Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

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Aben Razín
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 01 Jul 2019 16:18 Lo compré hace más de dos años y todavía no lo he leído. A ver si este verano sale ya de mi lista de pendientes.
En mi caso, me lo regalaron, pero sigue en mi lista de pendientes, :eusa_wall:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

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fardal
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por fardal »

Aben Razín escribió: 02 Jul 2019 09:55
Mariela escribió: 01 Jul 2019 16:18 Lo compré hace más de dos años y todavía no lo he leído. A ver si este verano sale ya de mi lista de pendientes.
En mi caso, me lo regalaron, pero sigue en mi lista de pendientes, :eusa_wall:
Aben, me da la sensación que tu lista de pendientes es infinita!!! :lol:
Un abrazo :60:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
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Mariela
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 02 Jul 2019 09:55
Mariela escribió: 01 Jul 2019 16:18 Lo compré hace más de dos años y todavía no lo he leído. A ver si este verano sale ya de mi lista de pendientes.
En mi caso, me lo regalaron, pero sigue en mi lista de pendientes, :eusa_wall:
Yo ya he decidido que será el siguiente que lea, una vez que termine La mala hierba de Agustín Martínez, que es el que ahora mismo estoy leyendo.
fardal escribió: 02 Jul 2019 12:55 Aben, me da la sensación que tu lista de pendientes es infinita!!! :lol:
Un abrazo :60:
La mía es parecida, por eso he decidido dejar de frecuentar ciertos post "aumenta lista de pendientes" y centrarme en hacer que disminuya. :mrgreen:
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Aben Razín
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

fardal escribió: 02 Jul 2019 12:55 Aben, me da la sensación que tu lista de pendientes es infinita!!! :lol:
Un abrazo :60:
Cierto, pero intento que no pase de unas dos o tres obras para no angustiarme mucho, :dragon:
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Aben Razín
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 02 Jul 2019 15:38 Yo ya he decidido que será el siguiente que lea, una vez que termine La mala hierba de Agustín Martínez, que es el que ahora mismo estoy leyendo.
Tengo por medio la obra de Felicidad Blanc, :roll:

Si me pongo con ésta de Fernando Aramburu, tendrá que ser a comienzos de agosto, :lista:
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danicg
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por danicg »

Terminado.Me ha gustado bastante,al final no podía parar de leer.No terminó de convencerme tanto salto en el tiempo atrás y hacia delante y quizás me hubiera gustado algo más de la “visión abertxale “ pero la verdad es que me ha enganchado.Creo que voy a buscar ahora Los peces se la amargura
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Mariela
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 03 Jul 2019 09:32
Mariela escribió: 02 Jul 2019 15:38 Yo ya he decidido que será el siguiente que lea, una vez que termine La mala hierba de Agustín Martínez, que es el que ahora mismo estoy leyendo.
Tengo por medio la obra de Felicidad Blanc, :roll:

Si me pongo con ésta de Fernando Aramburu, tendrá que ser a comienzos de agosto, :lista:
Ya he terminado La mala hierba pero antes de ponerme con Patria quiero leer los Desengaños amorosos de María de Zayas, que no lo pude leer cuando se hizo el mc de clásicos españoles correspondiente. Espero terminar de leerla este fin de semana. Me gustaría esperarte, Aben, pero tengo la sensación de que si lo pospongo más, Patria seguirá en la estantería esperando turno otro montón de tiempo.

De todas maneras, aunque no lo leamos exactamente a la vez, tampoco nos vamos a llevar tanto tiempo como para que no coincidamos comentándolo. :wink:
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Mad Margaret
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mad Margaret »

Hace algún tiempo me llamó la atención este libro por lo bien que se hablaba de él y porque el tema parecía interesante, y ojeé el primer capítulo. De inmediato me chocó el estilo de la narración, no era lo que me esperaba. Enseguida acabé con la impresión de que aquello no era para mí y lo dejé estar.

Si yo tuviera dos dedos de frente, ahí se habría acabado la cosa, pero como debo ser masoquista o algo, pues pasado un tiempo me puse de nuevo. He acabado de leerlo esta mañana, y sólo he llegado hasta el final por pura cabezonería, porque lo que es interés, cero. Otro error por mi parte, y es que en el último tramo de libro tampoco ha pasado nada que recompense el esfuerzo puesto en leerlo.

Punto bueno: por momentos se lee fácil y hasta llega a salir algo que interese o haga algo de gracia (no estoy del todo dispuesta a decir que engancha). Como dicen por ahí, quizá sea que el principio es la parte que está mejor resuelta, mientras que más tarde empieza a hacerse cuesta arriba. Ayuda algo, supongo, que los capítulos sean cortísimos.

Puntos negativos, para mí:

El estilo literario

Entiendo que es algo subjetivo, pero personalmente la forma de escribir del autor me pone de los nervios y se me hace muy pretenciosa. A saber:
  • Escribiendo en tercera persona, a mitad de frase cambia a primera.
  • Hay un montón de frases inacabadas (del tipo pero es que.; esto me molestaría muchísimo menos si en lugar de punto las acabara con sus tres puntos).
  • Muchas veces pone varios verbos o adjetivos separados con una barra, como diciendo, "Hala, escoge uno, no te voy a escribir yo la frase" (por ejemplo, "las mujeres acordaron/decidieron que...", y digo yo, ¿qué se gana ahí con esta extravagancia, cuando no hay dualidad alguna entre los verbos? ¿No sería el sentido el mismo si se hubiera puesto uno o el otro?).
  • Aparecen con frecuencia construcciones realmente extrañas. Lo que, de haber justicia en este mundo, serían verbos, aquí salen como adjetivos porque él lo vale. No comprenderéis del todo lo molesto que es hasta que no leáis la novela y soportéis página tras página de "sorbentes de sopa, masticantes de chuletillas de cordero" y lindezas similares.
El relleno

El libro es un tocho, se hace largo y buena parte de lo que se cuenta es prescindible, se va por subtramas que no sólo no resultan satisfactorias en sí mismas, en las que no interviene para nada el presunto tema del libro (el conflicto vasco), sino que luego encima tampoco desembocan en nada.

La crudeza

Sé que habrá a quién le guste, pero a mí me da la impresión de que de tan humano y sencillo y anti-sentimentalismos que intenta hacer el libro, se va al extremo contrario y se convierte en una vulgaridad. Esto exacerbado por su afición por meter detalles que no afectan en nada, acaba en escenas de sexo, todas prescindibles, que no transmiten ningún sentimiento: ni amor, ni ternura, ni lujuria. Nada. Y lo peor es que es más que razonable deducir que algo así esperaba el autor que se desprendiera de ellas, mientras que por como describe los actos, nada más que una serie de acciones mecánicas, bien podríamos entender que es que se está intentando transmitir indiferencia y monotonía.

Del mismo modo, el autor se recrea describiendo la incontinencia urinaria de algún personaje en momentos de tensión (sin que esto tenga mucho sentido). Al vómito tampoco le hace ascos, aunque por lo menos suele ser menos gratuito.

Los personajes
A veces empieza un capítulo con diálogo, y de buenas a primeras no sabes quién es el que está hablando; las voces de los personajes difícilmente se distinguen si no nos dan el contexto ya explícito. En general se podría decir que las personalidades están poco diferenciadas, las hijas entre sí se parecen, sus maridos también, sus padres también... Entiendo que hasta cierto punto es intencionado, por establecer paralelismo entre la familia de un bando y la de otro, pero vaya, que yo a veces me liaba, sobretodo si ya entramos en personajes secundarios del tipo la suegra de la hija de éste o de aquél.

Más importante me parece el hecho de que absolutamente ninguno de ellos me caiga bien ni me despierte simpatía. Así las cosas no es de extrañar que luego me importe más bien poco lo que les pase.

El trato que da a la mujer el autor me ha parecido directamente asqueroso, y admito que en determinados momentos he tenido que dejar el libro de rabia. No es que dé la sensación que son personajes planos, (que se podrían argumentar que eso son todos) que mientras ellos son "el empresario", "el obrero", "el médico", "el escritor", ellas son "la hermana de", "la hija de", "la madre de", "la mujer de"; no hay que ir a buscar detalles tan sutiles.

Pongo un ejemplo de a lo que me refiero: una y otra vez, aparece la mujer abnegada que por amor le aguanta cualquier cosa al hombre. Así, una mujer que no quiere tener una relación abierta, se aguanta y la tiene para no perder a su amado, tal y como le aconseja que haga una supuesta amiga suya, que le recuerda "¿Qué tienes tú que aportarle a él? Tienes treinta y siete años". Di que sí, las mujeres venimos con fecha de caducidad. Y no es que esto lo diga un personaje, es que nadie le lleva la contraria en ningún momento.

Por otro lado, ocurre varias veces que estando una mujer intentando hablar de algún tema importante con su pareja, este revele que no estaba escuchando y le salga con un "qué guapa eres". En ningún caso la mujer se cabrea o reacciona mal porque estuvieran pasando descaradamente de ella y sus opiniones, cosa que me parece, digamos, bastante poco realista.

Pero el mejor ejemplo de misoginia podría ser la novia del hijo médico, que nos viene con esta perla:
¿Se lo ha pedido ella? No, pero Aránzazu nada le niega que tenga que ver con su cuerpo. Si toca, que toque. Si chupa, que chupe. Si entra, que entre. Se lo tiene dicho desde antes de aquellos días felices que pasaron en Roma. Que no le oculte deseos, que la tome para su placer cuando quiera y como quiera a cambio de afecto sincero. Que con eso se conforma.
La salvajada que acaba de poner el autor en boca de Aránzazu no es pequeña: ella se deja de hacer de todo, que la utilice como a un objeto, de la forma que quiera. Que lo único que pide a cambio es un poco de cariño. Su propio placer le da igual. Sólo le ha faltado decir que si al señorito se le antoja llenarle el cuerpo de pinzas de tender la ropa, o enchufarle los electrodos de la batería del coche, allá él, ¡mientras la quiera!

Pero no hemos acabado aún, amigos míos, pues inmediatamente después de esto, va y nos sale con:
vi claramente que, si no me dejaba, el tipo me iba a violar. No tengo la menor duda al respecto. En casa no había nadie. Mi hermano aún no había llegado. Entonces hice como que me apetecía y, con el truco de la docilidad, la cosa apenas duró un par de minutos.
—No irás a decirme que no te quedó un trauma de por vida.
—Pues no. Tampoco es que me doliera especialmente.
Sí, encima nos tenemos que tragar tamaña banalización de la violencia sexual. :? ¿Se puede saber a qué ha venido esto?

Estoy casi segura de que esto es sin intención alguna, pero para una mujer que se niega a tener sexo cuando sea y como sea con su marido, el autor la premia con un ictus. Bien mirado, no es la única: hay otra, la novia del terrorista, que aparece con apelativos tan cariñosos como "la gorda" y "la estrecha" (que esa es otra, si sale una mujer con sobrepeso lo enfatiza poco más que cada vez que la nombra, como si fuera su único rasgo definitorio). Cuando el susodicho terrorista mantiene relaciones con otra chica, ya en la cárcel, se da cuenta por primera vez de que ha malgastado su juventud para nada. ¿Veis lo que ha hecho? ¡Si aquella novia suya del pueblo le hubiera dado a conocer el sexo, nunca se habría metido en ETA! Pero fue una estrecha y el muchacho salió terrorista. Repito, que seguro que el autor no pretendía decir esto sino que es como le ha salido, pero no deja de ser algo desafortunado, pienso yo.

Los extranjeros no salen mejor parados: todo tópicos, y hasta en la narración a veces figuran directamente como "la india", "el africano", y así. Con la homosexualidad tenemos el consuelo de que figura poco en la novela y por tanto no haya muchas oportunidades de fastidiarla. Aunque sí considero interesante que cuando describe sus actos sexuales el autor no incluya la penetración ni haga alusión a ella, cuando con los heterosexuales sí que sale, con su habitual estilo de manual de instrucciones, sin gracia alguna, pero sale (no es que esté pidiendo más descripciones guarras, que el libro ya tiene bastantes y bastante poco aportan, pero me pregunto si no lo incluyó porque le daba asco).

Conclusión

No entiendo por qué ha gustado tanto y ha tenido tanto éxito este libro, no me ha gustado lo más mínimo. Por mi parte lo más amable que puedo decir es que se deja leer, pero de ahí a que valga la pena leerlo hay un trecho. :? (En momentos como estos me siento una cateta que no entiende el verdadero arte :mrgreen: ).

Por cierto, me he quedado sin comprender por qué al final
Miren abraza a Bittori, tan sólo un rato después de estar renegando de ella. ¿Es porque no tiene criterio propio, porque se hizo abertzale porque Joxe Mari lo era, y al haber perdido perdón éste, ella también debe cambiar su postura? ¿Porque atribuye la mejoría de Arantxa a que Joxe Mari haya pedido perdón y espera que San Ignacio la recompense con otra gesta si se pone de buenas con Bittori? ¿Por Juani, que no le ha reiterado las débiles consignas a las que necesitaba aferrarse desesperadamente para seguir manteniendo su frágil ideología? ¿Porque al estar su marido, su hija, y ahora su hijo, en favor de la reconciliación, se ha sentido sola, igual de sola que se sintió Bittori cuando asesinaron a su marido y todo el mundo le daba la espalda, y por fin ha comprendido?

No lo sabemos, y no nos dan ninguna pista. Me da la sensación de que, al contrario que con Joxe Mari, al que se dedican varios capítulos para explorar las razones que lo llevan a recapacitar, el abrazo de las madres te lo sueltan ahí de sopetón y sin que nos hayan dado motivos.
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fardal
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por fardal »

Ufff
No seré yo quien defienda que este libro sea una obra de arte, ni mucho menos, pero, si todos los autores se limitaran a escribir solo cosas que tuvieran que ver con la trama principal y si todos los personajes tuvieran que ser políticamente correctos ..., Que aburrida sería la literatura!!!
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
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caramela
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Y no nos olvidemos que la España y la mujer de la época de los atentados de ETA no es por suerte la de ahora.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

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Mad Margaret
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mad Margaret »

No, pero no deja de parecerme que esa actitud de Aránzazu no es propia ni de una heroína del siglo XVIII o XIX...
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caramela
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Mad Margaret escribió:No, pero no deja de parecerme que esa actitud de Aránzazu no es propia ni de una heroína del siglo XVIII o XIX...
Me gustó mucho la autopsia que le has hecho a Patria.

Justo los párrafos que comentas no los recuerdo, pero así vistos ahora desde fuera sí que chocan.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

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danicg
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por danicg »

Guau.Vaya paliza le has dado al libro.Creo que mi única crítica así la hice a La conjura de los necios y por aquella época tenía la mala costumbre de leerme todo lo que me empezaba.Entiendo alguna de tus críticas como las del estilo,que ha mi tampoco me ha convencido,pero no comparto las relativas a la personalidad de los personajes,sobre todo las que se refieren a las mujeres.Como dicen por ahí,no podemos pretender que mujeres nacidas en los años 30 o 50 tengan la mentalidad que tienen las mujeres y la sociedad en general ahora.Tampoco comparto lo referente a que los hijos y las familias tienen todas la misma personalidad.No puedo estar más en desacuerdo.Pero bueno,cada uno tiene sus gustos y sus preferencias.De hecho a mi no suelen gustarme los clásicos que le gustan a todos
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Alf de Melmac
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

Mad Margaret escribió: 12 Jul 2019 17:27 Hace algún tiempo me llamó la atención este libro por lo bien que se hablaba de él y porque el tema parecía interesante, y ojeé el primer capítulo. De inmediato me chocó el estilo de la narración, no era lo que me esperaba. Enseguida acabé con la impresión de que aquello no era para mí y lo dejé estar.

Si yo tuviera dos dedos de frente, ahí se habría acabado la cosa, pero como debo ser masoquista o algo, pues pasado un tiempo me puse de nuevo. He acabado de leerlo esta mañana, y sólo he llegado hasta el final por pura cabezonería, porque lo que es interés, cero. Otro error por mi parte, y es que en el último tramo de libro tampoco ha pasado nada que recompense el esfuerzo puesto en leerlo.

Punto bueno: por momentos se lee fácil y hasta llega a salir algo que interese o haga algo de gracia (no estoy del todo dispuesta a decir que engancha). Como dicen por ahí, quizá sea que el principio es la parte que está mejor resuelta, mientras que más tarde empieza a hacerse cuesta arriba. Ayuda algo, supongo, que los capítulos sean cortísimos.

Puntos negativos, para mí:

El estilo literario

Entiendo que es algo subjetivo, pero personalmente la forma de escribir del autor me pone de los nervios y se me hace muy pretenciosa. A saber:
  • Escribiendo en tercera persona, a mitad de frase cambia a primera.
  • Hay un montón de frases inacabadas (del tipo pero es que.; esto me molestaría muchísimo menos si en lugar de punto las acabara con sus tres puntos).
  • Muchas veces pone varios verbos o adjetivos separados con una barra, como diciendo, "Hala, escoge uno, no te voy a escribir yo la frase" (por ejemplo, "las mujeres acordaron/decidieron que...", y digo yo, ¿qué se gana ahí con esta extravagancia, cuando no hay dualidad alguna entre los verbos? ¿No sería el sentido el mismo si se hubiera puesto uno o el otro?).
  • Aparecen con frecuencia construcciones realmente extrañas. Lo que, de haber justicia en este mundo, serían verbos, aquí salen como adjetivos porque él lo vale. No comprenderéis del todo lo molesto que es hasta que no leáis la novela y soportéis página tras página de "sorbentes de sopa, masticantes de chuletillas de cordero" y lindezas similares.
El relleno

El libro es un tocho, se hace largo y buena parte de lo que se cuenta es prescindible, se va por subtramas que no sólo no resultan satisfactorias en sí mismas, en las que no interviene para nada el presunto tema del libro (el conflicto vasco), sino que luego encima tampoco desembocan en nada.

La crudeza

Sé que habrá a quién le guste, pero a mí me da la impresión de que de tan humano y sencillo y anti-sentimentalismos que intenta hacer el libro, se va al extremo contrario y se convierte en una vulgaridad. Esto exacerbado por su afición por meter detalles que no afectan en nada, acaba en escenas de sexo, todas prescindibles, que no transmiten ningún sentimiento: ni amor, ni ternura, ni lujuria. Nada. Y lo peor es que es más que razonable deducir que algo así esperaba el autor que se desprendiera de ellas, mientras que por como describe los actos, nada más que una serie de acciones mecánicas, bien podríamos entender que es que se está intentando transmitir indiferencia y monotonía.

Del mismo modo, el autor se recrea describiendo la incontinencia urinaria de algún personaje en momentos de tensión (sin que esto tenga mucho sentido). Al vómito tampoco le hace ascos, aunque por lo menos suele ser menos gratuito.

Los personajes
A veces empieza un capítulo con diálogo, y de buenas a primeras no sabes quién es el que está hablando; las voces de los personajes difícilmente se distinguen si no nos dan el contexto ya explícito. En general se podría decir que las personalidades están poco diferenciadas, las hijas entre sí se parecen, sus maridos también, sus padres también... Entiendo que hasta cierto punto es intencionado, por establecer paralelismo entre la familia de un bando y la de otro, pero vaya, que yo a veces me liaba, sobretodo si ya entramos en personajes secundarios del tipo la suegra de la hija de éste o de aquél.

Más importante me parece el hecho de que absolutamente ninguno de ellos me caiga bien ni me despierte simpatía. Así las cosas no es de extrañar que luego me importe más bien poco lo que les pase.

El trato que da a la mujer el autor me ha parecido directamente asqueroso, y admito que en determinados momentos he tenido que dejar el libro de rabia. No es que dé la sensación que son personajes planos, (que se podrían argumentar que eso son todos) que mientras ellos son "el empresario", "el obrero", "el médico", "el escritor", ellas son "la hermana de", "la hija de", "la madre de", "la mujer de"; no hay que ir a buscar detalles tan sutiles.

Pongo un ejemplo de a lo que me refiero: una y otra vez, aparece la mujer abnegada que por amor le aguanta cualquier cosa al hombre. Así, una mujer que no quiere tener una relación abierta, se aguanta y la tiene para no perder a su amado, tal y como le aconseja que haga una supuesta amiga suya, que le recuerda "¿Qué tienes tú que aportarle a él? Tienes treinta y siete años". Di que sí, las mujeres venimos con fecha de caducidad. Y no es que esto lo diga un personaje, es que nadie le lleva la contraria en ningún momento.

Por otro lado, ocurre varias veces que estando una mujer intentando hablar de algún tema importante con su pareja, este revele que no estaba escuchando y le salga con un "qué guapa eres". En ningún caso la mujer se cabrea o reacciona mal porque estuvieran pasando descaradamente de ella y sus opiniones, cosa que me parece, digamos, bastante poco realista.

Pero el mejor ejemplo de misoginia podría ser la novia del hijo médico, que nos viene con esta perla:
¿Se lo ha pedido ella? No, pero Aránzazu nada le niega que tenga que ver con su cuerpo. Si toca, que toque. Si chupa, que chupe. Si entra, que entre. Se lo tiene dicho desde antes de aquellos días felices que pasaron en Roma. Que no le oculte deseos, que la tome para su placer cuando quiera y como quiera a cambio de afecto sincero. Que con eso se conforma.
La salvajada que acaba de poner el autor en boca de Aránzazu no es pequeña: ella se deja de hacer de todo, que la utilice como a un objeto, de la forma que quiera. Que lo único que pide a cambio es un poco de cariño. Su propio placer le da igual. Sólo le ha faltado decir que si al señorito se le antoja llenarle el cuerpo de pinzas de tender la ropa, o enchufarle los electrodos de la batería del coche, allá él, ¡mientras la quiera!

Pero no hemos acabado aún, amigos míos, pues inmediatamente después de esto, va y nos sale con:
vi claramente que, si no me dejaba, el tipo me iba a violar. No tengo la menor duda al respecto. En casa no había nadie. Mi hermano aún no había llegado. Entonces hice como que me apetecía y, con el truco de la docilidad, la cosa apenas duró un par de minutos.
—No irás a decirme que no te quedó un trauma de por vida.
—Pues no. Tampoco es que me doliera especialmente.
Sí, encima nos tenemos que tragar tamaña banalización de la violencia sexual. :? ¿Se puede saber a qué ha venido esto?

Estoy casi segura de que esto es sin intención alguna, pero para una mujer que se niega a tener sexo cuando sea y como sea con su marido, el autor la premia con un ictus. Bien mirado, no es la única: hay otra, la novia del terrorista, que aparece con apelativos tan cariñosos como "la gorda" y "la estrecha" (que esa es otra, si sale una mujer con sobrepeso lo enfatiza poco más que cada vez que la nombra, como si fuera su único rasgo definitorio). Cuando el susodicho terrorista mantiene relaciones con otra chica, ya en la cárcel, se da cuenta por primera vez de que ha malgastado su juventud para nada. ¿Veis lo que ha hecho? ¡Si aquella novia suya del pueblo le hubiera dado a conocer el sexo, nunca se habría metido en ETA! Pero fue una estrecha y el muchacho salió terrorista. Repito, que seguro que el autor no pretendía decir esto sino que es como le ha salido, pero no deja de ser algo desafortunado, pienso yo.

Los extranjeros no salen mejor parados: todo tópicos, y hasta en la narración a veces figuran directamente como "la india", "el africano", y así. Con la homosexualidad tenemos el consuelo de que figura poco en la novela y por tanto no haya muchas oportunidades de fastidiarla. Aunque sí considero interesante que cuando describe sus actos sexuales el autor no incluya la penetración ni haga alusión a ella, cuando con los heterosexuales sí que sale, con su habitual estilo de manual de instrucciones, sin gracia alguna, pero sale (no es que esté pidiendo más descripciones guarras, que el libro ya tiene bastantes y bastante poco aportan, pero me pregunto si no lo incluyó porque le daba asco).

Conclusión

No entiendo por qué ha gustado tanto y ha tenido tanto éxito este libro, no me ha gustado lo más mínimo. Por mi parte lo más amable que puedo decir es que se deja leer, pero de ahí a que valga la pena leerlo hay un trecho. :? (En momentos como estos me siento una cateta que no entiende el verdadero arte :mrgreen: ).

Por cierto, me he quedado sin comprender por qué al final
Miren abraza a Bittori, tan sólo un rato después de estar renegando de ella. ¿Es porque no tiene criterio propio, porque se hizo abertzale porque Joxe Mari lo era, y al haber perdido perdón éste, ella también debe cambiar su postura? ¿Porque atribuye la mejoría de Arantxa a que Joxe Mari haya pedido perdón y espera que San Ignacio la recompense con otra gesta si se pone de buenas con Bittori? ¿Por Juani, que no le ha reiterado las débiles consignas a las que necesitaba aferrarse desesperadamente para seguir manteniendo su frágil ideología? ¿Porque al estar su marido, su hija, y ahora su hijo, en favor de la reconciliación, se ha sentido sola, igual de sola que se sintió Bittori cuando asesinaron a su marido y todo el mundo le daba la espalda, y por fin ha comprendido?

No lo sabemos, y no nos dan ninguna pista. Me da la sensación de que, al contrario que con Joxe Mari, al que se dedican varios capítulos para explorar las razones que lo llevan a recapacitar, el abrazo de las madres te lo sueltan ahí de sopetón y sin que nos hayan dado motivos.
Para mi el final es una escenificación o metáfora de lo que está ocurriendo en los pueblos del País Vasco después del cese de la violencia terrorista. Tiene poco que ver con la relación personal entre Miren y Bittori y mucho con la obligación o necesidad de convivir, de aquí en adelante, en una sociedad profundamente dividida, pero obligada a verse todos los días. En esa escena Miren y Bittori representan los dos mundos sobre los que gira la trama y desgraciadamente la vida en el País Vasco durante los años del terrorismo. La reconciliación entre los personajes se produce bajo mi punto de vista en otra escena de la novela, cuando Joxian visita la tumba del Txato.
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Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por asangrefria »

fardal escribió: 12 Jul 2019 17:45 Ufff
No seré yo quien defienda que este libro sea una obra de arte, ni mucho menos, pero, si todos los autores se limitaran a escribir solo cosas que tuvieran que ver con la trama principal y si todos los personajes tuvieran que ser políticamente correctos ..., Que aburrida sería la literatura!!!
Es que además no tendría sentido, a lo largo de los treinta años (o más) que se extiende la novela es evidente que ni siquiera la mayor parte de las cosas que sucede en la vida de los personajes va a tener que ver con la trama principal
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
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