Una madre - Alejandro Palomas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por fresa_charly »

Veo que ha habido MC muy reciente. Me lo leí hace unos días, proque lo veo tan recomendado por aquí y por facebook, que decidí darle una oportunidad. Y no me arrepiento :D

Una narración ligera, emotiva -que va de la risa a la pena o la rabia, como la vida misma-, con unos personajes absolutamente creibles y un retrato de una familia cualquiera que asusta por lo parecido que puede ser a tantas otras familias. Salvando las distancias de los hechos concretos ¿quién no se ha sentido identificado con alguna reaccion, pensamiento, sentimiento aquí narrado? ¿quién no ha asistido a las comidas familiares con esa casi permanente sensación de querer estar en otro sitio, pero sabiendo que es ahí donde se quiere estar (también)? Con todas esas viejas y probablemente tontas rencillas, intrahistoria y piedras en la mochila que nos impiden abrirnos con las personas que mejor nos conocen (y a las que, quizá por eso, menos les perdonamos el que no nos permitan mostrar nuestra cara más social, más de autodefensa, porque ellos conocen nuestra cara B, la de verdad)

Me gusta mucho el estilo narrativo, yendo hacia atrás y hacia adelante para contarnos lo que ha llevado a todos los comensales a esa cena de Nochevieja, con sus deseos, sus penas, sus alegrías. Creo que refleja muy bien cómo somos cuando nos reunimos con nuestra familia y comenzamos con ese ¿te acuerdas de...? que no sólo queda en el recuerdo compartido, sino que nos lleva -internamente, introspectivametne- a otros recuerdos, a otros lugares, no siempre alegres ni felices, pero nuestros también.

Y ese es el principal logro que le veo a esta novela. Lo real que es. Pueden gustarnos o no los personajes (yo no querría una madre como Amalia, ni regalada; ni una cuñada como Olga, ni -especialmente- un tío como Eduardo), pero conectas con todos, porque son personas reales; podemos haber tenido experiencias semejantes o no (pérdidas de seres queridos, traiciones, desengaños...), pero están narradas de tal forma que te implicas con los personajes en sus vivencias.

Y luego está el humor; un libro que he leido con una sonrisa casi permanente en los labios, ante las salidas de Amalia o algunos comentarios de Fer. Y alguna risa también...

Una lectura muy recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por caramela »

¡Me alegro mucho que te haya gustado Fresa!
Anímate y te unes al MC que estamos haciendo de leer un Palomas al mes (sin fecha concreta).
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por fresa_charly »

Uno por mes me parece excesivo :wink: pero estaré pendiente por si coincido con alguno :)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por Juanfran »

fresa_charly escribió:Uno por mes me parece excesivo :wink: pero estaré pendiente por si coincido con alguno :)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Lo hemos cogido con fuerza. Pero reconozco que me he metido en marzo con 'Un hijo' :colleja: Y 'Un amor' lo voy a tener que retrasar hasta pasar San José :colleja:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por caramela »

Fresa, quien dice uno por mes dice uno cada mes y medio o dos. Estamos leyendo según surge y ni siquiera apuntamos en el hilo de MCs :colleja:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por Giada »

Me acabo de enterar que la historia de Amalia será llevada al cine :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por caramela »

Giada escribió:Me acabo de enterar que la historia de Amalia será llevada al cine :lista:
Giada, no encontré ninguna noticia, ¿hay algo ya en firme? ¿Director, personajes?

No sé si quiero verla, porque ya no será la Amalia de mi cabeza...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por Giada »

caramela escribió:
Giada escribió:Me acabo de enterar que la historia de Amalia será llevada al cine :lista:
Giada, no encontré ninguna noticia, ¿hay algo ya en firme? ¿Director, personajes?

No sé si quiero verla, porque ya no será la Amalia de mi cabeza...

Lo he visto hoy en el Twitter de Palomas. Solo se sabe que ha adquirido los derechos la productora Morena Films, nada más de momento.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por Juanfran »

Giada escribió:
caramela escribió:
Giada escribió:Me acabo de enterar que la historia de Amalia será llevada al cine :lista:
Giada, no encontré ninguna noticia, ¿hay algo ya en firme? ¿Director, personajes?

No sé si quiero verla, porque ya no será la Amalia de mi cabeza...

Lo he visto hoy en el Twitter de Palomas. Solo se sabe que ha adquirido los derechos la productora Morena Films, nada más de momento.
Llevo sin ir al cine desde, hizo antes de ayer, 13 años. A lo mejor Palomas me devuelve a una de esas salas que, para mí, son casi de tortura :lista:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por caramela »

Juanfran escribió:
Giada escribió:
caramela escribió:Giada, no encontré ninguna noticia, ¿hay algo ya en firme? ¿Director, personajes?

No sé si quiero verla, porque ya no será la Amalia de mi cabeza...

Lo he visto hoy en el Twitter de Palomas. Solo se sabe que ha adquirido los derechos la productora Morena Films, nada más de momento.
Llevo sin ir al cine desde, hizo antes de ayer, 13 años. A lo mejor Palomas me devuelve a una de esas salas que, para mí, son casi de tortura :lista:
Juanfran, ¿no te da miedo cambiar la imagen de Amalia y Fer? A mí mucho :(
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por Juanfran »

caramela escribió:Juanfran, ¿no te da miedo cambiar la imagen de Amalia y Fer? A mí mucho :(
Jaja No. Es más, me dan ganas de verles las caras :cunao:

Un perro y Un amor, sobre todo Un perro, ya los desfiguró para mí. Le he perdido el miedo a que sean adulterados.
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por sarapova »

Empecé este libro tras terminar nuncanoche(libro al que le di un 10), entonces al leer uno tan bueno no se que leer así que busco uno que solo tenga criticas positivas (como este) y a por el.

Pero de momento no me está convenciendo mucho llevo un tercio del libro y no se si cambiará pero de momento me está pareciendo la típica peli española sobre los chismorreos amorosos de todos los miembros de la familia y con demasiada descripción (que me está resultando monotona, que me describan un paisaje espectacular con detalle me gusta, pero una cocina normalita, etc).Espero cambiar de opinión.

Aunque me lleve tal decepción al principio que lo cambie por El Ruiseñor y ese si que me ha enganchado. La idea era alternar capítulos de uno y otro pero me cuesta soltar El ruiseñor al compararlo con los inicios de este

EDITO: Bueno decidí acabarlo del tirón. Si el libro no hubiera tenido tanto bombo a lo mejor me hubiera gustado más.
No le veo mucho argumento, es un libro muy bien escrito, y capaz de mantenerte con la intriga incluso sin haberla. Pero ahi es donde no me ha gustado, en el libro no pasa apenas nada, nos cuentan el pasado mas o menos traumatico de cada uno de ellos y fin, es una cena cualquiera de una familia cualquiera y sus charlas correspondientes. No esperaba que fuera a ser asi, no me gustan nada las películas que son así, así que no hubiera leido el libro.
hasta el 60% no pasa nada interesante, que es cuando se descubre la existencia de Sara. Porque si bien el pasado de Silvia también es muy triste lo dicen muy de pasada y no ahondan nada en el tema.
Me parece que tiene muchas descripciones y dialogos a mi parecer innecesarios(chismes de famosos que no vienen a cuento y que se extienden por varias hojas, todo lo que nos cuenta de Ingrid)
la importancia que le da la madre y el resto de la familia a lo de Cuba. Vamos que porque a ellos les parezca importante no va a calarme más a mi, me parece una chorrada(porque no es que les parezca mal que se medio case para traer un cubano, nooo, se quejan porque se quiere ir de vacas a Cuba.
Vamos que a mi no me ha llegado el libro, a lo sumo un poco hacia el final. Muy buena narración, eso si, porque sin pasar prácticamente me ha hecho seguir leyendo.

Nota: 6/10(toda ella por como narra y escribe el escritor no por el argumento, por el argumento para mi no aprobaría)
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por Juanfran »

En unos días va a salir reeditado en Destino :lista:

Imagen
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por caramela »

Sarapova, creo que las expectativas que tenías con el libro han hecho que te guste menos :(
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Una madre - Alejandro Palomas

Mensaje por sarapova »

caramela escribió: 23 Feb 2019 13:32 Sarapova, creo que las expectativas que tenías con el libro han hecho que te guste menos :(
Nose, eso y que tampoco estoy habituada a este tipo de libros, esperaba que pasaran cosas, quería chicha, y no se la he visto(me gustan los libros de fantasía, aventuras, y thrillers, en ellos ocurren cosas).

Con las pelis me pasa igual, la tipica de peli española que cuenta los amorios y chismorreos de unos y otros no me van(y hasta el 60% no contaron nada digno de mi atencion)

Creo que si no hubiera sido por el boom del libro, nunca lo hubiera leído, pero de no haber tenido boom y haberlo leido no creo que me hubiera parecido un libro destacable tampoco.
Responder