Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por asangrefria »

Yo creo que es muy difícil juzgar el fenómeno Patria sin un poco de perspectiva (que probablemente de el tiempo).
Recientemente lo más parecido fue En la orilla de Chirbes, coinciden en premios, aunque la novela de Chirbes fue un bestseller (y estuvo vendiendo mucho tiempo) no pasó a la categoría de fenómeno social en la que claramente está ahora mismo la novela de Aramburu.
Y cito En la orilla, porque a pesar de las excelentes críticas y que encumbró a Chirbes (y yo que me alegro de que disfrutara de un reconocimiento masivo antes de su prematura muerte) no es la primera ni la segunda lista de lo mejor de (añádase aquí novelas del siglo XXI, o narrativa española contemporánea) que a la hora de incluir a Chirbes (que obviamente tiene que estar) la elegida es Crematorio y no En la orilla.

Yo creo que el tiempo dirá el lugar que finalmente ocupa Patria, muchas veces tras un inicio de críticas elogiosas viene otra tanda menos entusiasta (le pasó a Jonathan Franzen con Libertad), aunque en este caso, por el tema en cuestión, a veces las críticas hay que tomarlas con cierta distancia.
Con la serie y abriendo el filón (como parece que va a pasar) de las novelas de esa temática es muy probable que la novela ocupe un lugar destacado dentro de la literatura española reciente.

Dicho esto, leí hace poco un estracto de la novela y me quedé con ganas de más. La verdad es que tengo ganas de leerla ya sea para ser fan o detractor (o quedarme por el medio, que es muy mío).
La portada de la novela la he visto por todos lados este año, y creo que me voy a animar a leerla pronto
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Planteas un tema muy interesante, pero pienso que daría para todo un hilo en algún subforo recóndito de este lugar, :cunao: No obstante, soy de los que pienso que si la novela que se escribe conecta con la realidad que una sociedad está viviendo, entonces encontrarás esa crítica favorable, y puede ser que éste sea el caso, tras años de horror y espanto que, ahora, nos parece tan lejano por aquello de que España sigue sin tener memoria colectiva de su pasado, :no:

En cualquier caso, está dentro de mis próximas lecturas aunque no sé cuando me pondré con esta obra, :roll:

Saludos, :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Renee »

Me pongo con él.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por asangrefria »

Yo también lo voy a empezar
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Renee »

Leído hasta el capítulo 27. La lectura atrapa, sobre todo por el estilo narrativo que salta del pasado al presente. Creo que ese recurso ayuda a dar mayor dramatismo a la historia, porque poco a poco se van descubriendo detalles del pasado que condicionan la manera de pensar y actuar de los personajes.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por asangrefria »

Sobre si se merece todos los premios que le han dado no puedo opinar todavía, pero ya tengo clarísimo por qué se ha vendido como churros.
Sin apenas dedicarle tiempo la trama avanza que da gusto (que además es justo lo que necesitaba en estos momentos).
Yo aun estoy en el principio (capítulo 18), pero espero avanzar bastante esta tarde
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Por lo que cuentas, asangrefria :60: coincido con tu situación, así que, pueda ser y tras mi incursión en el Teatro de José Zorrilla, me pongo con esta novela de Fernando Aramburu, :roll:

Mientras tanto, ¡sigo vuestros comentarios!, :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Se lee en un plis-plas :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Renee »

¡Vaya que se lee en plis plas! Estoy ya para empezar el capítulo 81. La novela está narrada con un estilo que vas avanzando en la historia, yendo atrás y adelante respecto a un hecho concreto. Se dedican unos capítulos a un personaje, y así va saltando de uno a otro, para ir componiendo todos los detalles de la historia.

A mí me está gustando. Tanto la historia en sí, como la manera tan directa de narrar. Es una mirada desde dentro sobre como se vivieron esos años de conflicto vasco: mirada de los que defendían la lucha de Euskal Herria, y de los que intentaban vivir manteniéndose al margen.

Sigo.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Renee »

Me quedan menos de 100 páginas para terminarla.

Las vidas de los personajes han ido avanzando, sabemos ya mucho de lo que les ha pasado. Episodios de amor, de desilusiones y también hechos cotidianos que les han marcado porque se han puesto de manifiesto las diferencias en las creencias.
El asesinato del Txato ha marcado profundamente la vida de ambas familias. La fractura entre ellas se había producido antes pero el asesinato la abrió tanto que ya es imposible un mínimo acercamiento entre Miren y Bittori. Sí que por parte de Arantxa es distinto porque nunca ha compartido las ideas nacionalistas de su madre y hermano.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por asangrefria »

Yo voy más o menos por la mitad (capítulo 73) y reconozco que mi interés inicial se ha enfriado un poquito.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

asangrefria escribió:Yo voy más o menos por la mitad (capítulo 73) y reconozco que mi interés inicial se ha enfriado un poquito.
¡Vaya!, :roll:
Estoy atento a vuestros comentarios, por si me decido finalmente a leer esta novela, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Renee »

Pues ya lo he terminado. Lectura amena, centrada en un tema que no es muy habitual.

Sabía que esta novela trataba el tema del terrorismo, desde el punto de vista de como afectaba a la vida de los personajes, y sobre todo novelando detalles de sus vidas en plan culebrón, así que no me ha sorprendido. Es un aspecto que he leído que se ha criticado mucho, pero a mí personalmente me ha gustado, y entiendo que a lo largo de la vida pueden pasar muchísimas cosas, como es el caso de esta novela. No me ha sobrado nada de la trama, tuviera o no una relación más o menos directa con el terrorismo, porque entiendo que el autor pretendía contarnos las vidas de las dos familias. ETA es el trasfondo que acompaña la vida de estos personajes, que les afecta desde los comentarios de un vecino, hasta el último atentado cometido. Y sí, hay mucho de lo que se cuenta que no tiene que ver con ETA, pero sí ayuda a entender mejor al personaje.

Me parece un tema valiente tal y como se afronta en la novela, porque más allá de la historia particular de estas dos familias, se retrata una imagen de la sociedad vasca profundamente influenciada por el nacionalismo y el terrorismo de ETA, ya sea como familiares de terroristas, simpatizantes o víctimas. Ese es el poso que queda después de acabar de leerla. Como pudo influir en la vida de esas personas defender determinadas ideas hasta el punto de justificar el terrorismo de ETA.

El final es edulcorado. Quizá es lo que menos me ha convencido, me ha parecido algo forzado para cerrar la historia, y como si el autor hubiera obligado a los personajes a actuar en contra del transcurso natural de la historia.

A mí me ha gustado. Es una novela que engancha. Bien escrita y con un formato original, mezclando el narrador en tercera persona con la primera, y que se lee del tirón.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Ahora, ya tengo planificada la lista de pendientes hasta finales del 2017, pero seguramente, a comienzos del año que viene, esta novela será leída, :lista:

Gracias por tu extenso comentario, Renee :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Aben Razín escribió:Ahora, ya tengo planificada la lista de pendientes hasta finales del 2017, pero seguramente, a comienzos del año que viene, esta novela será leída, :lista:

Gracias por tu extenso comentario, Renee :60:
Aben, no lo dudes más. Ponle una fecha ya!!! :lista:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder