El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Ada »

Aben Razín escribió:
Ada escribió: :lista: Me lo ha recomendado Aben ,que dice que es muy bueno ...pues entonces para la lista .
Quiero aclararte Ada :60: mi punto de vista sobre esta novela.

Sencillamente, me impactó y no sólo por su estilo narrativo, sino por el tema en sí, ya que, entendí que tenía delante una novela de un escritor de la generación del 98 y, sin embargo, iba introduciendo aspectos y temas que, pienso, se dan más en la novela contemporánea de la segunda mitad del siglo XX.

No obstante, Ada :60: gracias por fiarte de mis gustos :roll:
La verdad es que siempre me he fiado de tus gustos literarios , escoges bien tus lecturas :D
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Ada »

Conseguido ;) de la bliblio de mi pueblo .
El de "los últimos románticos " no ...ese lo comprare :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57564
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió: La verdad es que siempre me he fiado de tus gustos literarios , escoges bien tus lecturas :D
Ada :60:

:oops: :oops: :oops:

¡No sabía que seguías mis gustos literarios! :roll:

Intento compaginar todo clase de lecturas, aunque ahora pienso dejar por un tiempo el Ensayo, me gusta volver al teatro y a la poesía, compaginando con otros autores que se centran en la narrativa.

El gusto por los Clásicos se lo debo a la moderadora Hyp :60: y a algunos miembros de este Foro :lista:
Última edición por Aben Razín el 22 Oct 2012 14:06, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Ada »

Pues ...la verdad como me dijiste que te gustaba Fiztgerald ,pues hay ya me fié de tus gustos :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57564
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:Pues ...la verdad como me dijiste que te gustaba Fiztgerald ,pues hay ya me fié de tus gustos :D
La verdad sea dicha que el descubrimiento de Suave es la noche supusó un cambio de opinión sobre la generación norteamericana de la primera mitad del siglo XX. Había leído a Hemingway y poco más :oops: pero ahora ya puedo contar con Scott Fitzgerald, Dos Passos, etc :lista:
Lo que siempre nos pasa es la cantidad de libros que tenemos por leer, pero la vuelta a esos escritores son deudas lectoras que hay que saldar :malandrin:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Ada »

Aben Razín escribió:
Ada escribió:Pues ...la verdad como me dijiste que te gustaba Fiztgerald ,pues hay ya me fié de tus gustos :D
La verdad sea dicha que el descubrimiento de Suave es la noche supusó un cambio de opinión sobre la generación norteamericana de la primera mitad del siglo XX. Había leído a Hemingway y poco más :oops: pero ahora ya puedo contar con Scott Fitzgerald, Dos Passos, etc :lista:
Lo que siempre nos pasa es la cantidad de libros que tenemos por leer, pero la vuelta a esos escritores son deudas lectoras que hay que saldar :malandrin:
Y que lo digas !!!! :60:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Ada »

Empezado .....

Estoy encantada ,me esta gustando tanto que anoche me leí un buen "cacho" ;)
Que familia ....tiene vamos para salir corriendo .
Y lo de las clases ,veo que en todas las épocas sucede lo mismo ,los alumnos díscolos ,los profes pasotas ,los que tienen mal genio .... ...
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Ada »

Este libro me esta atrapando sobremanera .
Decíais que es denso ,pues para mi no lo parece ,estoy alucinada con ciertas anécdotas ,es como si fuera un libro contemporáneo ,los personajes y las situaciones parecen actuales no de principios de otro siglo . Me ha sorprendido mucho las leyendas urbanas
Anda que ....
Uno de los médicos ,da la orden a un alumno para que traiga un cerebro a su casa para su estudio ,el alumno lo trae se lo da a la criada del medico ,sin decirle nada ,esta se lo lleva a la cocina y lo guisa ...las leyendas urbanas no cambian con el paso de los tiempos .

Luego la descripción de los amigos de Andrés no tiene desperdicio ,la de Julio Aracil ,primo de Enrique ...bueno es como si estuviera viendo a un amigo de mi infancia ,de lo claro y nítido que lo ha descrito .

Tengo ganas de terminarlo para saber toda la historia pero al mismo tiempo ,quiero que me dure :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57564
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Creo Ada :60: que la visión del personaje es lo que hace diferente a la novela y a muchas de las contemporáneas a ésta. Su lectura puede ser densa, porque el personaje no va apareciendo en la historia como si tal cosa, aunque lo parezca, sino que se deja influir por ella y por sus semejantes, porque, en el fondo, creo que es un pobre hombre.

Me alegra que te esté gustando y ¡ya ves! sigo tus comentarios :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Ada »

Oh muchas gracias Aben por seguir mis comentarios :60:

La verdad es que me fascina la manera de describir los personajes ,el entorno ,el día a día ,la similitud de esa época con la actual en definitiva este hombre ha sido un gran descubrimiento para ,aunque ya lo conocía de leer otra obra suya que me gusto también mucho :D

Si te animas yo voy a leer después de esta "Los últimos románticos " que al final la encontré en una librería de viejo ....el primer libro que me compro de segunda mano .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57564
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:Oh muchas gracias Aben por seguir mis comentarios :60:

Si te animas yo voy a leer después de esta "Los últimos románticos " que al final la encontré en una librería de viejo ....el primer libro que me compro de segunda mano .
Me encanta seguir los comentarios de las personas que han leído las mismas novelas que yo. Creo que me puedo enriquecer mucho con lo que me aporten, incluso cuando éstos no sean tan positivos.
Cada día, lo tengo más claro, estoy en un Foro de Literatura y de Libros :mrgreen:
En cuanto a tu invitación, no puedo asegurarte nada, porque tengo la agenda bastante completa, si bien tengo la intención de volver, tarde o temprano, a Pío Baroja :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Ada »

Aben Razín escribió:
Ada escribió:Oh muchas gracias Aben por seguir mis comentarios :60:

Si te animas yo voy a leer después de esta "Los últimos románticos " que al final la encontré en una librería de viejo ....el primer libro que me compro de segunda mano .
Me encanta seguir los comentarios de las personas que han leído las mismas novelas que yo. Creo que me puedo enriquecer mucho con lo que me aporten, incluso cuando éstos no sean tan positivos.
Cada día, lo tengo más claro, estoy en un Foro de Literatura y de Libros
:mrgreen:
Ja ja ja :cunao: Aben
Digo yo ....irán ligados ...la literatura y los libros no ?
En cuanto a tu invitación, no puedo asegurarte nada, porque tengo la agenda bastante completa, si bien tengo la intención de volver, tarde o temprano, a Pío Baroja :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57564
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Bueno, Ada :60: mi comentario sobre el Foro se refiere
al hecho de que, en algunos momentos o en muchos, este Foro se ha convertido en un lugar de debate político bastante agrio y, sin embargo, si observas el lema del principio de la página web es un lugar para hablar de Libros y de Literatura -¡de ahí, lo tomo!-.

De hecho, me ha costado tomar algunas decisiones en aras de seguir permaneciendo en este Foro, pero valoro más lo que aprendo y lo que me gusta la Literatura que otras cuestiones que estoy viendo :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Ada »

Aben Razín escribió:Bueno, Ada :60: mi comentario sobre el Foro se refiere
al hecho de que, en algunos momentos o en muchos, este Foro se ha convertido en un lugar de debate político bastante agrio y, sin embargo, si observas el lema del principio de la página web es un lugar para hablar de Libros y de Literatura -¡de ahí, lo tomo!-.

De hecho, me ha costado tomar algunas decisiones en aras de seguir permaneciendo en este Foro, pero valoro más lo que aprendo y lo que me gusta la Literatura que otras cuestiones que estoy viendo :roll:
:60: tienes toda la razón
Como me gusta ,tu maneras de decir las cosas tienes toda la razón del mundo ....ya ves yo no lo hubiera dicho así ,de una manera tan diPlomatica ,tan delicada ....yo lo hubiera dicho de una manera mas brusca ;)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57564
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió: :60: tienes toda la razón
Como me gusta ,tu maneras de decir las cosas tienes toda la razón del mundo ....ya ves yo no lo hubiera dicho así ,de una manera tan diPlomatica ,tan delicada ....yo lo hubiera dicho de una manera mas brusca ;)
Gracias :oops:
Me gusta forzar la manera que tengo de contar y explicar las cosas que veo y no por una cuestión de diplomacia, sino por conseguir una mayor eficacia en el lenguaje que uso. Además, es una ventaja, porque, en estos momentos, lo hago a través de la escritura, cuando hablo supongo que todo es diferente :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder