El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Eyre »

Es complicado señalizar :lol:
Nieves :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por jilguero »

Nieves escribió:Yo no recuerdo por dónde voy :oops:
Aunque no importa, porque solo quería comentar que a mí me gustaría ser un personaje de Gabo. Es que son tan especiales todos. No hay principales, ni secundarios, todos son únicos en su cotidianidad. Son entrañablemente imperfectos, y todos te caen bien en un momento y los odias al siguiente. No se detiene en descripciones físicas y, así de esta forma, te los imaginas a tu manera, según los va dibujando.
Son vidas intensas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por jilguero »

Ya voy por la mitad del texto. Aunque es inevitable que la "música" (prosa) del autor me esté sonando a ya escuchada y no exista tampoco el efecto sorpresa, la verdad es que estoy disfrutando bastante con esta nueva relectura. Está claro que este hombre tiene el don de la palabra y adjetiva como los mismos ángeles: olor equívoco, color esquivo...etc.
Afortunadamente, Florentino Ariza ha espabilado un poquito. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Nieves »

Yo llevo un 85 %, no me queda nada.
Totalmente de acuerdo jilguero sobre la prosa de este autor. Es hipnótica, parece que te lo está contando a ti especialmente.
He soltado más de una carcajada con las tribulaciones del matrimonio de Fermina Daza y el doctor:
Tanto, que el doc­tor Ur­bino se había atre­vi­do a decir en clase, sólo por el ali­vio de un desaho­go sin con­fe­sión, que des­pués de diez años de ca­sa­das las mu­je­res te­nían la regla hasta tres veces por se­ma­na.

:biglaugh3: Xagerao
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por azumi »

Hace algunos días lo terminé pero no he podido pasar a comentar.

Como todo lo que de momento llevo leído de García Márquez, esta también me ha parecido un maravilla, por lo que cuenta y como lo cuenta. Una historia de amor muy bella.

La parte final de la novela es la que más me ha gustado, desde que el autor vuelve al presente digamos y
Fermina y Florentino, se empiezan primero a cartear y de ahí pasan a las visitas.
El final
con el eterno viaje río arriba río abajo con la bandera del cólera
me ha parecido precioso :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por jilguero »

Terminada. OS diría que la relectura ha sido como unos días de amor de una pareja veterana, que se quieren, que se disfrutan, pero no se sorprenden ya. Un placer sosegado, pero placer en toda regla.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Myron »

También he acabado la relectura de esta novela recientemente y en mi caso ha mejorado mucho la opinión que tenía de la misma , imagino que la primera vez era demasiado joven para apreciar y entender ciertos matices de la misma que con la madurez ganada se revelan ante nosotros al leer el libro. Coincido en que la prosa de Garcia Márquez es hipnótica a mas no poder , cuando leo sus libros me siento como flotando entre sus líneas , historias y personajes , en una sensación que no me produce ningún otro escritor.
La historia me ha gustado mucho ( tenía muchos detalles olvidados) , un principio sublime con una parte central en la que decae un poco el ritmo e interés para resurgir en el final con otro de sus finales grandiosos ( como casi todas sus novelas los principios y finales de sus historias son absolutamente geniales e inigualables )
Me alegro enormemente de haber vuelto a saborear esta historia de almendras amargas y amores contrariados
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por prófugo »

Lo comencé ayer y a pesar de que llevo muy poco leido ya he empezado a caer en las garras del maestro.

Es increible la prosa tan extensa..enriquecedora..atrapante que te deja sin respiro. Esas descripciones tan claras y complejas a la vez que te hacen entrar en escena y parecer que estas viviendo en primera persona la novela dentro de su inmaculada ambientación.

Por los momentos solo empiezo a conocer al doctor Juvenal Urbino y a todo lo que lo rodea...como también a todo lo que fue Jeremiah Saint-Amour y las horas antes de su muerte...en parte gracias a su mulata amante.

Espero seguirlo disfrutando :smile:

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:
Espero seguirlo disfrutando :smile:

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Seguiré tus comentarios, Prófugo, este hombre tiene el don de la palabra, eso es innegable. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por prófugo »

Continuando con la novela :smile:

Concluido el segundo capítulo por llamarlo de alguna manera.

Que bonito y que triste la historia entre Florentino Ariza y Fermina Daza. Que hermoso fue todo a pesar de la distancia hasta que se acabó el encanto :(

Me da mucha tristeza por él. Al final el que está más enamorado es el que más sufre y el que más tiene que perder :-(

La prosa de este hombre es mágica...te absorbe de una manera que te arrastra y te sumerge en la historia donde pareces vivirla.

Aún es pronto para comparar pero me esta gustando casi tanto como Cien años de soledad..aunque son dos novelas totalmente distintas..y aquella tiene un don demasiado especial y difícil de igualar ;-)

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:Continuando con la novela :smile:

Concluido el segundo capítulo por llamarlo de alguna manera.

Que bonito y que triste la historia entre Florentino Ariza y Fermina Daza. Que hermoso fue todo a pesar de la distancia hasta que se acabó el encanto :(

Me da mucha tristeza por él. Al final el que está más enamorado es el que más sufre y el que más tiene que perder :-(

La prosa de este hombre es mágica...te absorbe de una manera que te arrastra y te sumerge en la historia donde pareces vivirla.

Aún es pronto para comparar pero me esta gustando casi tanto como Cien años de soledad..aunque son dos novelas totalmente distintas..y aquella tiene un don demasiado especial y difícil de igualar ;-)

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Al margen de que sea difícil comparar, Prófugo, creo que el mundo de este autor es tan especial que la novela que primero lees siempre es la del descubrimiento de ese mundo nuevo y es inevitable que se te quede grabada de manera especial. :wink:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por prófugo »

Si..seguramente sea asi.

Lo que si no he visto hasta ahora en esta novela es ese realismo mágico que tanto me atrapó en Cien años de soledad 8-)

En este libro me recuerda mucho al estilo de Saramago más no en su prosa. Gabo adorna mucho más cada oración..cada detalle

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por prófugo »

Concluido el ¿tercer capítulo? que se centra más que nada en la vida amorosa de Florentino Ariza luego de su "derrota" con Fermina Daza.

Muy interesante y divertida..pero sobre todo bien escrita.

Eso si...sigo echando en falta el realismo mágico que tanto me gustó en C. A. de Soledad 8-)

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por SUTE »

Increiblemente, no lo he leido, me lo apunto para siguiente lectura
1
Avatar de Usuario
Angela*77
No tengo vida social
Mensajes: 2016
Registrado: 15 Jun 2009 17:09
Ubicación: Al sur de España

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Angela*77 »

:101:
1
Responder