Oculto sendero - Elena Fortún

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Oculto sendero - Elena Fortún

Mensaje por Arden »

Imagen

ELENA FORTÚN

OCULTO SENDERO
Prólogo de Nuria Capdevila-Argüelles. Edición de María Jesús Fraga, Nuria Capdevila-Argüelles.

FICHA TÉCNICA

ISBN 9788416685776
Fecha de publicación 10/2016
Editorial Editorial Renacimiento
Colección Biblioteca Elena Fortún
Nº en la colección 6
Edición 1ª Edición
Altura 210 mm
Anchura 150 mm
Encuadernación Rústica
Número de páginas 504
Idioma spa
Renacimiento dice:

Oculto sendero, novela inédita y testamento literario de Elena Fortún (1885-1952), por fin sale a la luz. Fortún escribe esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firma con el seudónimo de Rosa María Castaños. La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero, alter-ego de la autora. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista. Tras una infancia narrada al más puro estilo Fortún, María Luisa Arroyo irá dejando atrás, como la creadora de la inolvidable Celia, los dictados de la feminidad convencional para adentrarse en una modernidad inevitable y también desgarradora. Ambientada en la España anterior a 1936, Oculto sendero ofrece un retrato único y necesario de la intimidad y la lucha de una mujer excepcional.
Leí un artículo de Elvira Lindo el sábado y me gustó mucho lo que contó de la autora y de la novela. Hasta ahora solo sabía que era quien escribió los libros infantiles de Celia, que no he leído, así que desconocía su vida y su obra, lo cual espero subsanar en breve. :lista:
Última edición por Arden el 07 May 2021 14:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Oculto sendero - Elena Fortún

Mensaje por ratonB »

También yo sólo la conocía por la serie Celia, que no tan de niño leí alguno de los que regalaban a mi hermana y guardo muy buen recuerdo. A pesar de ser literatura infantil, me parece un buen retrato de esos años vistos a través de una niña de la burguesía madrileña. Mis mayores me contaban que se publicaban por capítulos en el ABC de los años treinta.

Me ha sorprendido la reseña, a Elena Fortún la tenía asociada con la etiqueta de ser una escritora del "anterior régimen" y a eso achacaba su desconocimiento.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Oculto sendero - Elena Fortún

Mensaje por jumareva »

A mí me está pasando lo mismo que a Arden con Elena Fortún. Entre que oí un podcast de RNE sobre su vida y que he visitado la exposición de Serny con las ilustraciones para los libros de Celia, me tiene intrigado esta mujer.

Mi madre hablaba muy bien de las historias de Celia. Lo más probable es que cuando termine lo que estoy leyendo me ponga con “Celia y la revolución”. Los buenos libros juveniles están entre mis debilidades.

He leído el artículo de Elvira Lindo. Me ha resultado pobrete y no sé por qué me da que sólo ha leído “Oculto sendero” por mucho que recomiende los libros de Celia. Podía haber citado a Sánchez Silva o a Borita Casas además de (o mucho mejor en lugar de) a los sobadísimos Crompton, Twain y Dahl.

También me está interesando un montón lo que escribió María Lejárraga, seguramente hoy más olvidada que Elena Fortún y que la ayudó en sus comienzos.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Oculto sendero - Elena Fortún

Mensaje por Murke »

Pues estoy leyendo Celia en la revolución y me está pareciendo fantástico, y con el artículo de Elvira Lindo he llegado hasta aquí. Me lo apunto para mi futura visita a Madrid :D .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Oculto sendero - Elena Fortún

Mensaje por Murke »

Leído durante las vacaciones. Realmente recomendable. Muy adelantado a su tiempo. Aunque evidentemente los tiempos han cambiado, creo que no ha perdido actualidad, no sólo por el interés histórico de conocer la sociedad española de la época (y lo que probablemente tuvo que sufrir la propia Elena Fortún), sino porque también la sociedad actual, en mayor o menor grado dependiendo de por dónde te muevas, sigue exigiendo de alguna forma que todos entremos en sus cánones establecidos.

Para mí, de cinco estrellas.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Oculto sendero - Elena Fortún

Mensaje por mayuscula »

Hara cosa de un mes o asi que terminé este libro.
Me ha encantado.
Conocia a Elena Fortín por sus cuentos de Celia, que me parecian deliciosos. Leí también "Celia en la Revolución" que ya no fue tan delicioso. Esas vivencias de Celia durante la guerra civil me resultaron de lo mas tristes.

En este "Oculto sendero"; parece que es una autobiografía novelada de la autora. Me gusta como retrata la sociedad española en aquellos primeros años, el papel de la familia y, como no, de la mujer en particular. Como fue su paso a lo largo de los años, su maternidad o su sexualidad.

Me gusta mucho esta autora. Tengo también pendiente de leer Lo que cuentan los niños", que me lo regalaron mis hijos por mi cumple hace ya bastante.
Responder