Berta Isla - Javier Marías

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por fabian »

La cosa va por ahí. El marido trabaja en londres, ella vive en madrid con el hijo. Ella conoce a una pareja algo siniestra y le meten la duda sobre su marido de quien es realmente, cual es su trabajo....
Y así van pasando las páginas, que el tema ronda lo dicho en el spoiler. Quedan 300 y pico páginas aún, no se como se irá desarrollando
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por fabian »

Terminado. Remontó algo. A partir de aquí la narración gana más intimidad, más personal. El libro rebosa soledad, y como tal necesita una prosa más delicada y poética, ensoñadora y melancólica. Marías escribe así a veces, cuando le da la gana, ya que hasta la página 200 es una narración muy fría.

Una novela correcta, que sino se lee no pasa nada. Me quedan un par de novelas por leer de escritores que están vivos. A no ser que me regalen alguno, no leo más a escritores que respiran. Me seguire inclinando por los clásicos, que me quedan hasta que la palme como ellos. Ya no pierdo mas el tiempo en leer lo mismo, pero mal escrito.
1
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por lunallena »

Acabo de cerrar el libro, y las ciento cincuenta últimas páginas me las he leído de tirón. Me ha sido imposible soltarlo. Me he reencontrado con el Javier Marías de Corazón tan blanco, y que dejó indiferente con Los enamoramientos.
Cuando se produce esta conexión con el lector y el escritor es magia. Ahora estoy con la sensación, seguro que en los próximos días voy a estar dándole vueltas a todo.
Me lo he leído porque mi intención era leer Tomás Nevinson y hacía referencia a este libro y decidí leerlo por si estaban conectados y ha sido una gran experiencia.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por Sue_Storm »

Pues si decís que va en la línea de Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí, sí que pienso leerlo. Aquel Marías me encantaba. Luego, sin dejar de escribir maravillosamente, se puso un poco pesado para mi gusto. Así que lo que decís me ha despertado muchas ganas de leer este libro. Qué bien :101:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por Sue_Storm »

Leyendo y disfrutando :128: :128: Voy por el Capítulo II, la historia me resulta interesante por ahora, pero lo que más me está llegando es lo bien que escribe el autor, ¡y mira que algún libro suyo he tenido que abandonar porque aun estando muy bien escrito me aburría!, aunque con otros he disfrutado mucho y este creo que va a ir a esta segunda clasificación.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por Ivanovich »

Yo tengo varios prejuicios de lector, mala cosa esto de los prejuicios en general, y uno es mi apatía con Javier Marías. Es extraño, porque lo tengo por un buen narrador, cosa que me gusta, y sin embargo hay algo que me aleja de sus novelas, quizá su puntito de soberbia, no sé. El prejuicio, en todo caso, que es yuyo malo.

Pero leí algo. Leí hace mil años, cuando se publicó, Corazón tan blanco. Y también he leído, hace no mucho, Berta Isla, que creo que es una buena novela. A mi me gustó, se lee fácil, y a pesar de que
gira y gira en torno a lo mismo a lo largo de toda la narración -cosa que, según me cuentan algunos, les aburrió-
, a mi me resultó entretenida y ágil.

Berta y Tomás son dos buenos personajes, y uno se da cuenta cuando, pasado el tiempo, se acuerda de ellos. Y los ve.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por Sue_Storm »

Me está resultando apasionante :101: :101: :101: No la puedo soltar. Cuando termine comento, pero ya avanzo que si Tomás Nevinson es la continuación o la otra cara de esta historia, no tardaré mucho en leerla también. Este Marías sí que me gusta.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por Sue_Storm »

Confirmada la primera impresión, tras terminar el libro: me ha gustado mucho. Me ha parecido una buena novela. De acuerdo en que no es ninguna gran maravilla, no va a cambiar la historia de la literatura, pero se lee muy bien, se disfruta y se sufre con los personajes, y los ambientes están desde mi punto de vista muy logrados, tanto el Madrid burgués de los años 60 y 70, como el Oxford de los profesores-espías que tan bien parece conocer el autor. Tiene ecos de John Le Carré y del Graham Greene de El factor humano. Tiene alguna escena llena de tensión, en la que es imposible dejar de leer. Y en particular me ha gustado mucho la historia de Berta con Esteban; la primera aparición de éste no sabía yo muy bien a qué venía; estando bien narrada, no le veía conexión con el resto del libro, y llegué a pensar que debía tratarse de un relato independiente que Marías tenía escrito y que habría decidido incluir en la novela, en lugar de publicarlo suelto. No sé si es así, pero la reaparición posterior del personaje y la reacción de Berta están entre mis páginas favoritas de la novela. Es todo tan humano, tan posible... No lo pongo en spoiler porque en realidad no pasa nada, pero precisamente eso, el que no pase nada, es lo que hace tan real el episodio.

¿Nadie ha escrito sobre la importancia de los balcones en la obra de Javier Marías? Seguro que algún artículo o estudio hay. Aquí también tienen mucho protagonismo, como en Corazón tan blanco y creo recordar que en varios libros suyos más.

Me he quedado con ganas de saber más sobre los personajes, así que pronto empezaré Tomás Nevinson.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por lunallena »

Me alegra que te haya gustado @Sue_Storm .

Yo también tengo previsto leer Tomás Nevinson, estaría bien hacerlo en compañía, si te va bien
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por cuscurro »

Ya he pasado la mitad del libro y de momento no me está entusiasmando mucho. Está correcto, pero no me está llegando. Si que es verdad que en mi caso ya he leído antes Tomás Nevinson y Berta Isla me lo estoy tomando como una precuela por lo que mucho de lo que se va narrando, ya lo sé.

Me esteraba más el punto de vista de Berta, su vida y sus inquietudes debido al trabajo de su marido, pero veo que se intercalan vivencias de uno y otro.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Berta Isla - Javier Marías

Mensaje por cuscurro »

Tras finalizarlo, me voy con la sensación agridulce: hay partes que me han gustado y otras con las que no he conectado nada.

Quizás me esperaba más una historia centrada en Berta que la alternacia entre las dos historias. No digo que esta alternancia sea mala, pero lo que me parece es que no ha rascado lo suficiente en los sentimientos y vivencias de cada uno de ellos.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder