Intemperie - Jesús Carrasco

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Cape »

Terminado.

He leído las críticas de esta novela, varias veces controvertidas respecto a la forma de escribir de Jesús Carrasco.
¿Qué se puede decir, qué es un autor que escribe como se escribía hace años, en una época anterior a él? Sí, puede que sea cierto. ¿ Y eso importa?. Por mi parte me he llevado una grata sorpresa, porque Carrasco demuestra que domina el idioma. Utiliza un vocabulario rico y variado, con muchas palabras que a lo mejor ya están en desuso. Pero, ¿es que no es bello encontrarlas en un libro cuando cada vez nos expresamos con un léxico mas raquítico y lleno de palabras importadas de otras lenguas?.
Me he propuesto hacer una defensa de este escritor y de ésta su ópera prima. Porque me ha gustado esta dura historia tan sórdida, ambientada en una tierra yerma y hostil, en un clima asfixiante de calor, sequía y parajes desangelados. Esos pueblos semifantasmas perdidos en la llanura, ese castillo ruinoso en el que se cobijan el chico y el pastor, y esos caminos pedregosos que parecen no llevar a ningún lado.
Es una historia de
huida de una vida rota por los abusos. Porque llega un punto en el que el alma ya no puede más y tiene que tomar una salida a la desesperada
. Ese personaje del pastor me ha encantado, porque
en su vejez y en su vida errante alberga toda la generosidad y la fidelidad que se puede esperar del mejor compañero de peripecias. Y porque encierra la sabiduría de transmitir toda su ciencia a quien la necesita.
Los críticos también dicen que la novela encierra algo del western. Es cierto que no le falta ni el malo de la película, encarnado por
ese alguacil desalmado que no duda en diezmar el rebaño del viejo y condenarle a muerte lisiándolo a latigazos y empozoñando las aguas del pozo con el cadáver putrefacto del macho cabrío. ¿Se puede ser más malo, abusando de niños y de ancianos?
Si querías más sordidez no faltaba más que la figura
del tullido para completar la historia. Es el judas de la historia.
Para que no quepa duda de donde estamos y de en qué escenario acontece la historia, me ha gustado mucho el que incluyera esa posada repleta
de chorizos, jamones y salchichones que cuelgan del techo en sartas de chacinas. Las barricas de agua, el aceite de la tierra, los costales de harina, y ese plato de alubias con berzas con el que agasaja el tullido al chiquillo para encadenarlo en su sopor.
Creo que el autor ha querido rendir un homenaje a su tierra extremeña.
Dice mucho de la novela la manera de cómo transmite esas sensaciones de olores
putrefactos,de suciedad de polvo, costras, sangre y orina, de esas heridas purulentas que sufren el chico y el viejo. Se ha comparado la obra a La familia Pascual Duarte de Cela. En otro estilo, pero llega a agobiarte de una manera similar porque es difícil de digerir lo que Carrasco te planta con su novela.
Estoy de acuerdo con Guille en la explicación que ha dado sobre la trama y el lenguaje. En esta novela se conjugan de manera magistral y no serían nada la una sin el otro.
Aunque a veces basta una novela para consagrarte, como fue el caso de Rulfo y su Pedro Páramo, con el que por cierto también se le ha comparado asimilando esos pueblos con Comala, espero que Carrasco prosiga su carrera brillantemente y nos deleite con alguna otra obra tan digna como esta.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Rosa1976
Lector voraz
Mensajes: 213
Registrado: 28 Mar 2011 14:59
Ubicación: Perdida en Poniente

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Rosa1976 »

Yo también he disfrutado mucho de su prosa, ¡cómo hacía mucho tiempo que no me pasaba! la historia me ha gustado pero la elección de cada palabra de la manera en que está hecha, me ha parecido una obra de arte en mayúsculas.
Cape escribió:... espero que Carrasco prosiga su carrera brillantemente y nos deleite con alguna otra obra tan digna como esta.
Como tú, espero ansiosa una segunda, confío en que pronto.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por grimaud »

Me ha parecido una buena novela aunque no extraordinaria. Al contrario que a lo críticos me ha gustado mas por su argumento que por el estilo del autor. No cabe duda de que Carrasco escribe bien pero también sobrecarga su narrativa de frases y comparaciones rebuscadas que no me suenan naturales, incluso en contadas ocasiones ha llegado a resultarme cargante. Pero bueno, en líneas generales la valoración es positiva.
1
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por ilex »

Para mi fue mas una apuesta personal, que interes. Tenia ganas de leer algo distinto, y que puñetas, y tan distinto. La historia es interesante, dura, cargada de mucho dramatismo, aun mas cuando hay un niño como protagonista por el medio, que hace que sea aun mas dura. La novela no deja de ser bastante original para la epoca actual, sin nombres de protagonistas, y sin ubicaciones de tiempo y lugar, esto ultimo a mi me ha dejado cierto vacio, sin poder constatar la fecha y el lugar no he sido capaz de comparar la historia o de recoger mentalmente los hechos para poder cuantificar cual de realista podria ser, o podria haber sido. Pero sino llega a ser por el argumento, y en esto creo que Carrasco ha sido bastante listo, la novela se hace aburrida e incluso en algunos momentos insoportable por el vocabulario tan complejo y la gran cantidad de prosa. Hay que reconocer la labor de Carrasco para escribir una novela asi, y el merito que tiene. A mi personalmente mas que la novela o la historia, lo que mas me ha satisfecho es el leer y acabar una novela tan compleja y al mismo tiempo tan enriquecedora, y tan distinta de la narrativa actual. Yo para aquellos que quieran leer algo muy distinto y probar con otro tipo de narrativa la aconsejo, aunque es facil que en las primeras paginas surga de entre ellas una bofetada que te haga repudiar el libro, y mas si no sabes a lo que te enfrentas.
Un saludo
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Chiky »

Sin lugar a dudas se trata de uno de los mejores libros que he leído en los últimos meses.
Me ha parecido una novela muy madura para un autor que, por así decirlo, acaba de empezar en el mundillo. Más que madura, de nivel diría yo. El empaque que da a la historia gracias a una prosa rica y precisa, es de admiración.
La publicidad y demás rollos, esas comparaciones con Delibes y McCarthy simplemente creo que van por el poso que te deja la novela: rica en vocabulario y una historia tan dura que poco a poco te va desgarrando las entrañas. La publicidad es publicidad sin más, pero no hay que juzgar ni dejar de leer una novela por lo que digan los demás y menos por la publicidad que le dan. Los libros te llaman por algo, y si te llaman no hay que dejar de aventurarse en su lectura. Unas veces se acierta y otras no, es la misma disyuntiva de siempre. Esta vez acerté, me pareció un gran libro y un comienzo prometedor. Ahora viene lo más difícil para Carrasco: mantener el nivel.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por cuscurro »

Pues creo que después de un par de libros que tengo preparados para lectura inmediata, este va a ser el siguiente.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por cuscurro »

He leído los dos primeros capítulos y creo que lo que más me ha sorprendido hasta ahora la concreción y la elección del vocabulario tan pegado a la tierra y el campo. Tanto es así que en ocasiones he sentido el sabor del polvo de la arena seca de los olivares en la boca.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
JBell
Mensajes: 5
Registrado: 19 Dic 2013 19:02

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por JBell »

uno de los 5 mejores que he leido en 2013
Una grata sorpresa, unos recursos literarios impropios de una primera novela que dice mucho del buen trabajo de su autor, sin nombres de los protagonistas y dejando que sea el lector ell que vaya intuyendo y descubriendo la trama oculta,

Y por último demostrando que no se necesitan 800 paginas para hacer un libro , lo dicho maravilloso.

Saludos JBell - Barcelona
1
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por liberando »

Esta novela me ha dejado mal cuerpo, porque la historia, siendo realista, es sórdida y amarga, y porque está escrita con mala leche, con intención de removerme las tripas. Objetivo cumplido. Por tanto, felicito al autor y luego que se vaya al infierno.

Creo que es un acierto que no haya nombres, topónimos ni fechas porque la obra no las necesita.
El abuso y la humillación desde la impunidad son temas de todo tiempo y lugar, que dejan a sus víctimas a la intemperie, sin refugio. La única opción es escapar y mientras tanto no hay más que escondrijos insuficientes y provisionales.

La situación psicológica de las víctimas de esta maldad puede compararse perfectamente con esa intemperie reseca y hostil de la novela, de la que no se puede salir sin una fuerte determinación, lucha, desgarros y casi nunca sin un punto de apoyo exterior.

Pero no sólo hay liberación en esta historia, también hay ajuste de cuentas, venganza, porque la violencia y el mal rollo se contagian fácilmente. A este respecto, encuentro significativo que las fechorías de los malvados no se relatan, tan sólo se revelan a través de sus consecuencias, mientas que la violencia que ejercen las víctimas se describe explícitamente.

Mi resumen, una buena obra, que no recomiendo a quien no quiera ponerse de mala uva.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por cuscurro »

Me quedan aún un par de capítulos pero de momento creo que merece la pena la lectura: no me está dejando indiferente, más bien lo contrario, como decía liberando es un libro que remueve las tripas del lector.

No me atrevería a decir que es un libro violento pero desde luego si que es un libro donde la violencia ocupa un sitio destacado, por un lado la violencia del seco y avaro paisaje contra los diferentes personajes que aparecen o contra aquellos que han tenido que marchar, y por otro la violencia aplastante del poderoso sobre el débil, del verdugo sobre la víctima.

El otro aspecto a destacar es la supervivencia, pelear día a día por escapar de esa violencia en la que se hayan inmersos.
Última edición por cuscurro el 30 Ene 2014 14:06, editado 1 vez en total.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por cuscurro »

Ayer finalicé la lectura. A mi me ha encantado. No se si es un hype o no, pero desde luego no me ha defraudado.

Lo primero que me ha sorprendido es la riqueza del lenguaje y lo bien escogidas que están las palabras: todas centradas en el mundo por el que se desarrolla la historia, precisas, nada de sinónimos que nos llevan a palabras más conocidas o habituales. Esta elección del lenguaje me ha metido tanto en la historia que muchas veces he sentido el olor, el polvo en la piel, la sed, el calor.

En cuanto a la historia, es una lucha por la supervivencia por lo que estaba escrito que tenía que finalizar con violencia. Me ha gustado que el autor no suavice el final. Se hubiera traicionado.

He leído en varios sitios que esta historia se compara con La carretera, de Cormac McCarthy, si bien tiene algunas similitudes el fondo es completamente distinto. En La carretera es una lucha contra el medio ambiente hostil pero creo que en Intemperie la lucha es contra el abuso de poder del poderoso. Algo mucho mas cercano.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por asangrefria »

A mí con esta novela me pasa un poco como con Alberto Olmos (con la diferencia de que Carrasco no me cae mal), y es algo así como interés en leer algo que probablemente no me vaya a gustar.

Carrasco fue hiperpromocionado (para ser un escritor desconocido) y eso a la vez que genera dudas (hay ejemplos recientes que hacen más que legítimo tenerlas) también genera interés.
La trama no me llama, el estilo (por los párrafos que he leido) no me entusiasma (la apuesta estética por arcaísmos en un escritor joven no me parece precisamente atractiva) y sin embargo quiero leerlo (así que cuando salga en bolsillo seguramente me lo compraré).

Quizás y esto también me pasa con Olmos, por que creo que existe la posibilidad, contra todo pronóstico, de que sí me acabe gustando
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por anibennet »

Yo lo he empezado hoy (ayer lo hice pero me quedé roca a las pocas páginas y lo he re-empezado esta mañana).
Lo tenemos como lectura propuesta para el club de lectura de mi pueblo y, de momento, entre mis compañeros no está causando demasiado furor que digamos.
Personalmente llevo muy poquito para ser demasiado juiciosa, pero sí es verdad que llama la atención la prosa y no sé si me va a hacer un pelín pesadeta con 200 páginas por delante.
Que lo comparen con Delibes... en fin, yo con Delibes nunca he tenido la sensación de que el hombre andaba "fardando" de diccionario y, sin embargo, Carrasco me parece rebuscado de más en muchas ocasiones.
Seguiré comentando...
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Logan »

Estoy comenzando a leerlo, llevo una cuarta parte aproximadamente, y de momento no me está enganchando lo más mínimo. Creo que el estilo lingüístico es más ornamental que útil, henchido, circunstancial, y que la trama es inexistente al margen de las connotaciones -nulas, de momento- respecto a la verdadera realidad más allá de la percepción del niño.

Hasta ahora, mucho humo para tan poco fuego.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Logan »

Leída.

La novela gana fuerza conforme comienza a contarnos de qué va además de la huida del niño. La lectura también se agiliza, ya que abusa menos de descripciones, metáforas y comparaciones para hablar de sentimientos, recuerdos y miedos. Y es que esta es una novela de terror, el que siente el niño en cuanto ve una colilla.

Una vez completa, puedo decir que me ha gustado. Una historia mínima pero bien adornada. Historia de sufrimientos e injusticias, similar a los Delibes, Cela o Camus, pero de ahí a consagrar al autor...

Saludos
1
Responder