Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Meiga77 »

Terminado, me ha encantado hasta el final, yo también recomiendo esta novela al cien por cien. Me parece sublime el uso que hace del lenguaje: por un lado es capaz de hacer un uso muy poético del mismo, a la hora de describir el paisaje, el calor, el viento, el vuelo de los pájaros, insectos,... y, por otro, los diálogos cotidianos entre los personajes, tan realistas que parece que estés viéndolo en una película. Con unas pocas páginas nos cuenta mucho más sobre los personajes, sobre todo del protagonista, de cómo es su vida, qué tipo de infancia ha tenido, su entorno familiar, las miserias que padecían...
Desde el primer capítulo se ve venir cuál va a ser el final, podemos imaginar que esta huída no puede terminar bien, ó termina encontrándolo la Guardia Civil, ó alguien lo va a denunciar, ó terminará por entregarse él mismo, al ver que está sólo y ya no le queda nada más que huir hasta que lo encuentren (que es lo que finalmente sucede).
Definitivamente, Aldecoa era un gran escritor que no tiene toda la fama que se merece, dada la calidad de su obra. Es una verdadera pena que falleciera tan joven :cry:
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Juanfran »

Meiga77 escribió:Terminado, me ha encantado hasta el final, yo también recomiendo esta novela al cien por cien. Me parece sublime el uso que hace del lenguaje: por un lado es capaz de hacer un uso muy poético del mismo, a la hora de describir el paisaje, el calor, el viento, el vuelo de los pájaros, insectos,... y, por otro, los diálogos cotidianos entre los personajes, tan realistas que parece que estés viéndolo en una película. Con unas pocas páginas nos cuenta mucho más sobre los personajes, sobre todo del protagonista, de cómo es su vida, qué tipo de infancia ha tenido, su entorno familiar, las miserias que padecían...
Desde el primer capítulo se ve venir cuál va a ser el final, podemos imaginar que esta huída no puede terminar bien, ó termina encontrándolo la Guardia Civil, ó alguien lo va a denunciar, ó terminará por entregarse él mismo, al ver que está sólo y ya no le queda nada más que huir hasta que lo encuentren (que es lo que finalmente sucede).
Definitivamente, Aldecoa era un gran escritor que no tiene toda la fama que se merece, dada la calidad de su obra. Es una verdadera pena que falleciera tan joven :cry:
Desde luego. Muy de acuerdo con tu comentario :60: ¿Te veremos pronto comentar en El fulgor y la sangre? :lista: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Meiga77 »

Juanfran escribió:Desde luego. Muy de acuerdo con tu comentario :60: ¿Te veremos pronto comentar en El fulgor y la sangre? :lista: :mrgreen:
Por supuesto, ya me lo regalará alguien para mi cumpleaños (en agosto), si no me he hecho ya antes con él :cunao:
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por isuhefu »

Canela fina, azafrán, puro lujo. Así son las descripciones escritas por Ignacio Aldecoa. Siempre las leo varias veces y hasta paro de leer un poco para "degustarlas" mejor.

Da igual de lo que sean. Él describe y crea arte. Por ejemplo: de las vistas y el ambiente interior en la cabina de un camión:

La carretera en la mañana tenía un brillo alimonado. Cruzaban el parabrisas los pelillos de cardo, las blancas mariposas de julio, los abejorros de vuelo titilante. Los campos segados, con la barba áurica del pajón, se extendían a los dos lados de la carretera. A la derecha, en la lejanía, azuleaban los bajos de la sierra, doradas las cimas del sol. El primer soplo cálido del viento solano revolucionaba el tamo de las cunetas, se colaba por las ventanillas abiertas de la cabina del camión y se llevaba la ceniza de los cigarrillos, alborotando levemente el coloquio del conductor y los viajeros.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por isuhefu »

Lectura finalizada.

En mi opinión, Con el viento solano es una novela muy recomendable, escrita con mucho lirismo a pesar del contexto donde se desarrolla la acción y los personajes que aparecen: bajos fondos y mucho maleante de tipología variada.

Si bien la historia no me ha atrapado como sí me ocurrió con El fulgor y la sangre, considero que está muy bien estructurada, exquisitamente escrita y sus niveles de acción y tensión son siempre altos. Si no la he leído del tirón ha sido culpa mía por intercarlar otras lecturas. Eso sí, la he leído en dos sentadas.

Más adelante me pondré con la tercera de Aldecoa: Gran Sol.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Juanfran »

:comp punch:
isuhefu escribió: 05 Dic 2021 19:18 Lectura finalizada.

En mi opinión, Con el viento solano es una novela muy recomendable, escrita con mucho lirismo a pesar del contexto donde se desarrolla la acción y los personajes que aparecen: bajos fondos y mucho maleante de tipología variada.

Si bien la historia no me ha atrapado como sí me ocurrió con El fulgor y la sangre, considero que está muy bien estructurada, exquisitamente escrita y sus niveles de acción y tensión son siempre altos. Si no la he leído del tirón ha sido culpa mía por intercarlar otras lecturas. Eso sí, la he leído en dos sentadas.

Más adelante me pondré con la tercera de Aldecoa: Gran Sol.
Ánimo con Gran sol. Ojalá te animes a dar también tu opinión. Yo la he leído también y me gustó bastante menos que El fulgor y la sangre y que Con el viento solano.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por isuhefu »

Juanfran escribió: 07 Dic 2021 10:24
Ánimo con Gran sol. Ojalá te animes a dar también tu opinión. Yo la he leído también y me gustó bastante menos que El fulgor y la sangre y que Con el viento solano.
Hola @Juanfran, por supuesto que me animaré.

Gran Sol, al estar ambientada en el mar y la pesca, a tí y a mí nos resulta algo más alejada que las dos primeras, ya que el calor veraniego del centro peninsular lo "dominamos" :lol:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder