Nada - Carmen Laforet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Eliena »

Leída la primera parte y me encanta todo. No pensaba ni de lejos que me iba a gustar tanto. La prosa de Laforet es delicada y lírica, las metáforas ingeniosas, ni rebuscadas ni fáciles. Qué bien describe la atmósfera de esa casa, los objetos, los muebles apilados, la suciedad. Y esos personajes tan complejos. Esas relaciones tan retorcidas. Todo ello reconcentrado esas cuatro paredes de las que no pueden escapar... sigo :P
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Eliena »

Terminado. Me ha gustado muchísimo. No me extraña nada que le dieran el Nadal :P
Está perfectamente plasmada esa idea de vacío tras la guerra, como una especie de inmovilismo en sus personajes, parecen anclados en la Nada, como dice el título. Ya lo dije antes, la prosa de Laforet me ha enamorado de sencilla y armónica. Los personajes son geniales, destaco el tío de Andrea, Román, y esa especial relación con su hermano y cuñada. Gloria me cansaba un poco con tanto repetir, chica esto, chica aquello. Y la abuelita me daba mucha ternura. Juan menudo bruto :evil: Andrea me parecía a veces que estaba como
anestesiada. No parecía que le afectara demasiado lo que ocurría entre aquellas cuatro paredes...
Respecto al final
Esa parte me ha chirriado algo, me refiero a la relación de Ena con Román. No veo a una niña de esa edad tomándole el pelo a un tío como Román, pero bueno. El suicidio tampoco me lo esperaba :shock:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

No me sorprende que lo hayas disfrutado, Eliena, y me alegro muchísimo :hola:

En cuanto a lo que comentas sobre la actitud de Andrea,
no es que esté "anestesiada"... ¡es que es muy jovencita! Y a esa edad, hay aspectos del mundo exterior que decididamente nos resbalan, porque sólo atendemos a la revolución de sentimientos y sensaciones que bulle dentro de nosotros y no nos deja atender a nada más. A mí siempre me ha parecido muy realista, y muy certera por parte de la autora, esa actitud del personaje.
Y sobre el final,
pues yo creo que precisamente a un tío como Román, de vuelta de todo, sólo le puede tomar el pelo una niña.
:60:
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Eliena »

Sue_Storm escribió:No me sorprende que lo hayas disfrutado, Eliena, y me alegro muchísimo
Gracias :60:
Sue_Storm escribió:En cuanto a lo que comentas sobre la actitud de Andrea,
no es que esté "anestesiada"... ¡es que es muy jovencita! Y a esa edad, hay aspectos del mundo exterior que decididamente nos resbalan, porque sólo atendemos a la revolución de sentimientos y sensaciones que bulle dentro de nosotros y no nos deja atender a nada más. A mí siempre me ha parecido muy realista, y muy certera por parte de la autora, esa actitud del personaje
.
Sí, entiendo lo que dices y no te falta razón. Lo que me sorprendía era
Cuando presenciaba las palizas de Juan a su mujer, Gloria. Y apenas le afectaba, o eso me pareció a mí. De todas formas puede ser que se hubiera habituado a ello a fuerza de presenciarlo...
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por asangrefria »

Ayer lo estaba empezando y si me descuido lo acabo hoy. No sólo es muy interesante y está bien escrito, si no que se lee solo
El tiempo ha sido generoso con esta novela, que sólo en algún uso del lenguaje delata sus 72 añazos.

Novela de iniciación con familia disfuncional al fondo (o más bien, muy presente). Hay una adaptación cinematográfica de poco después de la publicación, pero está pidiendo una revisión actualizada a gritos
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por julia »

Mejor película no, que se cargan la novela,
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por asangrefria »

julia escribió:Mejor película no, que se cargan la novela,
Por lo que he oido la versión del 47 está muy bien. Pero si los ingleses pueden estar revisitando Brideshead cada dos por tres no veo porque nosotros no podríamos hacer buenas adaptaciones de nuestros clásicos
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, la versión del 47 estaba bien, salvo el pequeño detalle de que Conchita Montes era muy mayor para interpretar a Andrea. Según la wikipedia en el 47 tenía 33 años, y no estoy segura de que no se quitara algunos, la verdad. Era la pareja de Edgar Neville, director del filme, así que tenía el papel asegurado :-)

Perdón por el offtopic :oops:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por asangrefria »

El off topic es bienvenido (y Conchita Montes debe ser la precursora de Rebel Wilson, que va para cuarenta y sigue haciendo de teenager en la mitad de sus películas).

Lo terminé ayer y me gustó muchísimo. Sería una lectura estupenda para instituto. Mostrando únicamente la familia y el entorno de Andrea, se dice muchísimo de la sociedad de la época.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Madame Manqué
Mensajes: 5
Registrado: 12 Mar 2016 21:34

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Madame Manqué »

Me atrapó su atmófera enrarecida y claustrofóbica.Siempre que recuerdo el libro revivo esa sensación.
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Fernweh »

Madame Manqué escribió:Me atrapó su atmófera enrarecida y claustrofóbica.Siempre que recuerdo el libro revivo esa sensación.
A mí me pasa igual Madame, pero a pesar de pasarlo mal mientras lo leía, me encantó. De hecho lo he leido tres veces, honor que pocos libros comparten.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Quisqui »

Fernweh escribió:
Madame Manqué escribió:Me atrapó su atmófera enrarecida y claustrofóbica.Siempre que recuerdo el libro revivo esa sensación.
A mí me pasa igual Madame, pero a pesar de pasarlo mal mientras lo leía, me encantó. De hecho lo he leido tres veces, honor que pocos libros comparten.
Yo también soy reincidente. Lo leí dos veces. La segunda lo disfruté mucho más.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Madame Manqué escribió:Me atrapó su atmófera enrarecida y claustrofóbica.Siempre que recuerdo el libro revivo esa sensación.
Esa sensación que has tenido con su lectura, se aviva en mí cuando oigo el título de esta obra, :roll:

Es una novela que Carmen Laforet escribió en estado de gracia, ¡sin duda alguna!, :402:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por fresa_charly »

En febrero leeremos Nada en el Club de Lectura. Si alguien quiere compartir con nosotros sus impresiones, comentaremos el libro en este enlace :arrow: Nada, Carmen Laforet [Club de Lectura]
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por artemisa27 »

¡Bien!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder