Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5453
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Teffi escribió: 14 Abr 2020 09:13 Capítulo 55.
Me he dado cuenta que los capítulos taaaan cortos hacen que avance más, ya que cualquier momento es bueno para leer 1 ó 2.
En cuanto al estilo, aunque diferente, a mí si que me está gustando, incluso me hace gracias cuando cuenta según que situaciones, se me hace más cercano.
La única pega que le veo es a la cantidad de expresiones en vasco, que por una parte serán necesarias para darle más autenticidad a la historia pero por otra aquí servidora no entiende nada.
Mi personaje favorito es sin duda Bittori, aunque Arantxa también me es simpática.
Con quien no puedo es con Miren, y le sigue de cerca Nerea, me parece una niña mimada y superficial.
Obviamente, a Jotx Mari ni lo nombro, porque para mí está en lo más bajo moralmente hablando.
Teffi, al final del libro hay un glosario donde explica todas esas expresiones. A mí me gustó que las pusiera, porque le da autenticidad a la historia, como ya se ha dicho en algún comentario anterior.
Kiko_L escribió: 30 Oct 2017 13:28 [...]
corpcd escribió: Una cosa que no logro comprender es el uso de muchas de las palabras en Euskera en la novela. A ver, en muchos momentos están hablando en Euskera, a nosotros nos aparece el texto en Español y en medio de la frase incorpora una palabra en Euskera. ¿por qué? ¿para que tenga que mirar un glosario? Si están hablando en Euskera y traduces la frase, tradúcela completa, ¿por qué dejas una parte en el idioma original? Por ejemplo: "Kaixo, como te va la vida", se supone que hablan en Euskera, ¿por qué deja el Kaixo que simplemente es Hola? Entiendo cuando aparecen eslóganes políticos que los deje en el idioma original, también lo entiendo cuando están hablando en Español y usan un vocablo en Euskera (como les pasa a muchos vascos), como por ejemplo, dicho tal cual: "Hola, Aita", no entendería que pusiesen en el texto "Hola, Papá".
Hablando es muy típico pasar del euskera al castellano y viceversa así que el uso que hace en el libro me parece una forma de reflejarlo (haciéndolo además con las palabras más típicas: ama, amona, aita, etc.)
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Teffi »

Mariela escribió: 14 Abr 2020 11:06 Teffi, al final del libro hay un glosario donde explica todas esas expresiones. A mí me gustó que las pusiera, porque le da autenticidad a la historia, como ya se ha dicho en algún comentario anterior.
Vaya! No me había dado cuenta, y eso que éste es de los pocos libros que estoy leyendo en papel. Mil gracias :60:
Sí, precisamente lo de la autenticidad yo también lo había dicho :wink:
Al final aprenderé algo de vasco y todo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Ayer no leí mucho, estoy en el capítulo 38
Me gusta lo que comentais de los personajes, coincido en lo que comentais. A mi Nerea no me cae mal, la comprendo - en casi todo. Y de momento conociendo al resto de la familia de Miren.
Y sí me gusta que haya expresiones en Euskera, aunque no entienda muchas, pero el escritor como que las repite para que se vean unas y otras. El glosario no me sirve de mucho que escuchando el libro, no sé como verlo :lol:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

A mí con Nerea me pasa igual, tampoco me cae mal. Ella sufrió mucho y cada quien lleva el dolor a su manera. Aparte de que ella no fue que no lo sintiera, sino que se lo tragó frente a su familia, dando otra impresión.

A Joxe Mari y a Miren les estoy cogiendo un asco como si existieran de verdad 🤣
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50662
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

A ver si puedo seguir, que estos días no he podido leer, y no por ganas...

El Marido de Miren a mí tampoco me cae mal eh... es un hombre que está manipulado por su mujer y por las circunstancias, un sin sangre vaya...

Al menos hasta el capítulo 20
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por moskita »

Coincido en lo que decís sobre Miren, Joxe Mari y Joxian. A los dos primeros no los aguanto, y Joxian me da un poco de pena porque vive ninguneado por su mujer. Aunque en el capítulo 69, por donde me he quedado,
ha demostrado su cobardía dejando de lado a su amigo Txato por no meterse en problemas. Podría aprender un poco de su hija Arantxa :roll:


Bittori, por más que me guste su arrojo, también tiene actitudes que no me gustan mucho.
Como ese coraje que le da que su hijo saliera con una enfermera, porque él era médico y tendría que estar con una médica.
Poco a poco vamos viendo cada vez más matices de la historia de ambas familias, sin aclarar
si realmente Joxe Mari fue o no fue el asesino de su vecino Txato. Supongo que ese secreto lo guardarán hasta el final. Aunque tiene toda la pinta. Ya a través de sus recuerdos hemos visto que no tiene ni un poquito de sangre fría asesinando.
1
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

Joxian es el calzonazos tipo.
Yo estoy empezando a pensar que el asesino fue Gorka, que se radicalizó, porque Joxe Mari fue preso por otros asesinatos y sería muy obvio. Además, cuando Arata dice que es la hermana de un asesino, también encaja.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50662
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

Capítulo 26, estoy indignada
o sea, Bittori no puede ir a su pueblo porque podría despertar suspicacias? Y el cura va y se lo suelta? Pero vamos a ver qué la Víctima es ella, vamos fue su marido y encima son los que se tienen que esconder?
Me da más cabreo que otra cosa, y más sabiendo que esto es real y que en algunos sitios las Víctimas y sus familiares están mal vistos en según qué pueblos y en qué lugares...

:no:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

El cura, que se me olvidaba. Otro que también merecería darle de tortas...
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por moskita »

LaSeñorrita escribió: 14 Abr 2020 22:08 Joxian es el calzonazos tipo.
Yo estoy empezando a pensar que el asesino fue Gorka, que se radicalizó, porque Joxe Mari fue preso por otros asesinatos y sería muy obvio. Además, cuando Arata dice que es la hermana de un asesino, también encaja.
Yo no lo creo. No sé por dónde vas pero yo he pasado hace poco unos capítulos que iban sobre Gorka, y no me encaja.

El cura es otro que... Telita.
Y es que no me entra en la cabeza, se supone que matar es un pecado y él defendiendo la lucha y admirando a los guerreros
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57565
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

moskita escribió: 15 Abr 2020 00:45El cura es otro que... Telita.
Y es que no me entra en la cabeza, se supone que matar es un pecado y él defendiendo la lucha y admirando a los guerreros
La posición de muchos miembros de la Iglesia, incluso de la jerarquía, en el País Vasco en relación al terrorismo de ETA ha sido vergonzosa, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5453
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Sobre el cura... Yo recuerdo cuando en los funerales de guardias civiles, policías y militares, el ataúd y el escaso cortejo fúnebre sólo tenían derecho a salir de la iglesia por la puerta de atrás y tener un entierro nocturno, o directamente en sus pueblos de origen (fuera del País Vasco o Navarra).

Y cómo olvidar al obispo de San Sebastián Luis María Setién por ejemplo pasando por delante de los hijos de José María Aldaya que estaban concentrados delante de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián pidiendo la liberación de su padre que estuvo 341 días secuestrado por ETA (año 1995-1996) y ni siquiera los miró. O cuando dijo que dónde estaba escrito que un padre tuviera que amar a todos sus hijos por igual (y estaba claro por quienes tenía preferencia). Lo del obispo Luis María Setién era tan sangrante, que fue obligado a "jubilarse" por el Vaticano antes de cumplir la edad establecida para hacerlo.

También es verdad que hubo algunos sacerdotes que sí que supieron estar a la altura de lo que debe ser un pastor de almas. Me estoy acordando del que fue párroco de Maruri, en Vizcaya. Lo hacía tan bien, que ETA lo acosó de tal modo que al final no le quedó otra que marcharse de ahí.
Felicity escribió: 14 Abr 2020 23:25 Capítulo 26, estoy indignada
o sea, Bittori no puede ir a su pueblo porque podría despertar suspicacias? Y el cura va y se lo suelta? Pero vamos a ver qué la Víctima es ella, vamos fue su marido y encima son los que se tienen que esconder?
Me da más cabreo que otra cosa, y más sabiendo que esto es real y que en algunos sitios las Víctimas y sus familiares están mal vistos en según qué pueblos y en qué lugares...

:no:
Felicity, no fue en algunos sitios. Fue (y tristemente sigue siendo) en muchos sitios. Y no precisamente pueblecitos pequeños. Que en esos sitios no todo el mundo detestaba a las víctimas y a sus familias es cierto. Pero quienes les apoyaban y se solidarizaban con ellos estaban en franca minoría rodeados de un ambiente abiertamente hostil por culpa de un grupo quizás no muy numeroso pero sí muy radical y peligroso que llevaba la voz cantante y una gran mayoría cobarde que para no tener líos no sólo se callaba (que en sí ya es algo infame) sino que seguía la corriente a los canallas que acosaban a las víctimas. Y cuando digo víctimas no sólo me refiero a los asesinados, sino también a los vivos.
Última edición por Mariela el 15 Abr 2020 11:38, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57565
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 15 Abr 2020 11:34 Sobre el cura... Yo recuerdo cuando en los funerales de guardias civiles, policías y militares, el ataúd y el escaso cortejo fúnebre sólo tenían derecho a salir de la iglesia por la puerta de atrás y tener un entierro nocturno, o directamente en sus pueblos de origen (fuera del País Vasco o Navarra).

Y cómo olvidar al obispo de San Sebastián Luis María Setién por ejemplo pasando por delante de los hijos de José María Aldaya que estaban concentrados delante de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián pidiendo la liberación de su padre que estuvo 341 días secuestrado por ETA (año 1995-1996) y ni siquiera los miró. O cuando dijo que dónde estaba escrito que un padre tuviera que amar a todos sus hijos por igual (y estaba claro por quienes tenía preferencia). Lo del obispo Luis María Setién era tan sangrante, que fue obligado a "jubilarse" por el Vaticano antes de cumplir la edad establecida para hacerlo.

También es verdad que hubo algunos sacerdotes que sí que supieron estar a la altura de lo que debe ser un pastor de almas. Me estoy acordando del que fue párroco de Maruri, en Vizcaya. Lo hacía tan bien, que ETA lo acosó de tal modo que al final no le quedó otra que marcharse de ahí.
A estos hechos, me estaba refiriendo cuando he escrito mi comentario anterior, @Mariela :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Mariela escribió: 15 Abr 2020 11:34
Felicity escribió: 14 Abr 2020 23:25 Capítulo 26, estoy indignada
o sea, Bittori no puede ir a su pueblo porque podría despertar suspicacias? Y el cura va y se lo suelta? Pero vamos a ver qué la Víctima es ella, vamos fue su marido y encima son los que se tienen que esconder?
Me da más cabreo que otra cosa, y más sabiendo que esto es real y que en algunos sitios las Víctimas y sus familiares están mal vistos en según qué pueblos y en qué lugares...

:no:
Felicity, no fue en algunos sitios. Fue (y tristemente sigue siendo) en muchos sitios. Y no precisamente pueblecitos pequeños. Que en esos sitios no todo el mundo detestaba a las víctimas y a sus familias es cierto. Pero quienes les apoyaban y se solidarizaban con ellos estaban en franca minoría rodeados de un ambiente abiertamente hostil por culpa de un grupo quizás no muy numeroso pero sí muy radical y peligroso que llevaba la voz cantante y una gran mayoría cobarde que para no tener líos no sólo se callaba (que en sí ya es algo infame) sino que seguía la corriente a los canallas que acosaban a las víctimas. Y cuando digo víctimas no sólo me refiero a los asesinados, sino también a los vivos.
A esto es lo que me refería cuando dije que no tenía ni idea de lo que pasaba :oops: También me sorprendió muchisimo que se tratará así a las victimas y ahora veo que es lo normal :evil: vaya plan!

Empezando el capítulo 47, seguimos averiguando cachitos del pasado de las dos familias, ahora estoy
en la parte más durilla, el asesinato en sí... Me gustaría también llegar a la parte en la que explica porque las dos familias tan amigas dejaron de hablarse, antes del asesinato, digo.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5453
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 15 Abr 2020 11:38
Mariela escribió: 15 Abr 2020 11:34 Sobre el cura... Yo recuerdo cuando en los funerales de guardias civiles, policías y militares, el ataúd y el escaso cortejo fúnebre sólo tenían derecho a salir de la iglesia por la puerta de atrás y tener un entierro nocturno, o directamente en sus pueblos de origen (fuera del País Vasco o Navarra).

Y cómo olvidar al obispo de San Sebastián Luis María Setién por ejemplo pasando por delante de los hijos de José María Aldaya que estaban concentrados delante de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián pidiendo la liberación de su padre que estuvo 341 días secuestrado por ETA (año 1995-1996) y ni siquiera los miró. O cuando dijo que dónde estaba escrito que un padre tuviera que amar a todos sus hijos por igual (y estaba claro por quienes tenía preferencia). Lo del obispo Luis María Setién era tan sangrante, que fue obligado a "jubilarse" por el Vaticano antes de cumplir la edad establecida para hacerlo.

También es verdad que hubo algunos sacerdotes que sí que supieron estar a la altura de lo que debe ser un pastor de almas. Me estoy acordando del que fue párroco de Maruri, en Vizcaya. Lo hacía tan bien, que ETA lo acosó de tal modo que al final no le quedó otra que marcharse de ahí.
A estos hechos, me estaba refiriendo cuando he escrito mi comentario anterior, @Mariela :60:
Ya me lo imaginaba, @Aben Razín

Quiero también recordar al Padre jesuíta Alfredo Tamayo Ayestarán, ya fallecido, que durante muchos años se ofrecía para celebrar los funerales de las víctimas que otros compañeros suyos preferían no celebrar. Este jesuíta, que durante años fustigó al terrorismo, al nacionalismo y al pasotismo eclesial, pero que en un principio no era sensible al sufrimiento que provocaba ETA, recibió un aldabonazo en su conciencia que le hizo cambiar cuando al entrar un día en la catedral del Buen Pastor vio al propio ministro de Interior José Barrionuevo ayudar personalmente a la joven viuda destrozada de un guardia civil que casi ni podía subir las escaleras del templo, para asistir al funeral por su marido, funeral al que por cierto, iban a asistir muy pocas personas. Aquello le hizo darse cuenta de que estaba cometiendo un grave pecado de omisión como sacerdote. Cambió de actitud e incluso años después escribió el libro Siempre a vuestro lado, dedicado a las víctimas de ETA.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder