Ayer no más - Andrés Trapiello

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Ayer no más - Andrés Trapiello

Mensaje por Illimani »

Sigo leyendo con creciente interés y muy de acuerdo con lo que indica @cuscurro . Un planteamiento muy interesante en el que los blancos y negros se convierten en grises, como suele ser habitual, las víctimas se convierten en verdugos, los verdugos en víctimas :roll: ...personajes con visión simplista de lo que pasó intentando eliminar la escala de grises (que caracteriza a la naturaleza humana) dando una visión dicotómica a la realidad y acusando de parcialidad (o cosas peores) a quien cuestiona esta visión... También creo que pone de manifiesto la fragilidad de la memoria, mismos hechos son recordados e interpretados de manera muy dispar :meditando: (y no siempre hay intencionalidad detrás, sencillamente la memoría no siempre es de fiar como ya ha indicado en numerosas ocasiones la neurociencia).

Los cambios de narrador me encantan por lo que ya comenté, da diferentes puntos de vistas de los mismos acontecimientos y es muy interesante, cuanod piensas que algo es claro e irrefutable otro punto de vista te hace consciente de tu error.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ayer no más - Andrés Trapiello

Mensaje por Aben Razín »

Por fin, la biblioteca ha comprado esta novela y ya se encuentra en el catálogo, :lista:

Sigo tus comentarios, @magali :60:

Creo que la voy a poner en mi lista de pendientes, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Ayer no más - Andrés Trapiello

Mensaje por Illimani »

Pues finalizado y me reitero en todas mis apreciaciones anteriores. Me ha encantado la narración bajo diferentes puntos de vista de los mismos acontecimientos que te permite acercarte a las interpretaciones de manera más cercana y comprenderlas o, al menos, no tener una oposición firme.

Da qué pensar sobre la fragilidad de la memoria y, sobre todo, el que no se puede ser maniqueísta como malos/buenos :vb_570: . El ser humano está lleno de matices, casi nadie es bueno o malo, depende de las circunstancias, de las vivencias, de multitud de factores...y también deja más que claro que las ideas, por muy honorables que sean, no hacen que las personas que luchan por ellas, a título individual, lo sean...

Me ha aprecido interesante y otro punto de vista a la Guerra Civil que, al menos, difiere de lo que habitualmente estamos acostumbrados.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ayer no más - Andrés Trapiello

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Illimani :60:

Aunque mi experiencia es distinta, entiendo lo que quieres decir sobre los matices.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Ayer no más - Andrés Trapiello

Mensaje por Illimani »

Aben Razín escribió: 25 Nov 2022 18:44 Gracias por tu comentario, Illimani :60:

Aunque mi experiencia es distinta, entiendo lo que quieres decir sobre los matices.
Siempre es un tema complejo de tratar, por eso me resulta interesante la manera en que lo maneja. Se puede no estar de acuerdo con lo que narra y con ciertas interpretaciones (como me pasa a mí), pero no se le puede negar un punto de vista diferente y que, al menos, da qué pensar...

Aunque estoy deseando saber tu opinión al respecto @Aben Razín :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ayer no más - Andrés Trapiello

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: 29 Dic 2022 20:34 Aunque estoy deseando saber tu opinión al respecto @Aben Razín :wink:
Mi opinión sobre esta obra de Andrés Trapiello tardará, porque no está en mi lista de pendientes, aunque no descartó su lectura, Illimani :60: :hombros:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder