Nada - Carmen Laforet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:Te dejo el enlace del documental que te dije sobre Carmen Laforet: el título ya lo dice todo, :lista:

¡Aquí lo tienes!, :wink:

(yy = es)
¡Mil gracias, a ver cuándo encuentro un hueco!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

¡Espero que lo disfrutes, M. Corleone! :60: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Miguel_AL
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 24 Abr 2012 19:43

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Miguel_AL »

La acabo de empezar. De momento me ha traído muchos recuerdos de mi vida en Barcelona.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por artemisa27 »

Esta novela me encanta.
1
Avatar de Usuario
Miguel_AL
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 24 Abr 2012 19:43

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Miguel_AL »

Novela terminada. Me parece de un talento descomunal escribir de esta forma con tan solo 23 años, y más siendo una mujer en la época de posguerra, con todas las dificultades que ello conllevaba. Me ha encantado ese lirismo en la descripción de ambientes y a su vez el dinamismo que impone a la prosa. Los personajes se van perfilando a lo largo de la trama, con mucho calado psicológico, en un entorno desasosegante, lúgubre e irrespirable, donde hay muchas emociones y sentimientos contenidos. Ha sido mi primer acercamiento a esta autora y desde luego toda una grata sorpresa.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Miguel_AL, :60:

Creo que has definido muy bien la novela y todo su ambiente: algo de todo eso, que has descrito, encontré en las páginas de esta inmensa obra de la posguerra española, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Miguel_AL
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 24 Abr 2012 19:43

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Miguel_AL »

Aben Razín escribió:Miguel_AL, :60:

Creo que has definido muy bien la novela y todo su ambiente: algo de todo eso, que has descrito, encontré en las páginas de esta inmensa obra de la posguerra española, :wink:
Gracias Aben :wink: . Además, como nací y viví mucho tiempo en Barcelona, ha sido un placer poder recorrer de nuevo sus calles, esta vez de la mano de esta gran autora.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Miguel_AL escribió: Gracias Aben :wink: . Además, como nací y viví mucho tiempo en Barcelona, ha sido un placer poder recorrer de nuevo sus calles, esta vez de la mano de esta gran autora.
Por supuesto, Miguel_AL :60: :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Buccan »

Un gustazo leer esta obra, tanto por su contexto, su dificultad y su sencillez bien contada.
Del nada pasa al todo, ya que nos cuenta muy diferentes escenarios, con una hoja de ruta muy bien trazada, pero sin hacerlo empalagoso y sin obviar ningún detalle o perspectiva importante.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

¡Me encanta que te haya gustado, Buccan! :60: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aprovechando que expliqué en clase esta novela el viernes, la he retomado y la estoy leyendo este fin de semana...

Como siempre, la relectura enriquece... y mucho...
Ya he encontrado varias cosas en los primeros capítulos de las que me acordaba. Por ejemplo, que la famosa casa del ensanche barcelonés, de la calle Aribau, la nueva "casa Usher" catalana, había sido, en tiempos de la Guerra Civil, debidamente troceada, de modo que, cuando llega Andrea, la familia solo ocupa la mitad de la casa. El "recorte" y el número elevado de inquilinos, ampliado por la llegada de la futura filóloga, eleva la sensación de agobio de la casa y, consecuentemente, el tremendismo de la obra... Al piso no le falta de nada: perro, niño, loro y locos, muchos locos... El personaje jesuítico de la tía Angustias está muy bien conseguido, faltón, mafistofélico, acaparador, cobarde ante las adversidades... parece que va a desaparecer del relato... creo que eso marcará una inflexión en la novela... y en Andrea...

A ver quien me sigue...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 20 Abr 2021 10:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Realmente, es una novela maravillosa... releerla está siendo una buena experiencia, aunque ya la había leído varias veces... El personaje jesuítico de la tía Angustias está muy bien conseguido, f
altón, mafistofélico, acaparador, cobarde ante las adversidades... parece que va a desaparecer del relato... creo que eso marcará una inflexión en la novela... y en Andrea...
klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 02 Mar 2019 14:04
(...)
A ver quien me sigue...
¡Profe! He estado haciendo novillos :oops:

Cuando leía Nada pensaba lo bien que habría estado haberlo hecho en Barcelona. La impresión que me daba la historia es que me sonaba un poco a deja vu, o mejor dicho a deja ecouté, si se dice así, porque crecí oyendo hablar de situaciones y detalles de la ambientación similares a allegados de la generación anterior a la mía. El recuerdo que me ha dejado, además de uno de los mejores retratos que he leído de esa España gris y decadente, es de amargura; por esa clase media venida a menos sin quererlo que tuvo que hacer de tripas corazón. Pero que esa tristeza en parte la compensaba el placer de recrearme en ese ambiente universitario bohemio donde se refugiaba la protagonista.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ostras, Pedrin!!!!!

Es él!!!!!

Ha vuelto!!!

Pero, hijo pródigo... cuéntanos... ¿dónde has estado?

Hermanos, sacrifiquemos un novillo y hagamos un banquete y regocijémonos... puesto que vuestro hermano ha vuelto...
¿Y los deberes? ¿Los has hecho?
Nos tienes que poner al día sobre tus lecturas...

Bienvenido y bienhallado...

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 04 Mar 2019 20:33
(...)
Hermanos, sacrifiquemos un novillo y hagamos un banquete y regocijémonos... puesto que vuestro hermano ha vuelto...
¿Y los deberes? ¿Los has hecho?
Nos tienes que poner al día sobre tus lecturas...
(...)
Tanto como un novillo... yo me conformo con unas cañas con sus tapas. Claro que he hecho los deberes: he actualizado mis recuentos y me he quitado unas cuantas asignaturas pendientes y no voy a poder evitar la tentación de reflotar algún hilo porque algunos me han parecido impresionantes, mucho más que éste de Laforet. Será que cada vez aseguro más el tiro seleccionando mejor, aunque con alguno me he preguntado qué habré hecho yo para leer esto, pero eso son los menos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder