Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por julia »

La parte de Alemania mejora. Pero tampoco nada distinto a lo que pueden contar otros autores, no descubre nada.

Se demora demasiado en los antecedentes de los personajes que no dejan de ser muy secundarios por ejemplo el senador americano de origen judio-polaco. Alarga innecesariamente la narración y desvía la atención.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por julia »

Por cierto, no se si se ha dicho pero Clarita Stauffer tiene como segundo apellido Loewe. Es curiosa también la sucesión de segundos apellidos de la familia Loewe al frente del negocio familiar todos de origen extranjero peso a llevar dentro de la sociedad española desde mediados del siglo XIX.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por julia »

Reconozco que ando con prejuicios con esta mujer. No me termina de gustar su estilo, pero el tratamiento de los personajes si me esta convenciendo.

De los personajes reales, los hay que son incluso peores que como los retrata, el dictador croata Ante Pavelić, repungaba incluso a los nazis.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por julia »

Acabado.

Creo que hay un exceso de documentación y de prehistoria de los personajes. A mi me gusta esa parte, pero creo que lastra el relato. En el fondo son como novelas cortas dentro del conjunto.

Me gusta la relación de Guillermo y de Manuel y la fidelidad que se tienen.

Inpresiona como los dos personajes tengan el mismo grito, o lamento, ese " que hemos hecho para que no le importemos a nadie", es un poco la misma sensación de desolación que tengo y ahora en este panorama político que tenemos tan cafres.

No lo oigáis, es insufrible el tratamiento que se da al personaje cuyos diálogos se pretenden transmitir con voz de falsete o impostada, ridiculiza completamente la narración.
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por -Marimar- »

Buenas a todos! :hola:
Pues llevo un 70% del libro aproximadamente y, a pesar de que está muy bien escrito y documentado, le encuentro un exceso de descripción de hechos históricos que le resta fluidez a la historia de los protagonistas.
Ya os contaré que tal cuando lo termine :wink:
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por -Marimar- »

Pues ya lo terminé y al final le doy 3 estrellas. Como dije antes, el exceso de datos históricos le quita fluidez a la historia de los protagonistas. Que ésa es otra, para mí los protagonistas han sido Guillermo y Manolo, el resto me han sobrado un poco y creo que la autora se ha entretenido demasiado en contar sus historias. Podría haber contado solamente los puntos esenciales y necesarios para la coherencia de la trama y que no fueran unos secundarios tan extensos.
Lo que sí me ha encantado casi al final es el cruce con Inés, qué alegría me ha dado al reencontrarme con esos personajes.
Lo dicho, es un libro muy bien escrito y documentado, pero tantos datos históricos se acaban haciendo pesados. Inés y Manolita me gustaron y los disfruté infinitamente más.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por Aben Razín »

A raíz de un documental sobre Otto Skorzeny, pongo en mi lista de pendientes esta novela, aunque no tengo claro el día, :wink:

Es éste:

https://www.rtve.yy/television/20210829 ... 4080.shtml

(yy = es)

Es un documental muy interesante, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por Renee »

A mí también me interesaría leerla aunque todavía no sé cuando.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por Aben Razín »

Renee escribió: 03 Ene 2022 12:09 A mí también me interesaría leerla aunque todavía no sé cuando.
Puedes ir pensando en fechas: ¿primavera?, :?: :wink:

La verdad es que tengo ganas de leer una novela de sus Episodios Nacionales, pero no tengo prisa y algunas, en la lista de pendientes, ya se han puesto en posiciones delanteras, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por Renee »

A mí me apetece ir leyendo también las novelas que componen los Episodios y de momento iba a ponerme con La madre de Frankenstein. Lo que no sé si después continuar ya siguiendo el orden o ir leyéndolas según apetezca.

¿Has leído alguna de ellas?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por Aben Razín »

Renee escribió: 03 Ene 2022 20:02 A mí me apetece ir leyendo también las novelas que componen los Episodios y de momento iba a ponerme con La madre de Frankenstein. Lo que no sé si después continuar ya siguiendo el orden o ir leyéndolas según apetezca.

¿Has leído alguna de ellas?
Ninguna. Le he seguido en sus artículos de prensa, pero no en sus novelas. Es quizás ahora cuando me pongo a leer alguna, después del documental que he comentado arriba. Me parece muy bien que empieces con esa novela y ya me contarás, :wink:

Edito: Por mi parte, aún tengo seis libros por delante, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por Aben Razín »

Hablando de todo un poco, dejo este artículo interesante de Jordi Amat,

https://elpais.xxx/cultura/2022-01-03/e ... adrid.html

(xxx = com)

Tiene que ver con la trama de esta novela de Almudena Grandes, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por Renee »

Tengo pendiente ver el documental, gracias por compartirlo @Aben Razín :60:

Hoy me paso por la librería y cogeré el de Los pacientes. Lo ideal sería leerlos en orden, pero ya veré que hago. De momento hoy lo compro y lo tengo preparado, por si al final no sigo el orden. :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por Aben Razín »

Renee escribió: 04 Ene 2022 09:30 Hoy me paso por la librería y cogeré el de Los pacientes. Lo ideal sería leerlos en orden, pero ya veré que hago. De momento hoy lo compro y lo tengo preparado, por si al final no sigo el orden. :wink:
Entonces, ¿hacemos una lectura compartida de Los pacientes del doctor García o sigues tu marcha literaria?, :60: :mrgreen:

Ya te he contado que tardaré en ponerme con ella, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes

Mensaje por Renee »

Cuando quieras @Aben Razín, al final iré leyendo sin orden.
Responder