Nada - Carmen Laforet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

irishy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 02 Jun 2008 21:46
Ubicación: Madrid

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por irishy »

sergio88 escribió:En catalán también ha entrado en una de las opciones La plaça del Diamant (La plaza del Diamante) de Mercè Rodoreda.
Pufff... lo intenté con ese libro (en castellano) y no pude. Y eso que venía recomendado.

Y hablando de 'Nada'... me lo tuve que leer en la ESO y no me dejó mal sabor de boca, aunque recuerdo que se me hizo algo pesado (claro, que en aquella época no tenía la sed de libros que tengo hoy por hoy).
1
VaMpiriLLa_BlacK

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por VaMpiriLLa_BlacK »

yo este libro me lo lei hará 2 o 3 años y me encantó, es precioso y emocionante
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por sergio88 »

irishy escribió:
sergio88 escribió:En catalán también ha entrado en una de las opciones La plaça del Diamant (La plaza del Diamante) de Mercè Rodoreda.
Pufff... lo intenté con ese libro (en castellano) y no pude. Y eso que venía recomendado.

Y hablando de 'Nada'... me lo tuve que leer en la ESO y no me dejó mal sabor de boca, aunque recuerdo que se me hizo algo pesado (claro, que en aquella época no tenía la sed de libros que tengo hoy por hoy).
Los dos tienen ambientes muy parecidos, posguerra, pero si tuviera que volver a leer uno sin duda elegiría Nada de Laforet, para mí mucho más profundo el mensaje y también los personajes mucho más trabajados psicológicamente, pero tampoco hay que quitarle la importancia que tiene el libro de Mercè, sólo por la cantidad de universalismo simbólico que contiene ya merece la pena leerlo.
1
VaMpiriLLa_BlacK

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por VaMpiriLLa_BlacK »

la plaça del diamant lo vi yo el año pasado en teatro y no lo aprencié lo suficiente...
Zelti
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 27 Abr 2008 22:55

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Zelti »

VaMpiriLLa_BlacK escribió:la plaça del diamant lo vi yo el año pasado en teatro y no lo aprencié lo suficiente...
la plaça del diamant la leí el año pasado en una edición de Bromera bastante grandota, de esas con ejercicios, comentarios y bla bla, y lo cierto esque me aburrí como yo solo. De no haber sido por obligación en el instituto, hubiera leído unas 20 páginas con suerte :shock:
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Tenedor »

Definitivamente este libro ha quedado como uno de mis preferidos, los cuentos y cartas que me lei de ella me desanimaron a comprar más novelas suyas, además de estar metido en otros meollos literarios, pero si leo algo más os contaré si me desanimaron o me volvieron a subir a C.Laforet en un pedestal...aunque solo por Nada ya le doy infinitas gracias, D.E.P.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por cuscurro »

Acabo de iniciar la lectura de este primer Nadal de la historia. Veremos que me depara aunque he leído muy buenas críticas al respecto.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por cuscurro »

Pues ya está.

La verdad es que la novela me ha gustado bastante, describe muy bien cierto tipo de familias burguesas venidas a menos que no quieren aceptarlo.

Los personajes creo que también están muy bien construidos, además hay muchos puntos de la vida del exterior de la novela que todos los personajes conocen pero que solo el lector podemos intuirlos. Eso me gusta.

Una cosa mas, me parece que la protagonista siendo mujer tiene una vida muy libre comparada con las mujeres de esa época.

Por cierto, ¿cómo logró pasar esta novela la censura de aquel entonces?
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Flint
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 14 Ago 2008 14:42
Ubicación: Zaragoza

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Flint »

cuscurro escribió:Por cierto, ¿cómo logró pasar esta novela la censura de aquel entonces?
Hay que tener en cuenta que, aunque la acción transcurre -creo recordar- en 1940, el libro me parece que se publicó a principios de 1945. Se veía venir la derrota de Alemania e Italia, amigos y protectores del gobierno español de entonces, y había bastante sensación de inseguridad entre los núcleos dirigentes. Esto pudo hacer que se relajara la presión de la censura y se dejara pasar una novela que presenta un cuadro tan poco optimista de la Barcelona liberada.

Otra explicación de por qué se autorizó la publicación del libro podría estar en las rivalidades entre los distintos sectores que apoyaban a Franco. La novela contiene una fuerte crítica (la conversación que oye Andrea en la fiesta a la que es invitada) hacia los empresarios que están haciendo fortuna a costa de la guerra mundial. Ese sector del empresariado sería sin duda odiado o envidiado por mucha gente y ello podría explicar que se dejase publicar una obra que de algún modo les atacase.

De todos modos, Carmen Laforet sufrió críticas muy duras, rayando en el insulto, por parte de la crítica oficial, así que no todo fue de color rosa.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nada, de Carmen Laforet

Mensaje por julia »

Maider, Gabo cuando querais.

Supongo que tendreís también este poema como introducción al texto, marcando el tono anímico que domina la novela.

A veces un gusto amargo,
Un olor malo, una rara
Luz, un tono desacorde,
Un contacto que desgana,
Como realidades fijas
Nuestros sentidos alcanzan
Y nos parece que son
La verdad no sospechada.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nada, de Carmen Laforet

Mensaje por julia »

Pues se me han ido los primeros miedos, ¡¡¡¡que principio mas magnifico!!!!!,... la llegada a Barcelona, la mezcla del la realidad con el recuerdo, la descripcion de la familia, sin olvidar
a la criada de la casa ANTOLOGICA
, con pocas pinceladas y haciendo fuerza en detalles secundarios, nos ha dejado patende de forma indeleble la decadencia de la famila que la va acoger.
Última edición por julia el 29 Oct 2008 18:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Nada, de Carmen Laforet

Mensaje por Maider »

:shock:

Peeeeeroooooo qué ya lo habéis empezado? :shock: Aquí una se descuida cinco minutos y ya se queda sin miniclub :mrgreen:

Pues no sé, julia, todavía no ni lo he mirado. Luego comento si tiene el poema introducctorio o no :lol:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nada, de Carmen Laforet

Mensaje por julia »

Pues que sepais que esta la leia de tiron, ahora por que me tengo que ir que he quedado con santi y su santa esposa.... pero voy la pagina 58 de mi libro, y son 260... asi que...

De verdad sigue igual de estupenda que la recordaba, casi mejor aun. Pero es como si fuera otra novela, supongo que por mi.
Siempre me identificaba mucho con Andrea con su forma de vivir la nada y su angustia vital.
Ahora la veo con otra perspectiva mas amplia, y los personajes tiene un sentido diferente, mas autonomo y menos como prolongacion de la misma Andrea.
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Nada, de Carmen Laforet

Mensaje por Carmela »

Me lo leí muy jovencita, con 17 o 18, y me gustó muchisimo, se me quedó en el recuerdo, tanto que años despues cuando fuí a Barcelona por primera vez, yo soy de Sevilla, uno de los sitios donde pedí que me llevaran fue a conocer la calle Muntaner, la calle de "Nada" como yo la llamaba.
Leí el libro otra vez hace un par de años y sigue encantandome. Y por supuesto, cuando voy a Barcelona, si tengo tiempo, no dejo de darme un paseito por Muntaner...
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nada, de Carmen Laforet

Mensaje por julia »

ESte libro tiene un algo que hace que permanezca en la memoria.

Bueno sigo con el, es muy significativo
el contraste de los personajes, por un lado estan Angustias y Roman, que tratan desde dos posturas opuestas de manipular personajes y situaciones:
Desde el control Angustias y provocando el conflicto Roman.
Frente al caos y la decadencia de la casa ellos curiosamente tienen sus respectivos refugios en calma y ordenados, en equilibrio el esteta y la estoica. En el fondo tratan de hacer lo mismo e imponerse cada uno a su manera a los demas habitantes de la casa.
por otro lado la abuela ingenua y apenas una sombra y por otro Juan desequilibrado e inestable y Clara, narcisista, de belleza animal . Faltos ambos del talento de Roman y manejables. Y en medio Andrea ajena a todos y a la vez destnataria de los esfuerzos de todos por captarla para su causa.
Responder