Nada - Carmen Laforet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por belen »

Joer q familia! Sólo leerlo ya me agobia! :evil:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Edmundo »

Es un libro duro y crudo, un reflejo de la sociedad.
Es un gran libro , seguro que te gusta Belen :wink:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por bblanco »

Acabo de terminar este libro. La verdad no era lo que me esperaba, lo tenía en la lista de pendientes pero no he querido informarme de nada, lo he cogido sin conocimiento previo del argumento hasta que he leído la contraportada. A mí no me tocó leerlo en el instituto.

La descripción de lo que ha traído la guerra a la casa de la C/ Aribau es magnífica. El hambre, la pobreza, las chinches, y aún así, las apariencias que hay que guardar. Uno de los momentos que más me ha impresionado es las sensación de tristeza y la vergüenza que siente Andrea en la fiesta de Pons, de verse apartada del grupo totalmente por ser pobre (venida a menos, en realidad). Y cómo llega llena de esperanzas a Barcelona y a medida que va pasando el curso escolar se va viniendo abajo, entre las locuras de su familia, las peleas y el hambre que pasa.

La descripción de la ciudad también es genial.

Me ha encantado :D es un gran libro :D Y yo creo que el final es lo más feliz que podía ser!

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por JANGEL »

Estamos de acuerdo. A mí también me gustó mucho. La ambientación es excelente. Y los personajes muy cercanos a la realidad.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por sedna »

...y refleja muy bien la atmósfera claustrofóbica y enrarecida en la que está envuelta la protagonista... :?
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por nolte »

Esperaba un poquito más de Nada, pero en general me gustó. No entiendo como la protagonista no se volvió tarumba en esa casa.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por julia »

Ya os he comentado mas de una vez que es uno de esos libros, que marca , sobre todo si eres mujer y se lee en un momento concreto de la vida, ahora completarlo con Tiempo de silencio y tendreis una fotografia completa de la epoca y solo falta La comena para redondear un panorama tremebundo de la españa urbana de la postguerra.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por bblanco »

A mí es que Cela me da un palo, Julisssssssssssss :? :? :?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por NaJ The Ripper »

Empecé a leerlo ayer y ya me tiene bastante enganchada.

Esto si, con el primer capítulo pasé incluso miedo, con la llegada a casa de sus famililares, uarffffffffff. No sé si era porque estaba leyendo en la cama de noche o que... pero me dio mucha grima.
1
Avatar de Usuario
Blimey
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 22 Dic 2007 20:32

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Blimey »

Increíble que se pudiera publicar esa novela en 1944. De hecho, la reacción de la crítica oficial fue el desprecio y las descalificaciones.

Hay quienes consideran Nada una obra de juventud, e imperfecta por ello. Creo que se equivocan. El narrador de Nada es una persona de dieciocho años, que es la edad que tenía Laforet cuando fue a estudiar a Barcelona en 1939, y está escrita en una prosa plana de un, dos, tres, cuatro que suena a persona de dieciocho años sin experiencia literaria. Lo cual no es un defecto, pienso yo, sino una virtud: ese estilo hace que la narración suene auténtica. Y es lo suficientemente expresivo para contar todo lo que quiere contar y describir todo lo que necesita describir (a veces, muy brillantemente: por ejemplo, la persecución nocturna por la calle Tallers y a través del mercado de la Boquería). El argumento está bien manejado: lo que podría haber sido simplemente un relato de recuerdos y vivencias juveniles (y no tendría por qué haber sido una mala novela por eso) da un giro de misterio y tensión en el momento en que el lector podría estar empezando a cansarse de la historia.

El único fallo que encuentro en Nada es, precisamente, la poca verosimilitud del desenlace de la persecución de la que hablaba antes. No culpo de ello a la autora: había ciertos tabúes en aquel momento que no se podían romper. O que Carmen Laforet no podía romper. Cela, en La colmena sí que podía romperlos, pero Cela era Cela.

Y, hablando de Cela, estoy de acuerdo con Julia en que Nada, La colmena, y Tiempo de silencio son las tres grandes novelas de la posguerra española (Tiempo de silencio se publicó a principios de los sesenta, pero está ambientada en los cuarenta).
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por marsabad »

Como he oido buenos comentarios de este libro, lo he empezado, aunque no sé de que trata... (no he querido leer el resumen de la contraportada)
Y de momento tiene buena pinta.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por bblanco »

Ya nos dirás qué te parece, Marsabad :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Srta. Hepburn »

marsabad escribió:Como he oido buenos comentarios de este libro, lo he empezado, aunque no sé de que trata... (no he querido leer el resumen de la contraportada)
Y de momento tiene buena pinta.
Uno de los mejores que he leido, gran señora la Laforet.

Espero que te guste.
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por NaJ The Ripper »

Anda marsabad, casi que estamos haciendo un duo-club de lectura, hahaha.

Yo de momento voy por la segunda parte más o menos y madre mía... acongojada estoy con esta familia. ¿ De verdad pueden existir este tipo de personas, de clima angustioso, de gritos y peleas sin fin ?

Me encanta como está escrito este libro, pero es angustioso a más no poder.
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por NaJ The Ripper »

He avanzado bastante y estoy a punto de llegar ya a la tercera parte.

Intrigrada me tiene la novelita tal y como se van entremezclando los caminos. Y es que el mundo aquí es un pañuelo...
Andrea se rodea de bohemios, hijos de padres ricos que parecen renegar de su riqueza pero de la que chupan la sangre hasta el máximo. Su amistad con Ena pierde fuerza y prácticamente desaparece... ¿ porqué la chica rubia la esquiva así ? No me imaginaba que Gloria se escapara por las noches para jugar a las cartas, ha sido una sorpresa para mi. Román me sigue pareciendo un psicópata con todas las de la ley, y Juan está convirtiendose a mi parecer en una béstia humana demasiado explosiva
.
1
Responder