Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por fardal »

Rachel Ripley escribió:que por fin da voz a muchos que hasta ahora no la han tenido.

Cuando el diablo se sienta a tu lado
https://www.rachelripley.lossenderosderachelripley.com/
Hombre... Tampoco hay que perder de vista que es una novela de ficción. Es decir al único al que da voz este libro es a Aramburu y todo en él estará empañado por el velo de su percepción, que, como ser humano, siempre se decanta, más o menos, hacia un lado u otro.
Si fuera un ensayo con diferentes entrevistas de protagonistas de uno y otro lado aún le encontraría sentido a esa frase pero, en este caso, sinceramente, no le encuentro demasiado...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Rachel Ripley
Mensajes: 9
Registrado: 03 Oct 2018 16:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Rachel Ripley »

Sí, pero Aramburu da la palabra a todas las partes implicadas. Y hasta ahora, sólo había una versión socialmente admitida, a mi parecer. De hecho, creo que el impacto de novelas como Patria no es casual, sino que por primera vez permite dar voz a un sentimiento compartido por mucha gente que hasta esta novela o pequeños documentales, había tenido que callar.
1
Avatar de Usuario
marquez
Mensajes: 1
Registrado: 15 Nov 2018 17:36
Ubicación: Depende de lo que este leyendo

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por marquez »

Hola....soy nuevo en este foro. Estoy experimentando dando respuesta a este tema......Me encanto el libro. Su forma sencilla de dar a conocer una problematica que no es ajena al mundo, ya que todo pais tiene el suyo. Pienso, que el autor, aunque sea libro de ficcion, relata muy bien lo que fue el fin de la banda terrorista y la verguenza que tuvieron que pasar muchas personas, vecinos y familiares al tener que reconocer su anterior lealtad o posicion en contra. Volver al lugar donde dejaste una vida sin terminar, y no saber como te recibiran es duro.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

Imagen

Para celebrar el éxito de Patria, que se publicó en septiembre de 2016, la editorial lanza una edición conmemorativa en tapa dura con sobrecubierta y estuche y, lo que es más importante, los siguientes contenidos adicionales (copio y pego de la pagina web de la editorial): Un «Epílogo» del autor, escrito especialmente para la ocasión, y las lecturas de Jordi Gracia (ensayista, crítico y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona), Bruno Arpaia (escritor, periodista y traductor de Patria al italiano), Paul Ingendaay (escritor y periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung), Pierre Assouline (crítico y novelista francés que colabora en Le Monde y Le Nouvel Observateur) y Aitor Gabilondo (responsable de la serie basada en Patriaque produce HBO para la televisión).

Habrá que leer el epílogo, lo mismo da otra visión del final de la novela que, por lo que se lee en el hilo y en conferencias, charlas y debates sobre la obra de Aramburu, es una de las cosas del libro que más controversia provoca entre los distintos lectores, para algunos es demasiado simple, para otros forzado, opiniones hay para todos los gustos.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Juanfran »

Gracias por compartir, Alf. Muy interesante.

Este libro aún no ha salido en edición de bolsillo, ¿no?
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

Juanfran escribió:Gracias por compartir, Alf. Muy interesante.

Este libro aún no ha salido en edición de bolsillo, ¿no?
Pues creo que no, pero no me extraña porque creo que van por más de 30 ediciones, salió en septiembre de 2016, en 2017 y 2018 ha encabezado la lista de los más vendidos, o sea que le queda aún cuerda en esta edición. Además ahora sacan la conmemorativa.
1
Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Haxtur »

Estancado como estaba en otra lectura, le di salida a ésta que ya llevaba unos años languideciendo en mi mesita de "pendientes".

Me ha gustado mucho, de hecho me lo he ventilado en una semana. Por partes
1) Sobre la trama que decir.... hay una frase en el libro que dice "Cómo se vive íntimamente la desgracia de haber perdido un padre, un esposo, un hermano en un atentado" y eso es lo que me pareció la novela: la intrahistoria de las víctimas (que no sólo es víctima el asesinado). Además contado desde los dos "bandos" (me rechina esta expresión porque en verdad había unos que asesinaban y otros que eran asesinados) .
2) El estilo, con tantos protagonistas y tantos saltos en la línea temporal, me ha parecido magistral .
3) Por ponerle un "pero", pero ya es cuestión de gustos, el quizás excesivo fatalismo de la novela....

Muy recomendable. Me queda la duda si estamos ante la gran novela española actual.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por asangrefria »

Se ha publicado en Estados Unidos


Imagen



Imagen
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por shankly »

asangrefria escribió: 08 May 2019 21:51 Se ha publicado en Estados Unidos
En breve la serie de HBO...
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por asangrefria »

En este caso se habría publicado igualmente sin la serie.

Igual estoy equivocado porque antes no seguía demasiado estas cosas pero últimamente se publican muchas novelas traducidas en Estados Unidos. El Man booker internacional les da proyección a muchas novelas (y generalmente las que llegan a ese premio ya venían de ser reconocidas en otros países donde habían sido publicadas).

Una novela que vende tanto como Patria (y más con el añadido de los premios y las buenas críticas) suele acabar siendo publicada en inglés. Chirbes (que ya era publicado asiduamente en Alemania) también publicó en Estados Unidos con En la orilla, y si no me equivoco Gabriela Ybarra también lo va a hacer en breve.
También se está dando con autores de género y bestsellers
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por danicg »

Me pongo con él
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por pmarsan »

A mí me gustó mucho. Es de esos libros que no puedes dejar de leer. Como decían por ahí, da voz a la percepción del autor, más que a las partes en conflicto, pero pienso que ayuda a entender la realidad cotidiana en muchos lugares del País Vasco durante los 80 y los 90. Por mi parte, es una novela muy recomendable.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

danicg escribió: 30 Jun 2019 02:58 Me pongo con él
Algunos críticos han afirmado que Los peces de la amargura es un adelanto programático de esta novela que vas a leer @danicg :60:

Lo digo, porque también he visto tu intención en el hilo correspondiente, :boese040:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por danicg »

Sí,ya llevo la mitad aproximadamente.Y leyendo información sobre el libro y su autor,he descubierto el otro que también me parece que tiene buena pinta :wink:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Lo compré hace más de dos años y todavía no lo he leído. A ver si este verano sale ya de mi lista de pendientes.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder