El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

huckleberry
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 12 Ene 2014 11:08
Ubicación: Mordor

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por huckleberry »

Lo he terminado. El comienzo muy bien, perdí interés en el medio y lo abandoné y lo he acabado admitiendo que está muy bien escrito, que la historia es interesante y que en cada página te cuenta detalles y anécdotas que enriquecen lo que te cuenta pero que si tengo que elegir, me quedo con "100 años de soledad" o con "Crónica de una muerte anunciada". Tiene un nivel alto pero me quedó mejor sabor de boca con esas, aunque no deja de ser una sensación mía.
1
Avatar de Usuario
Angela*77
No tengo vida social
Mensajes: 2016
Registrado: 15 Jun 2009 17:09
Ubicación: Al sur de España

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Angela*77 »

Terminado!!!

Empiezo diciendo que es el primer libro que leo de García Márquez. Su forma de escribir, al principio, me resultó agotadora por tantas expresiones cultas; después te acostumbras y me pareció más liviana.

La trama… ese amor tan exagerado, roza la ficción (a mi parecer). Eso sí, el juego que da el transcurso de esos años de amor absoluto y obsesivo, es inmejorable. Te cuenta tantas anécdotas, algunas absurdas, otras rocambolescas, pero que no dudo que en realidad pasaran de verdad, que lo hace tan real que te saca, más de una sonrisa.

Personalmente habría eliminado un par de escenas (o modificado) que me resultaban muy fuertes y quizás chocantes. Aunque soy consciente de que el escritor solo quería que entendiéramos o supiéramos, la realidad cultural de esos años.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por durito »

por fin estoy releyendo este libro. es una de las dos novelas que más me impresionó en la adolescencia. :D
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por durito »

estoy en la página 110 de 500. ahora veo que es mucho más amable de leer que libros anteriores como crónica de una muerte. y es más bien realista. lo único mágico hasta aquí es el
loro de juvenal, que domina el francés :D
Miguel B
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 02 Oct 2011 14:30

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Miguel B »

Una de las novelas con un vocabulario más rico. Conviene tener a mano el diccionario. Impresiona.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por durito »

Miguel B escribió:Una de las novelas con un vocabulario más rico. Conviene tener a mano el diccionario. Impresiona.
cierto. :D

estoy en la página 160, cuando el doctor juvenal se instala en el pueblo.

me fascinan los ecos de cien años, como los párrafos en los que se repite muchas veces las mismas palabras:
Le preguntó si podría descender sin aire a veinte metros de profundidad, y Euclides dijo que sí. Le preguntó si estaba en condiciones de llevar él solo un cayuco de pescador por la mar abierta en medio de una borrasca, sin más instrumentos que su instinto, y Euclides dijo que sí. Le preguntó si sería capaz de localizar un lugar exacto a dieciséis millas náuticas al noroeste de la isla mayor del archipiélago de Sotavento, y Euclides dijo que sí. Le preguntó si era capaz de navegar de noche orientándose por las estrellas, y Euclides le dijo que sí. Le preguntó si estaba dispuesto a hacerlo por el mismo jornal que le pagaban los pescadores por ayudarlos a pescar, y Euclides le dijo que sí, pero con un recargo de cinco reales los domingos. Le preguntó si sabía defenderse de los tiburones, y Euclides le dijo que sí, pues tenía artificios mágicos para espantarlos. Le preguntó si era capaz de guardar un secreto aunque lo pusieran en las máquinas de tormentos del palacio de la Inquisición, y Euclides le dijo que sí, pues a nada le decía que no, y sabía decir que sí con tanta propiedad que no había modo de ponerlo en duda.
también he descubierto que una de las primeras descripciones del joven juvenal es similar a una de las primeras del joven florentino:
A pesar de su aire desmirriado, de su retraimiento y de su vestimenta sombría, las muchachas de su grupo hacían rifas secretas para jugar a quedarse con él, y él jugaba a quedarse con ellas, hasta el día en que conoció a Fermina Daza y se le acabó la inocencia.

...

Seducidas por sus gracias personales y por la certidumbre de su fortuna familiar, las muchachas de su medio hacían rifas secretas para jugar a quedarse con él, y él jugaba también a quedarse con ellas, pero logró mantenerse en estado de gracia, intacto y tentador, hasta que sucumbió sin resistencia a los encantos plebeyos de Fermina Daza.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por durito »

estoy en la página 240, cuando fermina y juvenal vuelven de europa.

el segundo elemento mágico es
la temible muñeca que le regalan a fermina
. me gustó mucho la delicadeza de la descripción de la primera vez de fermina, y también el inicio de la vida sexual de florentino, que se parece mucho a la del autor, o a lo que el autor cuenta en su libro de memorias.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por Nínive »

Próxima lectura... :hola:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por durito »

Nínive escribió:Próxima lectura... :hola:
gran elección. :-D

estoy en la página 300. de golpe pasaron algunos años y florentino
está cada vez más arriba en la compañía fluvial, y cada vez tiene más parejas. aunque es un hecho extraliterario, me entristece la enorme diferencia entre las vidas sexuales de fermina y florentino. :( el libro es de los ochentas y la historia ocurre a inicios del siglo veinte, pero en la vida real esa diferencia persiste. por suerte no del todo. me encanta que un libro de los noventas como los detectives salvajes muestre una riquísima vida sexual tanto de hombres como de mujeres. :D
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por durito »

estoy en la 370, cuando fermina y florentino se encuentran en el cine.

y acabo de pasar por una de las mejores partes de la novela, por
el descubrimiento por fermina del esposo infiel.
uno tiene la impresión de que el autor mejora su ya de por sí elegante prosa en los momentos cruciales, hasta el punto de que una una frase repleta de conjunciones parezca bella:
Olfateó primero el saco y el chaleco mientras quitaba del ojal el reloj de leontina y sacaba el lapicero y la billetera y las pocas monedas sueltas de los bolsillos y lo iba poniendo todo sobre el tocador, y después olfateó la camisa abastillada mientras quitaba el pisacorbatas y las mancornas de topacio de los puños y el botón de oro del cuello postizo, y después olfateó los pantalones mientras sacaba el llavero con once llaves y el cortaplumas con cachas de nácar, y olfateó por último los calzoncillos y las medias y el pañuelo de hilo con su monograma bordado.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por durito »

terminado. el tercer y último elemento mágico es
la mujer fantasma que fermina observa desde el barco, en el viaje final.
en realidad no es un libro de realismo mágico, a menos que consideremos mágico el encuentro de fermina y florentino a eso de los ochenta años. :cunao:

a pesar de la bella forma de contar, me parece que ninguna escena alcanza la intensidad de dos o tres momentos de cien años. florentino no me agrada y no sé cómo justificar sus actos. en general comprendo a los malvados de la literatura, pero no sé qué me pasa con florentino. creo que es todavía peor que el hombre promedio.
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas , llevo unas 80 paginas de este libro y me esta encantando . Me gusta tanto como esta escrito que me cuesta mucho encontrar la palabra adecuada para describirlo , creo que la mas indicada seria magico , bueno , creo que el estilo tambien es realismo magico . Y la historia me parece muy tierna , a la vez que un poco lunatica en el sentido de que muestra una pasion tan desbocada que no puede traer nada bueno , que va mas alla de toda racionalidad ...bueno sigo con la lectura .
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por bartlebycubano »

Esta fue la primera obra de García Márquez que yo leí. Fue en 1987, si mal no recuerdo. Me habían prestado el libro, y me pareció muy aburrido hasta el momento de la muerte de Juvenal Urbino. Parece que mi tedio era por no estar acostumbrado al estilo garciamarquiano. Pero de pronto me ví enganchado, y fue tanto lo que me gustó que, cuando ya me faltaban dos o tres páginas para terminar la lectura, encontré en una librería la misma edición de lujo que me habían prestado, y compré un ejemplar para mí. Desde entonces, he leído varios títulos de Gabo, pero ninguno supera a Cien años de soledad. :60: También me gustaron mucho Crónica de una muerte anunciada, y el relato El coronel no tiene quien le escriba. Muy interesante y recomendable es la novela El otoño del patriarca.
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por alexstark1997 »

Terminado y puedo resumirlo en 2 palabras : Obra Maestra . Que librazo por Dios . La forma en que esta escrito en sencillamente maravillosa , magica , luego esa historia de amor me ha parecido de las mas romanticas que he leido/visto en mi vida , Florentino Ariza es de lo mejor , me ha encantado su personaje , una persona que ama a la misma persona durante medio siglo y mas Y sin ser correspondido ...habra existido alguien asi en el mundo??
El libro , ademas de la historia de amor , te habla del contexto del pais , con las guerras civiles , las epidemias , el pasado bajo dominio español , las anecdotas de los personajes....que decir , se lo recomiendo a todo el mundo .
Y con este libro me pasa como con Lord JIm , que me cuesta describir a una persona las cosas que pasan en el libro , lo que he sentido leyendolo , porque leer esta obra es una experiencia unica , que debe vivir cada persona .
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márqu

Mensaje por bartlebycubano »

Qué bueno que te ha gustado, alexstark. Si no has leído Del amor y otros demonios, también de García Márquez, debes comenzar su lectura. Lo digo porque seguramente te va a gustar también. No está al mismo nivel de El amor en los tiempos del cólera, pero está muy bien escrito, como todo lo de Gabo. Y tiene un tema que, según puedo apreciar, te va a enganchar.
Ahora bien, la obra más recomendable de este escritor es Cien años de soledad. :60: Es única.
1
Responder