Nada - Carmen Laforet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Seguimos en nuestro recorrido con Andrea del curso 1942/43 (¿o será el 1943/44?) en el edificio de la Universidad de Barcelona... estudiando algo tan ambiguo como "Filosofía y Letras"... Hasta donde sé esta carrera era un cajón de sastre donde cabían todas las humanidades (Filología, Filosofía, Geografía e Historia...) ¿Qué estudiaba Andrea, exactamente? De lo que rascamos en la novela deducimos que, en el primer año, tenía materias como Latín y Griego. de hecho,
pasa tardes con Ena, en su casa, de ella, [pero, ¿quién, ella? Ya he maldecido muchas veces de los posesivos castellanos... no pienso hacerlo otra vez...] traduciendo con "los diccionarios" clásicos... La pobre Andrea no tenía diccionarios... debía usar los de su amiga, hasta que un admirador le dijo que le iba a dejar los suyos, que los tenía "repes"... y sí, incluso se los regaló...
Lo académico en Nada no parece tener demasiada importancia. Aparte de las tardes que estudiaban juntas con Ena, los sufridos apuntes de Andrea, que siempre había que ordenar, y las traducciones de Latín y Griego... poco más... ni otras asignaturas, ni profesores, ni... por lo menos, no muy a las claras.

La tiíta Angustias ya se ha ido... Andrea tiene más libertad... ¡libertinaje, es libertinaje! ¡Calla, retrógrada!
klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy ya en la recta final...

Leyendo por ahí sobre la evolución de Andrea en la novela, me he topado con un comentario según el cual, en la parte final de la obra, la protagonista
ya controla sus sentimientos y es capaz también de controlar su vida... Supongo que ese "control" se refiere a la decisión final -finalísima - de marcharse a Madrid con Ena y su familia y desconectar de su familia... si no, no se entiende, porque estoy en los últimos tres capítulos y Andrea todavía está descontrolada... tenía ilusiones de pasar el verano en la Costa Brava (toma, y yo...), de que la quisieran... pero nada de todas sus ilusiones se cumple; antes, al contrario, cada vez se ve más abandonada, marginada entre sus amigos de Facultad, entre la familia de Pons, burguesito que se fija en ella pero que enseguida se desvía de su afición y se queda con los "suyos"... en fin, que a estas alturas, Andrea es completa víctima de Román, Juan, Gloria y demás especímenes monstruosos del piso de la calle Aribau...
A ver si hoy acabo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por ratonB »

Lo que comentas sobre qué estudiaría Andrea supongo que Filología que creo que era la única titulación de las antiguas facultades de Filosofía y Letras donde se estudiaba el primer año griego y latín. Yo siempre tengo la manía de pensar que en este tipo de novelas hay detalles y se describen situaciones que han sido vividas por el propio autor. No me refiero a que la protagonista sea su alter ego ni haya pretendido crear una novela autobiográfica, sino que utiliza su propio pasado como fuente de su imaginación y por eso resultan tan reales esas realciones.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 07 Mar 2019 13:14 Lo que comentas sobre qué estudiaría Andrea supongo que Filología que creo que era la única titulación de las antiguas facultades de Filosofía y Letras donde se estudiaba el primer año griego y latín. Yo siempre tengo la manía de pensar que en este tipo de novelas hay detalles y se describen situaciones que han sido vividas por el propio autor. No me refiero a que la protagonista sea su alter ego ni haya pretendido crear una novela autobiográfica, sino que utiliza su propio pasado como fuente de su imaginación y por eso resultan tan reales esas realciones.
En el documental Imprescindibles de RTVE que se hizo sobre Carmen Laforet, se muestra alguno de estos aspectos que estás indicando y que unen la biografía de la novelista con esta obra, :lista:

Aquí dejo el vínculo, :wink:

http://www.rtve.yy/alacarta/videos/impr ... a/3593312/

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por klatubaradaniktó »

...pasa tardes con Ena, en su casa, de ella, [pero, ¿quién, ella? Ya he maldecido muchas veces de los posesivos castellanos... no pienso hacerlo otra vez...] traduciendo con "los diccionarios" clásicos... La pobre Andrea no tenía diccionarios... debía usar los de su amiga, hasta que un admirador le dijo que le iba a dejar los suyos, que los tenía "repes"... y sí, incluso se los regaló...
Lo académico en Nada no parece tener demasiada importancia. Aparte de las tardes que estudiaban juntas con Ena, los sufridos apuntes de Andrea, que siempre había que ordenar, y las traducciones de Latín y Griego... poco más... ni otras asignaturas, ni profesores, ni... por lo menos, no muy a las claras.

La tiíta Angustias ya se ha ido... Andrea tiene más libertad... ¡libertinaje, es libertinaje! ¡Calla, retrógrada!

Más adelante, la protagonista ya controla sus sentimientos y es capaz también de controlar su vida... Supongo que ese "control" se refiere a la decisión final -finalísima - de marcharse a Madrid con Ena y su familia y desconectar de su familia... si no, no se entiende, porque estoy en los últimos tres capítulos y Andrea todavía está descontrolada... tenía ilusiones de pasar el verano en la Costa Brava (toma, y yo...), de que la quisieran... pero nada de todas sus ilusiones se cumple; antes, al contrario, cada vez se ve más abandonada, marginada entre sus amigos de Facultad, entre la familia de Pons, burguesito que se fija en ella pero que enseguida se desvía de su afición y se queda con los "suyos"... en fin, que a estas alturas, Andrea es completa víctima de Román, Juan, Gloria y demás especímenes monstruosos del piso de la calle Aribau...

Anoche acabé la obra...

Maravillosa... como ya he declarado... El arreón final con la muerte de Román es sorprendente, aunque acorde con la sensación de tragedia de toda la obra...
Ahora que la he vuelto a leer, he tenido la sensación de que acababa de manera demasiado abrupta, en un capítulo final muy corto y sin grandes explicaciones... tal vez es el único pero ue le pongo a esta novela-milagro. Porque milagro es que una jovencita de 23 años escriba una obra así...

Otra cosa, lo de los estudios de Andrea relacionados con los reales de Carmen Laforet no sé si encajan en su biografía... Si no recuerdo mal, [insisto, si no recuerdo mal...] Carmen Laforet fue a Madrid a estudiar Derecho tras pasar un año en Barcelona, pero no recuerdo qué estudió en la Ciudad condal...

Hasta otra, queridos/as

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 24 Sep 2021 22:07, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: 08 Mar 2019 07:02 Otra cosa, lo de los estudios de Andrea relacionados con los reales de Carmen Laforet no sé si encajan en su biografía... Si no recuerdo mal, [insisto, si no recuerdo mal...] Carmen Laforet fue a Madrid a estudiar Derecho tras pasar un año en Barcelona, pero no recuerdo qué estudió en la Ciudad condal...
Parece ser que realizó algunos estudios relacionados con Filosofía en Barcelona, :?: :roll:

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Laforet

Y otra fuente de información, quizás, más directa, :D

http://www.carmenlaforet.com/
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 08 Mar 2019 07:02 .
Ahora que la he vuelto a leer, he tenido la sensación de que acababa de manera demasiado abrupta, en un capítulo final muy corto y sin grandes explicaciones... tal vez es el único pero que le pongo a esta novela-milagro. Porque milagro es que una jovencita de 23 años escriba una obra así...
Ese tipo de final cortante es frecuente. Yo creo que lo hacen a propósito, aturde y te deja con las ganas.

Es verdad, Aben, ya decía yo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 09 Mar 2019 20:36 Es verdad, Aben, ya decía yo.
No obstante, es una parte de su biografía que Carmen Laforet pasa por alto o muy deprisa, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Acabo de leerla y me ha gustado mucho. Lo que más, el turbio juego de relaciones entre los distintos personajes, cómo se cruzan inesperadamente algunos de ellos, cómo se van destejiendo poco a poco los secretos (que a menudo son secretos a voces) y la sordidez de esas relaciones, impregnadas de hipocresía y doble moral.

Su estilo no tiene alardes técnicos pero creo que es bueno y que muestra talento para la descripción de los ambientes, físicos y psicológicos, mediante imágenes de mucha fuerza. Este análisis psicológico de los personajes es lo más reseñable para mí de la novela, y lo que más precocidad indica.

También me pregunto cómo pasó la censura no ya por lo que insinúe sobre la sociedad de la época, sino por determinados pasajes que debían de resultar muy ofensivos para la moral católica ultraortodoxa de aquel entonces. A lo mejor los censores no eran demasiado espabilados, o a lo mejor actuaban de una forma algo arbitraria, o quizá sea que dependiera mucho su severidad de cuál fuera el origen y las ideas de tu familia... porque hay muchos ejemplos, lo mismo en la literatura que en el cine, de obras de mediados de siglo a las que no hace falta ser muy avispado para verle un claro acento crítico o hasta disidente. Y por lo mismo, también me extraña cómo es que fue tan celebrada por la crítica; me gustaría leer alguna de estas, porque mi única referencia al respecto es la Wikipedia y habría que ver si fue tan así, o si ese aplauso crítico vino más del extranjero.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este vínculo al programa La estación azul de RNE, que ha celebrado el nacimiento de la escritora con una lectura de la novela Nada,

https://www.rtve.yy/alacarta/audios/la- ... /5855754/

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Por si os gusta,

https://www.rtve.yy/television/20210329 ... 8059.shtml

(yy = es)

La pelicula Nada, basada en la novela de Carmen Laforet, se emite este viernes, a las 22.00h, en Historia de nuestro cine de La 2.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Aunque sospecho que está bajo registro, os dejo este artículo de Miguel Lorenci cuando se cumple el centenario de esta novelista,

https://www.heraldo.yy/noticias/ocio-y- ... 17476.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Ivanovich »

Ayer vi uno de esos programas de archivo de TVE, “Imprescindibles”, el dedicado a Carmen Laforet (salía una tía mía por cierto), y me entraron ganas de volver a leer, otra vez más, esta novela. Supongo que será pronto.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Es un documental muy bueno, :lista:

¡Qué tía tan importante! Ya dirás, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Ivanovich »

De los libros leídos tiempo atrás queda cierto recuerdo, pero se borran los detalles. He vuelto a leerla y me sigue pareciendo una novela extraordinaria. La primera vez fue en el colegio, más tarde en una colección estupenda que sacó El Mundo hace muchos años ya; y esta tercera de préstamo bibliotecario.

Ha tenido tantas lecturas y comentarios en este hilo que sobra cualquier comentario más extenso que yo pueda hacer aquí. Pero sí me ha llamado la atención algo en relación con ese recuerdo, ese humo que nos queda de aquellas lecturas: la configuración de la casa de la calle Aribau, que es el centro principal de la novela. Es como si el foco desde el que viera la casa fuera otro distinto al que recordaba. La misma decadencia de la casa y miseria de los parientes, pero otra forma de disposición de la casa y sus habitaciones; otro el punto de vista.
Responder