Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Caroline »

Gracias Rosa :60:


Enlace
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por SUTE »

RosaR escribió:
Ashling escribió: Qué gracia lo de que hablaban en castellano poniendo palabras catalanas: :D
- plegar del trabajo
- las motos se enchegaban
- la comida se empasaba
- una barrecha

"...decía con acento manchego y una sintaxis digna de un payés del Ampurdán..."
Me encanta que destaques estas palabras. Las extraje de una canción de Serrat que me gusta muchísimo, "Caminito de la obra", que es una de la citas de Serrat que "camuflé" en el texto. Cada vez que eschucho esta canción, me transporta a mi ciudad, El Prat del Llobregat, y me recuerda a Pepe, el camarero del bar de mis abuelos, que era cordobés pero llevaba mucho tiempo en Barcelona yusaba estas palabras. Y, por supuesto, servía barrechas a los clientes.
jejeje, pero hay cosas que aun se dicen, como por ejemplo lo de plegar, bufff creo que esa palabra ya ha traspasado el idioma

Ya lo he acabado, y me ha encantado, me ha trasportado completamente a la Barcelona de aquellos años, no solo por las citas que hace de lugares etc. sino por todo el ambiente que recrea en general.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Jolines »

Ostras!!! Qué sorpresa más agradable pasarme por este hilo.
No sólo soy Barcelonesa sino que llevo toda la vida viviendo en el Poble Sec. Voy a hacerme con él rápidamente y en cuanto tenga un hueco le hinco el diente. Entre la ambientación, la historia y tener a la autora en el foro esto va a ser un gustazo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1421
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por MCarmen »

Me ha encantado el libro, Lali es de esos personajes que no se olvidan. Me ha recordado muchos momentos de mi infancia
yo también era una enganchada de los tebeos, y una dramática peliculera que veía sombras en mi cuarto, jajajaja ...
Aunque no me recuerdo tan cotilla. :mrgreen:
Me ha cortado el rollo
la muerte de Amado, no me esperaba ese momento tan duro.
Pero no me ha sorprendido tanto la historia
del abuelo. ¡Qué mal bicho!
Ha sido un gusto leer este libro.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por mayuscula »

No habia leido nada de Rosa Ribas, y me anime con este libro porque oi a la autora comentarlo en alguna entrevista de radio.
Me ha parecido una novela muy agradable. Creo que nos tocan la fibra esos recuerdos infantiles que muchos tenemos de los juegos en la calle, las calles sin asfaltar, la relacion entre vecinos, esos bares de barrio...

En cuanto a la historia en si,
yo si que creo que Nicolás sabia lo de los maltratos de su suegro a su familia, pero ya que tenía que vivir con ellos, el trato era simplemente cordial. Y en ningúm momento presiona a Matilde para que el abuelo viva en el piso familiar
Me ha encantado descubrir a Rosa Ribas :D :hola:
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Irene_Adler »

Lo leí hace un par de semanas y me encantó. Aunque lo pasé fatal cuando
muere el amigo de Lali. Estaba leyéndolo en el tren y no podía contener las lágrimas!
En fin, una novela deliciosa.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Jolines »

Me he puesto con él.

Llevo poco pero me está gustando mucho. Me llamó la atención porque está ambientado en mi barrio de toda la vida (incluso Lali y yo fuimos al mismo colegio :wink: , aunque en mi época ya era mixto) pero me está encantando la novela y estoy haciendo un revival de mi infancia (los miedos a la oscuridad y todos sus habitantes, cambiar cromos, las sesiones continuas del cine, los encuentros y desencuentros con las amiguitas...).

Tiene puntos entrañables y muy graciosos, me encantó la parte que explica
cómo los miembros perdidos en la guerra se unen otra vez a su dueño y "una mano sigue sola"
Sigo...
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Me ha gustado mucho, un libro entrañable. Tiene de todo, alegrías, tristezas, tragedias....y es imposible no encariñarse con los personajes (me ha encantado el trío que forman, Luciano, Peret y Nicolás).

En fin, un libro muy recomendable, costumbrista y a la vez acompañamos a Lali en su pérdida de la inocencia infantil.
1
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Aria »

Lo terminé anoche y me ha encantado, es el primer libro que leo de Rosa Ribas pero no será el último.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por jumareva »

Vaya, leí hace un montón esta novela y he visto que no comenté nada. Al terminarla tuve la impresión de que para mí era la mejor obra de Rosa Ribas y pensé que hubiera sido un perfecto Premio Planeta a años luz de los concedidos desde hace muchos años, que no han hecho más que devaluarlo.

Me impactó. Creo que un texto así sólo lo puede escribir alguien de la generación de Rosa. Ella y yo vivimos aquella época dura, rara, pero apasionante. La lejanía y la visión que tuvo de niña puede que falsee las cosas y puede que no. ¿Quién dice que la esencia de aquellos años no está en realidad en los recuerdos que quedaron en los niños?

Lali resume cómo ve el mundo de los adultos cuando describe su entorno, “así eran las historias reales: feas.” Por ahí va también esa reflexión acerca de que las palabras para mutilaciones son siempre feas y de dos sílabas: cojo, manco, tuerto, ciego, mudo, etc. En esta novela todos los adultos están heridos, físicamente o no. Los niños por su parte ya empiezan a acumular lo suyo. Como Lali angustiándose ante su primera gran frustración con la que creía su mejor amiga. La vida misma.

En la novela, el mundo de los mayores se intuye turbio y pautado por tragedias. Contribuyen tanto pacto de silencio y el cotilleo de la gente metiéndose donde no le llaman. La historia del abuelo resulta coherente. Todo encaja y no se ve venir.

Lo de Amado, tremendo. Sin recrearse en la situación, es un puntazo la asociación con santa Eulalia. Nada es blanco o negro. No se recurre a los tópicos de la época y no se cargan las tintas contra aquella religiosidad tan absurda, agobiante y plagada de niños mártires a emular.

Perfecta la ambientación en Poble Sec, una zona que desconozco de Barcelona. Siempre que voy hago promesa de recorrerla y nada. Por desgracia creo que se va desnaturalizando a pasos agigantados. Eso decía González Ledesma. No sabía que hubo en Barcelona otra sala Price, además de la de Madrid. La he buscado en la red y hay que ver qué buena pinta tenía.

Rosa Ribas recurre a los detalles justos para avivar recuerdos. La crema Atrix o la enciclopedia de ciencias naturales de Bruguera con esa elegantísima encuadernación verde, negra y dorada. Me pregunto si fue copia de la original norteamericana. Pienso que no, las editoriales españolas en general tenían buen gusto. Como tuvo éxito la colección, Bruguera la prolongó un par de tomos más traduciendo una cosa italiana de curiosidades del mundo animal, muy vistosa, manteniendo la misma encuadernación.

Y como guinda, la importantísima cultura –sin entrecomillar- que se adquiría entonces con los tebeos. Qué envidia me dan los que tienen cerca el mercado de San Antonio.

Hay ideas ingeniosas, marca de la casa, como aquéllas del marino en la pensión sobre la historia de Europa según sea la costa mediterránea o atlántica. Para hacer una tesis. :D

Siempre lo digo, me encanta el humor negrísimo de Rosa. Lo que me pude reír con el brazo incrustado en la chapa del tranvía, con lo que Lali pensaba del carnicero o con los teatrillos de terror de los Rafecas, secuestro incluido.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12846
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por magali »

Recordatorio:

Hay programado mc para el próximo día 10 :wink: .
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por RedSedna »

¡Recordado!
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por RedSedna »

¿Hola? ¿Hay alguien leyendo?
Yo llevo apenas 4 capítulos pero ya puedo decir que me gusta mucho el estilo narrativo. Especialmente las descripciones de personajes me resultan muy interesantes e, incluso, divertidas.
Para mi tiene el valor añadido de que habla de escenarios y costumbres que yo conozco bien porque también forman parte de mi infancia
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por RedSedna »

Esto más que un miniclub es un monoclub :cunao:
Me está pareciendo una bonita historia, entrañable para mi por su época y su ambientación. Los recuerdos de infancia de Eulalia Fuster, con su pausada cotidianidad y alguna que otra sorpresa amarga, me resultan un relato amable y ameno y me hacen recordar mi propia infancia. La observación del mundo de los mayores, las manera de interpretar las conversaciones, la curiosidad, los miedos... Estoy disfrutando mucho, la verdad
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Pensión Leonardo - Rosa Ribas

Mensaje por Juanfran »

Parece un monoclub, sí. Pero, Red, yo sigo tus comentarios :wink:

Leí el libro cuando salió a la venta. Me gustó mucho pese a no vivir en esa ciudad ni en esa época :lista:
Responder