Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Juanfran »

Me alaba leer lo que decís de este escritor. Es de mis favoritos. Si bien me entristece y pienso que es verdad eso de que no es todo lo conocido que se merece. Sin embargo, sus obras son muy buenas. Literariamente impecables. Fue una gran pérdida para nuestra literatura que falleciera a tan temprana edad.

"Con el viento solano", que lo leí hace unos meses; es la segunda parte, o bueno, una secuela digamos, de "El fulgor y la sangre". Esta última es la primera y fue finalista al premio planeta en 1954 (por detrás de Ana María Matute; otra gran escritora de esa misma generación).

Leí "Con el viento solano" porque su primera parte es tremenda. Me gustó más "El fulgor y la sangre", es excelente.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Juanfran »

¡No está este post en el índice de libros y autores!

¿Eso a qué obedece?

Es conveniente que estos hilos estén ahí. Así serán muy sencillos de encontrar sin usar el buscador.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Novel »

Juanfran escribió:¡No está este post en el índice de libros y autores!

¿Eso a qué obedece?
Supongo que al/a moderador/a encargad@ de este subforo no le ha dado tiempo de actualizarlo.
Por cierto, Juanfran, es un placer encontrar más lectores interesados en Aldecoa y la narrativa española.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Juanfran »

Ezmo escribió:
Juanfran escribió:¡No está este post en el índice de libros y autores!

¿Eso a qué obedece?
Supongo que al/a moderador/a encargad@ de este subforo no le ha dado tiempo de actualizarlo.
Por cierto, Juanfran, es un placer encontrar más lectores interesados en Aldecoa y la narrativa española.
El placer es mio :wink:

Aparte de esas dos obras que tengo ya leídas de él, quiero leer pronto "La tierra de nadie y otros cuentos". Es una colección de relatos poco conocida suya, pero estoy seguro que tienen una gran calidad literaria.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Quisiera comentar algunos aspectos de esta novela que se me quedaron en el tintero en el anterior que hice.

En contados momentos de la narración, el personaje principal -Sebastián- parece que pueda evadirse de la tragedia que le está envolviendo y, sin embargo, de la cual no puede huir, porque sencillamente está marcado por ese fatalismo del que nos habla tan bien Mario Camus en el prólogo de la edición que he manejado.

El sentido trágico de la existencia de Sebastián se asemeja a la de Mersault, si bien de éste no se nos habla de una vagancia y pasotimo que demuestra aquél. No tan casualmente las dos historias corren paralelas al estío y a un calor sofocante donde hasta razonar produce cansancio y enerva el temperamento. Hechos no deseados e involuntarios, de alguna manera, acaban trastocando la vida de estos personajes de una forma irrevocable.
Al final, Ignacio Aldecoa, en aquellos pasajes de la fonda, muestra compasión por Sebastián diciéndonos que este personaje nunca tuvo cariño y quizás, por ello, su vida y su destino están abocados a la tragedia.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Novel »

El hecho de que que insistas en las semejanzas con El extranjero de Camus, empieza a vencer la resistencia de mis prejuicios.

Gracias.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Ezmo escribió:El hecho de que que insistas en las semejanzas con El extranjero de Camus, empieza a vencer la resistencia de mis prejuicios.
Estas semejanzas surgieron de manera espontánea durante la lectura de esta novela. Empezó a hacerse presenta la imagen y la figura de Mersault, de la misma manera que iba encontrando diferencias notables.

Mis apuntes intentan reflejar ese vaivén de símbolos que iban sucediéndose en el transcurrir de la lectura de esta obra.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Meiga77 »

Lo empiezo hoy :D , sin haber leído todavía los comentarios de este hilo.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Meiga77 escribió:Lo empiezo hoy :D , sin haber leído todavía los comentarios de este hilo.
Espero que lo disfrutes tanto como yo, :wink:

Sigo tus comentarios para refrescar mis recuerdos de esta novela, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Juanfran »

Aben Razín escribió:
Meiga77 escribió:Lo empiezo hoy :D , sin haber leído todavía los comentarios de este hilo.
Espero que lo disfrutes tanto como yo, :wink:

Sigo tus comentarios para refrescar mis recuerdos de esta novela, :D
Yo también los sigo. Con el mismo fin que Aben :mrgreen: (Aunque tengo recuerdos más o menos nítidos :lista: ).
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

Juanfran escribió: Yo también los sigo. Con el mismo fin que Aben :mrgreen: (Aunque tengo recuerdos más o menos nítidos :lista: ).
¡Eso está bien, Juanfran! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Meiga77 »

Perdonad, esta semana no he dedicado mucho tiempo a la lectura... :(

Me encanta cómo escribe este hombre, es una maravilla... Lo único que había leído suyo era una selección de relatos cortos, hace muchos años, que me encantaron pero que tendré que releer porque apenas recuerdo, je jeje ...

Estoy terminando el segundo capítulo, "Martes, San Apolinar". En el primero conocemos al protagonista, un gitano llamado Sebastián, y a su entorno: sus amigos, su novia, algo sobre su família por algunos recuerdos que le vienen a la mente... Aunque sólo nos cuenta lo que sucede en el transcurso de una noche, y el día siguiente, es suficiente para transmitirnos la
miseria en la que viven, nos da a entender que van tirando como pueden, y viven al día. Todos ellos beben mucho, desde por la mañana, y son bastante machistas (lo normal en aquella época). Al amanecer decide ir a la feria con uno de sus amigos, y como continúa bebiendo, por culpa de Sebastián tienen una trifulca y éste huye al campo, dejando a su amigo allí. En la huída alcanza un olivar, pero una pareja de la Guardia Civil lo da alcance y Sebastián dispara contra ellos, hiriendo (ó matando, no lo sabemos) a uno de ellos...
Continúa su huída hasta Madrid, donde tiene un amigo que podría ayudarlo.
Y ahí lo he dejado, cuando se ha separado ya de su amigo y está de nuevo sólo. A ver qué pasa... :)
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Meiga77 »

Juanfran escribió:"Con el viento solano", que lo leí hace unos meses; es la segunda parte, o bueno, una secuela digamos, de "El fulgor y la sangre". Esta última es la primera y fue finalista al premio planeta en 1954 (por detrás de Ana María Matute; otra gran escritora de esa misma generación).
¿Ah, sí? Pues muchas gracias, porque no tenía ni idea. La escogí entre los títulos de la colección de El Mundo porque me pareció que tenía buena pinta. Pues nada, ya sé qué libro tengo que comprarme, sí ó sí :D
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Meiga77 »

He llegado al capítulo "Viernes", me está encantando esta novela... Hoy la termino. :D
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Con el viento solano - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Aben Razín »

¡Me alegro que te esté gustando y espero tu comentario final, Meiga77! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder