Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por isuhefu »

En mi humilde opinión, CIEN AÑOS DE SOLEDAD es una obra de arte, una maravilla de principio a fin, un libro de lectura fluida por la belleza del estilo y por una infinidad de cualidades que lo convierten en un espectáculo y un placer.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

isuhefu escribió: 14 May 2021 16:15 En mi humilde opinión, CIEN AÑOS DE SOLEDAD es una obra de arte, una maravilla de principio a fin, un libro de lectura fluida por la belleza del estilo y por una infinidad de cualidades que lo convierten en un espectáculo y un placer.

Pues bienvenid@ al hilo. :60: :wink:
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por isuhefu »

bartlebycubano escribió: 17 May 2021 07:51
isuhefu escribió: 14 May 2021 16:15 En mi humilde opinión, CIEN AÑOS DE SOLEDAD es una obra de arte, una maravilla de principio a fin, un libro de lectura fluida por la belleza del estilo y por una infinidad de cualidades que lo convierten en un espectáculo y un placer.

Pues bienvenid@ al hilo. :60: :wink:
¡Muchas gracias, bartlebycubano!

Antes y durante la lectura del libro, visité el hilo intentando no ver spoilers ni dejarme influir por las opiniones de todos los tipos que ví.

Como todo en la vida, que guste un libro o no depende de los gustos de cada uno; en mi caso doy más importancia al estilo, la fluidez en la lectura, la belleza de las palabras y expresiones, etc. que a la historia o a la intriga. CIEN AÑOS DE SOLEDAD tiene de todo, incluidos muchos detalles de humor y crítica social siempre válida.

Tengo la costumbre de dar nota personal a todos los libros que leo de 0 a 10; donde una nota de 8,5 o más equivale a que podría releerlo creyendo que disfrutaría tanto o más que la primera vez. CIEN AÑOS DE SOLEDAD es de 10 rotundo.

¡Un saludo!
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

isuhefu escribió: 30 May 2021 13:21 Tengo la costumbre de dar nota personal a todos los libros que leo de 0 a 10; donde una nota de 8,5 o más equivale a que podría releerlo creyendo que disfrutaría tanto o más que la primera vez. CIEN AÑOS DE SOLEDAD es de 10 rotundo.

¡Un saludo!


Me alegra eso del "10 rotundo". Y si le sumas el mío, ya sería un 20 aplastante. :D

Claro que de todo hay en esta novela: lo mismo forma que fondo. Y como lo que más buscas en los libros se va por el lado del texto y de que este sea maravilloso y perfectamente escrito, de ti no habría esperado otra cosa que ese "10 rotundo" a esta novela de prosa exquisita.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ibero_
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2023 13:44

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por ibero_ »

Como dijo Borges "le sobran 50 años".
Se me hizo muy pesado y la repetición de nombres: Aurelianos, Arcadios, Jose Arcadios ...no ayudó.
Si es cierto que Márquez escribe muy bien y que algunos pasajes tienen mucha belleza, pero al rato vuelven a aparecer un Arcadio, un incesto y ...no
Todos tenemos un clásico que no nos gustó nada, pues este es el mio.
"Los ancianos Romand deberian haber visto a Dios, y en su lugar habian visto, adaptando los rasgos de su hijo bienamado aquel a quien la Biblia llama Satan, es decir, el adversario."
floro79
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 07 Ene 2021 19:53

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por floro79 »

Leídas ciento y pico páginas y me está costando, el primer capítulo me gustó, muy bien escrito y con sentido del humor, a partir de ahí esa pátina mágica se me hace cuesta arriba, tengo la sensación de que en el relato no hay reglas, un juego un poco de trileros. Y el embrollo de personajes y nombres tampoco me ayuda.

He leído algunos comentarios y parece que no soy al único que le pasa.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por Juanfran »

floro79 escribió: 02 Dic 2023 23:25 Leídas ciento y pico páginas y me está costando, el primer capítulo me gustó, muy bien escrito y con sentido del humor, a partir de ahí esa pátina mágica se me hace cuesta arriba, tengo la sensación de que en el relato no hay reglas, un juego un poco de trileros. Y el embrollo de personajes y nombres tampoco me ayuda.

He leído algunos comentarios y parece que no soy al único que le pasa.
Qué bien lo has contado. Es exactamente lo que me pasó a mí.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por isuhefu »

Pues es un poco una pena que os resulte así. En mi opinión, junto con otros pocos libros, Cien años de soledad es casi como la puerta de entrada a un tipo de literatura estupenda. Y no me estoy refiriendo sólo al realismo mágico, me refiero a literatura de alto nivel, por decirlo de algún modo;
aunque luego vengan ciertos "autores mediáticos" que opinen que no hay literatura de alto nivel, precisamente porque no es la suya, creo yo, pero ese es otro tema.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por AnastasiaRomanov »

A finales de enero me terminé esta obra maestra que tantos años había estado esperando en la recámara de mi mente; concretamente 21 años. Llegué a saber de esta novela gracias a mi profe de literatura del instituto. Una profesional excelente aunque dejaba bastante que desear como persona. Ella nos introdujo a García Márquez, del que yo sabía poco a mis 15 años, e inmediatamente quedé prendada con el principio de Cien Años y un tal coronel Aureliano Buendía que estaba frente a un pelotón de fusilamiento y no sabíamos por qué. Un par de años después tuve el placer de leer El Amor en los Tiempos del Cólera, del cual me examiné en el instituto, y tiempo después leí por mi cuenta Crónica de una Muerte Anunciada, pero a Cien Años de Soledad no le llegó su turno hasta muchos años después. Y es que tenía que ser ese momento y no otro. Hay muchos libros que encontramos por casualidad a lo largo de nuestra vida, y otros nos encuentran a nosotros en el lugar y momento oportuno. A mí me parece que es una novela simplemente espectacular. Creo que nunca podré olvidarme de esos personajes tanto masculinos como femeninos, pero he de decir que Úrsula, la matriarca, para mí siempre será inolvidable. La última frase del libro y con la que concluye una saga familiar, la de los Buendía, es simplemente insuperable. Cuánta imaginación y emoción, cuánto significado en palabras que aparentemente no dicen mucho y después de ciertos acontecimientos cobran todo el sentido del mundo. Es un libro redondo, y el mero hecho de pensar en él me hace llorar de la emoción. ¿Lo mejor de todo? Sé que con el tiempo irá creciendo dentro de mí a medida que vaya digiriéndolo. Ahora entiendo la respuesta de M. Vargas Llosa cuando se le preguntó en una entrevista si se arrepentía de algo en su vida, a lo que él respondió: " De no haber escrito Cien Años de Soledad".
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
JoseMotero
Mensajes: 15
Registrado: 05 Ene 2024 13:01
Ubicación: Tenerife

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por JoseMotero »

No me gustó NADA. Quizás porque mi literatura favorita es la rusa y es tan diferente? No lo sé. Solo sé que leo para disfrutar, y con este libro no lo hice. Al igual más adelante lo releo y cambio de parecer.
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Aunque sea parte de la literatura universal y considerada una obra maestra no tiene por qué ser de tu agrado. Si ya lo intentaste no te fuerces. Si no es para ti, no es para ti.
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Responder