El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Gretogarbo escribió: 02 Jun 2022 09:43 Magnífico final, sí, para una magnífica historia.

Así mismo.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Mensaje por isuhefu »

bartlebycubano escribió: 02 Jun 2022 09:49
Gretogarbo escribió: 02 Jun 2022 09:43 Magnífico final, sí, para una magnífica historia.

Así mismo.
Un final genial, puro García Márquez.

De esta novela recuerdo siempre las risas con el loro sinvergüenza y respondón del doctor Juvenal Urbino.

No he investigado pero apostaría a que García Márquez hizo un guiño a Ignacio Aldecoa y su cuento El loro antillano. Aquí un extracto:
El loro era antillano, verde y algo purí. Sabía bastante gramática y su programa oratorio se salía de lo normal. Los primeros días se mostró correcto y se dedicó a dar la tabarra a base de chocolate y versos. Pero en cuanto tomó confianza, acaso por no pasar por una fiera desde el principio, se salió de lo trillado y empezó a vociferar en gordo.

Doña Frasquita le decía por ejemplo: El lorito ¿quiere chocolate? Y el loro le contestaba, « ¡Viva Bolívar! ¡Mueran los gachupines!» Doña Frasquita, tan española, se asustaba y, como en son de disculpa por aquel desbarrar, insistía: El lorito ¿quiere galletas? Y el loro, firme en su postura, respondía: « ¡Redención del negro, redención del negro!»; y luego silbaba, y luego agitaba las alas, mitineador y revolucionario.

Las tardes de los sábados y los domingos fueron un infierno. La partida, que la componían ella y cuatro solteronas más, se complicaba a ojos vistas. Todas, con los nervios de punta, gritaban de un modo terrible por cualquier nadería, mientras el loro desde su tribuna expresaba sus particulares opiniones acerca de la colonización española. Nada respetaba el bicho, y lo famoso del caso es que nunca su lenguaje se vulgarizaba con palabras malsonantes.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Mensaje por lucia »

Lo terminé el fin de semana pasado y me ha parecido una delicia de principio a fin. Los personajes son todos increíbles, pero a la vez muy humanos, y hay un trasfondo socarrón y a veces cruel que va desde la primera página a ese final
con el barco arriba y abajo del río por los restos para que Ariza y Fermina puedan disfrutar del presente que les queda.
Ahora, la carga de profundidad que mete como quien no quiere la cosa en varios frentes es de aúpa, solo tiene piedad para Fermina Daza, a la que refleja siempre como una niña malcriada que sale con bien de todo y para Florentino Ariza, al que el amor correspondido parece redimir de sus rarezas de bastardo pobre y enamorado de un sueño inalcanzable y mujeriego empedernido.

Con el trasfondo siempre de las guerras civiles y las epidemias de cólera que llevan a que los muertos queden desparramados por doquier cada vez que se desplazan. Lo que no me termina de cuadrar, de todas formas, es lo del río, porque parece que la ciudad sea Cartagena, pero el río desemboca, por lo menos actualmente, en Barranquilla.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Mensaje por Gretogarbo »

Este libro es miel pura.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder