La decisión de Nora - Telesfora Ruiz

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Venere
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 21 Abr 2008 19:53
Ubicación: Asturias

La decisión de Nora - Telesfora Ruiz

Mensaje por Venere »

Imagen

Editorial: Almuzara (2013)
ISBN: 9788415828297
368 págs.


La decisión de Nora, que está basada en hechos reales, refleja de manera veraz lo vivido por muchos españoles a mediados del pasado siglo, ya que narra una historia de un amor abnegado, de sufrimiento y de superación en tiempos difíciles, y en una época convulsa en la que el coraje indomable de una mujer le hace abandonarlo todo alentada por los latidos de su corazón.

La trama comienza en el año 1957 en un cortijo andaluz llamado Los Almendros. Nora, una mujer de clase acomodada, escapa en mitad de la noche en compañía de Antonio, un joven de orígenes muy humildes. Su huída provoca una honda conmoción en el seno familiar; sobre todo en el ánimo de su madre, doña María Eugenia.

La historia de amor que narra La decisión de Nora no es pura ficción novelesca: se trata de la verdadera peripecia vital de los progenitores de Telesfora Ruiz, su autora. Los numerosos obstáculos que jalonaron su romance, sus alegrías y penalidades, brindan al lector un recorrido por una etapa crucial de nuestra reciente historia.

Así, asistiremos a las tensiones latentes en el campesinado andaluz a mediados del pasado siglo, con un formidable retrato de la vida rural de la época, cuajada de prejuicios y convenciones y marcada por los rescoldos de la Guerra Civil; a las andanzas de los legionarios en el Larache del Protectorado español en Marruecos y a los rigores extremos del trabajo en la mina, con la camaradería de los mineros de Linares como contrapunto.

Una novela que narra el coraje de una mujer que decidió ir en contra de la sociedad de su época.


Casa del Libro
Vale la pena que te roben una lágrima, un suspiro, una risa o el aliento si el ladrón es un libro.
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: La decisión de Nora - Telesfora Ruiz

Mensaje por Carmela »

Lo tengo y quiero leerlo pronto :)

Ya comentaré... La verdad es que tiene una pinta estupenda :D
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La decisión de Nora - Telesfora Ruiz

Mensaje por Felicity »

Yo también, eso del protectorado español, después del "Tiempo entre costuras" me llama la atención :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: La decisión de Nora - Telesfora Ruiz

Mensaje por Carmela »

Pues lo he empezado hoy, al final ha pasado al primer puesto de mi lista de espera, me apetecia muchísimo leer este libro :D
Y tengo que decir que, aunque llevo apenas treinta páginas, por ahora me está gustando, es una historia con fuerza y que engancha. Tengo ganas de volver a coger el libro para seguir leyendo y eso es buena señal :)
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La decisión de Nora - Telesfora Ruiz

Mensaje por Felicity »

Carmela yo te sigo :lista:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Venere
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 21 Abr 2008 19:53
Ubicación: Asturias

Re: La decisión de Nora - Telesfora Ruiz

Mensaje por Venere »

Yo también te sigo :lista: Carmela
Vale la pena que te roben una lágrima, un suspiro, una risa o el aliento si el ladrón es un libro.
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: La decisión de Nora - Telesfora Ruiz

Mensaje por Carmela »

Chicas, no soy mucho de poner spoilers, prefiero mas los comentarios de tipo general sin destripar :lol:

La verdad es que la historia me está resultando preciosa y a cada página me engancha mas :D La vida en el cortijo, la sociedad tan machista pero a la vez tan matriarcal, las mujeres mandan pero los hombres imponen su ley... y sobre todo la historia de amor de los protagonistas, muy bonita, aunque quizas algo propia de la sociedad que les rodea con sus diferencias de clases.
Aunque la historia transcurre casi toda en Andalucia, yo creo que podria ser el retrato de cualquier región española en aquellos dificiles años de posguerra.

Y otra cosa que me gusta es lo bién escrito que está y lo bién que se lee, es muy amena :D

En fin que, por ahora y llevando un tercio leido, muy recomendable :D
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: La decisión de Nora - Telesfora Ruiz

Mensaje por iuia »

Seguiré tus comentarios Carmela.
1
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: La decisión de Nora - Telesfora Ruiz

Mensaje por Carmela »

La terminé hace unos dias :D

La decisión de Nora en mi opinión, es una novela que al estar basada en la vida de los padres de la autora, se convierte en una historia bastante real y cercana

Me ha encantado, es una historia de amor muy emotiva que además hace un recorrido por las costumbres y la vida rural andaluza de finales de los cincuenta y hasta nuestros dias, con sus diferencias de clases y todo ese mundo de prejuicios y habladurias que habia y sigue habiendo en los pueblos.

Muy bién escrita para ser una primera novela, muy amena, a mi me ha enganchado desde el principio aunque no es una historia con muchos altibajos o sobresaltos, todo se va desarrollando de una manera bastante convencional y yo diria que sin sorpresas. Pasa lo que se supone que tiene que pasar.

En fin, que la recomiendo :D
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Venere
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 21 Abr 2008 19:53
Ubicación: Asturias

Re: La decisión de Nora - Telesfora Ruiz

Mensaje por Venere »

:hola: Gracias por tu comentarios Carmela.
La leeré en breve.
Vale la pena que te roben una lágrima, un suspiro, una risa o el aliento si el ladrón es un libro.
Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: La decisión de Nora - Telesfora Ruiz

Mensaje por Nymeria22 »

Creo que voy a empezar con éste, pa cambiar totalmente de temática de la novela que acabo de terminar. Ya iré comentando... :lista:
1
Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: La decisión de Nora - Telesfora Ruiz

Mensaje por Nymeria22 »

No me ha enganchado, lo dejo. Es que la novela anterior a ésta ha sido muy intensa....
1
Responder