El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Wrathchild »

Llevaba años queriendo leerlo, y por un motivo u otro siempre lo dejé para más adelante. La verdad es que me ha ayudado a reconciliarme con Gabriel García Márquez; leí Cien Años de Soledad a los 15 años y me fascinó, aunque después le siguió Crónica de una muerte anunciada, que me dejo bastante indiferente, y en Bachillerato me hicieron leer El coronel no tiene quien le escriba, que tampoco me llamó la atención, y seguramente es lo haya hecho perder bastante el interés... Pero lo dicho, muy contenta de haber retomado un libro de García Márquez. Si bien la primera parte del libro me resultó un poco tediosa, cuando pasamos a desgranar toda la historia de amor y desamor entre Fermina y Florentino, el libro te envuelve, tan bien escrito y lleno de citas para recordar. Y sí, también me encantó la manera en que termina.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Gretogarbo »

Wrathchild escribió:Y sí, también me encantó la manera en que termina.
Yo imaginé durante muchos años un final así para el libro de mi vida, pero hoy ya no. No obstante, es un final difícilmente superable.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por bartlebycubano »

Al leer la novela, es un final esperanzador: es algo que te hace pensar que en tu realidad nunca sería tarde para las grandes cosas. Pero el tiempo pasa y, aun sin llegar a le edad de Florentino y Fermina, llega ese momento en que ya no esperas nada, porque la vida no es una novela, y tiene sus leyes.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Gretogarbo »

bartlebycubano escribió:... llega ese momento en que ya no esperas nada, porque la vida no es una novela, y tiene sus leyes.
O porque has borrado totalmente de tu vida a la persona con la que esperabas un final así.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
bartlebycubano escribió:... llega ese momento en que ya no esperas nada, porque la vida no es una novela, y tiene sus leyes.
O porque has borrado totalmente de tu vida a la persona con la que esperabas un final así.
O porque ya has alcanzado la suficiente madurez para no necesitar encerrarte en una burbuja para intentar ser feliz siempre. O la suficiente sabiduría para encontrar el placer en muchas otras cosas.

Por cierto, nunca deseé ese final, pero sí vivir en una gabarra anclada en el Sena como lo hizo un tiempo Anais Nin :cunao:.

PD: Bartleby, ve calentando motores que ya mismo toca Carpentier :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:
Gretogarbo escribió:
bartlebycubano escribió:... llega ese momento en que ya no esperas nada, porque la vida no es una novela, y tiene sus leyes.
O porque has borrado totalmente de tu vida a la persona con la que esperabas un final así.
O porque ya has alcanzado la suficiente madurez para no necesitar encerrarte en una burbuja para intentar ser feliz siempre. O la suficiente sabiduría para encontrar el placer en muchas otras cosas.
Otros dos buenos ejemplos cuya consecuencia final bien pudiese ser el motivo por mí expuesto.
jilguero escribió:Por cierto, nunca deseé ese final,...
Yo lo deseé como única posibilidad con ciertos visos de realidad a una historia fallida. Pero, lo dicho, es un pasado totalmente enterrado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por bartlebycubano »

Gretogarbo escribió:
bartlebycubano escribió:... llega ese momento en que ya no esperas nada, porque la vida no es una novela, y tiene sus leyes.
O porque has borrado totalmente de tu vida a la persona con la que esperabas un final así.
O porque me han borrado a mí... O porque tal vez yo merecía que así fuera... O porque quizás no era la persona adecuada para ese final _que a veces pienso que, a pesar de los pesares, sí lo era y ahora es que me doy cuenta_. No sé, realmente estoy muy confundido; pero lo cierto es que he sentido mucho esa ausencia en mi vida.

Sabes? Por momentos me siento culpable, y por esa razón lo que me has dicho me suena como una intuición tuya que me sorprende y me señala.

Pero bueno, lo que pasó, pasó. Y que me gustaría un final como el de la novela... es una realidad. Pero ya no lo espero, pues no soy Florentino Ariza, ni tengo lugar en ningún libro de Gabo. Habría que hacer uno para mí, y quién sabe si hasta pudiera convertirse en un éxito, por la estética de tanta torpeza e inseguridad.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: O porque ya has alcanzado la suficiente madurez para no necesitar encerrarte en una burbuja para intentar ser feliz siempre. O la suficiente sabiduría para encontrar el placer en muchas otras cosas.
Ojalá fuera así! Es cierto que encuentro el placer en muchas otras cosas; pero al final la sabiduría se me cae, porque soy un desastre emocionalmente.
jilguero escribió:Por cierto, nunca deseé ese final, pero sí vivir en una gabarra anclada en el Sena como lo hizo un tiempo Anais Nin :cunao:.

Eres muy graciosa, mi estimada compañera de lecturas. :60:
jilguero escribió:PD: Bartleby, ve calentando motores que ya mismo toca Carpentier :wink:
Pues diga usted, lindo pajarillo _ que ahora se ha convertido en príncipe de su avatar_; su palabra es orden. :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
jilguero escribió: O porque ya has alcanzado la suficiente madurez para no necesitar encerrarte en una burbuja para intentar ser feliz siempre. O la suficiente sabiduría para encontrar el placer en muchas otras cosas.
Ojalá fuera así! Es cierto que encuentro el placer en muchas otras cosas; pero al final la sabiduría se me cae, porque soy un desastre emocionalmente.
Bueno, a veces con la actitud se suple la falta de aptitud. Y de la actitud sí que puedes intentar coger las riendas :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por bartlebycubano »

Es cierto, jilguero. Eso es lo que trato de hacer; y al menos tengo mejores resultados que otras personas que también son vulnerables emocionalmente.
No soy de los que se desmerengan fácilmente: sufro las cosas, pero resisto.


Gracias. :60:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Mensaje por fresa_charly »

Relectura; lo leí por primera vez hace 25 o 30 años y me encantó. Ahora, la forma de escribir García Márquez me sigue pareciendo magistral: lírica, sensual, rica, cadenciosa... Soy más crítica con los personajes (especialmente Florentino Ariza) y con los acontecimientos (mucho con la última relación de Florentino, con una niña de 14 años, teniendo él 70)

Y poco más se puede decir de esta historia de amor empecinado, salvo que -con los años, los míos- el romanticismo que vi en mi primera lectura, ya no lo tengo tan claro. Un amor ilusorio, idealizado, doliente, no es amor verdadero ¿o sí?

Desde luego, la novela vale la pena leerla, por la riqueza del lenguaje; por los magníficos personajes (las amantes de Florentino son todo un mosaico de mujeres diversas e interesantes); por la forma cadenciosa de narrar los acontecimientos; por los golpes de humor;, por la forma en que sientes -hueles, escuechas, vibras- lo que se va contando; y por ese final que no por menos esperado deja de ser el mejor final.

Así como Cien años de soledad tiene una de las frases iniciales más impactantes que he leido, este Amor en los tiempos del cólera tiene una de las frases finales que mejor cierra una novela.

Muy recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Mensaje por Gretogarbo »

fresa_charly escribió: 17 Jun 2019 19:37Un amor ilusorio, idealizado, doliente, no es amor verdadero ¿o sí?
Rotundamente, sí.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Mensaje por fresa_charly »

Prefiero los amores felices, compartidos, alegres, que te hacen flotar, no que te pesan :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Mensaje por Gretogarbo »

fresa_charly escribió: 18 Jun 2019 11:15Prefiero los amores felices, compartidos, alegres, que te hacen flotar, no que te pesan...
Puestos a preferir, también yo, pero no siempre lo que se prefiere es lo que se consigue.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

De aquello que estáis compartiendo, creo que a Gabo también le pasó, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder