La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, a mí es que me parece, con toda humildad, que Torrente no hizo esta novela para que fuera analizada como sucede con la mayoría de novelas que se escriben, y que no tiene nada que ver con el resto de su obra, por eso, y porque no tengo capacidad suficiente (no soy profesora como tú) es que me limito a decir las dos gilipolleces que has resaltado.

No es un libro a recomendar a nivel global, ni siquiera de forma específica a gente que acostumbra a leer literatura de calidad, y es algo tan particular y tan extraño, algo que le da tan poca importancia a lo que el lector piense o deje de pensar, que creo que es de disfrute y análisis privado privadísimo o, como dices, compartirlo sin esperar absolutamente nada a cambio.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 25 Sep 2021 10:25... creo que es de disfrute y análisis privado privadísimo o, como dices, compartirlo sin esperar absolutamente nada a cambio.
Totalmente de acuerdo, Ceinwyn. Por eso leo los comentarios pero callo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 25 Sep 2021 10:38
Ceinwyn escribió: 25 Sep 2021 10:25... creo que es de disfrute y análisis privado privadísimo o, como dices, compartirlo sin esperar absolutamente nada a cambio.
Totalmente de acuerdo, Ceinwyn. Por eso leo los comentarios pero callo.
Me pierdo, no os entiendo. Creo que entendí mejor a don Gonzalo :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leo vuestros comentarios con respeto pero, como sabéis, hago mi propia regurgitación que poco o nada tiene que ver con una interpretación "ad hoc". Escribo solo mis impresiones, a veces socarronas; a veces, humildes; a veces impertinentes. En cualquier caso, yo me divierto. Es lo que pretendo. Si alguien se beneficia, miel sobre hojuelas. Si a alguien molesto, pido perdón y, con no leerme, "sunto'rreglao"...

Llegué - respetadme - a la página 389. ¡Fuaaa!

Mis impresiones siguen siendo confusas. Ya ha llegado un momento en que me da igual, pero debo reconocer que, con respecto a mi primera lectura - inconclusa - no he avanzado en demasía. Ahora sé que Torrente Ballester parodia la mitología de cualquier cultura, por desarrollada e impresionante que sea... "Vaya descubrimiento, klatu. ¿Dónde has encontrado eso? ¿En la Vikipedia'?". No te burles... mi trabajo me cuesta. De este último tirón he "descubierto" que la documentación de la mitología sobre Castroforte del Baralla arranca de 1860, aproximadamente y que se debe al "invento" de La Tabla redonda. "¿Qué es La Tabla redonda, klatu?" Bueno, en realidad, ya había salido ese concepto desde las primeras páginas de la novela, pero se me hacía complejo relacionarlo con algo concreto... ahora lo tengo claro... :oops: Bueno... he entendido algo más... Luego están los J. B. espúreos, que lo que quieren es erradicar la superstición de la ciudad y lo consiguen mediante documentación, investigación y edición de sus descubrimientos... por ejemplo, la musa del vate Barrantes era una puta con todas las letras y la poesía inspirada en su persona, una m... pichá en un palo... "Pero, pero, pero... ¡Klatu! ¡No te reconozco!" Pues vas a tener que acostumbrarte porque de ahora en adelante voy a comentar sin ningún tipo de pudor... cagüendiez...

Rogamos disculpen esta interrupción... permanezcan atentos a sus pantallas...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ni yo misma me lo creo: Página 456.

Cada vez que me siento a reflexionar sobre la novela en algún punto de la lectura me pasa lo mismo... ¿Qué has leído exactamente? ¿En que punto de la narración estás? ¿Se acerca el desenlace? No son preguntas que sea capaz de contestar con satisfacción. La "trama" sigue desvelándose ante mis ojos, pero... es inefable, como la poesía de san Juan de la Cruz...
Estoy ya en el Tercer y Último Capítulo. Dicen que es el más complejo. Yo no veo diferencia con el anterior, la verdad. Igual es que, como me entero de poquito, se me pasan las dificultades sin siquiera advertirlas. A finales del Segundo Capítulo, el protagonista, narrador o como queráis llamarlo iba a tener una cita con Julia, ya sabéis, una cita de las de triki-triki. No está mal para él, un "don Joseíto" feo, ateo y sentimental, y encima con aspecto de orangután... Pero es que ha mejorado mucho. ya está de mejor ver. Tiene trabajo. Se está planteando incluso dejar la pensión del Espiritista, padre de Julia, porque, entre otras carencias, no tiene ni baño para echarse una miserable ducha... De hecho, para la cita con la niña, ha de pedir, pagando, que le dejen ducharse en otro establecimiento del ramo... Bueno, ¿cómo acaba la cita? ¿Hay cita? No lo sé. Tras páginas y páginas de verborrea, no sé en que ha parado aquello... El caso es que las primeras páginas del Tercer Capítulo se concentran en crear variaciones con repetición de los ejes protagonísticos de la novela... JB como almirante, como desgraciado, como obispo, como... cambiando el rango, la vestimenta, el nombre, el apellido... ¿No me entiendes, querido lector? Yo solo tanteo... La pregunta que parece ha de contestarse es: ¿Cuál de casi infinitos JB va a salvar Castroforte del Baralla? ¿En qué, concretamente, va a consistir la salvación? Otra no menor: ¿De verdad el mito se sustenta? ¿Seguiremos adorando el Cuerpo Santo? ¿Levita la ciudad? ¿Siquiera existe?

klatu... Estás muy mal...

No sufráis por mí. 567 páginas de JB no matan a nadie...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

Página 516. Esto está dominado... unas cuarenta páginas más y acabo...

Creo que le he cogido un poco el tranquillo a este capítulo tercero, dicen que el más difícil, pero que creo que ya entiendo. Espero que no toméis como Palabra de Dios mi explicación, pero es la mía...
Dejábamos el tema del J. B. protagonista esperando la visita de Julia a su buhardilla... el hombre se ha mudado, se ha bañado y, aunque sigue siendo un orangután, va a gozar las mieles del amor carnal... o eso creíamos, porque el Capítulo Tercero es un largo meandro por las historias amorosas de los J. B.'s , Lilailas, obispos, almirantes y demás cuadrilla. Torrente Ballester tiene el acierto de saltar de uno a otro y, por tanto, de una época a otra, de un estado social a otro y de una mujer a otra con toda impunidad y sin que el sufrido lector se entere plenamente... todo es cuestión de tener paciencia, seguir leyendo y, poco a poco, la luz se va haciendo... Y sí, don Joseíño acaba alcanzando el clímax sexual como lo han alcanzado en otras época otros J. B.'s de relumbrón...

Pero, ¿a dónde va a parar esto? No. No. Esa no es la pregunta... esto no es una novela al uso en que "ay, ay, ay... ¿qué va a pasar? Ay, ay, ay... que klatu nos hace un spoiler... ay, ay, ay que la chica se enamora o no... ay, ay, ay... que fueron felices y comieron... ¡lampreas! eso es lo que comieron ¡lampreas! ¿A qué saben las lampreas? ¿A qué huelen las nubes? ¿Qué se siente al hacer el amor con un J.B? ¿Cuán suave es el culo de Lilaila? Tios... leed esta inconmensurable novela y gozad como gozo yo...

En cuarenta páginas estoy de nuevo con vosotros...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

Se acabó. 567 páginas de novela en estado puro. Me alegro mucho de haberlo conseguido...

No se puede decir que el final sea imprevisible. Sigue en la línea de toda la obra. Recolección de elementos que salen una y mil veces por las erráticas páginas del libro y una especie de apocalipsis final, en que toda la mitología castrofortina aparece amalgamada en un "minuto de oro", con todos los personajes fundidos en uno (el J.B. por antonomasia) como una nueva trinidad (o quincenidad, veintenidad), del cual apocalipsis solo se salva uno, el "don Joseíño", el desheredado del mundo y de Castroforte, quien, finalmente, consigue el amor de Julia... no un kiki temporal, no. El amor verdadero, el que arrebata a Julia de casa de su padre y se la lleva a saltar desde Castroforte hacia fuera en el momento mismo en que empieza la última y decisiva levitación de la ciudad y que alguno mira ensimismado desde la orilla... Lástima que la Gramatica de Bello (magnífica edición, por cierto) se queda arriba, a quince o más metros de altura... ya no se puede recoger... pero, ¿qué más da? Nos hemos librado para siempre de la maldición de una ciudad "fugándonos de una saga superchera...

Hasta aquí... Non va plus...

- ¿Qué queda de don Gonzalo, klatu?

- Pues yo creo que bastante... pregunto en el foro y a ver qué proponen... Hasta entonces.

klatubaradaniktó
Responder