Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Murke »

Yo estoy en el capítulo 31 de la segunda parte, a punto de acabarlo.

Qué
trágico se ha puesto! :( :( No me puedo creer lo de Amado :( :( .
Y por si eso fuera poco, parece que Lali se va a llevar
otro golpe: ha sido el abuelo Bernardo el que ha denunciado a Daniel, estoy segura. Cómo iba a saber ese Antonio en qué habitación vivía? Y que esté tan callado últimamente...
El personaje del abuelo es de lo más intrigante, complicado :?

Ah, y ya he descubierto por qué
el padre no quiere hablar de sus padres, acertamos un poco, su familia es nacional, especialmente su hermano y le obligaron a desaparecer, uff :evil: .
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

Yo ando por el capítulo 5 de la segunda parte

Ya se sabe porqué estaba tan nerviosa la madre de Lali,
viene su padre a pasar una larga temporada con ellos. Y las relaciones no son nada fluidas, lo ponen en una habitación de la pensión y no en la casa, y para comer al bar, tampoco en casa. :?
Lali está muy intrigada
con su abuelo, y anda rondando a ver qué saca. :wink:
Noto un cambio en la narración, como si fuese a pasar algo, sin contar
que el fascista ese de la Social
me pone muy nerviosa. :evil:
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por boo »

Os sigo que lo leí recientemente :palomitas:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Murke »

Terminado. Al final toma
un giro realmente trágico, entre la muerte de Amado y las revelaciones sobre el abuelo :noooo: . Uff...
Me ha gustado mucho, mucho (Rosa, no es peloteo :wink: ), el retrato de la sociedad, con todos los detalles... está fantástico. Aunque yo no viviera esa época, heredé algunas cosas, ya digo, o las conozco por libros o películas, o me tocaron de refilón (como las huchitas del Domund ). Los libros de William Brown, por ejemplo, que Lali lee tan desconcentrada :lol: . Y una de las pocas cositas que conozco de Barcelona es el mercado de San Antonio, gran protagonista de la novela :) .

Los personajes están muy bien dibujados, y Lali es una protagonista de las que no se olvidan, entrañable con sus miedos y sus proyectos, su pequeño mundo (que no era el mundo, pero era un mundo, me ha encantado esa frase :lol: )... Creo que está muy bien retratada la mentalidad de una niña de su edad.

El único pero es el que ya comenté, esperaba una historia a la antigua usanza, con presentación, nudo y desenlace, y leía y me parecía que no terminaba de empezar. Pero no se trata de eso, sino del día a día de Lali y del mundo que la rodea, que a veces contiene historias realmente feas, como diría ella :( .

El estilo narrativo es inconfundible, me encanta :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

Yo también lo he terminado, ha sido empezar la segunda parte y no poder parar de leer, pasar páginas para saber, vamos que estaba como Lali queriendo saber lo que faltaba. :wink:

La segunda parte es un giro total, si en la primera parte era una imagen casi de añoranza por la infancia, la inocencia, los lugares comunes que tanto nos sirven de apoyo y anclaje, la segunda parte es un sinvivir.

Casi tragedia tras tragedia, pero nada de morbo ni de incidir en las desgracias, con naturalidad y con pena,
la muerte de Amado, accidente tonto pero que era tan habitual en aquellos tiempos con la falta de medidas de seguridad, la policía entrando a buscar a Daniel por subversivo y delatado por el abuelo Bernardo, la historia oscura y negra que arrastra el abuelo, el vendedor de lencería,
aunque también tiene partes divertidas que quitan hierro a la realidad de la vida, un nuevo huésped que se convertirá poco después en habitual y
marido de Mercedes
, cachonda Mercedes con sus casi catalepsias :cunao:
Me ha gustado mucho cuando, por fin el abuelo es expulsado, Lali cae enferma y esa enfermedad le sirve para ahuyentar todos los miedos, temores, fantasmas, figuras que por la noche no la dejan descansar. La fiebre hace que nunca más vuelvan a aparecer para tranquilidad y sosiego de la propia Lali y del resto de la familia, porque el carnicero asesino sonámbulo no dio lata ni nada. :cunao:
Lali es un personaje de dulce, ingenua, espabilada, lista como un rayo, algo cotilla, pero una niña que va despertando poco a poco a la vida y será una mujer estupenda, sensata, con sentido del humor y buena gente.

Me ha gustado mucho y Rosa, no es nada de peloteo, ya hace tiempo que te sigo y estoy impaciente por terminar la trilogía de Ana Martí, una serie absolutamente recomendable y maravillosamente escrita y por supuesto, una documentación impecable.

Gracias por estar por aquí y comentar, por la historia tan preciosa que nos has regalado y lo bien que lo he pasado. :60:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Kobayashi »

Terminada la primera parte :roll: Cómo corren algunos :batman:

Después de una amable presentación de los personajes y la ciudad, la historia va ganando en intensidad y pierde parte de la candidez...
la aparición del "fascista", la marcha del Zunzundegui, el abandono de Julia a Lali, la sombra de la guerra pasada y ahora :shock: :shock: la llegada de uno de los abuelos :twisted:
Yo estoy encantado con el estilo de Rosa, casi parece que viva en la pensión :D y voy recordando cómo ha cambiado Barcelona...
la desaparición de las chabolas (aunque no sé si volverán al paso que vamos) o del parque de atracciones de Montjuich :(
Sigo :101:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Lifen »

Bua, ya me habéis adelantado todos. Qué mal.
Yo me quedé anoche en el capítulo 21, todavía de la primera parte. Y poco que comentar salvo que
han detenido al "aparecido" por estafador. Yo pensé todo el tiempo que los motivos eran políticos pero eso es lo que ha contado la madre. Que ha recigido una llamada extraña que la tiene preocupada.
Qué curiosa es la manera que tiene la madre de pedir perdón
le hace regalitos que le deja encima de la cama :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió:Bua, ya me habéis adelantado todos. Qué mal.
Yo me quedé anoche en el capítulo 21, todavía de la primera parte.
Pero si vas como yo, no te queda nada para terminar la primera parte :wink: :60:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por julia »

Acabado, una novela preciosa.

Una maravilla como borda las descripciones, como transmite los ambientes y los personajes, como cuenta si llegar a verbalizar relaciones y situaciones. A cada paso hay frases para guardar y enmarcar.

Creo que son
los celos lo que lleva a Bernardo a denunciar a Daniel, porque intuye lo que nadie mas ha visto el amor adolescente de su nieta por el joven, ha conseguido el amor incondicional por alguien de su familia, y siente que alguien que es todo lo contrario de lo que el valora se lo puede arrebatar.


Ha conseguido describir la vida cotidiana, a una niña que será una mujer maravillosa, sensible, inteligente, íntegra. Los personajes tienen vida, sera díficil olvidar a Lali y a sus padres. Me ha parecido muy delicado como ha dibujado las relaciones de los hermanos, esa distancia que hay entre los hermanos que se llevan una cierta diferencia de edad, y el difente nivel de complicades entre ellos.

Me va ser difícil salir de La pensión Leonardo y de Comidas Luciano y olvidarme de los protagonistas que han adquidido vida propia.
RosaR
Mensajes: 12
Registrado: 16 Nov 2015 14:03

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por RosaR »

julia escribió:Acabado, una novela preciosa.

Me va ser difícil salir de La pensión Leonardo y de Comidas Luciano y olvidarme de los protagonistas que han adquidido vida propia.
Muchísimas gracias, Julia.
1
RosaR
Mensajes: 12
Registrado: 16 Nov 2015 14:03

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por RosaR »

Caroline escribió: Lali es un personaje de dulce, ingenua, espabilada, lista como un rayo, algo cotilla, pero una niña que va despertando poco a poco a la vida y será una mujer estupenda, sensata, con sentido del humor y buena gente.
¡Cómo gusta esta caracterización de Lalí! Muchas gracias.
Caroline escribió: Me ha gustado mucho y Rosa, no es nada de peloteo, ya hace tiempo que te sigo y estoy impaciente por terminar la trilogía de Ana Martí, una serie absolutamente recomendable y maravillosamente escrita y por supuesto, una documentación impecable.
Estamos ahora en plena escritura de la tercera y última. Si todo va bien, en otoño de 2016 aparecerá publicada.
Caroline escribió: Gracias por estar por aquí y comentar, por la historia tan preciosa que nos has regalado y lo bien que lo he pasado.
Soy yo quien os está más que agradecida por vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Murke »

RosaR escribió:
Caroline escribió:
Estamos ahora en plena escritura de la tercera y última. Si todo va bien, en otoño de 2016 aparecerá publicada.

Qué bien!! :alegria: :alegria:
1
RosaR
Mensajes: 12
Registrado: 16 Nov 2015 14:03

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por RosaR »

Murke escribió: Me ha gustado mucho, mucho (Rosa, no es peloteo :wink: ), el retrato de la sociedad, con todos los detalles... está fantástico. Aunque yo no viviera esa época, heredé algunas cosas, ya digo, o las conozco por libros o películas, o me tocaron de refilón (como las huchitas del Domund ). Los libros de William Brown, por ejemplo, que Lali lee tan desconcentrada :lol: .
Muchísimas gracias :D
Murke escribió:Y una de las pocas cositas que conozco de Barcelona es el mercado de San Antonio, gran protagonista de la novela :) .
Uno de los lugares míticos de mi infancia. Más excepcional que en la vida de Lali porque yo vivía bastante más lejos.
Murke escribió: El único pero es el que ya comenté, esperaba una historia a la antigua usanza, con presentación, nudo y desenlace, y leía y me parecía que no terminaba de empezar. Pero no se trata de eso, sino del día a día de Lali y del mundo que la rodea, que a veces contiene historias realmente feas, como diría ella :( .
Gracias también por el comentario crítico. Así se aprende :idea:
Murke escribió: El estilo narrativo es inconfundible, me encanta :mrgreen: .
¡Gracias!
1
RosaR
Mensajes: 12
Registrado: 16 Nov 2015 14:03

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por RosaR »

Lifen escribió:Bua, ya me habéis adelantado todos. Qué mal.
No hay prisa.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Lifen »

Prisa relativa, Rosa, que luego se me van juntando los libros y no doy abasto :lol:

Bueno, yo sigo. En la segunda parte ya, capítulo 5.

Todos estamos hablando de Lali que, como dice Julia, es un personaje inolvidable pero ¿y Matilde? Es un personaje con muchísimos matices y secretos que yo todavía no he descubierto. Me tiene enganchada con esa forma de ser que tiene, ese carácter tan frío pero del que se arrepiente con más frecuencia de la que lo haría alguien que fuera realmente tan frío. No digo que me guste o me deje de gustar, falta todavía saber más cosas (espero) para decidirlo. Pero a mi me da la impresión de que todo es una coraza. Ha tenido que sufrir mucho anteriormente. Esa frialdad y severidad a la hora del trato con los pequeños creo que es su convicción de que tienen que ser educados así para que se hagan fuertes ante la realidad y sufran menos de lo que ha podido hacerlo ella.

Bueno, esa es mi visión al menos :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder