Nada - Carmen Laforet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Ceinwyn »

Leída. Disfrutada. Angustiada con el hambre de Andrea y ese ambiente sórdido que la rodea y la anula tanto como sus dolores de cabeza. Una novela sobre la supervivencia, los personajes se limitan a seguir adelante en el día adiasen plantearse un futuro. Parece que única que podía permitirse ese lujo era Ena, que vive en otro entorno, que tiene una solvencia económica y que le permite pensar más allá.

Me ha encantado esta joya que escribió alguien tan joven que me sorprende. Menudo talento.
Si tuviera que poner un pero, las excusas finales de Ena me parece que están un poco traídas por los pelos, que no tienen realmente solvencia para explicar el distanciamiento y la actitud, pero vamos, ¿Qué importa?
En todo lo demás me parece redonda. El final lleno de esperanza y luz me ha hecho muy feliz.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Nuvem »

Me ha gustado mucho este libro. Me parece una novela atemporal, que podría haberse escrito ayer mismo, si no fuera por el evidente cambio de sentir en cuanto a ciertos temas (la violencia sobre la mujer) y por algunas circunstancias que hoy parecen de otro mundo (la hambruna que pasa la protagonista).

Me ha gustado la forma de escribir de la autora, con una prosa muy cuidada y, en ocasiones, incluso poética, que aún así no resta dinamismo a la novela. Se lee rápido, con avidez, y sólo si te paras a pensar en lo que estás leyendo eres capaz de ver que cómo dice las cosas es a veces más rico que lo que dice en sí mismo.

El único pero que le pongo, que es una objeción totalmente personal, es que la historia no tiene giros especialmente dramáticos. Me gusta que las historias parezcan sacadas de un guion cinematográfico, con punto de giro, clímax y desenlace, y si no leo algo de este tipo, siempre me parece que resulta un poco plano. Ya digo que es una cuestión meramente personal, que no le resta valor a la novela.

Me gustaría leer algún otro libro de la autora, y seguiré comentando si finalmente lo hago.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por lucia »

¿Que parece el hambre cosa de otro mundo? Pásate a llevar algo al Banco de Alimentos o Cáritas, ropa o alimentos, y podrás ver que hay más de la que enseñan en las noticias.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Shorby »

Empiezo con él, llevo muy poquito, acaba de llegar a la casa... y ojo con el percal que hay.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Shorby escribió: 28 Feb 2024 01:57 Empiezo con él, llevo muy poquito, acaba de llegar a la casa... y ojo con el percal que hay.
Vas a disfrutar muchísimo con esta novela... La debo haber leído catorce veces. Es magnífica. Deprimente y sórdida, pero magnífica...

Ya nos explicarás tus impresiones.

Por cierto, Shorby: aún no he acabado la Christie que nos llevamos entre manos. Ya nos citaremos para otra, el mes que viene o cuando te vaya bien...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Por si os vale,

¡Me ha impresionado!

(yy = es)

Los últimos años de Carmen Laforet, "aquella sencilla abuelita sin perlas, sin maquillaje y con el pelo gris". Con apenas 24 años escribió la exitosa "Nada" y después apenas se supo de ella. Una enfermedad degenerativa la privó de hablar pero no de la literatura.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Shorby »

klatubaradaniktó escribió: 28 Feb 2024 06:29
Shorby escribió: 28 Feb 2024 01:57 Empiezo con él, llevo muy poquito, acaba de llegar a la casa... y ojo con el percal que hay.
Vas a disfrutar muchísimo con esta novela... La debo haber leído catorce veces. Es magnífica. Deprimente y sórdida, pero magnífica...

Ya nos explicarás tus impresiones.

Por cierto, Shorby: aún no he acabado la Christie que nos llevamos entre manos. Ya nos citaremos para otra, el mes que viene o cuando te vaya bien...

klatubaradaniktó
Me está encantando ese ambiente tan sumamente deprimente y enrarecido :cunao:

No te preocupes con la Christie, siempre hay tiempo :60:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder