La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por magali »

Sé que es denso y complejo. Me gusta de este autor la riqueza del lenguaje que emplea, y que usa cosas que ya casi nadie dice. Por ejemplo, en otro de sus libros menciona la espuela en el sentido de

3. f. Última copa que toma un bebedor antes de separarse de sus compañeros

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
es una expresión que en mi localidad ya no se usa, pero que yo antes oía a los mayores.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió:Me gusta de este autor la riqueza del lenguaje que emplea, y que usa cosas que ya casi nadie dice.
Totalmente de acuerdo. Y no sólo escribiendo porque así de rico era su vocabulario también hablando.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
magali escribió:Me gusta de este autor la riqueza del lenguaje que emplea, y que usa cosas que ya casi nadie dice.
Totalmente de acuerdo. Y no sólo escribiendo porque así de rico era su vocabulario también hablando.
El vocabulario rico es un valor añadido de cualquier autor. Pero don Gonzalo, al menos en esta obra (espero en breve poder hablar de alguna otra también), encima lo usa de tal forma que resulta lo más natural del mundo.

Oye, Greto, me gustaría que fueses un poco más explícito en el significado de "espesito" para vos.
Greto dixit: Que os conste a ambas que es espesito, .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Oye, Greto, me gustaría que fueses un poco más explícito en el significado de "espesito" para vos.
Greto dixit: Que os conste a ambas que es espesito.
Mi edición: 531 páginas a 45 líneas por página. A mayores, sin puntos y aparte y diálogos incluidos en el texto entrecomillados (y no precedidos de guión). Y luego, la trama, con idas y vueltas en el tiempo y en el espacio, personajes con doble, triple, cuádruple identidad,... Yo hago un dramatis personae de todas las obras que leo; en esta novela, me parece imprescindible.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Oye, Greto, me gustaría que fueses un poco más explícito en el significado de "espesito" para vos.
Greto dixit: Que os conste a ambas que es espesito.
Mi edición: 531 páginas a 45 líneas por página. A mayores, sin puntos y aparte y diálogos incluidos en el texto entrecomillados (y no precedidos de guión). Y luego, la trama, con idas y vueltas en el tiempo y en el espacio, personajes con doble, triple, cuádruple identidad,... Yo hago un dramatis personae de todas las obras que leo; en esta novela, me parece imprescindible.
Conformada, que diríais vos. Lo más "duro" para mí fue lo último que comentas y que me hizo decir que tenía "una trama enmarañada y un sinfín de personajes de los que no es fácil acordarse ni saber quién es quién.".

Si la vida fuese más larga, en mi biblioteca de cabecera estaría este libro, junto a otros muchos que me han parecido muy buenos, en una versión un poco podadita. Cada uno tiene su manía y la mía es podar los textos :batman:.

Pero como la vida es corta, con mucho gusto me conformaré con esta versión de don Gonzalo tan rica en verbo y en imaginación. :D

¿Cuál me recomendarías después, alguna otra de la trilogía fantástica?
Don Juan quiero leerla por considerarla él que es la mejor pero... (Greto no leas lo oscuro que te resultará poco estético :cunao:)
habrá de ser en papel, salvo que dé con alguien hábil en estas cosas que me la localice en versión ebook.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¿Cuál me recomendarías después, alguna otra de la trilogía fantástica?
Sí, ¿por qué no? Si te decides por alguno en concreto, y no te apetece leer sola, avisa.
jilguero escribió:(Greto no leas lo oscuro que te resultará poco estético...)
¿Leo o no leo?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:¿Cuál me recomendarías después, alguna otra de la trilogía fantástica?
Sí, ¿por qué no? Si te decides por alguno en concreto, y no te apetece leer sola, avisa.
Mañana tarde lo miro y te confirmo. Recuerdo que me atraía más una por su nombre floral: La isla de los jacintos cortados . ¿Te mola esa? Empezaré a leerla la próxima semana, pues ando releyendo Cartas a Milena de Kafka, que es libro muy adecuado para compaginar con otro, incluso recomendable hacerlo, diría yo, para evitar el decaimiento anímico de la mano de Kafka, quien hoy le ha dicho a Milena: No es a ti a quien amo, sino que es más, amo mi existencia que me ha sido regalada a través de ti", que no deja de ser una especie de La voz a ti debida de Salinas expresada de manera para enrevesada :mrgreen:.
Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:(Greto no leas lo oscuro que te resultará poco estético...)
¿Leo o no leo?
Si eres Greto, mejor no. Si eres cualquier otro de tus yoes, pues ni idea: no tengo el gusto aún de conocerlos :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Mañana tarde lo miro y te confirmo. Recuerdo que me atraía más una por su nombre floral: La isla de los jacintos cortados . ¿Te mola esa? Empezaré a leerla la próxima semana,...
Me molará cualquiera, aunque hay un pero. No recuerdo si la tengo en mi biblioteca; de lo contrario, estaré a expensas del fondo de alguna biblioteca pública.
jilguero escribió:Si eres Greto, mejor no. Si eres cualquier otro de tus yoes, pues ni idea: no tengo el gusto aún de conocerlos...
No he podido resistir la tentación. Lo he leído como uno de mis yoes. Como yo, puedo llegar a comprenderte, pero como Gretogarbo... voy a ver si lo encuentro, que está decepcionado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Mañana tarde lo miro y te confirmo. Recuerdo que me atraía más una por su nombre floral: La isla de los jacintos cortados . ¿Te mola esa? Empezaré a leerla la próxima semana,...
Me molará cualquiera, aunque hay un pero. No recuerdo si la tengo en mi biblioteca; de lo contrario, estaré a expensas del fondo de alguna biblioteca pública.
jilguero escribió:Si eres Greto, mejor no. Si eres cualquier otro de tus yoes, pues ni idea: no tengo el gusto aún de conocerlos...
No he podido resistir la tentación. Lo he leído como uno de mis yoes. Como yo, puedo llegar a comprenderte, pero como Gretogarbo... voy a ver si lo encuentro, que está decepcionado.
Vale, yo voy a mirar en mi biblioteca "ejem, ejem" (no quiero decepcionar todavía más al perdido) y te digo los que tengo. Lo digo por si no das con el de los jacintos, que elijas uno del conjunto intersección Biblioteca "guay" de Greto y biblioteca "ejem, ejem" de jilguero :meparto:.

PD: Te pongo lista en bujío para no contaminar mucho este hilo :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por durito »

este libro y sus comentarios me dan a la vez mucha curiosidad y mucho temor. :dragon:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

durito escribió:este libro y sus comentarios me dan a la vez mucha curiosidad y mucho temor. :dragon:
Pues probando puedes salir de dudas. :wink: Al principio cuesta orientarse pero cuando entras en el mundo de Castroforte se puede disfrutar mucho, aunque eso ya depende de tus gustos personales. Los tres grandes valores que le veo es el derroche de imaginación, el humor y la buena y rica prosa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por durito »

pues son valores muy atractivos. :D

lo pongo en mi lista de pendientes. :hola:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Ceinwyn »

Buenos días, queridos.

Soy una pesada, pero vuelvo con este libro. Me parece una obra muy loca y muy brillante. Creo que ésta es la tercera vez que lo abordo, atendiendo a los comentarios del foro, y en parte es gracias a mi maldita memoria que me permite que me de un poco lo mismo haberlo leído ya dos veces, porque me sigo riendo igual y no me acuerdo de na.

Y con este libro me echo unas risas... me parece un humor muy tierno además, me ablanda mucho el corazón y me sale esa sonrisa de cariño... Porque las imágenes mentales son geniales: "Con mi figura de rana enderezada" "La escasez de materia física encerrada en mi cuerpo y la extraordinaria potencia espiritual que revelaban mis ojos""LLego a casa y me la encuentro sin respiración, y más negra la cara que el culo de una vieja, con perdón" ...El Loro cuando suena Mozart que se pone a cantar por bulerías. ¡Cómo me río con ese pasaje! Son cosas bobas, inocentes, y muy bien estructuradas para sacarte una carcajada.

Y el momentazo de la alumna, la señorita Vieites, con las tetas fuera porque se le sale una de la bata, pero la muy ladina se saca la otra porque dice que se pone celosa si no se muestra también.... Y cómo habla de sus deseos más bajunos en términos cultos que hace que me desternille.

Bueno, ¿Alguien leyendo al abuelito en la sala?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 03 Jun 2021 12:25Creo que ésta es la tercera vez que lo abordo, atendiendo a los comentarios del foro, y en parte es gracias a mi maldita memoria que me permite que me de un poco lo mismo haberlo leído ya dos veces, porque me sigo riendo igual y no me acuerdo de na.
Creo que te gano por una, Ceinwyn.

Sabes de mi adoración por don Gonzalo. Fue al leer este libro cuando ennovié con él. Y luego él me llevó a una persona muy importante en mi vida.

Disfrútalo mucho.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Ceinwyn »

Sí. De las primeras cosas en las que coincidimos tú y yo :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder