El jardín colgante - Javier Calvo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

El jardín colgante - Javier Calvo

Mensaje por imation »

Imagen

Editorial: Seix Barral
Año edición: 2012
ISBN: 978-84-322-0958-1
Páginas: 368

Sinopsis:
Había una vez un país llamado España que permanecía dormido sin advertir que los servicios secretos trataban de rediseñar el sistema institucional a la nueva era de libertad. Así es como Arístides Lao, un agente con una mente matemática prodigiosa y problemas de sociabilidad, es designado para luchar contra la organización terrorista de extrema izquierda TOD. Lao cuenta con el agente Melitón Muria, un fiel escudero con peculiares principios. La misión de esta pareja esperpéntica y decadente será contactar con Teo Barbosa, un agente infiltrado a punto de pasar al núcleo activo del grupo armado. Pero la operación cambia de rumbo cuando Lao pone en marcha una idea tan loca como genial que traerá consecuencias inimaginables. Estamos en 1977, y en el frío invierno de la Transición el interés de los telediarios se centra en la caída de un meteorito.

Ganadora del Premio Biblioteca Breve 2012, El jardín colgante es una novela transgresora y provocativa con la que Javier Calvo se consolida como uno de los narradores más sólidos y que de forma más rotunda han añadido una nueva dimensión a nuestra narrativa manteniendo a lo largo de una obra muy diversa un estilo inconfundible.

“La España de la Transición, en una geometría fantasmagórica. Sindicalismo y servicios secretos se entrecruzan en juego de duplicidades y desdoblamientos; la inevitable inverosimilitud de lo real se convierte en alegoría, y el arte de narrar configura un inventivo mosaico de identidades. Dominio del ritmo, personajes magistralmente delineados y un brillante tono paródico configuran una gran novela.” Jurado del Premio Biblioteca Breve.
Fuente
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El jardín colgante - Javier Calvo

Mensaje por KatiaconK »

Leyendo uno de esos típicos artículos que te dicen los 10 libros que tienes que leer en verano aconsejaban este libro y ya sea por mi culpabilidad por leer a poquísimos escritores españoles o porque el articulista me llego al alma,lo apunte en mi lista de pendientes.
Resumiendo que después de leer unos cuantos clásicos seguidos necesitaba un libro distinto y decidí leer este.

De los primeros capítulos me cautivo su ironía, los personajes raros, estrafalarios casi de comics que me hicieron reír pero de pronto, sin esperar, el libro da un giro brutal y de novela absurda de personajes imposibles se convierte en una novela oscura y violenta que me ha dejado con la boca abierta hasta el final. Y todo esto narrado en una España que no la reconoce ni la madre que la parió (como diría la folclórica).
Todavía no sé si me ha gustado o no pero sí sé que me ha sorprendido, y eso es mucho.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El jardín colgante - Javier Calvo

Mensaje por Lía »

oh katia!!! eso es lo peor, que lo recomiendesnosabessisí :cunao:
Parece más una novela de misterio ¿no? :D

Cuando la reposes me dices :60:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El jardín colgante - Javier Calvo

Mensaje por KatiaconK »

Si te soy sincera me ha gustado pero es un libro muy arriesgado para recomendar. A mí (y supongo que a todos) me gustan los libros que me provocan sentimientos, los que sean y con este empecé riéndome porque uno de los personajes principales, Barbosa, me recordaba mucho al de Eduardo Mendoza en El Misterio de la Cripta Embrujada (supongo que lo habrás leído) pero ya te digo que luego pega un giro que no veas.

Sí, es novela negra ...de espías y no cuento más :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El jardín colgante - Javier Calvo

Mensaje por fardal »

Me lo regalé para Sant Jordi, que hace tiempo que tenía curiosidad por leer algo de este autor (de quien conocía más su faceta de traductor)
La verdad es que parece rápido de leer. Ya iré comentando.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El jardín colgante - Javier Calvo

Mensaje por Aben Razín »

Por otras vías, me ha llegado la recomendación de su lectura, así que seguiré tus comentarios, fardal :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El jardín colgante - Javier Calvo

Mensaje por fardal »

Aben Razín escribió: 26 Abr 2022 10:17 Por otras vías, me ha llegado la recomendación de su lectura, así que seguiré tus comentarios, fardal :60:
Pues me está gustando muchísimo, aben, y eso que últimamente estoy muy poco lector, con 50 millones de libros empezados...
Pero este se me está haciendo muy fácil de leer.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El jardín colgante - Javier Calvo

Mensaje por fardal »

Acabado
Me ha encantado. Me ha sorprendido bastante. No será lo último que lea de Javier Calvo.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El jardín colgante - Javier Calvo

Mensaje por peoplespoet »

Javier Calvo presta mucho, @fardal, tienes un buen puñado de títulos por disfrutar...
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Responder