas de seguir leyendo.

Y cuando terminas, te queda una sensación de relajación que no tendréis con una clase de pilates, porque es el alma lo que se relaja.

Y este libro no es una excepción, sino mucho mejor, porque es una sola historia larga, no una sucesión de relatos independientes, que avanza hacia la novela más de corte narrativo.
Retrata un periodo que muchos recordaréis con cariño y los más jóvenes descubrirán con asombro, pues verán que en aquel mundo en blanco y negro había cosas muy positivas que hoy se han perdido, valores que ya no existen y sensaciones que hoy no da tiempo a sentir y cambiamos por malos sucedaneos apresurados.
Es un libro de viajes, pero no en el sentido más literal, sino en el sentido interior.

Y yo me pregunto. ¿Quién es capaz en estos tiempos de prisa, de comida basura, de stress y de emociones fuertes y rápidas, de escribir de este modo?
Y encuentro que muy pocos.

Así que voy a hacer un nuevo augurio, así a palo seco, sin alcohol ni nada.
El día que Manuel pase a un formato de novela más largo, más comercial, va a ser un best seller de los grandes.
Como dice él, la suerte no se desea, se merece, y él la merece.
El guante queda lanzado.
1
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Más paraguas

Mensaje por mcortesblanco »

Mil gracias a todas las personas que llenaron el Forum FNAC-Zaragoza durante la presentación del pasado jueves y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Zaragoza en la sesión de cuentacuentos del viernes -donde compartí alguno de los cuentos incluidos en esta novela-.
Mil y una gracias a Santiago, quien volvió a ser un auténtico lujo como presentador.
Ciertamente, quedé muy contento de cómo salió todo.

Y anunciar que este próximo viernes 20 de abril, a las 20:00 horas, presentaremos "Siete paraguas al sol" en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio Profesional de Música, en León (C/ Santa Nonia 11). En el acto me acompañarán el pianista Héctor Sánchez Ruiz -quien pondrá la música- y la actriz Carolina González Santos -que hará una lectura dramatizada de alguno de mis cuentos-.
Conociéndoles a ambos, sé que será otra presentación bonita, original y con más de una sorpresa, a la que por supuesto estáis todos invitados.

Mil sonrisas, mil y un cuentos.

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

"Siete paraguas al sol": la primera reseña.

Mensaje por mcortesblanco »

Holas de nuevo:
Os dejo la primera reseña publicada sobre mi libro Siete paraguas al sol, realizada por la escritora Pilar Moros y editada en el portal literario de la Asociación Aragonesa de Escritores. deseo que os guste.
Mil sonrisas:

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com

En Siete paraguas al sol, Manuel Cortés nos refleja las vidas de siete mujeres que tienen un origen común: Un pequeño pueblo de Castilla. A través de ellas viajamos a distintas ciudades y momentos de la historia. Madrid, Frankfurt, Buenos Aires, Kigali, New York, Bagdad. Como en una imagen proyectada en el tiempo, nos retrata en unas cuantas líneas la vida de un lugar en un momento concreto. La emigración a Alemania en los años setenta, las secuelas de la guerra de Irak, el éxodo del campo a la ciudad, los desaparecidos durante la dictadura argentina, los conflictos interétnicos en Ruanda, las dolencias de nuestro mundo en una ciudad como New York…
Con la divisa “que llueva no depende de ti; que lleves paraguas, sí”, nos abre el camino de la esperanza. No podemos cambiar ni controlar lo que acontece en nuestro camino, pero tenemos la posibilidad de elegir nuestra actitud frente a la realidad que vivimos. Manuel Cortés comparte con nosotros vivencias soñadas, pensamientos vividos, sueños pensados que nos conducen a plantearnos preguntas, a reflexionar sobre la vida y la muerte, a un viaje interior donde cada uno forja sus propias creencias en la sabiduría de aprender a vivir.
Refranes, leyendas, cuentos, proverbios nos acompañan en la lectura de Siete paraguas al sol, para trasladarnos a esos recuerdos de la infancia donde los cuentos llenaron nuestras noches de sueños y quimeras, y que todavía hoy nos ahuyentan alguna que otra soledad… Soñemos, escribe Manuel, dejemos volar nuestra imaginación, para que esos sueños se armonicen en deseos y nos ayuden a realizar lo que sí podemos hacer.
Un viaje inolvidable por las estaciones del alma. Un origen con un punto de partida, un reencuentro en el mismo lugar, donde siete paraguas se transmutan para ser el símbolo del amor y la unión. En la cercanía y en la lejanía, allá donde nos encontremos y lo que vivamos, nuestra verdadera suerte no está en lo que nos ocurre, sino en cómo lo vivimos.
La magia de la literatura es poder transmitir realidades distintas, Manuel Cortés escribe para compartir; recuerdos, sueños e ilusiones, y algún cuento alrededor de un tazón de chocolate. Y quizás un solo relato de esta novela pueda cambiar la perspectiva de vida de cada persona que lo lea, forjando una esperanza nueva que le ayude a vivir con una sonrisa. Es su deseo y lo comparto con él.
1
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Presentación en Madrid

Mensaje por mcortesblanco »

Holas a todos:

Compartir mediante estas líneas que el próximo lunes 7 de mayo a las 20:00 horas, presentaremos Siete paraguas al sol en Madrid, concretamente en la librería Tres rosas amarillas (C/ San Vicente Ferrer, 34, Metro Tribunal).
Al acto me acompañará la actriz Carolina González Santos, quien hará una lectura dramatizada de mis cuentos. Después, y por gentileza de la editorial, habrá un pequeño cóctel.
Por supuesto, sin compromiso alguno -sé que es mal día y que Madrid es muy grande-, quisiera invitaros a este acto. Si podéis asistir, me alegrará veros y creo que os gustará.
Mil sonrisas, mil y un cuentos.

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por mcortesblanco »

Holas de nuevo:

Sean estas líneas para -además de saludaros- adjuntar los links a algunas reseñas publicadas sobre "Siete paraguas al sol", a la vez que informaros de que este próximo martes 29, a las 19:45 horas, volveré a presentar el libro en una velada dandy-literaria que -organizada entre otras por mi editorial- se realizará en el Café Cósmico, ubicado en la calle Juan de Austria 25, de Madrid (junto a plaza de Olavide, Metro Iglesia).
Será interesante, estáis todos invitados.

A continuación os dejo esos enlaces:
http://www.ciao.es/Siete_paraguas_al_so ... on_2022684
http://aaescritores.com/blog/2012/04/18 ... lar-moros/
http://www.diariodeleon.es/noticias/fil ... 92166.html

Mil gracias, mil y una sonrisas, y nos seguimos contando.

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Presentaciones en Cádiz y Sevilla

Mensaje por mcortesblanco »

Hola de nuevo a todos:

Tan solo informaros de que la próxima semana presentaré en Cádiz y Sevilla mi libro Siete paraguas al sol. Os dejo las referencias del dónde y el cuándo:
* Martes, 26 de junio, a las 20:00 horas. Librería Quorum (Calle Ancha 27) en Cádiz.
* Jueves, 28 de junio, a las 21:00 horas. Librería La extravagante (Plaza de la Alameda de Hércules 77) en Sevilla.
Obviamente, estáis superinvitados.
Mil sonrisas, un abrazo grande.

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Siete paraguas al sol - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por Nínive »

Bueno, pues como lo prometido es deuda, aquí estoy para comentar este maravilloso libro.
Porque no me ha gustado......me ha encantado.
Lo llevé como segunda lectura de mi semana de vacaciones en la playa con los niños, y me durado tres días.
Es una de esas novelas para paladear despacio. Cada frase es una pequeña joya, que asimilas como propia, recordando alguna situación parecida en tu experiencia personal.
Se recrea en lo sencillo, en vivencias que pueden ser la tuyas, la de tu vecino, la de tu hermana. Pero lo cuenta de tal modo, que cada palabra es especial. De cada historia puedes aprender, recordar....
He estado leyendo con una media sonrisa en la cara, que a momentos se convertía en entera y (por qué no decirlo) alguna lagrimilla también se me ha escapado. Y lo mejor de todo es que cuando pasas la última hoja, el poso dulce que deja, se mantiene tiempo después.
Los cuentecillos cortos que intercala en la historia principal son geniales. De hecho, tengo pensado leerselos a mis niños por las noches, cuando el libro vuelva a mis manos (porque ya lo he prestado)...... :cunao:
En fin, que recomiendo su lectura. Que refresca, calma y cura, como buena medicina para el alma.
Pero tengo que pedir disculpas al autor por traer entre las páginas de su obra algún grano de arenas blancas y negras, y alguna gota de agua de piscina, porque no se me ocurrió que tuviera que llevar en dichos lugares, un paraguas. :wink:
¡Ah! Y muchas gracias por la dedicatoria. Una vez leída toda la historia, cobra un significado más especial, si cabe. :60:
Siempre contra el viento
Responder