Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 24 Jul 2019 12:38 :101: :lista:
¡Todo a su tiempo, mujer!, :risa:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Tras dos años de retraso ya puedo decir que lo he leído. Y me ha gustado mucho. No me ha descubierto nada que no supiera ya por experiencia propia y de primera mano. Ése es el mayor mérito que le encuentro: he leído todo lo que yo he vivido en Pamplona y en Navarra durante mis 44 años de vida. Les puedo poner caras y nombres a Bittori, Arantxa, Miren, Joxe Mari, Joxian, Nerea...

Siempre he pensado que ETA es un iceberg. La parte que sobresale del mar la ha podido ver todo el mundo (si es que ha querido verla, claro) y son los ochocientos muertos y los heridos que han dejado sus sangrientos atentados, junto con los secuestrados que durante años han salido en la prensa. Aunque hay que recordar a quienes vivimos esa época y hacer saber a los más jóvenes que no la han conocido, que hubo un tiempo en que la prensa silenciaba todo lo que podía estas noticias. Todavía recuerdo los comentarios que oí cuando TVE abrió su telediario directamente con las imágenes del atentado que sufrieron Irene Villa y su madre. Muchos se sobresaltaron al descubrir en vivo y en directo el horror del terror. Era el año 1991. Antes salían imágenes de la acera con las marcas de los casquillos, una vista genérica de la calle, o como mucho se veía al fondo de la imagen un trozo de la manta que tapaba el cadáver... cuando no te ponían directamente la foto del asesinado en el DNI. Durante la época más dura de los "años de plomo" (1979-1981) las noticias de prensa se redujeron a la mínima expresión, a pesar de que la mitad de los asesinados por ETA lo fueron durante esos años (la inmensa mayoría militares, guardias civiles y policías). Y se contaban como algo rutinario, que de alguna manera iba en el sueldo... Esto lo refleja perfectamente el libro cuando los personajes dicen: " si sería un guardia civil o policía"...

Y el mérito de Fernando Aramburu, desde mi punto de vista, es que con Patria ha mostrado a quienes no lo han vivido de cerca el resto del iceberg con toda su sordidez y con todo su realismo. Porque el terrorismo lo envenena todo. He leído comentarios hablando del sensacionalismo de Aramburu por lo que van viviendo los personajes, como Arantxa con
su aborto y su ictus, entre otras cosas
y diciendo que eso encontraban que sobraba. Lo siento, pero yo discrepo completamente. Fernando Aramburu no ha buscado escribir un relato sensacionalista ni su libro es un culebrón, aunque ya veo que hay quien lo considera así. En mi opinión simplemente ha expuesto lo que ha sido la vida de muchas personas en el País Vasco y Navarra durante décadas, que han vivido sometidas a la presión de un ambiente sórdido, venenoso y cruel frente al que han reaccionado como han podido: la mayoría muy cobardemente y algunos pocos de forma heroica. Volviendo a Arantxa, cuando empieza a salir con Guille
y se queda embarazada, no encuentra otra salida más que abortar, porque no es cuestión de presentarse en su casa y soltarles a Miren y a Joxe Mari: "me caso de penalti con un maqueto que no habla nada de euskera" y esperar que estos te aplaudan y en el pueblo no te hagan la vida imposible (de hecho, al casarse se fue del pueblo). Y lo del ictus, a mí me parece que una mujer que lleva años y años sometida a una presión inmensa entre su madre abertzale que humilla a su marido maqueto siempre y en todo momento, su hermano terrorista al que no puede dejar de querer a pesar de todo y su marido que termina odiando el mundo abertzale cuando ve asesinar a su amigo Manolo Zamarreño... pues qué queréis que os diga, el cuerpo humano tiene un límite y llega un punto en el que revienta.
Y en cuanto a las actitudes de algunas de las mujeres del libro... Una cosa es que a día de hoy haya un canon políticamente correcto de como debe ser y comportarse una mujer. Y otra muy distinta es que hoy en día absolutamente todas las mujeres se comporten así. Y menos aún si hablamos de épocas pasadas en las que había otras visiones sobre el asunto. Que algo no nos guste no implica que no exista o no haya existido nunca.

Y me reafirmo en mi opinión:
Mariela escribió: 15 Jul 2019 09:29 Que ni hace tanto tiempo que ETA atentaba ni tampoco hemos cambiado tanto, aunque queramos creer que sí. Y si no, mira las noticias... (y eso que en la prensa no sale todo lo que pasa, sólo lo que no se puede esconder).
Ahora mismo no hay tiros en la nuca ni coches bomba, cierto. Pero el terrorismo sigue ahí y muy reconocible aunque ahora utilice otros métodos. Hay cosas que todavía no se pueden hacer ni decir libremente en Navarra y en el País Vasco.

Entiendo que haya a quienes no les haya gustado la novela. Que haya quien diga que no era la historia sobre el terrorismo que esperaba ver contada. Sin embargo a mí me parece que era la novela que había que escribir. Sin descartar que otros autores escriban otras diferentes sobre este mismo tema. Felicidades a Fernando Aramburu por haberla escrito. Y sobre todo, gracias. Porque me temo que algún día los que lo hemos vivido tendremos que jurar que todo esto ocurrió y sin embargo no se nos creerá.
Última edición por Mariela el 26 Jul 2019 17:53, editado 4 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Tengo que felicitarte por tu comentario, @Mariela :60: me ha emocionado. También viví esos años de plomo y de atentados duros, y puede ser que, dentro de unos años, nadie nos crea, pero lo vimos y lo sufrimos. Es cierto lo que afirmas cuando asemejas el terrorismo a un iceberg -uno de éstos mando al fondo del mar al Titanic- porque tiene filos cortantes y peligrosos.

No quisiera entrar en comentarios más políticos, pero ahora veo esos lobos sangrientos que se quieren disfrazar de corderos agradables y democráticos; sin embargo, nos duele, porque la memoria la seguimos teniendo muy viva y, en el fondo, todo no vale.

Ahora, me queda empezarla, pero, como puedo entrever por tu comentario, con el alma encogida. Espero dejar mis comentarios, sin que trasciendan lágrimas negras.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por izarbe10 »

@Mariela comparto todo lo dicho por ti. No lo has podido decir mejor
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

El comentario de Mariela me ha encantado, por ser un comentario en primera persona y que da aún más validez a lo contado en la novela.

Hace poco mis sobrinos vieron a Irene Villa y su madre en la tele y preguntaron qué había pasado. Su cara de espanto al contarle de manera sencilla lo que pasó no la olvidaré nunca, y tampoco la de mi hija más pequeña que ellos que sólo decía los malos pusieron una bomba, ¿por qué?

No podemos olvidar lo que pasó no hace tanto, y menos aún después de los últimos homenajes que se han visto esta semana a los torturadores de Ortega Lara.

Esta novela me llegó mucho y quizás vuelva a leerla algún día.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Para respetar el MC que tengo para el 2 de septiembre con @Diavola :60: este fin de semana comenzaré la lectura de esta novela.

@Mariela :60: ¡ha llegado el momento que tanto deseábamos!, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jean P.
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ago 2019 16:41

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Jean P. »

Leí esta novela pocos meses después de que se publicara, es decir durante su boom, y me encantó por un motivo fundamental: muestra un panorama social relativamente amplio donde el autor no cae en maniqueísmos, pero a la vez se posiciona y enseña esa realidad compleja. Me parece que la manera en que Aramburu trata este tema es de una delicadeza enorme.

De todas formas creo que esta novela debe tener dos lecturas: una para los que hemos vivido el terrorismo etarra como algo relativamente lejano a nuestras casas y vidas (digo relativamente porque sí lo he visto de cerca, pero muy pocas veces) y otra para los que estaban inmersos en ese ambiente tan terrible. Para estos últimos esta novela debe remover tantos sentimientos que no lo puedo casi ni imaginar. Yo, sin duda, la recomiendo muchísimo.

¡Saludos!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, @Jean P. :60:

Yo me encontré en un lugar intermedio: una ciudad donde había muchos militares, hasta que reformaron las regiones militares, y que sufrió ataques terroristas sangrientos. En mi barrio, como así se demostró posteriormente, teníamos la certeza de que había pisos francos donde estaban estos desalmados.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió: 23 Ago 2019 11:55 Para respetar el MC que tengo para el 2 de septiembre con @Diavola :60: este fin de semana comenzaré la lectura de esta novela.

@Mariela :60: ¡ha llegado el momento que tanto deseábamos!, :cunao:
Sólo voy a tardar una semana más, :roll: :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 28 Ago 2019 12:20
Aben Razín escribió: 23 Ago 2019 11:55 Para respetar el MC que tengo para el 2 de septiembre con @Diavola :60: este fin de semana comenzaré la lectura de esta novela.

@Mariela :60: ¡ha llegado el momento que tanto deseábamos!, :cunao:
Sólo voy a tardar una semana más, :roll: :mrgreen:
Una semana más... Bueno, pero que sea sólo una, ¿eh?
:cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 29 Ago 2019 14:44 Una semana más... Bueno, pero que sea sólo una, ¿eh?
:cunao:
Eso creo yo, :silbando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por BARSABA »

Vaya pasada de novela. Su fama la precedía y eso no es demasiado bueno porque me crea expectativas que luego muchas veces no se cumplen. Pero esta vez sí.

Me ha gustado mucho la forma en la que está escrito, a veces en primera persona que, en la misma frase, cambia a tercera. Y los tiempos, de presente a pasado en una línea. Y la definición de los personajes. Y que los capítulos sean cortitos pero intensos, temáticos. Pero sobre todo la historia, no en sí, sino que, a través de ella, se comprenda mucho mejor la situación vivida en el País Vasco en esos años, y además lo haga de manera (creo) objetiva tocando uno y otro lado, y los daños directos, los colaterales, sociales, políticos, familiares, afectivos, vamos, la vida misma.

Vamos, que me ha gustado hasta el índice.

Fama merecida. Libro imprescindible sobre todo para aquellos que vivimos esta mierda durante casi toda nuestra vida (porque espero que pueda vivir todavía mucho más sin ella).
Última edición por BARSABA el 02 Sep 2019 10:06, editado 1 vez en total.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Bien, @BARSABA :60: veo que algunos hemos estado leyendo esta obra en silencio -servidor, la comenzará esta semana que viene- y noto que todos los que la habéis terminado basáis vuestros comentarios en las mismas características de la novela, lo cual me ayuda muchísimo a la hora de mi particular lectura.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por BARSABA »

Pues nada, me alegro y espero que te guste.

Abrz.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió: 02 Sep 2019 10:07 Pues nada, me alegro y espero que te guste.

Abrz.
Lo comenzaré, como le he dicho repetidas veces a @Mariela :60: la semana que viene, pero tengas ganas de empezarla. Mi lectura ya no está bajo la presión de ese momento tan álgido que tuvo esta obra y me parece que es lo más conveniente.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder