El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

Casper escribió: 02 Feb 2020 13:47
Les aviso si logro dar con El mundo alucinante de Reinaldo Arenas y me hacen un espacio :cunao: :60:
Aquí cabe tol mundo, socio. :60:
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2175
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Casper »

bartlebycubano escribió: 03 Feb 2020 22:54
Casper escribió: 02 Feb 2020 13:47
Les aviso si logro dar con El mundo alucinante de Reinaldo Arenas y me hacen un espacio :cunao: :60:
Aquí cabe tol mundo, socio. :60:
Ya lo tengo en el lector y listo para el día señalado :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5038
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sé que el compromiso es para el domingo próximo, pero no voy a llegar... ¿Me disculparéis si llego con retraso?

Gracias anticipadas...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 27 Feb 2020 11:14 ¿Me disculparéis si llego con retraso?

Yo te estaré esperando. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

No veo a nadie por aquí. Empiezo? :?
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5038
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Casualmente, anoche lo comencé, pero leí solo la reseña de la editorial y el prólogo de Arenas... muy poco para comenzar a valorar nada...

A ver si ya esta próxima tarde me pongo "en serio"...

Saludos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5038
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estamos ante una novela diabólica. Solo así se puede entender la poca, escasa, nula comprensión de la misma cuando voy a comenzar la lectura del Capítulo Ocho. Hasta lo que acabo de escribir es mentira/incomprensión tácita. Cuento el número de capítulos leídos. Sí, llevo siete y voy a empezar el ocho, pero el encabezamiento pone: "Capítulo IV". Y es que hay tres (3) capítulos uno; tres (3) capítulos dos y, ¡menos mal! un (1) capítulo tres. El que voy a empezar es, pues el primer(?), toquemos madera, capítulo cuatro...
Esto en sí, la estructura externa, es anómalo, pero comprensible. Pero si vamos a su estructura interna, ahí ya empezamos a perdernos.
Los tres capítulos uno hablan de la infancia de fray Servando (si queréis saber quién era ese, leed el primer mensaje del hilo), uno en primera persona, otro en segunda y otro en tercera... joder (perdón); podía extender la cosa al plural para hacernos crispar un poco más. La idea está clara, dotar al texto del pluriperspectivismo... pero esa forma no acaba de agradarme, seguramente porque lo que la primera persona narrativa dice, lo contradice la segunda y, aun la tercera da otra versión que nada tiene que ver. Es el "sí", "no", "no sé"...

Pero, entonces, ¿has entendido algo? Sí... bueno, Servandito tiene dos hermanas gemelas... o no... le hacía perrerías a su maestro... o no. La madre lo persigue con la vara en la mano... viven en un desierto, el de Monterrey. Decide marcharse de su casa... en el camino lo atracan y le arrebatan a su mula y su ropa... o no... Llega desnudo a un monasterio en México y sufre los abusos sexuales de Terencio, el fraile que se ocupa de los novicios... o no.
- Eres muy poco concreta...
- Sí, pero es todo lo que voy entendiendo. Es una narrativa diferente... barroca, decíais. Yo creo que es algo menos que barroca. Era barroca la de Carpentier, era barroca la de Lezama Lima; pero esto, de momento, no le llega a Lezama, pongo por caso. Es anterior cronológicamente y, seguramente por eso, no llega a los extremos de Paradiso, pero está en camino. Tal vez le podamos llamar manierista. No sé.

Me ha gustado la descripción (por llamarlo de alguna manera) que se hace de México, vista desde la época de la conquista: una ciudad llena de lagos y canales, que fueron secándose paulatinamente por la mano de los españoles... por eso los mexicanos de Arenas tienen escamas como los peces, porque se juntaron con ellos cuando estos se quedaron sin lagunas... en fin...
Voy al Capítulo Cuatro. Ocho, ¿no? No sé. Ni me importa.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5038
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo IX, o, por lo menos, eso pone, aunque yo creo que he leído bastantes más...

Empiezan las aventuras de fray Servando propiamente dichas...
Se trata de un buen predicador. Posiblemente hay algunas referencias en este personaje al Fray Gerundio de Campazas del padre Isla (Siglo XVIII), cosa que valdría la pena averiguar. El caso es que el virrey de México lo "contrata" para dar el sermón no sé qué día festivo y, ante el asombro de propios y extraños, el fraile - a instancias de un alucinante personaje cavernario y adiposo; Borunda se llamaba - hace una crítica a la aparición de la Virgen de Guadalupe, la sacrosanta imagen veneranda del país azteca, provocando, claro está, el disgusto y la rabieta de los líderes religiosos del lugar. La Inquisición entra en combate, apresan a fray Servando, lo confinan en un castillo de Veracruz y se lo llevan posteriormente a España para que acabe sus días en una cárcel peninsular...
Hemos templado notablemente el juego de los puntos de vista narrativos, pero siguen existiendo... ¿Se cansó Arenas de escribir tres veces lo mismo, pero lo contrario? Creo que no... veremos...

¿Habéis empezado, durito, bartleby y los demás?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2175
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Casper »

Ahora estoy con Fortunata y Jacinta, en la página 600 de las más de dos mil.
Leí algo cuando logre dar con el libro, muy poco pero me dio la impresión que Arenas utiliza la historia de fray Servando para plasmar su propia experiencia de vida, su descontento con el entorno que lo rodea.
Aquellos símbolos de libertad que salen al mundo a decir su verdad y enfrentar las consecuencias, obligados por las circunstancias o por elección propia.
Imagino que en la Cuba de Arenas no había espacio para la crítica abierta, absurdas las dictaduras y absurda la revolución que bajo el pretexto de derrocarlas la termina por perpetuar, y quizás lo alucinante del título tenga algo que ver con esto, la locura que te lleva hacer cosas que en condiciones normales no harías.
No sé, solo estoy especulando, espero poder leerlo más adelante y por ahora sigo sus comentarios. :60:

"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 09 Mar 2020 06:09 Posiblemente hay algunas referencias en este personaje al Fray Gerundio de Campazas del padre Isla (Siglo XVIII), cosa que valdría la pena averiguar..

Dicen que el hombre en cuestión es Fray Servando Teresa de Mier. Por supuesto, Arenas recreó la historia a su antojo para que entre líneas se lea su problema político. Bueno, mejor cito algo que he leído y así profundizamos un poco:

El mundo alucinante es una obra que narra la vida de Fray Servando Teresa de Mier, conocido también por su vida llena de persecuciones, encarcelamientos y constantes huidas de las prisiones a las que fue a dar tanto en México como en España, Fray Servando se ordena sacerdote dominico en 1780, es también doctor en teología, su fama como orador hace que lo elijan para el sermón por la fiesta de la Virgen de Guadalupe. El sermón que da argumenta su teoría acerca de la aparición de la virgen de Guadalupe, siendo este el origen de una serie de encarcelamientos y persecuciones que durarían más de dos décadas, Reinaldo Arenas utiliza como referente los textos autobiográficos del dominico, la Apología y las Memorias, donde el fraile narra esa vida marcada por la huida, el viaje y las causas que lo llevaron a esa persecución “injusta”. Fin de la cita.

klatubaradaniktó escribió: 09 Mar 2020 06:09 Hemos templado notablemente el juego de los puntos de vista narrativos, pero siguen existiendo... ¿Se cansó Arenas de escribir tres veces lo mismo, pero lo contrario? Creo que no... veremos...

¿Habéis empezado, durito, bartleby y los demás?

Pues ya ves que he empezado. Pero no sé nada de durito.

Arenas utiliza tres puntos de vista, que están dados por tres narradores. Uno lo hace en primera persona, y es Fray Servando. También hay otro que narra en segunda persona, y por supuesto que no falta el narrador omnisciente. El asunto es que a veces repiten lo mismo, cada uno ofreciendo su punto de vista. Los tiempos a veces son distintos.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

Casper escribió: 09 Mar 2020 16:41 ...me dio la impresión que Arenas utiliza la historia de fray Servando para plasmar su propia experiencia de vida, su descontento con el entorno que lo rodea.
Así es. Ya se lo comentaba a klatu en el mensaje anterior a este.

Casper escribió: 09 Mar 2020 16:41
Imagino que en la Cuba de Arenas no había espacio para la crítica abierta,...
En aquel momento eso era algo que no se podía ni en sueños. Incluso se habla de que hubo una especie de quinquenio gris en el que todo fue terriblemente crudo para los artistas. El intelectual Ambrosio Fornet fue el primero en utilizar el término y lo ubica entre 1971 y 1975.
:hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5038
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió: 10 Mar 2020 03:23
klatubaradaniktó escribió: 09 Mar 2020 06:09 Posiblemente hay algunas referencias en este personaje al Fray Gerundio de Campazas del padre Isla (Siglo XVIII), cosa que valdría la pena averiguar..

Dicen que el hombre en cuestión es Fray Servando Teresa de Mier. Por supuesto, Arenas recreó la historia a su antojo para que entre líneas se lea su problema político. Bueno, mejor cito algo que he leído y así profundizamos un poco:
Yo me refería a la obra del Siglo XVIII Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, escrita por José Francisco de Isla y Rojo (conocido comúnmente como el Padre Isla) (1703-1781).
"Es una obra esencialmente crítica donde se pone en ridículo la moda de los oradores de la época que utilizan en el púlpito un lenguaje gongorino altisonante; es un ataque al barroquismo en sus últimas formas degeneradas. Fray Gerundio se distingue por su mal gusto y su audacia a la hora de emplear frases rebuscadas y sin ningún sentido." (Sacado de la Wikipedia, ¡qué pereza!)

Como ves, hay muchas similitudes entre ambos personajes. Seguro que Arenas se inspiró en aquel... además de hacer una pseudo-biografía y mil ataques más...

He leído un poco más sobre la estancia del personaje en España, pero lo dejo para esta tarde...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

El caso es que esta novela ya no la pudo publicar en Cuba. Celestino antes del alba tuvo una precaria edición, pero secuestrada porque se consideró subversiva. Fue el principio de su particular calvario que acabaría en 1990, :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5038
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Vamos por el Capítulo XIII, siempre teóricamente... porque aquí, una cosa es lo que diga el texto y otra la realidad...
Nuestro fraile ya está en España y deambula por ella, la España de Godoy y Carlos IV, de sur a norte. Que nadie piense que esto es de lectura difícil. En absoluto. Se lee con bastante fluidez, una vez se ha dado uno cuenta del tono y la estructura que desarrolla don Reinaldo. Para empezar, esa triple visión narrativa que todo suceso presentaba al principio de la obra ha dejado de existir. Arenas prefiere ahora ir alternando puntos de vista narrativos, pero sin atropellarse unos a otros. Si elige una voz narrativa, esa sigue hasta que a él le da la gana, cambiándola de repente, in medias res y sin aviso previo. El lector lo agradece, por lo menos yo.
Arenas se permite, no obstante, otras frivolidades. Por ejemplo, el Capítulo que lleva el número XI es un largo poema que empieza con un cierto ritmo, incluso con un amago de rima regular, pero que acaba perdiendo y diluyéndose en una suerte de mezcla entre prosa y verso nada armónica...
Seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 10 Mar 2020 06:43 ...Fray Gerundio se distingue por su mal gusto y su audacia a la hora de emplear frases rebuscadas y sin ningún sentido."

De hecho, ellos suelen hablar cosas que no tienen ni sentido bíblico. Y me imagino que uno como este Fray Gerundio sería, como se dice por aquí en la jerga callejera, inmetible. :roll:
1
Responder