El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió: 18 Abr 2020 07:24 está bien. en estos últimos días he recuperado el ánimo y la energía y espero pronto avanzar con esta novela. :hola:
¡Ánimo!, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche me decidí a volverla a empezar... entre otras cosas porque vi esta edición, que debe ser mucho más ilustradora que la que estoy manejando, la que aparece en el primer mensaje de este hilo...

Portada-de-El-mundo-alucinante-626x1024.jpg

Leí todos los capítulos de las andanzas por tierras mexicanas y hasta la llegada del fraile a España, y, aunque he intentado mirar la obra con otros ojos, no me acaba de convencer...

Ya os iré contando...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: 27 Abr 2020 09:27 Anoche me decidí a volverla a empezar... entre otras cosas porque vi esta edición, que debe ser mucho más ilustradora que la que estoy manejando, la que aparece en el primer mensaje de este hilo...
¿Por qué es más ilustradora?, :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aben Razín escribió: 27 Abr 2020 09:30
klatubaradaniktó escribió: 27 Abr 2020 09:27 Anoche me decidí a volverla a empezar... entre otras cosas porque vi esta edición, que debe ser mucho más ilustradora que la que estoy manejando, la que aparece en el primer mensaje de este hilo...
¿Por qué es más ilustradora?, :?:
Perdón... quizá no me he expresado bien. Cátedra me da todas las garantías porque tiene un aparato crítico impresionante... seguramente hay una introducción ejemplar con interpretaciones de la obra y análisis de la vida y circunstancias de Arenas... vaya que, para mí, es mucho más motivadora que la edición de Tusquets, que no tiene ni introducción...
De todas formas, no la he podido ojear/hojear todavía, pero la he pedido. No obstante, ya he empezado a volver a leer el texto de la obra, a ver si le encontraba algo nuevo...

Lamento la mala interpretación.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy a ver si sigo la lectura, porque acabo de llegar al punto en que hace mes y medio lo dejé... media novela leída dos veces, pues... Mis anteriores comentarios los podéis ver (o no), aquí:

Capítulos I -VII

Capítulos VIII - IX

Sin comentario de capítulos

Capítulos X - XIII

Capítulos XIV - XV

Capítulos XVI - XVIII

Repasar mis comentarios me ha servido, entre otras cosas, para ver qué impresiones tuve al leer la novela por primera vez. No han mejorado mucho mis opiniones, no... pero voy a hacer el esfuerzo de acabarla e intentar comentar...

A ratos con la nariz tapada, esta mañana he concluido esta novela electrizante, en la que no hay un momento para el descanso... me ha dejado realmente agotada, tal es el sinnúmero de episodios que relata, sobre todo en la segunda mitad, a la que me he dedicado las últimas horas. El recorrido por Europa es muy poco detallado, Se pasa de un país a otro sin solución de continuidad y en una vorágine de sucesos de difícil comprensión si no se conoce muy en detalle la vida del personaje y, aun así, se escapan muchas cosas que están hipertrofiadas y, por tanto, irreconocibles... Léase, por ejemplo, la estancia en la prisión de Sevilla, hiperbólica, distorsionada y caricaturesca...
De hecho, la vida de fray Servando se podría resumir, según la novela, en una sucesión de encarcelamientos a cual más desagradable e inhumano, desde el primero, en Veracruz, prisión anegada por la aguas, hasta el que él mismo (o Arenas, por mejor decir) considera su última prisión, el Palacio de la República, en el Zócalo mexicano; pasando por las cárceles españolas en Cantabria, Burgos, Sevilla y otras menores en Europa...
La obra está hinchada... es un esperpento relleno de parodia, al que creo que salva, principalmente, algo de lo que ya he hablado en comentarios anteriores: la magnífica capacidad de Arenas para satirizar formas literarias tradicionales o no tanto... Yo he visto alusiones a la Biblia, a la Divina Comedia, al Quijote, por descontado, a las obras clásicas españolas... y, como Arenas mismo dijo, a novelas del Boom latinoamericano, antes de que se produjeran... Ya sé que eso es cronológicamente imposible, pero, ¿no veis vosotros la escena final de Cien años de soledad en estas palabras: " ... Las llamas, y entre ellas alguien que contaba la vida del fraile. Desconcertado y curioso quiso saber cuál era su propio fin, pero el fuego ya le subía por las sandalias y le chamuscaba los hábitos..."? ¡Es el último Aureliano leyendo e interpretando los manuscritos de Melquíades, sin duda!

Ánimo

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 29 Jun 2023 09:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por klatubaradaniktó »

A ratos con la nariz tapada, esta mañana he concluido esta novela electrizante, en la que no hay un momento para el descanso... me ha dejado realmente agotada, tal es el sinnúmero de episodios que relata, sobre todo en la segunda mitad, a la que me he dedicado las últimas horas. El recorrido por Europa es muy poco detallado, Se pasa de un país a otro sin solución de continuidad y en una vorágine de sucesos de difícil comprensión si no se conoce muy en detalle la vida del personaje y, aun así, se escapan muchas cosas que están hipertrofiadas y, por tanto, irreconocibles... Léase, por ejemplo, la estancia en la prisión de Sevilla, hiperbólica, distorsionada y caricaturesca...
De hecho, la vida de fray Servando se podría resumir, según la novela, en una sucesión de encarcelamientos a cual más desagradable e inhumano, desde el primero, en Veracruz, prisión anegada por la aguas, hasta el que él mismo (o Arenas, por mejor decir) considera su última prisión, el Palacio de la República, en el Zócalo mexicano; pasando por las cárceles españolas en Cantabria, Burgos, Sevilla y otras menores en Europa...
La obra está hinchada... es un esperpento relleno de parodia, al que creo que salva, principalmente, algo de lo que ya he hablado en comentarios anteriores: la magnífica capacidad de Arenas para satirizar formas literarias tradicionales o no tanto... Yo he visto alusiones a la Biblia, a la Divina Comedia, al Quijote, por descontado, a las obras clásicas españolas... y, como Arenas mismo dijo, a novelas del Boom latinoamericano, antes de que se produjeran... Ya sé que eso es cronológicamente imposible, pero, ¿no veis vosotros la escena final de Cien años de soledad en estas palabras: " ... Las llamas, y entre ellas alguien que contaba la vida del fraile. Desconcertado y curioso quiso saber cuál era su propio fin, pero el fuego ya le subía por las sandalias y le chamuscaba los hábitos..."? ¡Es el último Aureliano leyendo e interpretando los manuscritos de Melquíades, sin duda!
Bueno... por fin. Acabé. Voy a ver si paso a otras lecturas menos estresantes y acabamos bien el confinamiento...

Bartleby, Durito... ¿estáis ahí?

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por durito »

muchas gracias por tus comentarios tan cuidados, klatubaradaniktó. :hola:

se me acabó abril y solo he avanzado un tercio. así que extiendo el plazo hasta mayo. :cunao:

por ahora lo que me parece evidente es la enormísima capacidad del autor para escenificar escenas extravagantes. la escena que más me ha gustado es la de los frailes/ratas.
klatubaradaniktó escribió: 01 May 2020 15:12 A ratos con la nariz tapada, esta mañana he concluido esta novela electrizante, en la que no hay un momento para el descanso... me ha dejado realmente agotada, tal es el sinnúmero de episodios que relata, sobre todo en la segunda mitad, a la que me he dedicado las últimas horas.
ansío llegar a esa segunda mitad y acelerar la marcha.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió: 07 May 2020 05:40 por ahora lo que me parece evidente es la enormísima capacidad del autor para escenificar escenas extravagantes. la escena que más me ha gustado es la de los frailes/ratas.
¡Excelente definición de la Literatura de Reinaldo Arenas!, :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 01 May 2020 15:12

Bartleby, Durito... ¿estáis ahí?

Besos

klatubaradaniktó
Estoy. Leí esa misma edición de Catedra.
Besos.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por durito »

sigo luchando con esta novela. me quedan todavía setenta páginas y ahora sí que le doy la razón a aben: se trata de una novela complicada. no he sentido eso de que hacia el final se hace más ligera. para mí la densidad es más o menos la misma.

todavía no sé qué quiso hacer el autor. por ahora me parece la historia de un fraile que critica duramente a la iglesia y que pasa casi siempre en prisión. hay escenas que me parecen excesivas y agotadoras, como la del fraile atado una y otra vez con toneladas de cadenas. no logro descifrar el simbolismo. pero es evidente la originalidad del autor y su capacidad. escribe como le da la gana y muy bien. no le tiene miedo a nada.

lástima que me tocó leer esta novela en una mala época. la alterno con otras cosas que me entusiasman mucho más.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

Desde mi punto de vista y hasta donde recuerdo, el simbolismo es de un fraile que crítica la Iglesia como estamento, de la misma manera que un escritor cubano debe criticar el nuevo orden castrista. De hecho, a partir de aquí, empezó a tener enormes problemas con la censura que le llevarían a la cárcel y el exilio como única forma de salir de esa opresión. En la película Antes que anochezca, se ve claramente ese paso desde Celestino antes del alba.

Y, dicho esto, es una novela muy complicada, en la que el lector está obligado a repasar párrafos enteros, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por ratonB »

:164nyu: Me la apunto para cuando sea mayor.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 05 Jun 2020 16:55 :164nyu: Me la apunto para cuando sea mayor.
:meparto: :meparto: :meparto:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por natura »

Nueva edición de Tusquets, a los 54 años de su primera publicación :arrow:

El mundo alucinante
Una novela de aventuras


Imagen

Número de páginas: 304
Formato: Rústica con solapas, eBook (Epub 2)
ISBN: 978-84-1107-306-6

Fecha edición: 7 junio 2023

Sinopsis
Una de las novelas más audaces del «boom» latinoamericano.


Fray Servando Teresa de Mier, un monje travieso y aventurero que vivió a caballo de los siglos XVIII y XIX, y fue perseguido por su heterodoxia religiosa, es convertido en personaje y protagonista de esta novela. En sus incansables andanzas —fue desterrado, estuvo en incontables ocasiones en la cárcel e incluso, una vez muerto, su cadáver fue trasegado de un lugar a otro—, recorrió la España de Carlos IV y Godoy, la Francia de Chateaubriand y Madame de Staël, la Inglaterra de Lady Hamilton, Italia, Estados Unidos («país donde por cada respiro hay que pagar un impuesto», comenta fray Servando) y Cuba. No en vano, trascendiendo la simple biografía y haciendo una pirueta literaria que se inscribe en la tradición del barroco cubano y que abarca varios géneros, Reinaldo Arenas teje una auténtica novela de aventuras, como él mismo la subtitula, hasta otorgarle una dimensión fabulosa, fantástica, casi mítica.
Web de la editorial; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información, natura :60:

Una novela que no es de fácil lectura, pero que merece mucho la pena, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder